martes, 25 de febrero de 2014

Audio: Defensa de Leopoldo López apela su defensa


La defensa del líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, apeló hoy la decisión de la jueza 16 de Control de Caracas, Ralenis Tovar Guillén, de mantener en la prisión militar de Ramo Verde al dirigente opositor mientras el Ministerio Público decide si lo acusa o no por los hechos del 12 de febrero.

lunes, 24 de febrero de 2014

Gráfico: Así han caído las reservas internacionales en un año (Febrero 2013-2014)

Fuente: Banco Central de Venezuela

¿Desabastecimiento o escasez? De lo macro a lo micro

@GonzalezGDaniel

Para la mayoría de las personas la diferencia entre desabastecimiento y escasez es casi nula, de hecho, para muchos no hay diferencia. Sin embargo, al menos a nivel de teoría o de conceptualización, esa diferencia existe. Se dice que hay escasez cuando del producto que se busca no hay absolutamente nada, mientras hay desabastecimiento cuando hay producto pero no se consigue una marca o tipo específico y muchas veces se confunde porque no es lo mismo decir que en el país no hay leche a decir que en un supermercado particular no hay y allí influye la diferencia entre lo macro (el país) y lo micro (el abasto de la esquina).
No es lo mismo la señora ama de casa que va al supermercado y no encuentra leche, harinas o mantequilla, que el joven de la encuestadora que va a decenas de supermercados y observa que en algunos sí hay, aunque sea a cuentagotas y solo en algunas presentaciones. Para la señora hay escasez; para la encuestadora, al menos en teoría, hay desabastecimiento. En otras palabras, para la gente de a pie, los que no recorren decenas de establecimientos el problema es de escasez porque es su percepción de lo real, mientras que para los grandes observadores, el gran problema es el desabastecimiento.

Falte todo o falte alguna presentación, ambas situaciones constituyen un problema para el bienestar del consumidor, porque es este quien se ve en la necesidad a veces penosa de sustituir bienes en contra de su voluntad. El Gobierno, ese que cree tener la razón en todo y el derecho de decirnos que consumir y que no, no le presta mucha atención a que el consumidor tiene hábitos y preferencias y que su cambio, impuesto, provoca molestias. Cuando un consumidor prefiere una marca o una presentación sobre otra, es el resultado de un largo proceso de valoración de una cantidad importante de aspectos (precio, calidad, nivel de satisfacción, etc.). Entonces, quién es el Gobierno para a través de sus políticas hacerle cambiar al consumidor sus gustos y preferencias. No sé cómo lo ven ustedes, pero el Gobierno nacional nos ha robado hasta la capacidad de elegir más elemental.

En la actualidad, ir al supermercado es para cualquiera una experiencia cuando menos traumática y es que ya hacer la compra no es como antes, cuando los supermercados rebosaban de productos en distintas presentaciones y marcas. Hoy no hay presupuesto ni lista de compra que valga. De antemano sabes que no conseguirás azúcar, leche, harina de maíz ni de trigo, entre otros artículos. Además, debes prever que alguno de ellos haya llegado al lugar, lo cual te expone a un atajaperros para llevarte a casa siquiera una unidad. Si esto ocurre, debes estar preparado para hacer la cola más desgraciada de tu vida, donde se te puede ir una tarde o una mañana, sino el día completo.

Sea lo que sea que haya, escasez o desbastecimiento o lo veas desde lo micro o desde lo macro, el problema ha afectado nuestra calidad de vida. Quien suscribe, vivió la mitad de su vida en la Venezuela de los supermercados llenos y lo recuerdo, lo anhelo. Solo debías tener dinero para comprar lo que quisieras. Hoy el Gobierno se ufana de que hay dinero en la calle, pero no muestra la cara de que no hay nada que comprar. Lo que escribo no me lo contó CNN ni lo vi por NTN24. Lo escribo porque lo vivo, porque lo percibo y lo siento y me da lástima ver como hay gente tan ignorante que se atreve a decir en canales internacionales que Maduro sufre por traernos la comida y por eso nosotros debemos sufrir las colas para comprar alimentos y otros bienes y concluí que peor que el desabastecimiento o la escasez de bienes, es la escasez de inteligencia, lectura y amor propio de unos cuantos.


miércoles, 19 de febrero de 2014

Aguerrida periodista dominicana "coletea" al embajador de Venezuela

La periodista dominicana Nuria Piera puso en su sitio al embajador de Venezuela en ese país, Alberto Castelar. Entre las cosas que con razón le dijo al "embajador" fue "uno se parece a su Presidente". Bravo, por Nuria.

Unidad tributaria aumentó 18,6%

La Comisión de Finanzas de la AN aprobó el incremento de la unidad tributaria en un 18,6% para ubicarla en 127 bolívares. Este incremento encarece los impuestos y tasas nacionales, así como también representa un leve incremento en el beneficio de alimentación de los trabajadores.

lunes, 17 de febrero de 2014

De la TV de Marta Colomina a la complaciente de hoy

Hace mucho soñé con ser periodista y fue un sueño que tuve cuando los medios en mi país estaban al servicio de la verdad. En esos días en que los periodistas podían decirle al gobierno de Chávez las verdades a la cara a pesar de las amenazas. De esos días recuerdo que Marta Colomina estaba a primera hora de la mañana en Televen, después tenía un programa de dos horas por Unión Radio y al final de la tarde mantenía una interesante conversación con el gran Pedro Penzini Fleury. En Venevisión andaba un combativo Napoleón Bravo y en RCTV, los programas de opinión no le daban tregua al gobierno de Chávez. Antes de su cierre, RCTV tenía en su pantalla un programa que fue referencia de una época, Los Chismes de la Bicha, donde la aguerrida Berenice Gómez le hundía el dedo en la llaga a más de uno. De haber sido periodista, me hubiese gustado serlo en esos tiempos.
Para quien suscribe, los canales de TV en los sucesos de 2002 hicieron su trabajo como debía hacerse. El gobierno de Chávez estaba sordo y no solo sordo, estaba débil. Las protestas en las calles de Caracas superaban las expectativas y los medios y periodistas estaban comprometidos con mostrarlas. Chávez amenazaba y los medios contestaban. No se quedaban callados como hoy, que lo hacen ante una figura más enclenque. En el momento clímax de esos días, cuando el líder hoy fallecido intentaba ocultar la verdad con una cadena nacional, los canales decidieron por primera vez, con valentía, partir la pantalla en dos. Nunca dejó de transmitirse la cadena, pero tampoco dejaron de mostrar lo que de verdad era noticia, entre esas, a los pistoleros de puente Llaguno que hoy pocos parecen recordar y que mostraban a alguien muy “parecido” al actual presidente de la República. Hoy, las tres prostitutas mediáticas vendidas al gobierno de Nicolás Maduro no sólo no muestran en vivo lo que ocurre en las manifestaciones opositoras, sino que además se “encadenan” a las arengas de Maduro, incluso antes de que se ordene una cadena. Así han cambiado los tiempos.
Hoy reina en la televisión privada el silencio y en la pública el desprestigio permanente a los que piensan distinto. La oposición perdió todos los espacios en señal abierta para dirigirse al país. Si no fuera por CNN, NTN24 (por internet desde febrero 2014) e internet, la oposición no tendría voz en ninguna parte. Hoy, da pena ajena ver como gente que se dice “periodista” hace en sus programas preguntas complacientes a los invitados gobierneros y son incapaces de confrontarlos con los hechos y los datos que son de dominio público. Aplaudo a todos los que decidieron irse del prostíbulo en que se convirtió Globovisión. Gente a la que vi por años dando la cara por la verdad. Nitu Pérez Osuna, la hermosa Gladys Rodríguez, quien siempre será la mejor narradora de noticias de este país; Pedro Luis Flores, Carla Angola, “Kiko” Bautista, entre otros, merecen nuestro respeto. A pesar de todo, siento que también lo merecen quienes aún están allí, porque generalmente desconocemos que hay factores como los económicos que pueden hacer permanecer a alguien en un lugar en contra de su voluntad. Espero que algún día volvamos a tener una TV decente, donde se muestre al país como de verdad es y no como un sector quiere que se vea. 

