martes, 30 de abril de 2013

Así reseña la prensa internacional el "aquelarre" en la Asamblea Nacional

ABC de España

BBC Mundo

CNN


El País


El Tiempo de Colombia



Noticias RCN

Así quedo la bancada de la oposición en la Asamblea

Fuente: @NoraBracho

Diputadas venezolanas agredidas por sus colegas parlamentarios

Revista Económica de Venezuela presenta esta secuencia de tweets de la diputada Nora Bracho, donde señala que fue agredida por el diputado Faría y que María Corina Machado fue víctima de Nancy Asencio.


Agresión en la Asamblea Nacional de Venezuela

Diputados de oposición agredidos ante la mirada cómplice de la directiva chavista de la Asamblea Nacional.
Fuente: Twitter de @ManuelvRoman

viernes, 26 de abril de 2013

NP:BCV participa con su fondo editorial en el Festival de la Lectura Chacao


El Banco Central de Venezuela (BCV) está presente en la quinta edición del Festival de la Lectura Chacao con una rica muestra de sus libros, junto a más de 90 editoriales que colmarán la Plaza Francia  entre este 26 de abril y el 5 de mayo de 2013. El estand del instituto emisor está identificado con el número 92 y puede ser visitado en el área sur del espacio ferial.

Las novedades editoriales que el Banco Central tendrá a disposición el público son: Teoría general de las economías de mercado, de José Valezuela Feijóo; Gasto público y crecimiento económico, de Rémy Herrera; El efecto transferencia (pass-through) del tipo de cambio sobre los precios en Latinoamérica, de Omar Mendoza (editor) y Del capitalismo al socialismo del siglo XXI, de Mario Sanoja Obediente.

Esta última obra fue postulada al Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2012 instituido en el año 2005 por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, con el objetivo de reconocer la labor reflexiva de aquellos autores que han desarrollado una visión distinta a la mirada monolítica del pensamiento único imperialista.

En el estand del instituto emisor también estarán disponibles los libros de la colección Nuevos Lectores, que abordan temas económicos y culturales para los niños, así como los volúmenes que integran la colección Venezuela y su petróleo, una línea editorial con la cual el BCV ha reeditado textos fundamentales de autores que, frente a visiones entreguistas ante el capital extranjero, siempre reivindicaron la explotación soberana de los recursos naturales del país para convertirla en potente palanca de desarrollo y beneficio para toda la población.

Organizado por la Alcaldía de Chacao y la Cámara Venezolana del Libro, el festival de lectura acogerá a los visitantes entre las 10:00 am y las 9:00 pm, salvo viernes y sábados, cuando el horario se extenderá hasta las 10:00 pm. 


Activo de la banca sube 1,98% en marzo


@GonzalezGDaniel

El activo total de la banca se incrementó 1,98% hasta ubicarse en 1.003.613.546 miles de bolívares. Como se muestra en la tabla, los mayores incrementos los experimentaron el Industrial, el del Tesoro, el Provincial, entre otros; mientras el mayor descenso fue el de Espirito Santo.

Nota: Las cifras corresponden a miles de bolívares.
Fuente: Sudeban


ICBC: La empresa más grande del mundo y es, china



Este año, ICBC que ocupaba en el ranking 2012 de Forbes la quinta posición, destronó a cuatro empresas para quedarse con el primer lugar. Y precisamente Exxon Mobil, que ocupaba la primera posición en el ranking anterior, este año pasó a la quinta. El ICBC es un banco chino fundado en 1984 y que cuenta con más de 408 mil trabajadores. Sus ventas superan los 134 billones de dólares y su capitalización de mercado despunta los 237 billones de dólares. El banco provee servicios de banca personal, incluidos depósitos y préstamos personales, tarjetas bancarias, tarjetas de crédito, fondos de inversión y servicios financieros, entre otros; además de servicios de banca corporativa como depósitos y préstamos corporativos, los asentamientos internacionales, financiación internacional, gestión de renta empresarial y activos bajo custodia. También presta servicios de asesoría financiera.  

Con información de Forbes.

@GonzalezGDaniel

miércoles, 17 de abril de 2013

China podría crecer 8% en 2013


De acuerdo al Fondo Monetario Internacional y sus Perspectivas para la economía mundial de abril de 2013, el producto mundial crecerá 3,3% respecto a 2012 y se espera que en 2014 se incremente 4%. Del informe presentado se desprende que la actividad se ha estabilizado en las economías avanzadas y ha repuntado en las economías de mercados emergentes en desarrollo, gracias al desarrollo de las políticas y a un resurgimiento de la confianza.

Según estas perspectivas, la economía de los Estados Unidos mostrará un crecimiento interanual de 1,9%, mientras la zona euro se contraerá 0,3%. Se espera que la economía española caiga 1,6%. El mismo informe señala que la economía china puede crecer 8% este año y la india 5,7%.

En cuanto al volumen del comercio mundial, el FMI prevé que experimentará un crecimiento interanual de 3,6% en 2013. Se estima que las importaciones en las economías de mercados emergentes y en desarrollo pueden incrementarse 6,2%, mientras las exportaciones podían crecer 4,8%.

@GonzalezGDaniel
Fuente: Fondo Monetario Internacional

martes, 16 de abril de 2013

Un primer día de abusos


Nicolás Maduro, al mejor estilo de su “padre” político, en un solo día ha realizado tres cadenas de radio y televisión, sometiendo a todo el país a su “retórica” vacía. Creyéndose más que la Constitución Nacional y sin ningún “Poder” que le haga contrapeso, viola el artículo 68 de la Carta Magna venezolana, que establece que “los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a manifestar, pacíficamente y sin armas, sin otro requisito que los que establezca la ley”. Así y como nunca lo hizo Hugo Chávez, el Sr. Maduro prohíbe explícitamente que la mitad del país que está en contra de la continuidad del proyecto que hereda de su mentor, pueda manifestarse por las calles del centro de la capital venezolana. El Sr. Maduro, en cadena nacional dijo que “no se va a permitir la marcha al centro de Caracas, no lo voy a permitir. Mano dura voy a poner contra el fascismo y contra los que atenten contra la democracia. Si quieren derrocarme, vengan por mí”.

El colmo del abuso, repito, al mejor estilo Chávez, se materializó cuando la rueda de prensa de Henrique Capriles con periodistas de medios nacionales e internacionales fue interrumpida por una nueva cadena en el estado “Maracay” como dijera Maduro, para mostrar la inauguración de un CDI. En esa nueva cadena y para contrarestar el efecto de los cacerolazos convocados por Henrique Capriles, invitó a sus seguidores a lanzar cohetes y colocar a todo volumen las canciones de Alí Primera.

Esto no es más que el principio.

lunes, 15 de abril de 2013

Inflación acumulada en primer trimestre llega a 7,9%

El Banco Central de Venezuela ha hecho público los datos de inflación del mes de marzo y sin duda, ya se entienden los motivos del retraso. La variación intermensual fue de 2,8%, lo que representa la mayor observación en el mismo mes desde que se lleva este índice a nivel nacional. Así, la variación acumulada en el primer trimestre del año se ubica en 7,9%.



En el acumulado del año, destaca que el sub-rubro alimentos muestra una inflación de 8,99% y las bebidas alcohólicas 11,21%. De igual manera, los precios de los grupos Salud y Esparcimiento y Cultura se elevaron 8,73% y 9,03%, respectivamente. Tan sólo en alimentos, la variación intermensual fue superior al 3%.


jueves, 11 de abril de 2013

Venezuela empeora su posición en aprovechamiento de las TIC


Venezuela empeora su posición en cuanto a aprovechamiento de las TIC, al pasar del puesto 107 en el ranking anterior al 108 en el actual, según dio a conocer el Foro Económico Mundial en el Report´s Networked Readiness Index 2013. Este año el primer lugar lo ocupa Finlandia, quien avanzó desde el puesto 3. El top 10 lo completan Singapure, Suecia, los Países Bajos, Noruega, Suiza, Reino Unido, Dinamarca, Estados Unidos y Taiwán.
El índice está compuesto a su vez por cuatros subíndices: medio ambiente para las TIC, disposición de la sociedad para el uso de las TIC, el uso real de todos los actores y los impactos que las TIC generan en la economía y en la sociedad.

Venezuela se encuentra junto a Paraguay, Bolivia y Haití en la cola de la región debido a importantes deficiencias de conectividad de las TIC y un ambiente adverso a la innovación que evitan los altos impactos económicos que se derivarían de la misma y la transformación económica de estos países hacia actividades intensivas en conocimiento.

En América Latina el primer lugar del índice lo ocupa Chile, de quien expresa el informe que está haciendo los mayores esfuerzos para aprovechar las TIC para incrementar su competitividad y aumentar la participación civil. En el último año el país continúo con sus intentos de fortalecer la infraestructura de TIC y aumentar la conectividad y el uso de internet.

Daniel González González.

Fuente: Foro Económico Mundial

miércoles, 10 de abril de 2013

A 1.167.912 miles de bolívares llegan los ingresos por otras comisiones no financieras de la banca


Al cierre de febrero, los ingresos por otras comisiones no financieras de la banca comercial y universal del país ascendieron 1.167.912 miles de bolívares. El banco que mayores ingresos recibe por este concepto es Banesco (210.691 miles de bolívares), seguido de Venezuela, que percibe  182.420 miles de bolívares.


Del total de los ingresos, 470.836 miles de bolívares se derivan de las operaciones por redes electrónicas y 260.798 miles de bolívares se generan por otras comisiones.

En febrero de 2012, estos ingresos ascendieron a  844.680 miles de bolívares.

Fuente: Sudeban

@Sudeban

lunes, 8 de abril de 2013

Breves líneas sobre la calidad de servicio en Venezuela

El venezolano servicial creo que ya no existe y si estoy equivocado, al menos está escaseando como la harina de maíz y el papel de baño. Lo primero que debo aclarar es que cuando hablo de servicial, no lo hago en términos despectivos, más bien lo hago aludiendo a la definición que ofrece el diccionario de la RAE, que se refiere al término como el que sirve con cuidado, diligencia y obsequio.

