domingo, 13 de enero de 2013

Gran banca en EE UU cierra acuerdos para dejar atrás cuentas pendientes


@GonzalezGDaniel

Varios bancos estadounidenses han pactado con los reguladores para “encarpetar” los abusos en la concesión de hipotecas y en los procedimientos de embargo de viviendas morosas.

El segundo banco por activos de los Estados Unidos, Bank of America y uno de los grandes protagonistas de la crisis financiera, cerró un acuerdo con la hipotecaria semipública Fannie Mae que prevé el pago en efectivo de 3.600 millones de dólares y la recompra de algunos préstamos residenciales por un valor de 6.750 millones de dólares para saldar de alguna manera los abusos en la concesión de las hipotecas. El anuncio provocó el alza de las acciones del banco en Wall Street, hasta acercarse a los 12,5 dólares la unidad el lunes.
Sin embargo, este no ha sido el único anuncio en el sector bancario para saldar viejas cuentas pendientes. Pocas horas transcurrieron desde este primer anuncio para que luego la misma entidad junto a JP Morgan, Wells Fargo, Citibank y el Sovereign del Santander, entre otros, cerraron un acuerdo con los reguladores estadounidenses para dar también un cierre a la investigación por los abusos en los procedimientos de embargo de viviendas morosas.
Las diez entidades firmantes realizarán un desembolso combinado de 8.500 millones de dólares, cantidades que tendrán impacto en los resultados financieros que se harán públicos en las dos semanas próximas. Del total, 3.300 millones de dólares se utilizarán para pagos directos de hasta 125.000 dólares a los 3,8 millones de hipotecados que se vieron afectados por embargos abusivos entre 2009 y 2010. La diferencia se destinará a la revisión de las condiciones de las hipotecas.
Bank of America es la mayor prestamista de Estados Unidos. En el comunicado donde se explica el pacto explican a los inversores que el coste del acuerdo se financiará con las reservas, por lo que tendrán una carga imputable al cuarto trimestre de 2012. La entidad presentará sus resultados anuales el 17 de enero y se anticipa que el pacto tendrá impacto en el beneficio esperado para el cuarto trimestre, pero aun así, se espera una ligera ganancia por acción. El banco, además, llegó a un acuerdo para vender a dos firmas los derechos sobre 306.000 millones de hipotecas residenciales.
Los protagonistas
Bank of America poseía en 2011 un activo de 2.265 millones de dólares. Este banco en el año 2000 era el quinto en tenencia de activos en el mundo.
JPMorgan Chase posee activos por valor de 2.118 miles de millones de dólares. Además, según la revista Forbes es la segunda compañía más grande del mundo. Es una empresa estadounidense fundada en 1823, con un valor de mercado actual de 170 billones de dólares. Genera más de 260 mil empleos. Es un holding financiero y sus principales empresas filiales son JP Morgan Chase Bank, National Association y el Chase Bank. Las subsidiarias bancarias y no bancarias de JP Morgan Chase operan en todo el territorio de los Estados Unidos, y en el resto del mundo a través de sucursales y subsidiarias, oficinas de representación y bancos filiales.
Citigroup ocupa el puesto doce en el sistema financiero internacional con activos por 1.934 millones de dólares.
Estos forman parte de los veinte bancos en el mundo que poseen cerca del 39% del activo del sistema financiero global. Durante los últimos once años, distintos factores han influenciado las posiciones que estos ocupan en la lista de los mayores veinte y se observa un gran crecimiento de los bancos de los países en desarrollo. Tan grande es la influencia de estos gigantes financieros que cerca de dos tercios de los préstamos que otorgan estas instituciones en los países donde tienen operaciones, son gestionados desde apenas ocho países. En la actualidad, tres cuartos de esos activos se encuentran en países desarrollados, donde aproximadamente un 63% son préstamos transfronterizos y el resto se otorgan a nivel local.
Daniel González G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario