domingo, 24 de febrero de 2013

Networknomics, un nuevo modelo para la innovación y comercialización


Networknomics se refiere a un libro escrito por José Cantera, socio de Telecomunicaciones, Media y Tecnología de KPMG España, que pretende promover “un nuevo modelo estratégico para que las empresas innoven y comercialicen de manera diferente, asociado a las nuevas tecnologías digitales”.

El Sr. Cantera estuvo de visita en Caracas y tuvo la oportunidad de expresar sus ideas respecto a este nuevo modelo. Afirmó que el “mundo debe entenderse como una gran red globlal” y que hoy “se puede hacer negocios de una forma diferente, aprovechando el poder de las redes”. Los tiempos han cambiado y de esto va Networknomics. Las personas, hoy, pueden autoorganizarse con modelos alternativos a los jerárquicos y bajo este nuevo orden económico y social en el que las personas se conectan sin miedo, se abre “un nuevo espacio de soluciones de creación de valor en una realidad en red de personas, organizaciones y dispositivos conectados”. “Es un nuevo paradigma económico en el que tenemos que concentrar esfuerzos en las tres palancas fundamentales de un ecosistema en red; más creatividad, más conectividad y más colaboración”. En la actualidad, para cambiar al mundo no hace falta ser un gigante. “Hay gente que está cambiando al mundo sin que haya ninguna institución detrás”, señaló Cantera. En este mismo orden de ideas, aseveró que “el modelo donde una empresa grande dominaba y controlaba todo, es cada vez menor”.
En cuanto a los cambios que podrían empezar a generarse en las empresas, afirma que “que nadie va a cambiar si no cree que tiene la necesidad de cambiar”. En este sentido afirmó que “Nokia hace 5 años vendía el 70% de los celulares del mundo” y ha perdido ese liderazgo. “Kodak no vio el cambio de la fotografía digital y ha desaparecido. Hay muchas empresas que no han visto este cambio”.
Nuevos tiempos, nuevos modelos.
Daniel González González 

No hay comentarios:

Publicar un comentario