lunes, 10 de octubre de 2016

Nobel de Economía premia aportes a la Teoría de Contratos

El Banco de Suecia concedió el Nobel de Economía 2016 a Oliver Hart y Bengt Holmström por sus aportes a la Teoría de los Contratos, que estudia cómo se elaboran las contrataciones, sobretodo en la empresa. Estudia, por ejemplo, si los hospitales deberían tener una gestión pública o privada.


La economía funciona gracias a los contratos como los que se firman para un préstamo, un seguro o un empleo. Un contrato establece los riesgos e incentivos que asumen los firmantes. Los estudios de Holmström y Hart analizan cómo deben fijarse esos equilibrios. El presidente del Comité del Premio Nobel de Economía indicó que esta "teoría explica por qué las compañías de seguros nunca reintegran todo el valor de la casa quemada o el coche robado, pues en ese caso nunca nos importaría si se quema la casa o nos roban el auto. Hay que tener los incentivos adecuados para fomentar que las partes sean cuidadosas. 

El Nobel de Economía es un galardón instituido en 1968 por el banco central sueco y dotado con 8 millones de coronas suecas. El año pasado se concedió a Angus Deaton de la Universidad de Princeton, por su análisis de los patrones de consumo, la pobreza y el bienestar.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada