lunes, 18 de febrero de 2013

Inflación en enero fue mayor a la de Colombia, Perú y Chile en todo 2012


@GonzalezGDaniel

Enero ha sido un mes interesante en materia de precios. La inflación continuó su aceleración, se incrementó el índice de escasez y cayó el de diversidad.

En Colombia, el Índice Nacional de Precios al Consumidor varió respecto a 2011, 2,44%. En enero de este año, la variación porcentual fue de 0,3 puntos. Desde 1998, cuando en Colombia se registró una inflación de 16,7%, esta ha ido descendiendo hasta alcanzar en los últimos tres años un promedio de 3,11% anual. En Perú, el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática en su primer informe de precios de 2013, indicó que entre enero y diciembre de 2012, el Indice de Precios al Consumidor a Nivel Nacional, llegó a 2,65%. Por su parte, en enero de 2013, el IPC nacional subió 0,12% respecto a diciembre. De acuerdo con el INEI, la variación de la agrupación Alimentos y bebidas no alcohólicas, experimentó una cambio de -0,19%. Un último caso, Chile. En ese país, la variación del Índice de Precios al Consumidor en 2012 fue de 1,5%, menor a la de 2011 cuando cerró en 4,4%. En enero de 2013, la variación fue de apenas 0,2%. Traigo esto a colación para que mis lectores se den cuenta de algo que salta a la vista. La inflación de enero en Venezuela, que según el Banco Central de Venezuela fue de 3,3% respecto a diciembre, fue superior a la de estos tres países en todo un año. También es importante destacar que es la observación más alta para ese mes desde que se mide el índice a nivel nacional.
El instituto emisor venezolano informó el pasado 8 de febrero que el INPC seguía con su tendencia al alza. Lo cierto es que luego del descenso mostrado entre enero y abril de 2012, a partir de julio los precios empezaron a subir y aunque en la nota de prensa más reciente, el BCV destaca la desaceleración respecto a diciembre, lo cierto es que esta fue de apenas 0,2%, el equivalente a la variación del índice en Chile. Aunque el BCV señala que sólo dos de las 13 agrupaciones, superaron el promedio global, el incremento de estas fue significativo. En un mes, Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron 5,3%, mientras Restaurantes y hoteles hicieron lo propio 4,2%.
Continuando con la revisión de la variación del IPC de otros países de la región, observamos que en Costa Rica, los precios de los bienes y servicios registraron un incremento de 1,31% respecto a los observados en diciembre. Aun así, la variación interanual fue de 5,74%. En Bolivia, la variación mensual del IPC fue de 0,66%. El Instituto Nacional de Estadísticas de la República Oriental del Uruguay reporta una variación del IPC en enero de 1,90% y una variación anualizada de 8,72%. Por su parte, en Brasil el Instituto de Geografía y Estadística anunció que la inflación oficial fue de 0,86% en enero, la mayor en ese mes de los últimos diez años.
Los indicadores conexos
Con la información recabada mensualmente por los encuestadores del BCV, puede obtenerse además del INPC, una referencia sobre el abastecimiento de bienes en la economía. El primero de ellos es el indicador de escasez, que en enero subió a 20,4%, desde el 16,3% de diciembre. Así, enero de 2013 se convierte en uno de los peores meses para la situación de abastecimiento del país. Este 20,4% es el porcentaje en que el producto específico investigado no está presente en el establecimiento y tampoco se encuentran otros productos del mismo rubro que permitirían hacer la sustitución del producto inicialmente buscado. El índice de diversidad también cayó al nivel más bajo de los últimos 5 años, ubicándose en 90,5 desde el 160,4 de diciembre. Tomando como base el año 2003, este índice toma como base las distintas presentaciones que existían en el mercado ese año y posteriormente, el resultado de cada mes registra en cuanto se ha incrementado o disminuido la gama de presentaciones de los productos respecto a su valor inicial.
El bochornoso caso de Argentina y sus cuentas chimbas
A inicios de mes, la corresponsal en Argentina del diario ABC, Carmen de Carlos, confirmó que el gobierno de Cristina Fernández, “pasará a la historia como el primero en ser amonestado por el organismo financiero más importante del planeta”. Para que se hagan una idea de los motivos de la amonestación, se citan las cifras de inflación de 2012. El Indec reconoce una inflación de 10,8%, mientras las consultoras privadas independientes y los argentinos reportan cifras cercanas al 25,6%. Las cuentas argentinas han despertado las dudas del organismo desde hace varios años y la sanción implica que si Argentina no hace fiables sus estadísticas antes de octubre, el país podría ser expulsado del Fondo.

Daniel González González


No hay comentarios:

Publicar un comentario