domingo, 27 de enero de 2013

A la vuelta de la esquina el mercado negro de vehículos


La producción de vehículos sigue en picada en el país y los precios en el mercado secundario son alarmantes. ¿La respuesta del Gobierno? Una ley para regular y controlar esta actividad para evitar la “estafa” y la “usura”. Este instrumento jurídico ya fue aprobado en primera discusión en la Asamblea Nacional, por lo que vamos en bajada y sin frenos a otro mercado negro más.

Lo que está ocurriendo con la compra y venta de vehículos en el país no es un secreto para nadie. Nada más hay que comparar los precios a los que se ofertan  determinadas marcas de vehículos en páginas web destinadas para este fin y los precios que las empresas fabricantes publican en sus sitios web, para darse cuenta de lo que ocurre. Un ejemplo. La página web de un importante fabricante de vehículos, menciona que una de sus marcas, modelo 2012, cuesta aproximadamente Bs. 132.000. El mismo vehículo, en una página web donde se muestran automóviles para la venta, es ofertado por Bs. 275.000. Una diferencia de nada más y nada menos de 143 mil bolívares. Ante esta realidad, a la parte del Gobierno que opera en la Asamblea Nacional no se le ocurrió mejor idea que presentar un proyecto de Ley que Regula la Compra y Venta de Vehículos Nuevos y Usados Nacionales e Importados. Pero, ¿realmente lo que necesita este mercado es una nueva ley?
El Gobierno no ha entendido el mensaje que han enviado los mercados que han sido regulados por su inviable legislación. En todos los mercados en los cuales han intervenido han generado eso que se conoce, bien como mercado negro o como economía subterránea. Hoy en Venezuela, no sólo tenemos entonces un mercado negro de divisas, en el cuál se transa el dólar a precios impublicables so pena de incurrir en violaciones de la ley vigente en la materia. También tenemos mercado negro de harina de maíz, azúcar, café y hasta de papel higiénico. Lo cierto es que cuando los Gobiernos intervencionistas, del cual el nuestro es un exponente sobresaliente, fijan precios máximos, el surgimiento de los mercados negros es casi inevitable y hasta se ha llegado a escribir, que son la respuesta del mercado a la intromisión estatal. Lo peor de todo es que los mismos operan bajo la tolerancia de las autoridades. Existe la ley que pena al supermercado que venda por encima del precio regulado o “justo”; pero no la que pena al buhonero, que frente al supermercado vende el bien por tres veces su “precio máximo”.
En la exposición de motivos de la ley que nos ocupa se menciona que “no se justifica que el Estado venezolano otorgue a las ensambladoras dólares a razón de 4,30 bolívares y se vendan en el mercado nacional los vehículos automotores calculado a 20 bolívares por dólar (no lo está diciendo ni quien suscribe ni el semanario, así aparece en el texto del proyecto de ley)… la Asamblea Nacional otorga las herramientas necesarias al Estado venezolano para que, con el presente instrumento jurídico, se regule y controle este tipo de actividad económica, a fin de eliminar los actos de estafa y usura en la comercialización de vehículos”. En efecto, el Gobierno entrega al sector dólares “preferenciales”, lo que obvia es el detallito de la frecuencia con la cual los entrega. Según las cifras de la Cámara Automotriz de Venezuela, la producción en el país, en el mes de diciembre de 2012, cayó tanto respecto al mes anterior, como respecto a igual mes del 2011. Así, en diciembre se produjeron 66,45% menos vehículos que en noviembre –en diciembre se fabricaron 3.014 frente a los 8.984 de noviembre- y 52,68% menos que en diciembre de 2011, pasando de 6.370 a 3.014 unidades producidas. ¿Por qué el Gobierno no ayuda e explicar este descenso en la producción de vehículos? ¿Qué explica que desde el año 2007, año en el que se alcanzó el máximo de producción anual de la década pasada, la producción apenas supere las 100 mil unidades producidas?
No puede decirse que hoy, la compra y venta de vehículos en el país se mueva en un mercado negro, fundamentalmente porque la venta no se produce en condiciones de clandestinidad ni ilegalidad. Hasta este momento, en el país sólo tenemos un mercado que refleja las fallas de un desequilibrio continuado a lo largo de muchos años y es que en tiempos de crisis, en un mercado en el que existen pocas unidades para vender y muchas personas dispuestas a comprar, estos últimos están dispuestos a pagar precios más elevados para comprar un bien limitado. El mercado de divisas es un ejemplo claro de ello. Sin embargo, si en vez de procurarse incrementar la producción para que aquel que desee comprar un vehículo lo pueda hacer directamente en el concesionario al precio publicado por el fabricante, lo que se hace es terminar de aprobar un adefesio jurídico como el mencionado, el mercado negro está a la vuelta de la esquina.   

Daniel González González.
@GonzalezGDaniel

Ingresos por comisiones no financieras llegan a 3.857.922 miles de bolívares


Los mayores ingresos, tanto por comisiones no financieras como por comisiones por servicios, los obtuvo Banesco. Por abonos de nómina las mayores comisiones las ha obtenido el banco de Venezuela.

Entre el 1 de julio y el 30 de diciembre de 2012, los ingresos por otras comisiones no financieras del sistema bancario nacional ascendieron a 3.857.922 miles de bolívares, lo que representa un incremento de 38% con respecto al saldo del primer semestre del año cuando estos ingresos llegaron a 2.795.965 miles de bolívares. Los mayores ingresos por otras comisiones no financieras los ha obtenido Banesco (689.268 miles de bolívares). A Banesco le siguen el Venezuela (665.955 miles de bolívares), Provincial (496.694 miles de bolívares), Bicentenario (487.269 miles de bolívares) y Mercantil (355.572 miles de bolívares). Por su parte, los que menos ingresos obtienen por esta vía son el Banco del Tesoro (34.532 miles de bolívares), Plaza (14.842 miles de bolívares) y Espirito Santo (1.598 miles de bolívares). En el caso del Internacional de Desarrollo y el de Exportación y Comercio, la Sudeban no reporta cifras.
Los ingresos por otras comisiones no financieras están compuestos, entre otros, por los ingresos que generan las instituciones financieras por estados de cuenta de los clientes, cheques devueltos, sobregiro en cuentas corrientes, emisión de cheques de gerencia; emisión, renovación y reposición de tarjetas de crédito, uso de tarjetas internacionales, abonos de nómina, pago de servicios, uso de autobanco y taquillas externas, emisión de chequeras, consulta de saldos por taquilla, transferencias entre cuentas, operaciones por redes electrónicas, comisión por servicios a pensionados, comisión por pago a proveedores, comisión por operaciones en moneda extranjera, comisión por horario extendido, etc.
Los mayores ingresos de la banca provenientes de las comisiones no financieras se derivan de las operaciones por redes electrónicas –a diciembre de 2012, el 34,35% de los ingresos por comisiones no financieras provenían de estas operaciones-, a estas le siguen las comisiones por servicios a pensionados del S.S.O y otros (13,79%) y por los abonos de nómina (8,25%). Por abonos de nómina, los mayores ingresos los obtuvo el Banco de Venezuela, totalizando 151.213 miles de bolívares. Por comisiones por operaciones por redes electrónicas, el banco que mayores ingresos obtuvo por este concepto fue el Provincial, quien obtuvo ingresos por 294.155 miles de bolívares y le sigue Banesco con 261.436 miles de bolívares. Por comisiones por servicios a pensionados del S.S.O los mayores ingresos los obtuvo Banesco, con ingresos por 130.304 miles de bolívares, seguido del Banco Bicentenario con 107.984 miles de bolívares.
Ingresos por comisiones por servicios
En cuanto a los ingresos por comisiones por servicios, que comprende entre otras las comisiones por fideicomisos, comisiones por giros y transferencias, comisiones por tarjetas de crédito y comisiones por custodia, estas llegaron al cierre del mes de diciembre a 6.293.011 miles de bolívares. En este caso los mayores ingresos también los obtuvo Banesco, entidad que por comisiones por servicios obtuvo 1.157.239 miles de bolívares. A Banesco le sigue el estatal Banco de Venezuela con 1.031.045 miles de bolívares por estos conceptos y en tercer lugar tenemos al Mercantil, con ingresos por 984.211 miles de bolívares.
Las comisiones por tarjetas de crédito ascendieron a 1.915.290 miles de bolívares, siendo el banco Mercantil la entidad que mayores ingresos genera por este concepto (588.906 miles de bolívares). A Mercantil le siguen Banesco, Provincial y el Venezuela.
Panorama de la banca en 2012
Al cierre de diciembre, el activo total del sector bancario ascendió a 927.898.724 miles de Bs., lo que representa un incremento de 4,87% respecto al mes de noviembre. Por el lado del pasivo, este se ubicó en 853.103.200 miles de bolívares al cierre del mes de referencia, reflejando un incremento de 4,72% respecto a noviembre. La próxima semana conozca el comportamiento del sector bancario en diciembre en nuestro acostumbrado Ranking Bancario.

Daniel González González.
@GonzalezGDaniel

viernes, 25 de enero de 2013

En piloto automático


Es un hecho. En Venezuela se consolidó la anarquía. Ya no se trata de democracia, capitalismo, ni socialismo, ni comunismo ni maniqueísmo, no. Anarquía.
Tener luz verde para llegar al otro extremo de la avenida y que sorpresivamente una manada (sí, así mismo, con todas las implicaciones que ese calificativo conlleva) de motorizados se atraviesen para detener el paso y privilegiar a los suyos sin que fuerza humana sea capaz de impedirlo, es la demostración más banal, pero más ajustada a la definición que en términos prácticos, podremos encontrar.
Hace casi un año fui víctima del hampa motorizada así que más nunca un elemento sobre dos ruedas, volvió a tener humanidad para mí. Es hampa, es crueldad, son ellos o soy yo. El recuerdo de aquel día me hace palidecer, pone mis pensamientos en blanco y activa mi piloto automático al volante. Por eso cuando esta mañana tuve que frenar para no atropellar (a dos que iba a tener que pagar como nuevos y como si valiesen mucho) a la pareja de motorizados que se me atravesó, no solo se activó el piloto automático sino que además procuré no hacer contacto visual.
En ese momento para lo único que me funcionó el sentido común fue para recordar en qué lugar del carro había escondido estratégicamente cada una de mis pertenencias.
Cédula y TDC debajo de la alfombra trasera derecha, débito debajo de la izquierda, celular en la guantera, llaves de la casa debajo del forro del cinturón de seguridad del copiloto y así sucesivamente. Estoy segura de que los “líderes” de los cuatro puntos de tránsito que se vieron paralizados en seco por el grupo más representativo de la Venezuela actual, solo queríamos avanzar y salir corriendo. Pero imaginábamos las dantescas consecuencias de hacerlo. Como también imaginábamos la posible consecuencia de permanecer allí detenidos. Era Guatemala o Guatepeor.
Comenzaron a rodearnos más y más motorizados, botellas en mano. Frente a mi un hombre moreno, casco blanco, jean azul, lentes de sol. Su parrillera una mujer delgada, con mirada desafiante, sin casco, camiseta blanca sin mangas y cigarrillo en mano. Trataba de mirar “a través de ellos”, hacia algún punto muerto en el infinito, pero era casi imposible pues estaban sobre mi capot.
Recordé el 13 de abril del año pasado cuando la parrillera de una pareja de motorizados quiso robarme. En medio de la confusión me disparó, se engatilló, la cuento.
Pasó la carroza fúnebre con las coronas y las flores que ya deben estar secas del sol tan brillante y directo que hemos tenido en el cielo caraqueño el día de hoy.
Luego tres o cuatro camionetas de pasajeros, un camión 350 y para no ver a los motorizados y sus acompañantes, veía a los pasajeros de estos vehículos. Sus rostros reflejaban dolor, rabia, prepotencia en algunos casos. Sus ojos estaban enrojecidos, quizá por el llanto, quizá por la falta de sueño, posiblemente por el exceso de alcohol. Todos llevaban la música a un volumen descomunal. La mujer de la camiseta blanca fumaba y me miraba desafiante. Volví a aquel viernes 13 de abril. Para mi no había humanidad en ella, quería acelerar, quería pisarla, irme de allí. Me di cuenta de que había al menos 10 motos alrededor de mi carro. Aún seguían cruzando los deudos camino al cementerio. Solo esperaba el “tac tac” en la ventana, por lo que había puesto N+ freno de mano. Sabía que si lo escuchaba aceleraría, me llevaría a aquella pareja por delante, hasta allí sabía.
En el país del “Gracias a Dios no pasó a mayores”, debo agradecer que de subida, una señora se impacientó, aceleró, y en ella se centró la atención de la manada anárquica. Cuatro de ellos la persiguieron, no sé con qué resultado, mi vista estaba fija en El Ávila. Espero que haya llegado con bien a su destino. La caravana fue disminuyendo hasta que pasó el último motorizado, el último camión, el último carro. Un señor en un fiat tucán negro, que llevaba medio cuerpo afuera. Tras él, desaparecieron las motos a mí alrededor y la chica de la camiseta blanca desapareció, no sin antes echar un jalón a su cigarro. Se desactivó el piloto automático, se levantaron las emociones y comencé a llorar. Llegué a mi oficina temblando y agradeciendo que no me robaran, que no atropellara a la pareja de motorizados cuando tuve que frenar y dedicándome a la labor diaria de reunir todos mis documentos dispersos por todo el carro.
En el 2008 un taxista me dijo: “la inseguridad es política de Estado. Un país que tiene por preocupación sobrevivir a la inseguridad no conspira, no se levanta, no tiene fuerzas para agruparse en torno a una idea que lo mantenga unido”. Señor, deje el volante.
Aquello que en otra época eran las anécdotas de lo que “un amigo me contó que a un amigo suyo le pasó que…”, hoy en día se reduce a “yo lo viví”, y eso si tengo suerte de contarla.
Ya no se trata del modelo político o económico. Se trata de la desviación social, moral, ética y humana del venezolano. Y apenas estamos viendo la punta del iceberg.
Cada día se resume a ser optimista, porque el recurso racional queda opacado por la realidad.
En el país del “Gracias a Dios no pasó a mayores”, en el que la inseguridad es política de estado, en el que la vida, la dignidad, la educación y el futuro son más difíciles de definir que un unicornio, enciendo mi piloto automático frente a la anarquía. Eso sí. O son ellos o soy yo.

Publicado con autorización de Heymar Díaz Matamoros, la autora de este texto.

lunes, 21 de enero de 2013

Gráfico: Cartera de Crédito por Banco

@GonzalezGDaniel
Fuente: Sudeban

Precios de transferencia, una definición


Los precios de transferencia o precios dentro de la compañía, son un aspecto importante dentro de las multinacionales relacionado con el precio. Díez de Castro y Díaz señalan que estos son "los precios a los que las unidades de una misma compañía venden productos o componentes a otras unidades de esa misma empresa localizadas en otros países". Debido a que una de las razones por las que las empresas gestionan sus precios de transferencia es la de trasladar beneficios fuera de países con altos impuestos a otros con tasas impositivas menores, los Gobiernos están desarrollando regulaciones bastante estrictas y llevan a cabo exhaustivas revisiones a las empresas que incurran en ellos.

¿Tienes requerimientos en esta materia? Comunícate con BaseFirma

Díez, E., Días, I. (2004). Gestión de precios.

domingo, 20 de enero de 2013

Gráfico: Diez principales bancos de Venezuela por activos

@GonzalezGDaniel

A noviembre de 2012

Producción de petróleo venezolano disminuye en 2012


Cayó de 2,38 mb/d en 2011 a 2,35 mb/d en 2012


La semana pasada les presentamos los factores que influyeron en la dinámica de la demanda petrolera mundial en 2012. En esta edición te traemos las cifras de producción tanto de los países OPEP como de los no miembros del cartel, donde se evidencia, por ejemplo, que la producción venezolana, de acuerdo con cifras secundarias, fue menor que la de 2011.



Se estima que los países no OPEP suministraron en 2012 un promedio de 52,98 mb/d, cifra que representa un incremento de 0,54 mb/d respecto a 2011. Para 2013, se espera que el suministro de estos países se incremente 0,93 mb/d para alcanzar un promedio de 53,92 mb/d. Por trimestre, se espera que el suministro cierre en 53,84 mb/d en el primero, 53,61 mb/d en el segundo, 53,91 mb/d en el tercero y 54,49 mb/d en el cuarto. El suministro no OPEP de los países OCDE América fue el que experimentó el mayor crecimiento durante 2012 (1,07%), al pasar de 15,55 mb/d en 2011 a 16,62 mb/d en 2012, mientras que el mayor descenso lo mostraron los países de África (-0,26%) al pasar de 2,59 mb/d a 2,33 mb/d.
Mientras tanto, de acuerdo con fuentes secundarias, la producción total de crudo de la OPEP promedió los 30,37 mb/d en diciembre, lo que significó un descenso de 0,46 mb/d respecto a noviembre. De acuerdo con datos de comunicación directa, la producción de crudo en Venezuela descendió 38,2 miles de barriles diarios entre diciembre y noviembre, pasando de 2,80 mb/d en noviembre a 2,77 mb/d en diciembre. En el caso de Venezuela, aunque las cifras de comunicación directa dan a entender que la producción se incrementó entre 2011 y 2012 pasando de 2,79 mb/d a 2,80 mb/d; cifras de fuentes secundarias apuntan a que la producción del país disminuyó, pasando de 2,38 mb/d en 2011 a 2,357 mb/d en 2012.
Perspectivas 2013
Se estima que para 2013, el suministro total de los países de la OCDE promedie los 21,53 mb/d, lo que supondría el nivel más alto de producción desde 2003. La revisión al alza provino principalmente de los países OCDE de las Américas y Asia Pacífico, mientras que la revisión a la baja provino de los países OCDE Europa. Dentro de la OCDE, se prevé un crecimiento de la oferta en los Estados Unidos y los países de Asia Pacífico.
En América Latina se prevé que el suministro petrolero crezca 0,13 mb/d en 2013, el que sería el segundo crecimiento más alto entre todas las regiones fuera de la OPEP. La revisión al alza del suministro de la región se debe a las perspectivas favorables respecto a Argentina, Brasil y Colombia. Se proyecta que el suministro de Brasil promedie los 2,72 mb/d en 2013, un aumento de 0,10 mb/d respecto al año anterior y sin cambios respecto a las últimas previsiones. La proyección favorable se debe principalmente a las positivas perspectivas sobre nuevos proyectos como el Aruana, el Azul Baleia, el Sapinhoa y el Papa Terra.
La producción de petróleo de China se prevé que promedie los 4,26 mb/d en 2013. En el caso de este país, el crecimiento esperado se apoya en los nuevos volúmenes previstos en campos como Tarim, Liuhua y Fanyu.
En Rusia se espera que el suministro de petróleo promedie 10,42 mb/d en 2013, apoyado en nuevos volúmenes de producción de proyectos como Uvat y Pyakyakhinskoye Vankor. El proyecto Vankor, que ha sido el principal responsable por el crecimiento alcanzado en años anteriores, se espera que alcance su máxima potencia de más de 0,5 mb/d en 2013. Trimestralmente, el suministro ruso se proyecta a un promedio de 10,43 mb/d en el primer trimestre y de 10,42 mb/d en el segundo, tercero y cuarto.
El suministro de petróleo del Medio Oriente se estima que disminuirá este año. En Omán se prevé que el suministro promedie los 0,94 mb/d. El pronóstico del Medio Oriente en general está asociado con un nivel muy alto de riesgo. En cuanto al suministro de África, las proyecciones indican que el suministro puede promediar los 2,42 mb/d, lo que representa una proyección a la baja desde la última revisión.
Daniel González González
@GonzalezGDaniel

RANKING BANCARIO NOVIEMBRE 2012*


(BANCA)
RANKING BANCARIO NOVIEMBRE 2012*

@GonzalezGDaniel

Al cierre del mes de noviembre, el activo total del Sistema Bancario Nacional se ubicó en 884.795.373 miles de bolívares y el resultado neto acumulado desde el 1 de enero hasta el 30 de noviembre, asciende a 13.555.927 miles de bolívares. ¿Sabe cuales son las entidades bancarias con los mayores índices de morosidad del sistema? ¿Está al tanto de cuales son los bancos con mayor liquidez? Entérese cuáles son los bancos que destinan mayor porcentaje de sus captaciones al otorgamiento de créditos y cuales salen, regresan o se mantienen en el Top 10 de Captaciones del Público este mes. Conozca la evolución de estos y otros importantes indicadores financieros del Sistema Bancario Nacional durante el mes de noviembre y no se pierda nuestras nuevas tablas donde mostramos los ingresos por comisiones por servicios y otras comisiones no financieras del Sistema Bancario.




Al cierre del mes de noviembre, el sector bancario venezolano culminó con un total de 35 instituciones, igual que en el mes previo. De estas, 25 son privadas y las diez restantes de propiedad estatal. Del total de la banca privada, 17 instituciones son del subsector de la banca universal, 4 de la banca comercial y  4 de la banca de desarrollo. Por su parte, de la banca de propiedad estatal, 4 pertenecen al subsector de la banca universal, 4 al de la banca con leyes especiales y 2 al subsector de la banca de desarrollo.

El activo total del sistema bancario venezolano al cierre de noviembre de 2012, se ubicó en 884.795.373 miles de bolívares, lo que representó un incremento de 9,43% respecto al saldo alcanzado en octubre. Este incremento en términos absolutos fue de 76.244.698 miles de bolívares. El activo del sector con respecto al saldo de cierre de noviembre del 2011, se incrementó 51,92%.

Del activo total de la banca venezolana, 739.842.609 miles de bolívares están concentrados en 10 instituciones financieras, entre las cuales destacan cuatro de propiedad estatal (Venezuela, Bicentenario, Banco del Tesoro e Industrial de Venezuela). Ver Tabla 1.

Para el mes de noviembre, las disponibilidades del sector se ubicaron en 201.103.910 miles de bolívares, representando un 22.73% del total del activo. Este saldo representó un crecimiento de 30,66% respecto al cierre de octubre de 2012. El saldo también representa un aumento de 48,66% en relación al cierre de noviembre del año pasado.

Los bancos Provincial, de Venezuela, Bicentenario, Banesco y Mercantil, concentran las mayores disponibilidades del sistema bancario nacional. El BOD también concentra disponibilidades importantes. Hay cambios importantes en las posiciones respecto al mes previo. El Provincial pasa a la cabeza del Top 10 en Disponibilidades, mientras el banco de Venezuela pasa al segundo lugar y Banesco baja a la tercera posición. El Mercantil pasa al puesto cuatro en este mes y el Bicentenario ocupa la quinta posición. El Venezolano de Crédito se mantiene por este mes fuera del Top 10 en Disponibilidades. Ver Tabla 2.

Las Inversiones en Títulos Valores representaron 26,97% del activo total del sistema bancario nacional y se ubicaron al cierre de noviembre en 238.661.669 miles de bolívares. Esto representa un incremento de 4,67% con respecto a octubre y de 63,13% respecto al saldo de cierre de noviembre de 2011. Las Inversiones en Títulos Valores del sector privado ascendieron a  59.900.566 miles de bolívares, mientras que en Valores del Estado se ubicaron en 175.104.813 miles de bolívares, distribuidos así: en Letras del Tesoro (2.561.893 miles de bolívares), Bonos y Obligaciones de la Deuda Pública Nacional (137.104.688 miles de bolívares), Bonos y Obligaciones emitidos por el BCV (10.096.151 miles de Bs.), en Otros Títulos Valores emitidos o avalados por la Nación (12.977.076 miles de bolívares) y en Bonos Agrícolas (12.365.005 miles de Bs.).

Dos bancos de propiedad estatal (Bicentenario y Venezuela), ocupan los dos primeros lugares en Inversiones en Títulos Valores, sumando 73.896.425 miles de bolívares (Ver Gráfico 1).

La Cartera de Créditos Neta se ubicó al cierre del mes de noviembre en 383.316.995 miles de bolívares, lo que representó un incremento de 4,97% respecto al mes de octubre y de 50,19% respecto a noviembre de 2011. Este saldo representa el 43,32% del total del activo del sistema bancario nacional.

El Banco de Venezuela se mantiene como líder indiscutible de la cartera de créditos en este mes, quedando Banesco en el segundo lugar, seguidos de Mercantil y Provincial. La cartera de créditos de los diez principales bancos (Venezuela, Banesco, Mercantil, Provincial, Exterior, Bancaribe, Occidental de Descuento, Bicentenario, Banco del Tesoro y Nacional de Crédito) asciende a 336.845.737 miles de bolívares, mientras que la cartera de créditos del resto de las entidades bancarias llegó a 43.240.168 miles de bolívares. Ver Gráfico 2.

En el sector bancario, la totalidad de los créditos dirigidos al sector comercial y de consumo abarcó el 56,41% de la cartera de crédito bruta, mientras que el resto (43,59% fue dirigido a la actividad productiva). Los créditos al sector productivo se incrementaron 42,93% entre noviembre de 2011 e igual mes de 2012.  

Al desagrupar la cartera de créditos por destino, se observa que Banesco lidera ahora los créditos comerciales (Ver Tabla 3), mientras los créditos por Tarjetas de Crédito son liderados por Mercantil (Ver Tabla 4). Por su parte, los créditos para vehículos han sido otorgados principalmente por el Banco Provincial (Ver Tabla 5). Mientras tanto, el otorgamiento de créditos hipotecarios y al sector agrícola los sigue liderando el Banco de Venezuela (Ver Tabla 6 y 7).

Los créditos al sector agrícola se ubicaron en 75.701.300 miles de bolívares al cierre de noviembre, lo que representa un incremento de 1,51% respecto a octubre. Por su parte, el total de créditos y colocaciones destinados al sector microempresarial se ubicó en 19.324.076 miles de bolívares, superior 7,90 puntos porcentuales respecto a octubre.


PASIVO

Sudeban explica que el pasivo del sector bancario se ubicó en noviembre de 2012 en 813.162.309 miles de Bs., lo que representa un incremento de 9,61% respecto al mes anterior y de 52,35% en relación a noviembre de 2011.

Las captaciones del público ascendieron a 753.311.698 miles de bolívares al cierre de noviembre. Este saldo refleja un incremento de 10,42% respecto al mes precedente y de 57,35% respecto a noviembre de 2011. Como se muestra en la Tabla 8, las captaciones del público siguen estando lideradas por el Banco de Venezuela, de propiedad estatal, seguido de Banesco. El Banco Mercantil y Provincial mantienen sus posiciones respecto al mes previo. El Nacional de Crédito regresa al Top 10 en el último lugar y el Banco Industrial de Venezuela se va al puesto 11.

Los depósitos en cuentas corrientes representan el 64,23% (Ver Gráfico 3) de las captaciones totales del público. Estos registraron un saldo al cierre del mes de referencia de 483.867.441 miles de bolívares, lo que representa un incremento de 11,31% respecto al mes de octubre y de 63,49% respecto a noviembre de 2011. Del total de depósitos en cuentas corrientes, 283.577.474               miles de bolívares estaban en cuentas corrientes no remuneradas; mientras que 197.995.190 miles de bolívares estaban en cuentas corrientes remuneradas.

Por su parte, los depósitos de ahorro, que representan el 18,91% de las captaciones totales del público, ascendió a final de noviembre a 142.441.877 miles de bolívares. Este saldo representó un aumento de los depósitos de ahorro de 15,44% en relación al mes precedente y un incremento de 49,81% respecto a noviembre de 2011.

El saldo de los depósitos a plazo llegó en octubre a 3.990.914 miles de bolívares y representa apenas el 0,53% de las captaciones totales del sistema bancario. Este saldo registró una reducción de 12,08% respecto al monto registrado en octubre y con respecto al mes de noviembre de 2011, la caída fue de 46,82%.

INDICADORES FINANCIEROS

Morosidad. Para noviembre, este indicador se ubicó en 0,99%, lo que implica una disminución de 0,07 puntos porcentuales respecto al mes previo. En noviembre de 2011 este indicador se ubicó en 1,67%; 0,69 puntos porcentuales por encima de la cifra registrada en noviembre de 2012. Las entidades bancarias con mayor morosidad del sistema son el Banco Internacional de Desarrollo (22,30%), el Banco Industrial de Venezuela (11,06%), Banco Agrícola de Venezuela (11,96%), Caroní (8,69%), Citibank (2,88%), Del Sur (1,29%), entre otros que se encuentran por encima del promedio general. Los mejores resultados en este indicador lo ostentan el Banco Venezolano de Crédito (0,29%), Banplus (0,28%), Nacional de Crédito (0,20%), Exterior (0,51%), Plaza (0,46%), Mercantil (0,68%), Bancaribe (0,70%), Venezuela (0,55%) y Banesco (0,51%).

El indicador de cobertura, que se mide a través de la relación Provisión para cartera de créditos entre cartera inmovilizada bruta, se situó en 328,76% en noviembre de 2012, lo que refleja un incremento de 11,14% con relación al mes de octubre. Por su parte, en el mes de noviembre de 2011 el indicador se ubicó en 237,78% (Ver Tabla 9).

El indicador de intermediación crediticia, producto de la relación entre la cartera de créditos neta y las captaciones del público, disminuyó en noviembre 2,64 puntos porcentuales respecto a septiembre y se ubicó en 50,88%. En noviembre de 2011, el indicador se ubicó en 53,31% (Ver Tabla 10). Este indicador, en palabras más sencillas, indica cuanto de los fondos captados del público (depósitos) son destinados al otorgamiento de créditos. En general, instituciones como el Mercantil, Banesco, Provincial, Occidental de Descuento, Bancaribe, Exterior, Plaza y Corp Banca, se encuentran por encima del índice general. Las instituciones de propiedad estatal como el Bicentenario y Del Tesoro, se encuentran por debajo del índice y sigue llamando la atención, el índice del Banco Industrial de Venezuela que se ubica en 6,91%. Esto quiere decir, que los bancos del Estado son de las instituciones que destinan menor porcentaje de sus captaciones al otorgamiento de créditos.

La capitalización del sector, que se mide dividiendo la sumatoria del Patrimonio y Gestión Operativa entre el Activo Total, se situó en 9,81% en noviembre, mostrando una disminución de 0,83 puntos porcentuales en relación al valor registrado en octubre.  Al comparar con el valor registrado en noviembre de 2011 (10,51%), se evidencia una disminución de 0,70 puntos porcentuales (Ver Tabla 11). Es importante señalar que según las normas del Banco de Pagos Internacionales, este indicador no debiera ser menor al 8%. Llama la atención que el Banco Industrial de Venezuela muestra una cifra preocupante, 7,47%. Otros bancos, tanto públicos como privados, se encuentran cerca del límite recomendado.

La rentabilidad sobre el patrimonio (ROE), indicador que se mide dividiendo el Resultado Neto Anualizado entre el Patrimonio Promedio, se ubicó en 53,16% al finalizar noviembre. Este resultado fue superior 0,59 puntos porcentuales al registrado en octubre. En noviembre de 2011, este indicador se situó en 36,10% (Ver Tabla 12).

Entre las instituciones con los mejores índices de liquidez se puede mencionar al Banco Venezolano de Crédito, Banplus, Citibank, Corp Banca, Banco Nacional de Crédito, Mercantil, Provincial y Bicentenario. Los menores índices de liquidez los tiene el Banco Agrícola de Venezuela y el Banco del Tesoro. (Ver Tabla 13).

PATRIMONIO

El Patrimonio + Gestión Operativa de las instituciones del sector se ubicó al cierre de noviembre en 71.633.064 miles de Bs., lo que representa un ascenso de 7,45% (4.965.841 miles de Bs.) respecto al saldo de cierre del mes de octubre. Al comparársele con el mismo mes del año anterior, el Patrimonio + Gestión operativa registró un incremento de 47,23% o 22.980.209 miles de bolívares en cifras absolutas.

RESULTADO NETO

El resultado neto del ejercicio comprendido entre el 01/01/2012 al 30/11/2012 se ubicó en 13.555.927 miles de bolívares, lo que representa un incremento de 93,18% respecto a igual período de 2011 (Ver Tabla 14).

OTROS DATOS DE INTERÉS

Desde el 1° y hasta el día 30 del mes de referencia, los ingresos de los bancos por comisiones por servicios, que comprende entre otras: comisiones por fideicomisos, por giros y transferencias, por tarjeta de crédito, etc; ascendieron a 4.892.118 miles de bolívares (Ver Tabla 15). En igual período de 2011, estos ingresos se ubicaron en 3.504.396 miles de bolívares.

Los ingresos por otras comisiones no financieras (estados de cuenta de los clientes, cheques devueltos, emisión de cheques de gerencia, emisión de cheques de gerencia, abonos de nómina, pago se servicios, emisión de chequeras, etc.) ascendieron a  2.972.360 miles de bolívares al cierre del mes de noviembre (Ver Tabla 16). Al cierre de noviembre de 2011 estos ingresos ascendieron a 2.248.767 miles de bolívares. Del total del mes de noviembre de 2012, 993.968 miles de bolívares corresponden a operaciones por redes electrónicas.
  
*Los datos correspondientes a noviembre no estuvieron disponibles durante todo el mes de diciembre de 2012, razón que explica el atraso en la publicación de este Ranking.

Nota técnica: En tablas y gráficos, los montos están expresados en miles de bolívares y han sido realizados con las estadísticas de la Superintendencia de las Instituciones del Sector bancario. El análisis se refiere a la banca universal y comercial del país.



Daniel González González.
@GonzalezGDaniel




















domingo, 13 de enero de 2013

OPEP: Demanda mundial de petróleo creció 0,8 mb/d en 2012


@GonzalezGDaniel


En 2012, el bajo crecimiento de la economía de Estados Unidos y otras economías de la OCDE, impactaron la demanda mundial de petróleo, que logró crecer 0,8 millones de barriles diarios en 2012.

La crisis financiera mundial tuvo impacto negativo en la economía mundial, especialmente en los países de la OCDE, desde el año 2009. A pesar de esto, la demanda de petróleo prevista para 2012 no fue tan ambigua como la de 2010, pero si un poco más complicada que la de 2011. El bajo crecimiento de la economía de los Estados Unidos, junto con la desaceleración de algunas economías OCDE, ha hecho disminuir el crecimiento del PIB al 3% para el año que acaba de concluir, frente al 3,6% en 2011. Así, la demanda de petróleo mundial sufrió las consecuencias negativas del debilitamiento de las economías para lograr un crecimiento de 0,8 millones de barriles diarios en 2012.
Japón cerró casi todas sus plantas de energía nuclear, obligando al país a usar otras fuentes de energía. El consumo de petróleo de Japón en las plantas de energía aumentó del 7,5% del consumo total de energía al 19,7%. Esto implica un crecimiento de 0,3 mb/d para el país en 2012. En India, la demanda petrolera se vio afectada en gran medida por el cierre masivo de centrales eléctricas. La caída de la red dejó a unas 600 millones de personas sin electricidad. Las cargas excesivas en las líneas eléctricas paralizaron un par de veces el sistema, lo que llevó a la utilización de diésel. Como resultado, el uso de diésel aumentó en un enorme 0,2 mb/d durante el tercer trimestre del año. También la industria petroquímica, sobre todo en China, tuvo también un impacto positivo en la demanda de petróleo y derivados durante el 2012.
A diferencia de países como Japón, China e India, la demanda de petróleo disminuyó en los Estados Unidos. Los datos de consumo mensual de ese paés en septiembre muestran una contracción en todas las categorías de productos, equivalente a una reducción del 3,7% interanual. La gasolina descendió en un 2%. Los principales factores que influyeron en el descenso del consumo en Estados Unidos fueron la debilitada producción industrial, los altos precios del combustible al por menor –en especial en la primera mitad del año- y la migración hacia otros combustibles, en especial hacia el gas natural. Para 2013, las perspectivas siguen siendo pesimistas, sobre todo al tener en cuenta la evolución de la economía y el cambio de combustible.
La demanda en 2013
Para 2013 se tiene previsto un alto nivel de riesgo en la economía mundial que está generando incertidumbre en la evaluación de la demanda mundial de petróleo. La incertidumbre no sólo se limita a las economías de los países OCDE, sino también a otros como China e India. Ante esto, la previsión del crecimiento de la demanda tiene un riesgo a la baja, en especial durante el primer semestre del año. Algunos factores que han afectado las previsiones para este año son la imprecisión en la evaluación actual del PIB mundial y los precios minoristas del petróleo.
Las perspectivas para el consumo de petróleo en Estados Unidos para este año siguen siendo pesimistas y esto se aplica también a Europa. La demanda de petróleo de China, el segundo consumidor más grande del mundo, puede alterar el pronóstico para el uso mundial de petróleo debido a la reducción de la actividad industrial y las nuevas políticas presentadas por el Gobierno.
Se prevé que la demanda mundial de petróleo continué su crecimiento este año para promediar 89,6 mb/d. Las perspectivas de la demanda de petróleo en Japón prevén que para este año el uso de combustibles fósiles para la generación eléctrica seguirá dominando ya que no hay otras opciones aparte de la nuclear para cubrir las grandes necesidades de electricidad del país. También se estima que el consumo de petróleo de los países OCDE del Pacífico se mantendrá en el mismo nivel que en 2012.
Perspectivas de la industria automotriz mundial en 2013
Se prevé que las ventas de autos en EEUU en 2013 crezcan en torno al 5%, un pronóstico que sólo podría alterarse ante un eventual y repentino plan de estímulos. Mientras tanto en Canadá se proyecta un crecimiento de las ventas de automóviles de un 7%. El panorama no se pinta tan positivo para Europa y se espera que el mercado de automóviles continúe la tendencia de 2012 e incluso muestre una mayor contracción, hasta un 6% interanual en función de la magnitud de la crisis de la deuda soberana en la región. En las ventas de automóviles en China se prevé un crecimiento del 3% dependiendo de la reglamentación del Gobierno en cuanto a la propiedad privada de automóviles.
Fuente: OPEP


Daniel González G.
daniel6topoder@gmail.com

¿Tenemos el salario más alto de la región?


@GonzalezGDaniel

Donde vive la ignorancia, germinan los engaños. El Gobierno sigue “vendiendo” que el salario mínimo del país es el más alto de América del Sur. Es falso y en esta edición no sólo te contamos el porqué, te decimos también la forma más aceptada de hacer este cálculo que a tantas malas interpretaciones se presta.

En una de las múltiples propagandas oficiales que hoy por hoy inundan el espacio radioeléctrico nacional y que muestra los supuestos “beneficios” de la revolución, uno de los actores dice, palabras más palabras menos, que se siente orgulloso de vivir en el país que paga el mejor salario mínimo de toda América del Sur. Para variar, el gobierno y sus hacedores de marketing político se aprovechan de conceptos que no están claros en la población para sacar partido de falsedades y manipular la opinión de unos cuantos incautos que creen cuanto les dice el Gobierno, así, de buenas a primeras.
Con premeditación, el Gobierno saca las cuentas relacionadas con el salario mínimo a su conveniencia, el detalle, es que ni siquiera bajo esas premisas sus afirmaciones son ciertas. Lo que hacen es transformar la moneda local a dólares americanos utilizando el tipo de cambio vigente. Ahora bien, un dólar en Colombia no tiene el mismo valor que un dólar en los Estados Unidos o incluso en Venezuela, ya que cada país tiene un costo de vida distinto. Esta diferencia debe ser tomada en cuenta al momento de hacer una comparación adecuada entre variables económicas. Por lo tanto, la forma más precisa de hacer este análisis consiste en ajustar las cifras de acuerdo al Índice de la Paridad del Poder Adquisitivo (PPA) que toma en cuenta el costo de vida en cada país. Los resultados de esta metodología se muestran en el cuadro y se estructura en base a las cifras PPA disponibles en la página web del Fondo Monetario Internacional.
Los resultados se interpretan de forma bastante sencilla. Para el caso de Argentina, por ejemplo, el sueldo mínimo en ese país tiene la misma capacidad de compra que 787 dólares en los Estados Unidos. En este sentido, se hace evidente que Argentina ostenta el sueldo más alto, mientras que Venezuela, Brasil y Bolivia se encuentran bastante rezagados en este aspecto. Es importante que la gente entienda esta realidad para que no se dejen engañar por los “maquilladores” oficiales de cifras, que entre la ignorancia respecto a muchos temas crean el caldo de cultivo donde germinan sus mentiras.
¿Qué es el salario nominal?
El salario nominal se refiere al pago que reciben los trabajadores por participar en un proceso de producción en un período de tiempo determinado, no es más que la compensación que recibe por la venta de su fuerza de trabajo en términos de la moneda de circulación de un país. En Venezuela, la moneda de circulación es el bolívar y un trabajador que perciba el salario mínimo recibe Bs. 2047,48 al mes, ese es el salario nominal.
Economía en capsulas
Paul Krugman, premio Nobel de Economía 2008, aclara que la paridad del poder adquisitivo entre las divisas de dos países “es el tipo de cambio nominal al que una cesta dada de bienes y servicios costaría lo mismo en ambos países”.  Un ejemplo sencillo es suponer que una cesta de bienes y servicios que cuesta 100 $ en los Estados Unidos en los Estados Unidos cuesta 1000 bolívares en Venezuela. Bajo estas circunstancias la paridad del poder adquisitivo es 10 bolívares por dólar y es que justo a este tipo de cambio 1000 bolívares = 100 dólares y la cesta de bienes y servicios cuesta lo mismo en ambos países.

Daniel González González

Gran banca en EE UU cierra acuerdos para dejar atrás cuentas pendientes


@GonzalezGDaniel

Varios bancos estadounidenses han pactado con los reguladores para “encarpetar” los abusos en la concesión de hipotecas y en los procedimientos de embargo de viviendas morosas.

El segundo banco por activos de los Estados Unidos, Bank of America y uno de los grandes protagonistas de la crisis financiera, cerró un acuerdo con la hipotecaria semipública Fannie Mae que prevé el pago en efectivo de 3.600 millones de dólares y la recompra de algunos préstamos residenciales por un valor de 6.750 millones de dólares para saldar de alguna manera los abusos en la concesión de las hipotecas. El anuncio provocó el alza de las acciones del banco en Wall Street, hasta acercarse a los 12,5 dólares la unidad el lunes.
Sin embargo, este no ha sido el único anuncio en el sector bancario para saldar viejas cuentas pendientes. Pocas horas transcurrieron desde este primer anuncio para que luego la misma entidad junto a JP Morgan, Wells Fargo, Citibank y el Sovereign del Santander, entre otros, cerraron un acuerdo con los reguladores estadounidenses para dar también un cierre a la investigación por los abusos en los procedimientos de embargo de viviendas morosas.
Las diez entidades firmantes realizarán un desembolso combinado de 8.500 millones de dólares, cantidades que tendrán impacto en los resultados financieros que se harán públicos en las dos semanas próximas. Del total, 3.300 millones de dólares se utilizarán para pagos directos de hasta 125.000 dólares a los 3,8 millones de hipotecados que se vieron afectados por embargos abusivos entre 2009 y 2010. La diferencia se destinará a la revisión de las condiciones de las hipotecas.
Bank of America es la mayor prestamista de Estados Unidos. En el comunicado donde se explica el pacto explican a los inversores que el coste del acuerdo se financiará con las reservas, por lo que tendrán una carga imputable al cuarto trimestre de 2012. La entidad presentará sus resultados anuales el 17 de enero y se anticipa que el pacto tendrá impacto en el beneficio esperado para el cuarto trimestre, pero aun así, se espera una ligera ganancia por acción. El banco, además, llegó a un acuerdo para vender a dos firmas los derechos sobre 306.000 millones de hipotecas residenciales.
Los protagonistas
Bank of America poseía en 2011 un activo de 2.265 millones de dólares. Este banco en el año 2000 era el quinto en tenencia de activos en el mundo.
JPMorgan Chase posee activos por valor de 2.118 miles de millones de dólares. Además, según la revista Forbes es la segunda compañía más grande del mundo. Es una empresa estadounidense fundada en 1823, con un valor de mercado actual de 170 billones de dólares. Genera más de 260 mil empleos. Es un holding financiero y sus principales empresas filiales son JP Morgan Chase Bank, National Association y el Chase Bank. Las subsidiarias bancarias y no bancarias de JP Morgan Chase operan en todo el territorio de los Estados Unidos, y en el resto del mundo a través de sucursales y subsidiarias, oficinas de representación y bancos filiales.
Citigroup ocupa el puesto doce en el sistema financiero internacional con activos por 1.934 millones de dólares.
Estos forman parte de los veinte bancos en el mundo que poseen cerca del 39% del activo del sistema financiero global. Durante los últimos once años, distintos factores han influenciado las posiciones que estos ocupan en la lista de los mayores veinte y se observa un gran crecimiento de los bancos de los países en desarrollo. Tan grande es la influencia de estos gigantes financieros que cerca de dos tercios de los préstamos que otorgan estas instituciones en los países donde tienen operaciones, son gestionados desde apenas ocho países. En la actualidad, tres cuartos de esos activos se encuentran en países desarrollados, donde aproximadamente un 63% son préstamos transfronterizos y el resto se otorgan a nivel local.
Daniel González G.

jueves, 10 de enero de 2013

Activo de Bancaribe crece 57,27% en diez meses


@GonzalezGDaniel

En diez meses el activo de la banca en su conjunto ha experimentado un aumento de 33,61% y el banco que más destaca por el crecimiento de su activo es Bancaribe, cuya cuenta del balance creció 57,27%.


De enero a octubre, último mes del que se tiene información de la Superintendencia de Bancos, el activo del sistema bancario nacional se ha incrementado 33,61%, pasando de 605.156.223 miles de bolívares a 808.550.675 miles de bolívares en octubre, como lo reseñamos la semana pasada. Por institución financiera, el banco que experimentó un mayor crecimiento de su activo fue Bancaribe, mostrando un incremento de 57,27% en el período. A Bancaribe le sigue el Banco Exterior con un aumento de 38,57%. El menor crecimiento del activo lo experimentó, el Banco Industrial de Venezuela, creciendo apenas un 12,90%, pasando de 23.917.750 miles de bolívares en enero a 27.003.417 miles de bolívares en octubre.
Por el lado del pasivo, la semana anterior también reseñamos que las captaciones del público se incrementaron 36,39% entre enero y octubre, al pasar de 500.175.787 miles de bolívares a  682.211.786 miles de bolívares. Los depósitos a plazos cayeron ligeramente durante el período, al pasar de 4.696.548 miles de bolívares en enero a 4.539.059 miles de bolívares al cierre de octubre. EL mayor incremento en captaciones del público también los experimentó Bancaribe, con un crecimiento del 56,66%, pasando de 19.533.477 miles de bolívares en enero a 30.601.170 miles de bolívares en octubre. La segunda institución con mayor crecimiento de sus captaciones del público durante el período de referencia, fue el Banco del Tesoro, de propiedad estatal. En monto de sus captaciones pasaron de 17.436.835 miles de bolívares a 25.892.270 miles de bolívares, representando un incremento en cifras relativas de 48,49%. Le siguen el Banco Bicentenario, también de propiedad estatal, el Exterior y el Venezuela. El menor crecimiento de las captaciones es imputable a Banesco.
Al cierre de octubre, el indicador de intermediación crediticia, que se mide a través de la relación entre la cartera de créditos neta y las captaciones del público, se ubicó en promedio en 53,53%. Durante este mes, Corp Banca mostraba el mejor índice de la banca comercial y universal, con un 69,89%. En el segundo lugar tenemos al Exterior con un índice de 68,42%. En enero, las cifras de estos dos eran de 77,47% y 65,15%, respectivamente. Los menores índices de intermediación lo ostentan el Espirito Santo (0,78%), el Banco Industrial de Venezuela (8,48%), el Bicentenario (18,22%) y el Caroní (23,08%).
En octubre, uno de los mejores indicadores de liquidez del sistema bancario lo tuvo el Banco Venezolano de Crédito (47,83%). Este indicador puede medirse por dos vías, una es a través de la relación Disponibilidades entre Captaciones del público y la otra a través de la división Activo a corto plazo entre Pasivo a corto plazo. La primera forma mide la proporción de las captaciones de los bancos convertibles en efectivo para atender retiros de depósitos y solicitudes de crédito, mientras que el segundo mide la proporción del activo de la institución a plazo menor de 90 días que tiene capacidad para convertirse en efectivo ante eventuales retiros de pasivos exigibles. Por esta vía, los bancos de propiedad estatal son de los menos “líquidos” del sistema bancario nacional. El Banco del Tesoro tiene un indicador de 8,53%, mientras el de Venezuela es de 16,25%.
Otros datos
Desde el 1° y hasta el día 31 del mes de octubre, los ingresos de los bancos por comisiones por servicios, que comprende entre otras: comisiones por fideicomisos, por giros y transferencias, por tarjeta de crédito, etc; ascendieron a  3.719.963 miles de bolívares. En igual período de 2011, estos ingresos se ubicaron en 2.663.548 miles de bolívares.

Nota técnica: El análisis del activo y las captaciones del público se basa en los diez bancos que conforman el Top 10 de nuestro Ranking Bancario.
Daniel González González