miércoles, 31 de julio de 2013

El amor en términos económicos

El amor es indudablemente un tema. En extensión de páginas escritas podría competir con Dios, la evolución, la política y la economía. Y de ser un personaje con Twitter, dejaría a más de uno con los ojos claros y sin vista por la cantidad de seguidores y destronaría, de seguro, a Obama, Oprah, Lady Gaga o a Ellen DeGeneres. Desde que se le conoce, ha dado pie para escribir libros, folletos, panfletos, revistas, páginas web; así como para crear cuanto programa de radio y televisión rosa uno pueda imaginarse. Pero también, para construir millones de historias pocas veces contadas y esto pasa porque el amor, se vive de forma individual; cada quien lo siente y lo sobrelleva de una forma distinta. No todo el mundo siente las mismas mariposas cuando está enamorado.

Ya en este punto, algo debe tenerse claro. El amor que con estas líneas pretendo abordar, es de hecho, el amor de pareja. Ese sentimiento que surge entre dos personas indistintamente del sexo de los involucrados. Ahora bien, el amor por alguien, tiene características similares en todos los lugares del mundo donde se es libre de escoger a quien amar y una de esas características es de hecho, la libertad. Las personas en el mercado de solteros, tienen libertad absoluta de escoger entre la oferta que está ante sus ojos. Y hay aquí un importante punto: el amor no es lo primero, el amor nace y se cultiva; lo primero es lo que está a la vista, lo expuesto, lo físico. En otras palabras, generalmente,primero llega la atracción. Ocurre como cuando estamos ante la cartelera de cine y nos encantan las películas de terror. Por más que nos digan que la película de comedia está genial y que la de terror no lo es tanto, en general, nos inclinaremos por ver la de terror, salvo que en ese momento en particular, tengamos el deseo de complacer. Igual ocurre ante la oferta en el mercado de solteros. Si a Eduardo, en vez de morenas le hubiesen encantado rubias, quizá Elisa no hubiese recibido la mirada antes que la rubia Valentina.

Como este aspecto de la atracción es entendido a la perfección por cuanto caminante de Caracas y el mundo existe, los esfuerzos por verse bien mientras se está en el mercado, no se escatiman. Los gastos menores para estos menesteres incluyen mensualidad del gimnasio, lifting, peeling, maquillaje, suplementos alimenticios y de adelgazamiento, cremas, maquillaje, buena ropa y zapatos, carteras, maletines, entre otros. Los gastos mayores, sobre todo si la naturaleza no fue tan generosa contigo implican rinoplastia, lipoescultura; aumento de mamás, glúteos, pantorrillas y hasta de pectoral, entre otras. Los habitantes de la urbe saben que el atraer, es condición sine qua non para lo que sigue.

Ahora bien, conviene preguntarse: ¿cuál es la naturaleza de tanta mortificación por lo físico en este momento? Los humanos somos seres egoístas y ambiciosos por naturaleza, cualquier consideración distinta es cuando menos, risible. Desde bebés hacemos lo imposible por obtener la atención de nuestros padres para atender nuestras necesidades y toda vez que vamos creciendo, va aumentando el staff de las personas que queremos que nos satisfagan. Resulta que tanto arreglo y emperifollamiento se debe a que queremos siempre lo mejor. Sabemos que mientras mejor arreglados estamos, mayores serán las posibilidades de que alguien de similares características se nos acerque. Todos tenemos un ideal del perfil de la persona que queremos nos acompañe y en general, ese perfil es el que buscamos porque nos genera la mayor suma de satisfacción, aspecto éste último, bastante económico.

El proceso de escoger de entre la oferta, implica un aspecto económico en tanto en cuanto, maximiza tu beneficio personal. Tal como en economía, en el amor, existen los óptimos. Nunca se alcanzan, pero a efectos de la teoría resultan maravillosos para entender muchas interrelaciones. Sucede que cuando se le pregunta a un caraqueño promedio, cuales deben ser las características de su mujer ideal; las respuestas favorables a lo físico superan con creces a aquellas que tienden a favorecer el aspecto emocional o intelectual. Respuestas como rubia, morena, sexy, de buen trasero, 34-B, que esté buenota; superan a las respuestas como inteligente, profesional, buena hija o cariñosa. Las respuestas no cambian mucho cuando la pregunta se le hace a una venezolana promedio: alto, con un buen trasero y de cuerpo atlético por favor, te comentan. Y son esos, los aspectos físicos, los que las personas procuran maximizar para estar cerca del óptimo de muchos.

Toda vez que el físico ha sido utilizado para la atracción, las miradas se cruzaron y entraron al juego las nuevas tecnologías de la comunicación, se inicia la fase de conocerse y aquí, como en cualquier otra situación de la vida; siempre hay más de una opción. Existe la posibilidad de que esa persona que tanto te atrajo físicamente, te sorprenda en otros aspectos como el saber mantener una buena conversación y el que te dispense un trato cariñoso, por ejemplo. Pero también existe la eventualidad de que aparte de buen físico, no tenga nada más; que sus temas de conversación se limiten a centímetros cúbicos de silicona o a repetir temas del cotilleo español. Y en este punto, tal cual como en un flujograma, tomas la decisión, la que más te beneficia a título meramente personal, si apartas a la persona en cuestión y regresas al mercado a seguir demandando o la usas para una alternativa distinta, como sexo. Todo esto dependerá nuevamente, de cual es tu óptimo en materia intelectual y emotiva. Si adicional a una persona físicamente atractiva, tu persona ideal debe complementar estos atributos con inteligencia y ecuanimidad.

Toda vez que de ese mercado de solteros demandaste a alguien con características físicas e intelectuales cercanas a tu óptimo, se inicia un proceso progresivo hacia el desarrollo del amor. Como ya hemos visto hasta este punto, el proceso hacia el amor es así, progresivo. Empiezan con "te extraño", derivan a "te quiero" y eventualmente terminan en "te amo". Una vez que dos personas comienzan a salir porque se atraen y empiezan a conocerse, comienzan a confluir una serie de variables externas a la pareja, que son en algunas circunstancias, decisivas. La familia, los amigos, ciertas mañas o manías; son elementos con los cuales se debe empezar a convivir y no siempre resultan ser del todo agradables. Palabras más, palabras menos; son como la inflación, te tortura horrores cuando haces el mercado; pero al entender que nada se puede hacer, te acostumbras a fin de cuentas. Como la inflación, odiosa e invasiva; terminan siendo a veces los suegros, los cuñados o algunos amigos.

Y después de tanto vivir momentos mágicos con alguien y no tan mágicos, como aquella primera vez que viste a tu pareja despeinada por la mañana y casi te da un ataque al corazón; empiezas a sentir por ese alguien especial respeto, consideración, un cariño distinto, unas ganas inmensas de despertar todos los días a su lado, elementos que en suma constituyen el amor. El amor entendido no como un sentimiento en sí, sino en una relación social entre dos personas que decidieron unirse emocionalmente y que ejercen a discreción la relación para su beneficio emocional personal.

Economía de Estados Unidos crece 1,7% en segundo trimestre

La expansión de la economía de los Estados Unidos se aceleró en el segundo trimestre del año y creció a una tasa anualizada de 1,7%. También se conoció que el consumo creció 1,8%.

La inversión de las empresas contribuyó de forma positiva al crecimiento, al incrementarse 4,6% luego de la contracción en la misma proporción a inicios de año. De igual manera, el sector inmobiliario creció 13,4%. Por el lado de la balanza comercial de la primera potencia del mundo, las exportaciones aumentaron un 5,4%, mientras las importaciones registraron una caída de 1,3%.

La tasa de desempleo rondaba el 7,6% en junio y este viernes se publica el resultado del indicador para julio.

Daniel González G.

@GonzalezGDaniel

lunes, 29 de julio de 2013

Bancaribe, escuela de mala atención

Imagino que cuando los bancos reclutan cajeros, el tema de la edad y la experiencia en el área son secundarias. Creo que pesa más que sea mal educado, patán, que de servicio al cliente sepa lo que un orangután de autos y que nunca, pero nunca, sonría. Caso del cajero que estaba hoy a eso de ceinco de la tarde en la taquilla 7 de la agencia Bancaribe del Centro Lido.

Desde las dos de la tarde, casi tres horas antes, intentaba cobrar un bendito cheque, pero como cosa rara, el vigilante o el cajero te decían esa horrorosa frase: “No hay línea”. Una hora después, bajé nuevamente a intentar cobrar el cheque y otra vez la frase: “No hay línea”. Cuando finalmente hubo línea, repito, a eso de cinco de la tarde y después de esperar cerca de veinte minutos porque sólo había dos cajeros a esa hora, el insufrible de la 7 y la que no parecía más simpática, su vecina de la 6, caí en cuenta de que el cheque no era muy bendito.

Llegado el turno y con el papelito que indicaba el U-50 llegué a la taquilla 7. El cajero, educadísimo, sustituyó un cordial “Buenas tardes” por un “¿Por cuánto es el cheque?”. Al mostrarle el cheque, altaneramente me indica que un cheque por un monto superior a los 5 mil bolívares no podía ser pagado a esa hora y ante mi evidente incomodidad, básicamente porque yo no estaba a esa hora en la taquilla porque me daba la gana sino por culpa de su “línea”, se fue a preguntarle al supuesto gerente de servicios si podía hacer una excepción, solicitud que de plano fue negada.

