lunes, 17 de octubre de 2016

Transición energética llegará antes del fin del petróleo

Ya el debate en el sector energético no se centra en el momento en el que el crudo se agote y el mundo deba mirar hacia otras fuentes de energía. Al contrario, expertos y empresas coinciden en que la transición energética llegará de cualquier manera.

Durante el 23° Congreso Mundial del Consejo Mundial de la Energía que tuvo lugar en Estambul, en el que participaron jefes de Estado, empresas y organizaciones internacionales, se evaluaron los diversos escenarios que se prevén para el mundo en los próximos 50 años y las tres posibles situaciones se denominan Jazz Moderno, Sinfonía Inacabada y Rock Duro.

Mientras en los últimos 50 años apenas se ha logrado reducir en un 5% la dependencia de los combustibles fósiles como fuente primaria de energía, se espera que para 2060 su importancia disminuya aunque teniendo un papel importante aún. En el escenario Rock Duro, carbón, gas y petróleo seguirían suponiendo el 69% del consumo energético, el 63% en el escenario Jazz Moderno y el 51% en el escenario Sinfonía Inacabada. En la actualidad el consumo de combustibles fósiles ronda el 81%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario