martes, 20 de mayo de 2014

Infografía: La crisis de las aerolíneas en números

Unas 24 aerolíneas estarían afectadas por la cesación de pagos del Gobierno que preside Nicolas Maduro. La deuda total, según la IATA, ascendería a USD 4 mil millones y tan solo en el último mes, esta se habría incrementado en USD 100 millones. El total de la deuda es equivalente al 20% de las reservas internacionales en poder del BCV. Aerolíneas como Air Canada, Alitalia y Lufthansa han anunciado medidas de suspensión de vuelos y ventas de boletos desde y hacia Venezuela. 

domingo, 18 de mayo de 2014

Infografía: Inflación acumulada a abril llegaría a 16,4%

Del Banco Central de Venezuela confirmar la cifra extraoficial difundida del INPC en abril (5,7%), la variación anualizada se ubicaría en 61,5%, mientras que lo acumulado en lo corrido del año ascendería a 16,4%. Al cierre de esta nota, el Banco Central tiene 8 días de retraso en la publicación del índice, violando así de manera flagrante la norma sobre la materia.

lunes, 12 de mayo de 2014

Chávez, Maduro y el Gato de Cheshire

“¿Podrías decirme, por favor, qué camino debo seguir para salir de aquí?, preguntó. Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar, dijo el Gato de Cheshire. No me importa mucho el sitio, respondió Alicia. Entonces tampoco importa mucho el camino que tomes, le contestó el Gato”. Cualquiera que haya leído el famoso cuento Alice's Adventures in Wonderland de Lewis Carroll, recuerda lo que para mí es uno de los diálogos más memorables de esta historia y que reviste un asunto transcendental según el Gato de Cheshire, si no sabes a dónde diablos vas, no importa el endemoniado camino que tomes.
Lo que viene ocurriendo en esta Venezuela, otrora tierra de gracia y hoy convertida en tierra de des-gracia, me hizo recordar ese diálogo. No sé por qué, pero pensé en un Hugo Chávez al inicio de su gobierno preguntando al Gato qué camino debía tomar para sacar adelante una revolución y ante la respuesta del minino, el expresidente hubiese replicado, muy a su estilo, algo así como que lo que importaba es que fuera una revolución. Lo demás es historia patria. Nadie tenía la menor idea de a qué lugar se quería llegar y sin un camino claro y sin brújula llegamos a esto. Un país cuyo día a día parece un cuento de terror, donde el presidente de PDVSA habla de un modelo económico exitoso que no existe ni en sus sueños. Una “potencia económica” en la que sus ciudadanos no conseguimos papel tualé. Un “destino chévere” donde o nos mata el hampa que aguarda acechante en nuestras oscuras autopistas o morimos en un hueco de carretera. Sí, Venezuela es hoy una copia fiel y exacta de lo improvisado, de lo no planificado. Un ejemplo claro de que cuando no se sabe a dónde ir, se puede llegar a cualquier parte.

Pero si Chávez dio tumbos para meternos en esta revolución sin rumbo, formas ni sustancia, Nicolás Maduro no tiene competencia en eso de no saber si sacarnos o seguir hundiéndonos. Uno de esos ejemplos claros del disparate que vivimos hoy es el caso de la regulación de los alquileres de locales comerciales. Todos recordamos el desmadre de finales de 2013. El acaben con todo que luego convirtió decenas de tiendas en una sombra triste de sus buenos tiempos. Se buscaban votos y qué mejor manera de encontrarlos que rebajando a la fuerza precios de neveras, lavadores, televisores y ropa de marca. Pero el abuso no llegó hasta ahí. Este gobierno no conoce de decencias ni utiliza guantes de seda. Con la fiebre cazavotos, en la gaceta oficial del 29 de noviembre de ese año, apareció publicado un decreto con rango, valor y fuerza de ley que entre otras minucias y sin ningún tipo de estudio previo, estableció el canon máximo de arrendamiento de locales comerciales en 250 mil bolívares el metro cuadrado. Asimismo estableció que el condominio no podía exceder del 25% del monto del canon máximo mensual. Esto fue a lo malandro, como nos tienen acostumbrados, pues. Los centros comerciales alzaron la voz y nadie les paró hasta que llegó enero y la realidad empezó a imponerse. Caminar de noche por los grandes malls de la ciudad daba miedo, literalmente. Uno sentía que caminaba por un cementerio de tiendas, negocios que habían muerto en su versión capitalista y habían pasado a la “mejor vida” del modelo económico “exitoso” de Rafael Ramírez. Pero como cuando no se sabe a dónde ir a veces hay que devolverse, el decreto, que más que un decreto es un absurdo en tinta, pudiera ser derogado.

Días antes de escribir esta nota, Aquiles Martini, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, anunciaba que tras las negociaciones entre la Cámara que preside y el Ministerio de Vivienda y Hábitat, anunciaba que el decreto 602 de la Ley de Arrendamiento podría ser derogado. Amanecerá y veremos. Y quien quiera otro ejemplo de cosas que anuncian y que nunca aplican, recuerden lo que ocurrió con los famosos seguros de viaje. Hasta el día de hoy la normativa sigue suspendida.

Esperemos que un día la improvisación deje de ser la regla en la política de este país y se sepa exactamente a dónde se quiere ir y el camino para llegar. Sueño con el día en que alguien, quien sea, tenga un diálogo así con el mismo Gato de Cheshire: ¿Podrías decirme, por favor, qué camino debo seguir para tener una mejor Venezuela?, preguntó. Esto depende en gran parte de qué tan mejor la quieres, dijo el Gato. La quiero próspera, rica, con seguridad. Abastecida, respondió. Entonces sigue este camino: dialoga, abre los mercados, atrae inversiones, garantiza los derechos de propiedad…, dirá el Gato.


Daniel González G.

viernes, 9 de mayo de 2014

Un pacato contra el porno, el reggaetón, el sexting y Spencer Tunick

Hoy el TSJ publicó una sentencia en la que la Sala Constitucional ordenó eliminar toda imagen de contenido sexual, explícito o implícito, de los anuncios publicitarios en medios impresos relativos a la promoción de servicios concernientes a la actividad sexual y se coloque en los mismos que se trata de servicios exclusivos para mayores de dieciocho años. La acción fue interpuesta por el ciudadano Gilberto Rúa el 14 de enero de 2009 en contra del diario Meridiano.
El accionante parece una especie de fundamentalista. No solo iba contra los clasificados de los periódicos. Dentro de los fundamentos de la acción se menciona que el señor tiene estudios en “porno suave” y creó un proyecto de Ley Especial contra la Porno. Cataloga de inmorales las fotos de Spencer Tunick en la Plaza Caracas. Se refirió como “depravación sexual” a las fotos y grabaciones que envían los adolescentes a través de sus celulares y bueno, no dejó por fuera al regaeeton.  

La sentencia desestima casi todos los elementos de la acción, excepto el tema del contenido sexual en los medios impresos. Respecto al proyecto de Ley Especial contra la Porno, la Sala reiteró su sentencia del 6 de diciembre de 2012 y se especifica que ya le señaló al accionante que los artículos 202 al 224 de la Constitución, establecen el procedimiento, mecanismo y requisitos de formación de las leyes nacionales por lo que se declara improcedente la pretensión sobre ese particular. En cuanto al reggaetón, la Sala observó que no puede considerarse que un género musical sea ilegal, pero se exhorta a las instancias correspondientes a que en su actividad de supervisión de los medios de comunicación presten especial atención al contenido de las canciones de cualquier género musical que se transmiten en horario de difusión de contenido que debe ser apto para todos los usuarios.

Es realmente preocupante una mentalidad de este tipo. Una persona que piensa que el sexo atenta contra Dios sabe quién. Hoy, los niños de todas las edades tienen más acceso a sexo por internet, por ejemplo, que a través de medios impresos. ¿Quién dice o determina qué tipo de imagen es pornográfica o cual no lo es? Este tipo de personas son las mismas que aplauden el cierre de canales de televisión bajo la premisa de que los ciudadanos no tenemos la suficiente capacidad para razonar en base a lo que vemos y juran que los medios nos manipulan. ¡Por favor! Muchos olvidan que con el tema de los niños existe una corresponsabilidad entre las familias y el Estado. Son los padres los que deben controlar el acceso de los hijos a cualquier tipo de información o experiencia que vulnere su tranquilidad. Muchos se escandalizan de ver a los niños bailando reggaetón como si fueran adultos, pero, ¿quién diablos les pone la música? Porque me van a disculpar, pero hoy los niños no saben quiénes fueron las payasitas Nifunifá, pero saben de sobra quien es Don Omár o Daddy Yankee. ¿Y cómo lo saben? ¿Quién los acerca a eso? Y respecto a los celulares el problema no es lo que se envían los niños, niñas y adolescentes, el problema es qué diablos hace un niño que no es responsable de sus actos, manipulando un artefacto sin la debida supervisión de sus padres y/o representantes. No sean irresponsables. Lo más risible de todo es la Ley Especial contra la Porno. ¡Por las alpargatas del Cristo llanero! Este señor, imagino, pensaba que para proteger el “interés superior” de los niños y por las ideas descabelladas que expuso, debía estar proponiendo cosas como la prohibición de las ventas en quioscos de Playboy o Playgirl o el bloqueo de páginas como xvideos o redtube. La pacatería de cierta gente resulta extremadamente repulsiva. Al menos aún tenemos porno, Sr. Rúa, y reggaetón para las noches de disco.


Daniel González G.

Sala Constitucional ordena eliminar contenido sexual en anuncios publicitarios de medios impresos

La Sala Constitucional del TSJ ordenó eliminar toda imagen de carga o conetnido sexual explícito o implícito de los anuncios publicitarios en los medios impresos de libre acceso a niños, niñas y adolescentes, relativos a los anuncios de estímulos de la actividad sexual que promuevan servicios comercialmente ligados a la explotación del sexo. El ponente fue el magistrado Marcos Tulio Dugarte.
Fuente: TSJ

jueves, 8 de mayo de 2014

¿Sabes cuál es la empresa de procesamiento de alimentos más grande del mundo según Forbes?

Con ventas por 99,4 billones de dólares, activos por 135,4 billones y un valor de mercado de 239,6 billones, la suiza Nestlé es la líder global de esta industria según el más reciente listado de Forbes, ocupando la posición 36 de la lista general. Fue fundada en 1866 y emplea a unas 330 mil personas. Es una compañía de nutrición, salud y bienestar que fabrica, suministra y produce platos preparados y ayudas de cocina, productos lácteos, farmacéuticos y oftálmicos, alimentos infantiles y cereales. Además, ofrece productos como los alimentos para bebés bajo las marcas Cerelac, Nestum, Gerber Graduates y Gerber; agua embotellada bajo las marcas Perrier, Poland Spring, St. Pellegrino; cereales bajo marcas como Fitness y Nesquik; también bebidas bajo las marcas Nestea, Juicy Juice, entre otras. También ofrece café, congelados, alimentos para animales, etc. Los productos de Nestlé se dividen en seis segmentos, que incluyen bebidas, productos lácteos, nutrición y helado, platos preparados y cocina, confitería, Petcare y productos farmacéuticos. La compañía tiene su sede en Vevey , Suiza.
Con información de Forbes

Coca Cola y PepsiCo, las dos y tres de la industria de bebidas según Forbes

Según Forbes, ni Coca Cola ni PepsiCo ocupan el primer lugar dentro de las empresas más grandes de bebidas del mundo. Esta posición le corresponde a una empresa belga llamada Anheuser-Busch InBev, que se dedica a la fabricación, comercialización y distribución tanto de bebidas alcohólicas como no alcohólicas, pero las más conocidas por los venezolanos ocupan la segunda y la tercera posición de la lista.

Coca Cola, con ventas con 46,3 billones de dólares y un valor de mercado de 168,7 billones es la número dos de la lista. La empresa fue fundada en 1892 y emplea en la actualidad a más de 130 mil personas. La empresa comercializa más de 500 marcas de bébidas no alcohólicas y bebidas no carbonatadas como aguas y jugos. Dentro de las marcas que comercializa se cuentan Coca-Cola, Diet Coke, Fanta y Sprite.
El otro gigante de la industria es PepsiCo, Inc, que vende y distribuye una amplia variedad de alimentos y bebidas. La compañía opera en cuatro unidades de negocios, a saber, PepsiCo Americas Foods, PepsiCo Americas Beverages, PepsiCo PepsiCo Europa y Asia, Oriente Medio y África, que se compone de seis segmentos reportables : Frito- Lay North America, Quaker Alimentos América del Norte, América Latina Foods, PepsiCo Americas Beverages, Europa y Asia, Oriente Medio y África. PepsiCo fue fundada por Donald M. Kendall, padre, y Herman W. Lay en 1965 y tiene su sede en Purchase, Nueva York.
El resto de la lista de las primeras diez la completan SABMiller, Diageo, Heineken Holding, Femsa, Pernod Ricard, Kirin Holdings y Grupo Modelo.

Con información de Forbes.