Quien suscribe puede entender la existencia de reglas, pero como las entiendo, también sé que las reglas no pueden ser inamovibles. Más allá de que la banca tenga esa política, norma o como le quieran llamar, que además no entiendo –qué diferencia tiene un cheque de 4 mil 999 a uno de 5 mil 001-, está el hecho de que no lo había cobrado antes así como otros no lo habrán hecho, no por causa imputable a mí, sino que el responsable de que cientos de clientes no pudiésemos realizar una transacción como esa fue el banco, Bancaribe para más señas. Entonces si ellos te pueden decir que no te pueden dar un dinero que es tuyo porque “no hay línea” y eso ocurre en el horario de atención normal, ¿no pueden ellos suavizar la regla debido al “evento sobrevenido”? Por Dios, si las reglas al parecer se hicieron para violarlas, sino, miren que al parecer nos gobierna un colombiano cuando la madre de todas las leyes taxativamente lo prohíbe.

Indigna en primer lugar la calidad de la gente que una institución financiera como Bancaribe tiene empleada. Me temo que ni siquiera se preocupan en formarlos en atención al cliente y peor aún, si los formen, no hacen seguimiento para comprobar que no se estén perdiendo esos reales. Segundo. Si los culpables de que los usuarios no puedan realizar determinadas transacciones son ellos, asuman su responsabilidad y suavicen la norma una vez finalice el inconveniente.


Esto me ocurrió a mi hoy, 29 de julio de 2013 y no considero responsable de mi parte comentar situaciones que han pasado amigos con este banco, entre esas, vencimiento de cartas de trabajo en solicitudes de tarjeta de crédito. Sólo sé que difícilmente contrataré un producto o servicio con Bancaribe.

viernes, 19 de julio de 2013

Audio: Se adjudicaron US$ 180.500.000 a 1.085 empresas

Las subastas del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), convocadas el pasado 11 de julio, se llevaron a cabo de manera exitosa. Se adjudicaron US$ 180.500.000 a un total de 1.085 empresas y US$ 34.801.000 a 21.916 personas naturales, quienes participaron por concepto de viajes al exterior, estudios, casos de salud, investigaciones científicas, deporte, cultura y compra de bienes para la prestación de servicios profesionales. Del monto total adjudicado, US$ 10.000.000 provinieron de la oferta de divisas del sector privado.

jueves, 18 de julio de 2013

BCV: Se adjudicaron US$ 180.500.000 a 1.085 empresas

Las subastas del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), convocadas el pasado 11 de julio, se llevaron a cabo de manera exitosa. Se adjudicaron US$ 180.500.000 a un total de 1.085 empresas y US$ 34.801.000 a 21.916 personas naturales, quienes participaron por concepto de viajes al exterior, estudios, casos de salud, investigaciones científicas, deporte, cultura y compra de bienes para la prestación de servicios profesionales. Del monto total adjudicado, US$ 10.000.000 provinieron de la oferta de divisas del sector privado.
Los resultados para el sector empresarial se desagregaron de la siguiente manera: 392 personas jurídicas del estado Nueva Esparta (Puerto Libre); 138 empresas domiciliadas en el estado Falcón (Zona Libre para el Fomento de la Inversión Turística en la Península de Paraguaná); 428 empresas del sector de autopartes y 127 compañías dedicadas al ramo de salud (equipos médicos y repuestos).

De las personas naturales que presentaron órdenes de compra por gastos de consumo para viajes en el exterior, a 20.850 usuarios se les adjudicaron US$ 30.672.000, con un monto máximo por orden de compra de US$ 1.500, mientras que a otros 1.066, les fueron asignados US$ 4.129.000 para casos de salud, estudios en el extranjero y el resto de los supuestos.

Próximas subastas
El Banco Central de Venezuela anunció que en los próximos días serán convocadas nuevas subastas destinadas a atender las necesidades de divisas de las personas naturales en los distintos supuestos previstos en el artículo 19 de la Resolución N° 13-07-01 del 2 de julio de 2013, así como de las personas jurídicas que se indiquen en las respectivas convocatorias para la importación de bienes y servicios dirigidos a sectores estratégicos, con alto encadenamiento productivo, empleo e impacto social.
El Instituto reiteró a las personas naturales y jurídicas del sector privado interesadas en vender divisas o títulos valores denominados en moneda extranjera a través del Sicad, en los términos previstos en la Resolución N° 13-07-01, que podrán continuar presentando sus ofertas de venta a través de las instituciones autorizadas de las que sean clientes.
Con estas subastas, se reactiva un importante mecanismo complementario de asignación de divisas, que acompaña la estrategia conjunta del Gobierno nacional y el Banco Central de Venezuela, a fin de incrementar la producción interna de bienes y servicios, preservar el ciclo de crecimiento económico y abatir la inflación.
El Sicad busca lograr un acoplamiento con los requerimientos reales del sector productivo, de manera que se puedan atender diligentemente necesidades específicas, que permitan optimizar el rendimiento en todas las fases del proceso productivo.
No obstante, el grueso de las asignaciones cambiarias seguirá siendo canalizado por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), institución que continuará aprobando y supervisando el mayor flujo de divisas que se inyecta a la economía nacional para su adecuado funcionamiento.


miércoles, 10 de julio de 2013

BCV activa módulo Sicad en su portal web

Este miércoles 10 de julio de 2013, el Banco Central de Venezuela activó en su página web www.bcv.org.ve un módulo de acceso al Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad). En esta sección, las personas naturales y jurídicas tendrán a mano la información oficial relacionada con el nuevo mecanismo de subastas especiales de moneda extranjera.

Resoluciones, convocatorias, circulares y demás avisos legales sobre el Sicad están disponibles en el apartado denominado Normativa, donde también se encuentran modelos de declaraciones juradas para personas naturales y jurídicas. Los manuales e instructivos se encuentran en el menú ABC/Ayuda. En la sección Notas de Prensa Sicad se presentan los más recientes boletines informativos emitidos por el BCV en relación con el sistema.

Al ingresar a Operaciones podrá estar al tanto de las convocatorias realizadas para participar en el Sicad, mientras que en la sección Rusicad tendrá acceso directo a la página web del Registro de Usuarios del Sistema Complementario de Administración de Divisas (http://rusicad.extra.bcv.org.ve)



domingo, 7 de julio de 2013

¿Quién fuera J.K. Rowling?

Con 47 años de edad y tres hijos en su haber, la autora de Harry Potter ha generado ganancias por el orden de los 13 millones de dólares y esto la ha convertido en la primera escritora multimillonaria del mundo. En la actualidad, la autora sigue sacando provecho del joven mago que creó hace más de 15 años. En 2012, los libros de Harry Potter finalmente llegaron a estar disponibles en formato digital a través de la tienda online Pottermore, de la mano de Rowling, quién nunca cedió a sus editores los derechos de sus libros electrónicos, lo que le permitió quedarse con la mayor parte del precio de venta, siendo la única autora en haber concretado un acuerdo así.


El otoño pasado publicó Casual Vacancy, una comedia negra sobre una elección de pueblo que ha vendido cerca de 1,5 millones de copias. Unos han descrito el libro como “aburrido” o “500 páginas de manifiesto socialista implacable disfrazado de literatura”, otros lo han calificado como “conmovedora” y “un cuento moral de fácil lectura para nuestros tiempos”. Hoy es la celebridad número 82 de la lista Forbes.

jueves, 4 de julio de 2013

NP BCV: Mecanismo Alternativo de Asignación de Divisas a través de Subastas Públicas

El Ejecutivo Nacional, por órgano del Ministerio del Poder Popular de Finanzas, y el Banco Central de Venezuela, dictaron el Convenio Cambiario N° 22, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 40.199 del 02 de julio de 2013, mediante el cual se establece que el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), administrado por el Banco Central de Venezuela, atenderá de manera complementaria las solicitudes de divisas requeridas para satisfacer las necesidades de la economía nacional.

Dicho sistema funcionará bajo el mecanismo de subastas especiales, las cuales podrán ser realizadas con posiciones mantenidas por personas naturales y jurídicas del sector privado interesadas en actuar como oferentes, la República y este ente emisor; así como por cualquier otro ente autorizado por el Directorio del Banco Central de Venezuela.

Asimismo podrán realizarse a través de dicho Sistema, subastas especiales para las operaciones de compra y venta en moneda nacional, de títulos valores denominados en moneda extranjera, emitidos por la República, sus entes descentralizados o por cualquier otro ente, siendo que en lo que refiere a las operaciones de compra de dichos títulos, las mismas sólo podrán efectuarse con el objeto final de obtener saldos en moneda extranjera derivados de su venta en los mercados internacionales, con el fin de atender los gastos en divisas para los cuales fueron adquiridos.

Podrán participar en las referidas subastas, como oferentes, todas las personas naturales y jurídicas, públicas y privadas, de acuerdo con la normativa establecida y según lo previsto en las respectivas convocatorias.

Las posturas respectivas, tanto de compra como de venta, deberán ser efectuadas a través de las Instituciones Autorizadas para ello por el Banco Central de Venezuela. A tal efecto, se realizarán al menos dos (2) subastas mensuales. La primera de ellas se efectuará durante la primera quincena del mes de julio de 2013, y la misma estará dirigida a diferentes sectores estratégicos de la economía nacional con encadenamientos positivos  hacia el empleo y la producción; así como a las personas naturales.


Al cierre de cada Acto, el Banco Central de Venezuela, realizará el proceso de adjudicación informando los resultados al mercado financiero a través de los medios establecidos para ello, y la correspondiente liquidación de las posturas adjudicadas se efectuará a través de las instituciones autorizadas.