lunes, 31 de diciembre de 2012

6toPoder: La economía en 2012


Todos estos temas fueron objeto de análisis en 6toPoder durante 2012.

El 2012 fue un año, sin duda, noticioso. En las páginas de Economía 6toPoder mucho fue lo que se escribió, abarcando no sólo el ámbito nacional, sino también el internacional, englobando todos los tópicos que fueron noticia. En nuestras páginas no dejaron de tocarse temas como inflación, desempleo, perspectivas petroleras, alquileres, aumento del salario mínimo, canasta alimentaria, la crisis en el sector farmacéutico, la ley de Costos y Precios Justos, banca, la problemática del sector automotriz, el sector construcción, etc. En materia internacional, la crisis económica europea y muchas de sus consecuencias también fueron abordadas y cuando llegaron las elecciones, escribimos sobre las propuestas económicas de los dos candidatos a la presidencia de la República. Transcurrió un año donde gracias a nuestros lectores, las páginas de Economía de este semanario se convirtieron en una referencia en el análisis de la coyuntura económica nacional y mundial y esperamos continuar disfrutando de su lectura semana tras semana en este año que está por comenzar. Los dejamos con un resumen de los temas que abordamos en 2012.

La primera edición de 2012 mostró en las páginas de Economía un resumen de la normativa legal con impacto económico aprobada en 2011. Se mencionaba entre otras, la Reforma Parcial del Reglamento de la Ley de Alimentación para los Trabajadores y el ajuste de la regulación del precio base del cemento en saco. En esa primera edición de enero, también se reseñó que la Cámara de Comercio Internacional obligaba a Venezuela a pagar a Exxon Mobil una indemnización de más de 900 millones de dólares por las expropiaciones de sus activos en el país. Durante este mes también abordamos el tema de la construcción, donde se mostraba según las cifras del BCV, que la construcción permisada y demandada por el sector privado había disminuido 12,2% y la misma institución señalaba que el nivel de actividad en el sector era consecuencia de la “menor disponibilidad de insumos básicos”.
En febrero, nuestras páginas reseñaron el dato de inflación correspondiente al primer mes del año. La variación respecto a diciembre era de 1,5% y según la nota de prensa del BCV, era la menor variación intermensual registrada en los últimos ocho meses y el menor registro para un mes de enero en la historia del índice nacional. Hicimos una evaluación del dato en América Latina y observamos que en igual período, en Bolivia el índice aumentó 0,3%; en Colombia, 0,73%; en Costa Rica, 0,17% y en Ecuador, 057%. También señalamos que Venezuela ocupa el puesto 59 en el Índice de Desarrollo Financiero 2011. En el Informe elaborado por el Foro Económico Mundial se mostraba que Hong Kong había logrado destronar a Estados Unidos del primer lugar.
La primera página de edición 74, correspondiente al mes de marzo, se centró en Grecia, bajo el título Grecia: Rescates e intereses ocultos. Allí exponía la amenaza que se cernía sobre Alemania, Europa y el resto del mundo ante una eventual quiebra de Grecia, que a Dios gracias no se ha materializado. En ese entonces la señora Merkel seguía insistiendo en que no había como tal una crisis del euro, sino la de unos cuantos países que se habían endeudado más allá de sus posibilidades reales de pago. En este mes también fue noticia la lista de precios fijados por la Sundecop para las presentaciones de 19 productos, que comprendían algunos alimentos, artículos de aseo y cuidado personal, y limpieza. Ese mismo mes se publicó un trabajo de primera página donde se mostraba que un alquiler en Caracas podía llegar a costar al menos seis salarios mínimos. En ese trabajo se exponía que Venezuela era el país donde los alquileres eran más caros en comparación con Colombia, Ecuador y España.
En la edición 79, del mes de abril, se publicó un trabajo pionero titulado Economía venezolana: Radiografía del I trimestre. En esta nota se revelaba la evolución de importantes indicadores durante el primer trimestre del año. Allí se señalaba entre otras cosas, que las reservas internacionales habían cerrado al 29 de marzo en 27 mil 653 millones de dólares y la inflación al cierre de febrero ya cerraba en 2,6%. Asimismo, la tasa de interés activa de la banca se ubicó en 16,59%. También fue objeto de nuestro análisis ese mes, el Informe sobre la Estabilidad Financiera Mundial del Fondo Monetario Internacional. Allí se advertía que la estabilidad financiera mundial se encontraba en peligro, no sólo por el número cada vez menor de activos seguros, sino también por el riesgo de longevidad. Se estimaba que si el promedio de vida aumentaba tres años más de lo previsto, para 2050 los costos del envejecimiento aumentarían alrededor de 50%. En la edición 81 fue objeto de análisis el Informe de Gestión 2011 de PDVSA en el que entre otras cosas se mostraba que los aportes al Fonden se incrementaron 755,5%.
En mayo, les mostramos las diez compañías más grandes del mundo, lideradas por la petrolera Exxon Mobil. También fue noticia que la agencia calificadora de riesgo Standard&Poor´s elevó la calificación crediticia de Grecia. En la edición 84, se analizaron los flujos de inversión extranjera directa hacia América Latina y se indicó que Venezuela, según la Cepal, recibió el 3,47% de estos flujos. En el caso de Venezuela, toda la inversión se materializó a través de utilidades reinvertidas y préstamos entre filiales. Ese mes también presentamos el ranking de las 10 Economías más grandes del mundo, lista encabezada por Estados Unidos y China.
La primera edición del mes de junio publicó un interesante trabajo titulado Los bancos que dominan el sistema financiero internacional, donde destacaba el BNP Paribas como el más grande por activos. Tan grande es la influencia de estos gigantes financieros que cerca de dos tercios de los préstamos que se otorgan en los países donde tienen operaciones, son gestionados desde apenas 8 países. En esa misma edición se publicó un análisis sobre el Banco Bicentenario, el quinto banco por activos del país, del cual, el 46% está compuesto por Inversiones en Títulos Valores. Esta institución ostenta el segundo menor índice de intermediación crediticia del sistema bancario nacional. El sector eléctrico en América Latina y el caso Venezuela, fue el título de la primera página de Economía de la edición 88. Allí analizamos en detalle el “oscuro” caso de Venezuela.
En la edición 92, correspondiente a julio, publicamos Economía venezolana: Radiografía del segundo trimestre. Fue objeto de análisis la aplicación de la polémica Ley de Costos y Precios Justos, así como el incremento de 200% en las tarifas de los estacionamientos. Al cierre de junio, el precio promedio de la canasta petrolera venezolana se ubicó en 86,17$/b y las reservas internacionales al cierre del sexto mes del año se situaron en 28.391 millones de dólares. También presentamos el ranking de las 10 compañías de telecomunicaciones más grandes del mundo, encabezada por la británica Vodafone. También en julio el FMI volvió a ser noticia, revisando a la baja las proyecciones económicas para finales de 2012.
En agosto publicamos una interesante nota titulada China se adueña del mercado global. Con información de la Cepal, se afirmaba que  el PIB chino podría superar al de Estados Unidos en 2017 y que sus autoridades estimaban que entre 2011 y 2015 crecería a una tasa anual de 7%. China representaba en 2012 el 20% de la población mundial y es el mayor exportador mundial de bienes.
En septiembre se publicó un trabajo especial sobre la balanza de pagos donde se indicaba que las importaciones petroleras se incrementaron 66,95% (de 1.507 a 2.516 millones de dólares), mientras que las no petroleras apenas crecieron 1,09%, pasando de 10.934 millones de dólares a 11.054 millones. De igual manera, en la edición, una investigación reflejó que Venezuela era el segundo país de la región con mayor número de emigrantes, mientras a la cabeza se encontraba Argentina. En la edición 101, informábamos que Venezuela había retrocedido dos peldaños en el Informe de Competitividad Global del Foro Económico Mundial y ocupaba la posición 124 de un total de 144 países.
En octubre, reseñamos que Venezuela podría cerrar con un crecimiento de 5% en 2012, esto según la Cepal. También presentamos el ranking de las diez aerolíneas más grandes del mundo, lista que fue encabezada por la estadounidense Delta Airlines. El FMI también hizo proyecciones y estas fueron recogidas en la edición 106. Según este organismo, el crecimiento económico en 2013 podría ser de 3,3% en el caso de Venezuela y la inflación podría cerrar cercana al 29%. En la edición 107 se presentó la tercera entrega de Economía venezolana: Radiografía del III trimestre. Allí se mostraba que las reservas internacionales al cierre de septiembre estaban en 25.942 millones de dólares y el precio promedio de la cesta petrolera venezolana cerraba en 101,84$/b.
Un análisis sobre la disparidad de géneros se hizo en la edición 109 y se indicaba que Venezuela ocupaba el lugar 48 en el Índice Global del Foro Económico Mundial. En noviembre también analizamos al sector automotor. Al cierre de octubre se habían producido menos de 100 mil unidades. Asimismo, se reseñó que la inflación acumulada a octubre fue de 13,4%. En una nota titulada La crisis de los desalojos en España, mostramos el drama que están viviendo cientos de española como consecuencia de una legislación inquebrantable y la indolencia de la banca.
En la edición 113, la primera de diciembre, reseñamos que las importaciones petroleras crecieron casi 100% en un año, según cifras del BCV. Por su parte, las no petroleras hicieron lo propio en un 6,25%. En esa misma edición, mostramos de acuerdo a las cifras del PIB que la producción de alimentos sigue en caída.
Y en 2013, los análisis económicos más destacados sólo podrá encontrarlos en 6toPoder.

Próspero 2013.
Daniel González González
@GonzalezGDaniel

2012: Resumen de la Banca


Con los datos que se manejan hasta el momento, se observa un incremento del activo de la banca de aproximadamente 33% entre los meses de enero y octubre, mientras que por el lado del pasivo, las captaciones del público hicieron lo propio en 36%.

Entre enero y octubre* de 2012, el activo total del sistema bancario venezolano se incrementó 33,61%, pasando de 605.156.223 miles de bolívares a 808.550.675 miles de bolívares en octubre. Durante todo el año, los bancos de propiedad estatal de Venezuela, Bicentenario, del Tesoro e Industrial se encontraron entre los diez principales bancos por activos del país, junto a otros de capital privado como Banesco, Provincial y Mercantil.
Las Inversiones en Títulos Valores, rubro que forma parte del activo de la banca, se incrementaron 53,59% entre enero y octubre, al pasar de 148.453.789 miles de bolívares en enero a 228.013.800 miles de bolívares en octubre. Los mayores incrementos se generaron en Otros Títulos Valores emitidos o avalados por la Nación (930%, pasando de 1.197.346 miles de bolívares en enero a 12.336.195 miles de bolívares en octubre) y en Bonos Agrícolas (319%).
La cartera de créditos neta aumentó entre enero y octubre 38,61%, pasando de 263.467.659 miles de bolívares a 365.181.453 miles de bolívares. Durante los meses comprendidos entre enero y octubre, el banco Mercantil lideró los créditos comerciales y los de tarjetas de créditos los lideró Banesco. Provincial fue el líder indiscutible en créditos para vehículos. Por su parte, los créditos dirigidos al sector hipotecario y agrícola fueron otorgados principalmente por el Banco de Venezuela.
Por el lado del pasivo, las captaciones del público se incrementaron 36,39% entre enero y octubre, al pasar de 500.175.787 miles de bolívares a  682.211.786 miles de bolívares. Los depósitos a plazos cayeron ligeramente durante el período, al pasar de 4.696.548 miles de bolívares en enero a 4.539.059 miles de bolívares al cierre de octubre.
Indicadores financieros
Para octubre, el indicador de morosidad se ubicó en 1,06%, mientras que en enero se situó en 1,52%.
El indicador de cobertura, que se mide a través de la relación Provisión para cartera de créditos entre cartera inmovilizada bruta, se situó en 317,62% en octubre de 2012. Por su parte, en enero, este indicador se ubicó en 259,51%.
El indicador de intermediación crediticia, producto de la relación entre la cartera de créditos neta y las captaciones del público se ubicó en 53,53% al cierre de octubre, mientras que en enero el valor que alcanzó fue 53,07%, cerrando el período sin una variación significativa.
La capitalización del sector, que se mide dividiendo la sumatoria del Patrimonio y Gestión Operativa entre el Activo Total, se situó en 10,12% en octubre, mientras que en enero se ubicó en 10,73%.

No deje de leer en nuestras próximas ediciones, las variaciones de los indicadores más importantes por entidad financiera, durante 2012.

*Hasta el momento del cierre de esta edición, las cifras correspondientes al mes de noviembre no han sido publicadas por Sudeban.
Daniel González González

sábado, 29 de diciembre de 2012

AIE: El carbón igualará al petróleo como primera fuente de energía en 2017

Según la Agencia Internacional de Energía, la participación del carbón en el mix energético mundial sigue creciendo cada año, y si no se hacen cambios a las políticas actuales, el carbón superará al petróleo en menos de una década.

La participación del carbón en el mix energético mundial sigue en aumento y en 2017 el carbón se acercará a superar al petróleo como fuente de energía del mundo, según informó el martes la Agencia Internacional de Energía (AIE) en su Informe Anual de Mediano Plazo del Mercado del Carbón (MCMR, por sus siglas en ingles).
Aunque la tasa de crecimiento del carbón reduce el ritmo vertiginoso de los últimos diez años, el consumo mundial de carbón para el año 2017 se cifra en 4,32 mil millones de toneladas equivalentes de petróleo (mtep), frente a alrededor de 4,40 mtep de petróleo, sobre la base de las proyecciones a mediano plazo de la AIE. La AIE espera que la demanda de carbón aumentará en todas las regiones del mundo, excepto en Estados Unidos.
"Gracias a la abundante oferta y la demanda insaciable de energía de los mercados emergentes, el carbón concentró cerca de la mitad del aumento de la demanda mundial de energía durante la primera década del siglo 21", dijo la directora ejecutiva de la AIE, María van der Hoeven. "Este informe da cuenta de que la tendencia continúa. De hecho, en el mundo se quemará alrededor de 1,2 millones de toneladas más de carbón al año para el 2017 en comparación con hoy en día - el equivalente al consumo de carbón actual de Rusia y los Estados Unidos juntos. La participación del carbón en el mix energético mundial sigue creciendo cada año, y si no se hacen cambios a las políticas actuales, el carbón superará al petróleo en una década. "
China e India lideraran el crecimiento en el consumo de carbón en los próximos cinco años. El informe señala que China superará al resto del mundo en demanda de carbón, mientras que India se convertirá en el mayor importador de carbón transportado por mar y segundo consumidor más grande, superando a Estados Unidos.
Señaló que las previsiones del informe se basan en un supuesto problemático, a saber, que la captura y secuestro de carbono (CCS) no estará disponible durante el período de las perspectivas. "Las tecnologías de CCS no están despegando según lo esperado, lo que significa que las emisiones de CO2 seguirán creciendo sustancialmente. Si no se avanza en la CAC, y si otros países no puede replicar la experiencia de EE.UU. y reducir la demanda de carbón, este se enfrenta al riesgo de una reacción política climática potencial ", dijo.
A medida que disminuye la demanda de carbón de Estados Unidos, más carbón estadounidense va a Europa, donde los bajos precios del CO2 y los precios elevados de la gasolina están aumentando la competitividad del carbón en el sistema de generación de energía. Esta tendencia, sin embargo, se encuentra cerca de un pico, y la demanda de carbón para el año 2017 en Europa se prevé que caiga a niveles ligeramente superiores a los de 2011, debido al aumento de la generación de renovables y el desmantelamiento de las centrales de carbón de edad.
En medio de la preocupación por el impacto de la incertidumbre en los mercados chinos de carbón, el informe ofrece un caso de desaceleración china. Este escenario muestra que ante el crecimiento del PIB chino, incluso si se desacelera a un promedio del 4,6% durante el período, la demanda de carbón todavía se incrementaría tanto globalmente como en China, lo que indica que no es probable que la demanda de carbón deje de crecer a pesar de las perspectivas económicas más pesimistas.
Daniel González G.

Las restricciones cambiarias son el principal problema para hacer negocios en Venezuela


Hay factores que complican la realización de negocios en los países. En los que conforman el Mercosur en calidad de miembros plenos hay dos que se repiten y sobre los cuáles deberían tomarse medidas. Por una parte tenemos la restrictiva regulación laboral y por la otra, la burocracia gubernamental. Las regulaciones de la moneda extranjera son factores que afectan fundamentalmente a Venezuela y Argentina.


Todos los países del mundo presentan diversos factores que pueden hacer más o menos difícil el entorno económico para hacer negocios, invertir o crear una empresa. El Foro Económico Mundial ha estandarizado esos factores y ellos son el acceso al financiamiento, las tasas de impuesto que deben pagar las empresas, las regulaciones fiscales, la escasa capacidad para innovar, la ineficiente burocracia gubernamental, una fuerza de trabajo inadecuadamente educada, una infraestructura deficiente, regulaciones laborales muy restrictivas, deficiente ética de trabajo en la fuerza de trabajo, la inflación, la inestabilidad política, problemas de salud pública, regulaciones de la moneda extranjera, crímenes y robos, la corrupción y la inestabilidad gubernamental.
Ahora que Venezuela es miembro pleno del denominado Mercado Común del Sur (Mercosur) junto a Argentina, Brasil, Paraguay (actualmente suspendido) y Uruguay, es conveniente saber en qué medida influyen los factores anteriormente mencionados en la forma de hacer negocios en cada uno de los miembros plenos del bloque subregional. Es preciso señalar que además de los miembros plenos, el bloque también cuenta con Bolivia, Chile, Colombia, Perú y Ecuador en calidad de países asociados.
Como se verá, un factor problemático que se repite en la mayoría de los países del bloque es la regulación laboral restrictiva. La burocracia gubernamental es otro factor que se hace presente en la mayoría de los países y complica el panorama de negocios.
En Uruguay los cinco principales factores más problemáticos para hacer negocios son: las regulaciones laborales restrictivas, la burocracia gubernamental, las tasas de impuestos, la inadecuada infraestructura y la existencia de una fuerza de trabajo inadecuadamente educada.
En el caso de Venezuela el primer factor que complica la realización de negocios es la regulación de la moneda extranjera. Le siguen las regulaciones laborales restrictivas, la inestabilidad política, la burocracia gubernamental, la corrupción y la inflación. Recordemos que en el caso de nuestro país, el tipo de cambio se encuentra controlado por el Gobierno Nacional desde el año 2003 y en la actualidad sólo hay dos formas de obtener divisas legalmente en el país; una de ellas es a través de Cadivi y la otra, a través del Sitme.
En Paraguay y aunque al momento del cierre de esta edición sigue suspendido del bloque, el factor más problemático para hacer negocios de acuerdo con el Foro Económico Mundial es la corrupción. A la corrupción le siguen la ineficiente burocracia gubernamental, el acceso al financiamiento y la existencia de una infraestructura inadecuada.
La inflación es el principal problema para hacer negocios en Argentina. A la inflación le siguen la inestabilidad política, la corrupción, las regulaciones de la moneda extranjera y el acceso al financiamiento. Después le siguen la burocracia gubernamental, la restrictiva regulación laboral, las regulaciones fiscales y las tasas de impuesto.
En el caso de Brasil las regulaciones fiscales son el principal factor que complica el hacer negocios en esa potencia económica de América Latina. Le siguen una infraestructura inadecuada, la tasa de impuestos, la ineficiente burocracia gubernamental, las regulaciones restrictivas del mercado laboral, la inadecuada preparación de la fuerza de trabajo y la corrupción.
Venezuela y los días para iniciar un negocio
En 2011, según las estadísticas del Banco Mundial, en Venezuela se necesitaban 141 días para iniciar un negocio y era tan sólo superado por dos países, Suriname y el Congo, donde el tiempo era de 694 y 161 días, respectivamente. Por el contrario, en Argentina se necesitan 26 días; en Brasil, 119 y en Uruguay, se requieren apenas 7.
Daniel González G.

Venezuela ocupa el sexto lugar en el sistema bancario de América Latina


Brasil encabeza el ranking del sistema bancario de América Latina medido por activos. En este escenario, Venezuela ocupa la sexta posición, después de Argentina que ocupa la quinta. Conozca en esta edición al resto de los países protagonistas de esta lista.

Según la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), el sistema bancario de América Latina a mediados de 2012 estaba compuesto por 504 bancos comerciales y 63.029 oficinas bancarias. En dólares, los depósitos totales del sistema bancario de la región se ubicaban aproximadamente en 1.610.734 millones y de ese total, el 44% corresponde a la banca brasileña, con alrededor  707.518 millones de dólares. En cuanto a los activos, la banca brasileña mantiene también un liderazgo indiscutible, concentrando el 64,24% del activo total del sistema bancario latinoamericano. El segundo lugar lo ocupa México con 11,40%, el tercer lugar le corresponde a Chile con 6,40% del total. Colombia es el dueño del cuarto lugar con 4,31%, mientras Argentina ocupa la quinta posición con 3,93% y muy cerca, en el sexto lugar, Venezuela, con 3,72% del total del activo bancario regional.
Ranking por activos
Como se mencionó, en Brasil el activo total se ubica en 2.553.095 millones de dólares y la cartera de créditos bruta se ubicó a mediados de 2012 en 1.155.566 millones de dólares. Los depósitos del público ascienden a 707.518 millones de dólares. Es el país de la región que cuenta con más bancos comerciales, entre privados y públicos, totalizando 162 bancos y 21.420 oficinas en todo el territorio.
El activo del sistema bancario mexicano suma 453.218 millones de dólares y la cartera de créditos de estas instituciones se ubica en casi 200.000 millones de dólares. Los depósitos del público en las arcas de los bancos mexicanos ascienden a aproximadamente 234.430 millones de dólares. México posee casi un cuarto del total de bancos comerciales que existen en Brasil, totalizando 42 instituciones y cerca de 12.500 oficinas bancarias en todo el país.
Chile es el país dueño del tercer lugar ya que el activo de su sistema bancario asciende a 254.204, representando el 6,4% del total del sistema latinoamericano. Su cartera de créditos se ubicaba a mediados de año en 176.000 millones de dólares. Los depósitos del público en el sistema bancario chileno ascienden a más de 150.000 millones de dólares y en total hay unos 24 bancos comerciales en todo el país. Existen más de 2.300 oficinas bancarias.
En Colombia, el activo de su sector bancario asciende a unos 171.144 millones de dólares y la cartera de créditos se ubica 115.537 millones de dólares. En ese país existen alrededor de 23 bancos comerciales con 4.921 oficinas bancarias distribuidas en todo el país. Los depósitos totales ascienden a 110.442 millones de dólares.
El activo del sistema bancario de Argentina asciende a 156.272 millones de dólares y la cartera de créditos bruta llega a 80.459 millones de dólares. Los depósitos totales a mediados de año ascendían a 114.261 millones de dólares y existen unos 80 bancos comerciales, con 4.167 oficinas bancarias distribuidas en todo el territorio.
Venezuela ocupa la sexta posición con un activo que ascendía a mediados de año a 148.005 millones de dólares y la cartera de créditos bruta se ubicaba cerca de los 70.000 millones de dólares. Felaban estima que en el país existían alrededor de 3.528 oficinas bancarias en el territorio nacional.
Los otros cuatro países que completan el conteo por activos del sistema bancario latinoamericano son Perú (1,99%), Costa Rica (0,70%), Ecuador (0,64%) y Guatemala (0,57%).
Principales bancos por activos del país
Al cierre de octubre, entre los diez principales bancos por activos del país se contaban cuatro de propiedad estatal, como lo reseña el Ranking Bancario mensual de este semanario. Las diez principales entidades por activos al cierre de octubre fueron el Banco de Venezuela, Banesco, Provincial, Mercantil, Bicentenario, Occidental de Descuento, Bancaribe, Exterior, Banco del Tesoro, Industrial de Venezuela. En dólares, el activo total del sistema bancario venezolano al mes de octubre ascendía a más de 156.602 millones de dólares.

Fuente: Federación Latinoamericana de Bancos

Daniel González González

domingo, 16 de diciembre de 2012

Gráficos: Evolución de Indicadores Económicos 2012







INPC en Alimentos refleja el comportamiento de los precios internacionales


En el país, así como ocurre en otros países, el precio de los alimentos crece a un ritmo mucho más rápido al de otros bienes y servicios. El INPC en alimentos supera en 1 punto porcentual al índice general en noviembre. Conozca en esta edición los factores que han afectado el comportamiento de los precios internacionales de los alimentos.

De acuerdo con el más reciente informe del Banco Mundial sobre el alza en los precios de los alimentos, se menciona que el índice de precios de los alimentos de octubre se encontraba 5% por debajo del máximo histórico de julio, cuando en un sólo mes los precios se dispararon en 10%. Pero a pesar de esta nueva disminución, los precios internacionales de los alimentos siguen cercanas a las cifras máximas históricas. En agosto, el índice de precios de los alimentos excedió el valor de julio, lo que impuso una nueva marca histórica. En el mes siguiente, una baja en el índice los dejó a la par con los elevados precios récords que se habían registrado en febrero de 2011. En octubre, el índice de precios de los alimentos se redujo en cerca de 4% respecto de los niveles de febrero de 2011, situación que se explica por la enorme caída del azúcar (el nivel más bajo en dos años) y los aceites de soja y palma. A pesar de esto, en octubre los precios de los alimentos siguen estando un 7% por sobre el valor de hace un año, mientras que los cereales muestran un precio especialmente elevado, 12% por encima del valor de hace doce meses y bastante cercano al máximo histórico registrado en 2008.
La mayor parte del descenso del trimestre comprendido entre agosto y octubre se produjo precisamente en el último mes, principalmente en las grasas y aceites, ya que las reducciones observadas en los cereales y otros alimentos fueron más modestas.  Los precios de las grasas y aceites bajaron 8%, mientras que en el caso de los cereales disminuyeron en 2% y de otros alimentos se redujeron en 1%. En este último grupo se cuentan el azúcar y el trigo. Entre los productos específicos, el precio del maíz bajó 3%, el arroz 2% y el aceite de soja 6%. El único valor que aumentó fue el del trigo, hasta 3% entre agosto y octubre.
El mercado mundial de maíz
Los mercados de maíz siguen teniendo dificultades en todo el mundo. Las lluvias de fines de julio en las áreas más afectadas por la sequía en Estados Unidos, una menor demanda para fines industriales y de forraje en Estados Unidos que aumentó la competencia de las exportaciones de Brasil y la creciente oferta estacional proveniente del hemisferio sur, ejercen una presión negativa en los precios de exportación del maíz. No obstante, los mercados siguen teniendo dificultades debido a la baja drástica en la cosecha de este invierno en Estados Unidos y a la futura disminución de la producción que se proyecta en la Unión Europea. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos proyecta que la producción mundial de alimentos y reservas para 2012-2013 disminuirá casi 5% y 12%, respectivamente.
Los cereales
La USDA, el Consejo Internacional de Cereales y el Sistema de Información del Mercado Agrícola (FAO-AMIS), proyectan bajas en la producción mundial de cereales, aunque en diferente niveles para 2012-2013. Persiste la inquietud sobre una menor demanda en una economía mundial que desacelera su ritmo. Los altos precios pueden terminar de algún modo con la demanda del trigo y del maíz, aunque aun no se sabe en que medida. La nota positiva es que el mundo no ha visto la adopción de medidas de políticas de pánico ante el alza de precios de julio después de la sequía en Estados Unidos y se han evitado las intervenciones de emergencia. Aun así, los mercados se mantienen muy alertas a las adquisiciones inusualmente grandes de cereales. A principios de septiembre, Egipto compró casi medio millón de toneladas de trigo proveniente del Mar Negro y, en septiembre pasado, China importó grandes cantidades de trigo, prácticamente tres veces más que en el mismo mes de 2011. Ucrania está analizando las restricciones a las exportaciones y Argentina anunció que permitirá la venta de más de dos millones de toneladas métricas adicionales de sus reservas actuales.
Venezuela en el contexto internacional
Mientras el Índice Nacional de Precios al Consumidor alcanzó a noviembre de 2012 un acumulado de 16%, el índice en el grupo de Alimentos y bebidas no alcohólicas llegó a 17,08%. Tan sólo en noviembre, mientras el índice general creció 2,3%, el del grupo de Alimentos y bebidas hizo lo propio 3,2%. Estas cifras parecieran ir en consonancia con la evolución internacional del precio de los alimentos que aunque no llegan a los bárbaros niveles que muestran en Venezuela, han mostrado durante 2012 un comportamiento alcista producto de fenómenos como sequías.
El clima y los precios
Según el Banco Mundial, si en la segunda mitad de de la temporada 2012-13, se logran grandes cosechas en el hemisferio sur, en alguna medida esto podría relajar los mercados de exportación de maíz y trigo. La corriente de El Niño, que se espera se vaya debilitando hasta terminar en febrero de 2013, reducirá los riesgos de sequías importantes en Asia y Australia, pero también la probabilidad de lluvias en otras partes del mundo, en especial en América del Sur. De igual manera, las actuales inundaciones en las áreas productoras de cereales en Argentina y la sequía en la zona sur de Brasil siguen siendo motivo de preocupación.

Daniel González G. 

lunes, 3 de diciembre de 2012

Importaciones petroleras crecen casi 100% en un año


Las cifras de la balanza de pagos dadas a conocer por el Banco Central de Venezuela no pueden ocultar una realidad que preocupa día a día. Las exportaciones no petroleras al cierre del III trimestre del año descendieron más de 30% respecto a igual período de 2011, por su parte, las importaciones petroleras se incrementaron más de 92%, mientras las no petroleras hicieron lo propio en un 6,25%.

De acuerdo a las últimas estadísticas publicadas por el Banco Central de Venezuela, la cuenta corriente de la balanza de pagos cerró en el tercer trimestre del año con un saldo de 3.552 millones de dólares, saldo que representa una disminución de 48,95% respecto a igual período de 2011 cuando se ubicó en 6.959 millones de dólares. Señala la nota de prensa del instituto emisor que esto se debe a una “reducción de 22,3% en el saldo de comercio de bienes que pasó de 12.023 millones de dólares a 9.341 millones de dólares”. En este comportamiento tuvieron influencia por una parte el descenso de las exportaciones petroleras por el orden de -1,33% y el de las no petroleras cuya caída fue de 30,38%, pasando de 1.172 a tan sólo 816 millones de dólares. En el componente público disminuyeron las exportaciones de hierro, acero y aluminio, mientras se incrementaron las de químicos. Por su parte, las ventas del sector privado disminuyeron en oro, propileno, peróxido de hidrógeno, níquel y ferrosilicio.
Mientras las exportaciones disminuyeron en la proporción que ya se indicó, las importaciones aumentaron 16,99%, pasando de 11.916 millones de dólares en el tercer trimestre de 2011 a 13.940 millones en igual período de este año y aunque las importaciones no petroleras crecieron apenas 6,24%, las que aumentaron en gran medida fueron las petroleras que en un año crecieron 92,52%, pasando de 1.483 millones de dólares a 2.855 millones de dólares. El BCV señala que este comportamiento está asociado “al mayor dinamismo de la demanda agregada interna y a la expansión del producto interno bruto”. Asimismo menciona que el incremento de las compras públicas se orientó a productos vinculados tanto a la industria petrolera como a la no petrolera y que las mayores compras privadas se focalizaron en maquinarias y equipos, alimentos, agricultura, ganadería y metales comunes, que en conjunto representan el 47% de las importaciones totales llevadas a cabo por el sector privado. Durante el III trimestre, el 59% de las importaciones se orientó al consumo intermedio, el 23% a la formación bruta de capital fijo y el 18% al consumo final. Los principales proveedores externos del país fueron Estados Unidos, China, Brasil y Colombia, quienes concentraron el 59% de las importaciones durante el trimestre.
La balanza de servicios aumentó su déficit 9,5% pasando de 3.410 millones de dólares a 3.733 millones de dólares. Señala el BCV que esto se debe fundamentalmente a “los egresos netos correspondientes a la categoría Otros servicios (1.654 millones de dólares), que incluye pagos asociados a asesoría técnica y asistencia médica, suscritos mediante convenios internacionales; transporte (1.183 millones de dólares) y viajes (371 millones de dólares)”.

La inversión directa retrocede 255,47%

La cuenta de capital y financiera redujo su déficit al pasar de 6.540 millones de dólares a 5.737 millones de dólares. De acuerdo al BCV esta reducción del déficit se debería al superávit registrado en la cuenta inversión de cartera, de 1.086 millones de dólares.
La cuenta de inversión directa se redujo más de 250% pasando de un superávit de 768 millones de dólares en 2011 a un déficit de 1.194 millones de dólares en 2012. Este comportamiento fue determinado por un flujo negativo de la inversión directa en el país por 356 millones de dólares, lo que representa una disminución de 133,65%, desde los 1.058 millones de dólares en el tercer trimestre de 2011. El ente emisor atribuye ese descenso a “la compra de una empresa extranjera residente en el país por parte de la industria petrolera, el descenso de las utilidades acumuladas por socios extranjeros en las empresas mixtas petroleras y en las instituciones bancarias por efecto del decreto de dividendos,  y la reducción de los créditos comerciales de las empresas privadas no financieras”. Por su parte, la inversión directa en el extranjero se incrementó 188,97%, pasando de 290 millones de dólares a 838 millones de dólares.
La inversión de cartera mostró un superávit de 1.086 millones de dólares, contrario al déficit de 2.153 millones de dólares registrado en el mismo período del año anterior. Este comportamiento se explica según el BCV por el “alza significativa de los papeles de deuda del Gobierno y la industria petrolera, negociados a través del Sitme, a manos de no residentes. Asimismo se manifestó un descenso de los activos en títulos de deuda debido al reacomodo del portafolio de inversión del sector público, básicamente el Gobierno y las instituciones financieras”.

domingo, 2 de diciembre de 2012

¿Y qué hago con las utilidades?


En esta entrega me salgo un poco de los formalismos propios de los economistas y te doy ciertos tips para que aproveches mejor tus utilidades en una economía tan complicada como la nuestra.


A estas alturas del mes ya muchos han cobrado sus utilidades y los que no, se encuentran a la espera del pago. Las haya cobrado o no, de seguro se preguntará: ¿Qué hago con ellas? ¿Me las gasto o ahorro para consumir el próximo año? Sin duda una decisión un tanto compleja entre consumo presente y consumo futuro.
Lo primero que debe estar claro es que el venezolano promedio tiene unos hábitos de consumo bien arraigados y es que antes de pensar en el ahorro o en las grandes inversiones, primero se encarga de la pinta de 24 y 31, de las hallacas y todo lo necesario para ambas cenas, del regalo del niño Jesús y en última instancia del obsequio para las personas más cercanas. En general, después de tener todos estos importantes rubros cubiertos, se piensa en comprar la nevera o en guardar algo del excedente para comprarla el año siguiente.
Evaluar el contexto económico nacional es fundamental para tomar la decisión más acertada. Para el año que viene se “presagia” una devaluación y uso ese término tan poco formal porque a pesar de que todo parece indicar que hacia allá vamos, el Gobierno no necesariamente tome esa vía. Pero lo cierto es que como reza un dicho popular, “cuando el río suena es porque piedras trae”. Así que ante la eventual llegada de una devaluación con su consecuente ajuste de precios, sin duda es preferible consumir hoy que consumir mañana. En otras palabras, si entre sus planes está comprar algún electrodoméstico, por ejemplo, es preferible que lo haga hoy ya que así posiblemente gaste menos. Otro fenómeno que no puede dejarse por fuera es la inflación y aunque las cifras del BCV muestren que es posible que este año cerremos con una variación del índice de precios al consumidor menor a 20%, nada parece indicar que esa tendencia pueda mantenerse en el tiempo. De hecho, el FMI en sus últimas proyecciones económicas mundiales señala que la inflación en 2013 podría superar el 25%. Esto simplemente nos dice que es mejor comprar hoy si tenemos la disponibilidad y no esperar a comprar mañana.
Si se trata de una inversión de mayor envergadura como la adquisición de un automóvil, allí la cosa es un poco distinta y es que si al cierre del año no ha logrado completar la cuota inicial para solicitar el crédito al banco, sin duda deberá colocar ese dinero en una cuenta y seguir con el proceso de ahorro durante el próximo año. Pero recuerda, el banco te presta servicios, razón por la cual éste debe adatarse a tus necesidades. ¿Cómo puedes tomar la mejor decisión? Estando al tanto de importantes indicadores de la salud de las instituciones y que 6toPoder te trae mes a mes en el Ranking Bancario mensual.
¿En qué puedes invertir?
Muchas personas no se detienen a pensar con detenimiento en las reducidas opciones de inversión que le quedan a disposición y una de esas es la adquisición de un seguro de salud para aquellos que no lo tienen. Explico los motivos. Hoy por hoy el tema de la salud en Venezuela es bastante delicado. En la red de salud pública no sólo no hay médicos –fenómeno que está migrando a la red privada- sino que además la infraestructura está en franca decadencia. Contratar un seguro médico no es que sea la panacea, porque igual tendrás que esperar semanas para una consulta con cualquier especialista, pero ante emergencias, tienes posibilidades de ser mejor atendido en una clínica que en cualquier hospital. En general, las empresas de seguros tienen planes que se adaptan a las necesidades de los clientes y que pueden ser financiados.
Dos tips útiles
-       Aprovecha las rebajas de enero. No compres todo lo que necesitas en diciembre. Me refiero a ropa, accesorios y afines. Gran cantidad de tiendas efectúan rebajas a inicios de año y en general, no son “engañosas”.
-       Quizá a algunos lectores esto les parezca espantoso, pero en materia de ahorro, así como en el amor, todo vale. Si quieres ahorrar unos cuantos bolívares, aprende, por ejemplo, a hacer tu propio pan de jamón. Lo digo en serio, con lo que gastas en dos panes de jamón hoy día, puedes comprar cerca de kilo y medio de un buen jamón y el resto de los ingredientes para sacar unos seis panes. Y amasando no sólo ahorras, también haces un poco de ejercicio. Igual aplica para la torta negra y todas esas delicias navideñas que tanto adoramos los venezolanos