sábado, 18 de enero de 2014

¿Cómo triunfar en una entrevista de trabajo?


Cuando recibes esa llamada que tanto esperabas por parte del analista de reclutamiento de una empresa, sabes que como tú, otros tantos recibirán la misma llamada. Hasta ese momento, solo has resultado preseleccionado para asistir a una entrevista y sabes que se abrió la primera puerta para venderte. Lo que debe entender toda persona que va a una entrevista de trabajo es que más que un momento para responder preguntas, es una oportunidad única para venderse como un producto, para sorprender a ese comprador cautivo que finalmente será quien filtre más la larga lista de aspirantes. Como verás, no todo depende de la ropa y la apariencia. La actitud es en estos casos decisiva.

Estos tips te ayudaran a ser el mejor en una entrevista de trabajo:

No demuestres nervios ni ansiedad. Aunque te enfrentas a un desconocido que sabes que está evaluándote, conviene que te muestres calmado. Para esto ayuda haber ensayado previamente la entrevista, haciendo y respondiendo preguntas un tanto típicas en estos casos. Ensaya en casa respuestas a planteamientos sobre tu experiencia, las cualidades que puedes aportar a la empresa, tus metas en la vida y en el cargo al que te postulas, momentos de vida, etc. No dejes por fuera establecer cuáles son tus conocimientos específicos que puedes aplicar al cargo ofertado. Trata de llegar con unos pocos minutos de antelación a la cita de forma que puedas descansar un poco mientras esperas y hacer algunos ejercicios de respiración discretamente. Proyecta bien la voz. No hables ni muy bajo, ni tan alto que el entrevistador sienta que lo gritas.

Tú eres el producto. Ese día tienes que estar consciente que vas a vender tus “atributos” a un empleador, por lo que debes conjugar una serie de factores para ser seleccionado. No solo se trata de ir bien vestido. De seguro, si vas bien vestido pero no proyectas seguridad en tus respuestas, el resultado no será el que esperas. Ir bien vestido no significa que debas ir de “marca”. Implica que debes llevar lo mejor que tengas, en las mejores condiciones y combinado o contrastado con buen gusto. Recuerda que frente al estante del supermercado ningún cliente se lleva la bolsa rota, entonces evita llevar algo feo o fuera de lugar. A una excelente presencia física, súmale seguridad en la descripción de tus talentos y de tus empleos anteriores. Resalta con énfasis lo positivo de ti, pero tampoco niegues lo negativo si te lo preguntan. En tu proceso de marketing personal no olvides tus 4 P´s. Tú eres el producto y debes procurar destacar sobre el resto. Procura que tu precio, lo que la empresa te pagará, esté acorde a tus conocimientos y necesidades. Utiliza todos tus conocimientos y habilidades para tu promoción. Y no olvides que estas en una plaza, la oficina de un analista de RRHH vendiéndote.

Conoce la empresa. Generalmente el entrevistador pregunta si conoces algo sobre la empresa. La respuesta a esta pregunta es importante ya que entre otras cosas demuestra el grado de interés hacia la nueva propuesta. Procura revisar la página web de la empresa y conocer un poco de su historia, de los productos y servicios que ofrece, etcétera. Eso te sumará puntos. Siempre está quien no lo hace.

Llega a tiempo. Llega al menos cinco minutos antes de la entrevista, no media hora antes o cinco minutos tarde. Entre diez y cinco minutos antes es el tiempo ideal para que te anuncien y la persona ya sepa que estás en la empresa.

Finalmente, sé tú mismo. No intentes fingir ser lo que no eres. Los reclutadores están entrenados para detectar mentiras. Habla abiertamente de lo que sabes, de tus fortalezas y no ocultes aquello que no manejas. Hay momentos en que se valora la sinceridad del candidato. Al final del día, si resultas seleccionado, siempre se te juzgará por las cosas que dijiste u ofreciste en la entrevista inicial.


En estos días en que encontrar un buen empleo es tan complicado en Venezuela, es importante que tomes nota de estos tips y te luzcas. Éxito.

Daniel González G.

1 comentario:

  1. I wish I'd have read this before I go my first job interview.

    ResponderEliminar