miércoles, 20 de marzo de 2013

¿Quiénes son los latinoamericanos más ricos del mundo?


Cuando la revista Forbes difunde su lista de los más ricos del mundo, generalmente nos centramos en los primeros diez. Esos hombres y mujeres que concentran fortunas formidables. ¿Pero qué hay de esos ricos cercanos? Aquellos que tienen sus intereses en América Latina o incluso en nuestro país. Conozca en esta edición a algunos de ellos, principalmente a los tres venezolanos que este año están en la lista.

En 2013, los dos primeros lugares de la lista Forbes que agrupa a las personalidades más ricas del globo se mantiene invariable y los dueños por antonomasia son el mexicano Carlos Slim Helu en la primera posición del ranking y el estadounidense Bill Gates, en el segundo lugar. De ahí en adelante, la lista presenta sorpresas, como el ascenso al tercer lugar del español Amancio Ortega desde la quinta posición que ocupó en 2012, destronando de esta posición al CEO de Berkshire Hathaway, Warren Buffett, quien en 2013 pasa a la cuarta posición. El resto del top 10 de la lista lo completan Larry Ellison, dueño de Oracle, que baja un puesto y ocupa la posición que en 2012 ocupaba Amancio Ortega. Los puestos 6 y 7 les corresponden a dos personas que no estaban entre los diez de 2012 y son Charles Koch y David Koch. El hongkonés Li Ka-shing, pasa del puesto 9 al 8. El puesto 9 le corresponde este año a Liliane Bettencourt de LOreal y Bernard Arnault, presidente del imperio de bienes de lujo Louis Vuitton Moet Hennessy (LVMH), que en 2012 estaba en la cuarta posición con una fortuna de 41 billones de dólares, pasó al último lugar al cerrar su fortuna en 29 billones. Pero, ¿qué latinoamericanos forman parte de esta lista?
Varios latinoamericanos se encuentran entre las personas más ricas del mundo. En Chile, por ejemplo, se cuentan Iris Fontbona, Horst Paulman y Bernardo Matte. En Colombia se cuentan entre los más ricos Luis Carlos Sarmiento y Alejandro Santo Domingo. Jorge Paulo Lemann es el más rico de Brasil y Carlos y Alejandro Bulgheroni encabezan la lista argentina. Pero venezolanos también hay y este año, a los ya acostumbrados Gustavo Cisneros y Lorenzo Mendoza, se suma el banquero Juan Carlos Escotet.
En 2005, el multimillonario Andronico Luksic murió de cáncer y dejó su imperio empresarial bajo el cuidado de su esposa Iris Fontbona y sus tres hijos. La familia controla Antofgasta, una de las empresas mineras más grandes del mundo del cobre. La familia también tiene una participación mayoritaria en Quiñenco, empresa con intereses en el Banco de Chile y es propietaria de dos cadenas de resorts de playa.
El hombre más rico de Colombia es Luis Carlos Sarmiento Angulo que amasa una fortuna derivada de la industria de la construcción y que ha invertido en bancos. Su Grupo Aval Acciones y Valores es uno de los grupos bancarios más grandes de Colombia. En julio del año pasado, Sarmiento anunció una alianza con los hoteles Hyatt para construir un Gran Hyatt en Bogotá. Al mismo tiempo, compró la totalidad de la Casa Editorial El Tiempo, la compañía de medios de comunicación que controla los periódicos El Tiempo y El Portafolio.
Alejandro Santo Domingo es el segundo hombre más rico de nuestro vecino país, quien tomó las riendas del Grupo Santo Domingo tras el fallecimiento de su padre, el magnate de la cerveza Julio Mario Santo Domingo Pumarejo, en octubre de 2011. Su fortuna asciende a 11,7 billones de dólares y mantiene intereses en la televisora más grande del país, Caracol y en el sector forestal. La familia posee entre otras cosas, una isla privada en la costa caribeña de Colombia.
Los venezolanos
Gustavo Cisneros es el hombre más rico de Venezuela y el 286 del mundo según Forbes. La revista señala que a pesar del hostil clima de negocios de Venezuela, Cisneros sigue siendo uno de los empresarios más exitosos de América Latina. La revista señala el cambio de postura de Venevisión en cuanto a la política. Recuerda que a pesar de haber tenido inconvenientes en el pasado con el presidente Hugo Chávez, hoy la programación se centra fundamentalmente en contenido de entretenimiento, que incluye las populares telenovelas latinoamericanas. Se menciona que Cisneros también es propietario del concurso Miss Venezuela y posee intereses en Caracol TV de Colombia y en DirecTV. La publicación señala que Adriana, su hija, supervisa el desarrollo de Tropicalia, un eco-resort de lujo en República Dominicana.

El número dos de los hombres más ricos de Venezuela es Lorenzo Mendoza, representante de Empresas Polar, tal vez la empresa más grande de Venezuela. Polar elabora cerveza y alimentos básicos como harina de maíz, condimentos, atún y vino. En 2012, Empresas Polar se unió a la firma española Leche Pascual para poner en marcha en Venezuela una fábrica de yogurt de 146 millones de dólares, para la distribución en el país del yogurt “Migurt”.

Juan Carlos Escotet es el tercer hombre más rico del país y el 1.031 del mundo. Señala la publicación que fundó y preside el creciente imperio bancario Banesco, con presencia además de Venezuela en Panamá, República Dominicana, Puerto Rico, Colombia y Estados Unidos. En 2012, Banesco pagó 66 millones de dólares por una participación en el Banco Etcheverria, un banco español de unos 300 años de antigüedad.  

Daniel González González
@GonzalezGDaniel  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada