lunes, 22 de diciembre de 2014

In memorian: Los grandes que este año dijeron adiós

“La muerte no existe, la gente solo muere cuando la olvidan; si puedes recordarme, siempre estaré contigo”
Isabel Allende

El 2014 está a escasos días de decirnos adiós y darle la bienvenida a 2015 entre campanadas, fuegos artificiales y deseos de mejores tiempos. Nos dejó cosas buenas, cosas malas y como todos esos señores de 365 días nos dejó una estela de personajes que ya no nos acompañaran en los próximos años. En su memoria, hago un recuento personal de esos personajes que se despidieron y que al menos para quien suscribe dejaron huellas gigantescas.

Simón Díaz, el tío Simón, nos dijo adiós el 19 de febrero. Este excepcional venezolano fue reconocido con la Orden del Libertador por el estado venezolano y en 2008 se hizo acreedor del Grammy Latino a la Trayectoria. ¿Quién no se ha emocionado al escuchar Caballo Viejo o sentido pena por la inocencia de la Mercedes que se bañaba a las orillas de un río? Tras su muerte, el gobierno decretó 3 días de duelo nacional, se ordenaba que la bandera fuese enarbolada a media asta en los edificios públicos y se prohibían las festividades y celebraciones en la administración pública.

A inicios de año el primer actor Gustavo Rodríguez anunciaba al país sobre una dolencia. "Me es obligante informar a los amigos, seguidores y a toda la ciudadanía que el año 2014 me ha deparado una experiencia de vida extraordinaria. Estoy confrontando una severa afección de salud, un adenocarcinoma en el pulmón derecho que me obliga a sacar arrestos de voluntad, de fuerza y de fe en la Providencia para sortear esta eventualidad". Pocos meses más tarde se nos fue para siempre. Tuve la oportunidad de ver una de sus últimas presentaciones en diciembre de 2013 en la obra teatral Mátame junto a Julie Restifo y Luis Gerónimo Abreu y sin duda era un grande, un señor de la actuación venezolana. Otra gran actriz venezolana, Mayra Alejandra se despidió en abril. Muchos la recuerdan por ese gran suceso dramático que fue Leonela.


Mónica Spear tenía un rostro angelical y nos la arrancaron violentamente de la vida. Todo ocurrió el 06 de enero, cuando la actriz se quedó accidentada en la carretera Puerto Cabello – Valencia junto a Thomas Berry y su hija Maya. Los sanguinarios del Cambúr, una peligrosa banda que operaba impunemente por la zona los atacó. Asesinaron a Mónica, a Thomas e hirieron a la pequeña. Mataron un talento genial que daba vida a interesantes personajes en Telemundo.


Quien fuera conductora de varios programas de radio y televisión, Isa Dobles, falleció a los 83 años el 29 de julio y al parecer sus hallacas, aparte de famosas eran como orgásmicas para el paladar.

Pero no solo en Venezuela grandes personajes se despidieron este año. Roberto Gómez Bolaños, el famoso Chespirito y quien diera vida a personajes como el Chavo del 8 y el Chapulín Colorado, murió el 28 de noviembre. A pesar de las críticas, son pocos los que se resistieron a reír con las ocurrencias del Chavo y los otros personajes y frases como “chusma, chusma”, “no te juntes con esta chusma” y “es que no me tienen paciencia” han quedado grabadas en la memoria de varias generaciones.   María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, la duquesa de Alba y para quien suscribe la reina de la prensa del corazón española le dijo adiós a este mundo el 20 de noviembre en el Palacio de las Dueñas, su residencia favorita. La irreverente y mordaz presentadora de la televisión estadounidense, Joan Rivers, murió el 4 de septiembre luego de una cirugía de garganta en Manhattan y a la ceremonia privada de su funeral asistieron personalidades entre las que se cuentan Whoopi Goldberg, Sarah Jessica Parker, Kathy Griffin, Donald Trump, Rosie O'Donnell, Barbara Walters y Kelly Osbourne.


El ganador del Oscar y cinco Globos de Oro, Robin Williams fue encontrado muerto en su residencia de Cayo Paraíso en California el 11 de agosto y ya se determinó que fue un suicidido. Fue el protagonista de películas como Señora Doubtfire y jumanji.

Tras cuatro años en coma por un ACV, Gustavo Cerati, quien fue guitarrista y compositor de la banda Soda Stéreo, murió el 4 de septiembre.

Cada uno de estos personajes dejó una huella en la historia y marcas en muchos corazones. Simón por sus tonadas. Gustavo, Mónica y Mayra por sus magistrales actuaciones. Isa por su periodismo. Cayetana por su irreverencia. Joan por su mordacidad. Cada uno fue amado, respetado y en algunos casos, odiado, pero no puede desconocerse que en lo que hicieron fueron geniales. Gracias por habernos hecho llorar, reír, soñar, querer, volar. Estas líneas, a su memoria.

Mis mejores deseos para todos en estas Navidades.

@GonzálezGDaniel 

No hay comentarios:

Publicar un comentario