miércoles, 12 de febrero de 2014

Extraño la patria que tuve

La mitad de lo que he vivido lo hice en la democracia puntofijista, en la de AD y Copei. La satanizada por el hoy difunto. Tenía sus problemas, evidentemente. Recuerdo componendas partiditas y juicio a un presidente en ejercicio, por lo que de alguna forma recuerdo que a pesar de todo no había intocables. ¿El presidente de la República juzgado y destituido? Pues sí. Carlos Andrés Pérez en su segundo ejercicio como presidente. Creo que eran tiempos de inestabilidad política, al menos eso recuerdo, pero a pesar de eso, había harina PAN en el automercado. La economía no iba bien, creo, pero no recuerdo un control sobre las divisas como éste. Es más, no recuerdo controles tan grotescos y abusivos como los de hoy. No recuerdo cosas como el dos por persona. No recuerdo a un presidente encadenando a las televisoras todos los días. A cada rato. Deprimiéndonos con su verbo machacado. Se vivía, bien o mal, pero se vivía. Había delincuencia. Sí. Pero no como esta que nos aterroriza y nos tiene presos en la casa. Se hicieron cosas mal y mucha gente se molestó. Votaron por el peor ser que ha parido esta patria y fue tan malo, pero tan malo; que para seguir su legado de destrucción dejó a cargo a quien hoy nos encadena a diario. Extraño mi patria, la puntofijista. Esta me da asco. Es repugnante que quien te representa en el mundo no sepa siquiera hablar ni ser al menos un caballero. Extraño a las primeras damas de antes. Estoy harto de este adefesio de primera combatiente...

5 datos sobre la inflación de enero 2014

La inflación no es culpa del Gobierno. Es culpa de la “guerra económica” que arreció en el último trimestre de 2012.
Arranca la variación intermensual igual que en 2013, 3,3%.

Alimentos y bebidas no alcohólicas mostró una variación de 4,3%, un punto porcentual superior al promedio.

San Cristóbal y Maturín fueron los dominios geográficos donde el alza de precios se hizo sentir con más fuerza, 4,5% y 4,6%, respectivamente. En Mérida el incremento también fue de 4,6%.

El informe cierra con esta perla. “Es necesario enfatizar que la población continúa recibiendo, con igual o superior intensidad, los beneficios que brinda el Estado en todo el país, a través del sistema de comercialización público, en las que se pueden adquirir los alimentos de la cesta básica a precios solidarios”. Olvida el BCV que en los Mercal y PDVAL el abastecimiento es a cuentagotas y los consumidores deben hacer largas colas para comprar una cantidad preestablecida de alimentos.

jueves, 6 de febrero de 2014

Acciones de Twitter se desploman en la bolsa

Reportes indican las acciones de Twitter se desplomaron hoy más de un 23% en Wall Street en los primeros minutos de las operaciones bursátiles, tras los resultados no tan alentadores presentados ayer. A los 5 minutos del inicio de la sesión los títulos de la red social perdían 15,33 dólares para ubicarse en 50,64 dólares.
Dentro de los anuncios realizados por Twitter están que cerró el ejercicio 2013 con pérdidas netas de 645 millones de dólares e ingresos por 664 millones. Además cerró con 241 millones de usuarios mensuales activos. Un dato que ha preocupado mucho a los mercados es el ritmo de crecimiento de los usuarios que fue de tan solo 9 millones en el último trimestre.

miércoles, 5 de febrero de 2014

Producción de vehículos cae 84,78% en enero

La producción de vehículos en Venezuela en enero retrocedió 84,78% respecto a igual mes de 2013. En enero de 2014 solo se produjeron en el país 296 automóviles (291 de Toyota de Venezuela y 5 de MACK de Venezuela), versus los 1.945 que se fabricaron en enero de 2013.
Fuente: Cavenez