Quizá las personas con las que suelo compartir a menudo, no entienden mi reticencia a preguntar en una tienda por cualquier cosa o mi frustración a la hora de ir al cajero de un establecimiento. Lo confieso, le tengo alergia. Le tengo una reticencia espantosa a la ausencia de buen@s días, tardes o noche, según  corresponda o a las caras de hienas rabiosas de muchos y muchas que deben interactuar con el público. En general, me producen escozor sus malas maneras y ese aura de no me importas que los rodea.

Traigo esto a colación porque hace una semana Basefirma compró una laptop. Yo debía buscarla una vez el cheque estuviera depositado en la cuenta de la tienda. Hoy llamé a eso de las diez y treinta de la mañana y la dama -si es que se le puede llamar así- que me atendió, solicitó que la llamará en media hora. Transcurridos los treinta minutos, volví a llamar. Ahora debía llamar en una hora. Pasada la hora y aunque sabía lo que venía, llamé nuevamente. Por favor, llamé como a la una, vamos a almorzar, dijo con su voz tan fresca como si se había bebido una 7up. Tragando grueso para no tragármela y vomitarla por el teléfono, decidí llamar no a la una, a las dos. Cuando llamo a las dos, cambia el personaje más no la guachafita. El caballero que me atiende me dice que llame en diez minutos. Hasta ahí llegué. Estoy llamando desde las diez de la mañana y me han tenido en este peloteo todo el día, le dije. Muy amablemente, me responde que lo que pasaba era que la persona encargada de las verificaciones no estaba, pero que él me resolvería el problema. Me pidió el número de teléfono y aseguró que en diez minutos se comunicaría conmigo. Antes de que transcurriera ese lapso, me llamó y dijo que podía pasar buscando el computador. Siento que odié a la mujer.

Lo lamentable de la historia es que no es un caso aislado. Esta tarde recordé una oportunidad en que comprando un regalo en el Centro Comercial Milleniun, la cajera me facturó por encima del precio que marcaba el artículo y cuando le dije que iba a llamar al Indepabis porque eso no podía ocurrir, la muy hija de su madre Yuleisy, no atinó a tener una respuesta más prudente que la de una sonrisa burlona y un par de palabras lapidarias: "Mejor, así tengo días libres".

En el Hatillo también me pasó algo similar la última vez que comí un domingo con mi mejor amiga. Después de que la mesera nos tomó el pedido, el mismo llegó aproximadamente una hora después y a pesar de nuestra evidente molestia, nadie en el establecimiento tuvo siquiera un gesto de disculpa para con semejante abuso.

En algunas oportunidades he comentado con personas cercanas, las que yo pienso que pueden ser las causas de esta desfachatez en el servicio que recibimos los venezolanos y una de ellas debe ser el sueldo. Una persona que trabaja en una tienda en Venezuela gana poco más de 2000 bolívares, a tipo de cambio no oficial, unos 80 dólares al mes. Lo cierto es que con ese salario, ninguna de estas personas puede tener muchos sueños siquiera de corto plazo. A que me refiero, en Venezuela, por ejemplo, la camisa más barata de Zara puede costar 1000 bolívares, la mitad de su sueldo. Pero pongámonos más gráficos, tres muslos de pollo cuestan 100 Bs. A lo que me refiero es que lo que percibe como remuneración básica cualquiera de esos trabajadores, no es ni siquiera un salario de subsistencia. Son personas que cuando ya es 05 de cualquier mes están intentando hacer milagros para llegar al 15 o peor aún, endeudados. A esto se le suma, el discurso que consumen. Entonces una señorita como la de la tienda de regalos poco le importa que el Indepabis, la Sundecop, Chávez, Maduro, el Papa o Dios le cierre la tienda al capitalista "de mierda" que la tiene oprimida. Y esto lo digo a modo de reflexión. Poco comulgo yo con las ideas marxistas, pero vamos a estar claros. En muchas oportunidades el dueño del capital puede pagar más de lo que se establece como "salario mínimo". Esta no es obviamente la única causa, pero creo que puede tener bastante influencia.

Esto no tiene la aspiración de ser algo distinto a una especie de descarga emocional. Una descarga influenciada por las caras de ogro de cuenta cajera de banco, vendedor de café o operador de taquilla del Metro de Caracas, uno tiene que calarse en este país. Hoy, el cliente ya no tiene la razón y no conforme con eso, el cliente se ha convertido en blanco fácil de insultos y vejaciones por parte de quienes deberían tratarlo como la razón de ser de su negocio. El que está en la tienda NO es el fuerte, el no sería nadie sin el que llega a comprarle y la gente olvida los principios básicos de fidelización de clientes. Un cliente maltratado, es un cliente que no regresa y además, es una persona que puede hacer que otros no vayan nunca. Sonreír no cuesta nada y por el contrario, puede traer múltiples beneficios.