viernes, 22 de febrero de 2013

Los "pueblos del cáncer" en China

En un documento oficial del Ministerio de Medioambiente chino, se ha admitido la existencia de pueblos enteros con una alta incidencia de cáncer debido a la contaminación. Algunos de estos son conocidos como "pueblos del cáncer". 

El informe no da detalles sobre las causas o la prevalencia de la enfermedad, pero, según estudios de expertos extranjeros, existen cientos de localizaciones con niveles de la enfermedad superiores a lo normal y estas suelen estar cerca de ríos. 

El Ministerio advierte que el país se enfrenta a una grave situación en lo que respecta al control de la contaminación originada por productos químicos y, cita como causa los controles inadecuados del riesgo contaminante por parte de las empresas, la carencia de políticas sistemáticas para restringir la fabricación y el uso de químicos muy tóxicos y peligrosos, y la insuficiente capacidad de las autoridades de monitorear y supervisar la polución. En el informe se reconoce que el país utiliza "productos químicos venenosos y dañinos" que están prohibidos en los países más desarrollados.

El rápido crecimiento económico experimentado por China en los últimos treinta años ha tenido un gran impacto medioambiental, tanto, que el año pasado, el viceministro de recursos del agua dijo que el 40% de los ríos está seriamente contaminado y el 20% contiene tanta polución que su agua es considerada demasiado tóxica para el simple contacto humano.

@GonzalezGDaniel

Con información de El País 

No hay comentarios:

Publicar un comentario