lunes, 4 de marzo de 2013

Banco del Tesoro tiene la menor liquidez del sistema bancario


Esta institución, junto a Venezuela, el Bicentenario, el Industrial de Venezuela y el Banco Agrícola conforman la llamada banca de capital del Estado del sistema bancario nacional. Su activo está compuesto mayoritariamente por inversiones en títulos valores y a pesar de que muestra índices de capitalización e intermediación aceptables, su índice de liquidez refleja la poca participación de las disponibilidades en el activo del banco.


El Banco del Tesoro C.A., Banco Universal es una entidad financiera cuyo único accionista es la República Bolivariana de Venezuela, a través del Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Finanzas y fue creado el 17 de agosto de 2005, según información publicada en su sitio web. De acuerdo a esa misma página su creación responde al fin de “consolidar un sistema financiero humanista capaz  de garantizar la inclusión de todos”. Este, junto al Venezuela, el Bicentenario, el Industrial de Venezuela y el Banco Agrícola forma parte del quinteto de bancos que compone la banca de capital del Estado del sistema bancario nacional.
En enero de 2013, el Banco del Tesoro era el banco número 9 por activos del país. El mismo ascendía a 36.271.837 miles de bolívares. Pero la composición de ese activo llama poderosamente la atención. Los líderes en activos (Banesco, Provincial y Mercantil, exceptuando a Venezuela), como total de su activo tienen una mayor proporción de disponibilidades (efectivo, Banco Central de Venezuela, bancos y otras instituciones financieras del país, efectos de cobro inmediato, etc.,) que de Inversiones en Títulos Valores. Por ejemplo, Mercantil tiene disponibilidades por 32.082.517 miles de bolívares e inversiones en títulos valores por un monto de 18.319.111 miles de bolívares. Todo lo contrario ocurre con el Banco del Tesoro. Mientras sus disponibilidades ascienden a 1.809.393 miles de bolívares, las inversiones en títulos valores llegan a 16.125.210 miles de bolívares. Del total de inversiones en títulos valores, 6.099.907 miles de bolívares corresponden a títulos valores del sector privado, mientras el resto es de títulos valores del Estado. De estos últimos, 8.041.511 miles de bolívares corresponden a bonos y obligaciones de la deuda pública nacional.
Indicadores Financieros
El indicador de intermediación crediticia, producto de la relación entre la cartera de créditos neta y las captaciones del público, se ubicó en enero en 46,73%. Esta institución tiene el segundo mejor índice de intermediación de la banca del Estado. Los resultados más bajos los ostentan el Bicentenario (17,51%) y el Industrial de Venezuela (7,42%). Estos resultados están a la par de importantes instituciones de capital privado, como el Nacional de Crédito o Citibank.
En cuanto a la capitalización, que se mide dividiendo la sumatoria del Patrimonio y Gestión Operativa entre el Activo Total, se situó en 16,88% en enero, constituyéndose en el mejor índice de la banca de capital estatal. De hecho, el índice supera tanto el promedio de la banca de capital privado como de la pública.
En cuanto a la liquidez, por donde sea que se le mida el Banco del Tesoro (disponibilidades/captaciones del público o activo a corto plazo/pasivo a corto plazo) presenta el menor resultado de todo el sistema bancario nacional durante el mes de enero. La primera forma mide la proporción de las captaciones de los bancos convertibles en efectivo para atender retiros de depósitos y solicitudes de crédito, mientras que el segundo mide la proporción del activo de la institución a plazo menor de 90 días que tiene capacidad para convertirse en efectivo ante eventuales retiros de pasivos exigibles. En enero este indicador se ubicó en 6,68%, medido a través de la relación disponibilidades entre captaciones del público.
Daniel González G.
@GonzalezGDaniel

No hay comentarios:

Publicar un comentario