martes, 30 de octubre de 2012

"Por eso cuídate de las esquinas"


Yo no sé si quienes van a leer estas líneas les pasa como a mí, pero es que cada vez que me toca cruzar la frontera de mi casa, un repelús invade mi humanidad y con él, se apodera de mi ser un estrés pavoroso. Por un lado de mi cabeza, pienso en misia Gabrielita Ramírez, alias “la Defensora del Puesto” y me digo a mí mismo: “Mi mismo, esto es como en El Secreto, todo está en tu mente. Todo es culpa de Globovisión que te tiene disociado con tanto muerto de embuste que entra a la morgue de Bello Monte todos los fines de semana”. Y por el otro lado, me retumba en la cabeza que en el edificio donde vive alias “La George”, por allá por Santa Mónica, que de santa al igual que el san de San Bernardino, sólo les queda el nombre; se metieron unos malandros y golpearon a una pobre anciana.
Y es que en esta Venezuela roja, revolucionaria, chavista o como quiera llamársele, al menos yo, debo dedicar de mi tiempo antes de salir a la calle, al menos veinte minutos a ese proceso de esconder lo mejor que pueda todo lo de más o menitos valor que tenga, para que en caso de un arrebatón, lo que esté en el bolso sea una tontería. Entonces, a falta de tetas, escondo el BB en el bolsillo menos visible del pantalón después de haberlo puesto en silencio absoluto y distribuyo entre todos los bolsillos de la ropa que llevo puesta, el dinero en efectivo. Después de todo eso, procuro que el bolso tape con disimulo el bolsillo donde he escondido el BB. Y cuando me toca salir con la PC, los nervios se incrementan ante la imposibilidad evidente de meterla en un bolsillo, envolverla con una bufanda o esconderla debajo de un gorro. Y ya cuando me toca cruzar la línea de fuego de este Irak sin invasiones o esta Siria que no es noticia, le pido a Dios que me proteja.
Cuando salgo así sea a comprarme una milhoja en la panadería, sólo espero que la moto que se acerca, transporte a un ciudadano de bien y no a un hijo de la grandísima puta amigo de lo ajeno, que hoy no sólo se conforma con arrebatar lo que no le pertenece, sino que por pura ñapa, así como si la vida valiera menos que una galleta Oreo, te pegan un tiro y enlutan a familias enteras. Ya están cerquita, a la vuelta de la esquina, los días más peligrosos del año. Esos en los que aquellos que no han trabajado ni un día, pretenden quitarle a los que sí lo han hecho, el fruto de su esfuerzo y es precisamente en estos días, en los que pienso que me hacen falta un buen par de lolas –así sean de silicona- donde guardar el BB, porque seguro estoy que no habrá Policía Nacional Bolivariana para protegerme. En este país cuando alguien pregunta quién podrá defendernos, no aparece ni el Chapulín Colorado.
Y con todo esto me vino a la mente la letra de una canción olvidada, pero definitivamente, vigente. Recordé cuando el gran Yordano cantaba “por estas calles hay tantos pillos y malhechores, y en eso sí que no importa, credo, raza o colores, tú te la juegas si andas diciendo lo que tu piensas, al hombre bueno le ponen precio a la cabeza. Y los que andan de cuello blanco son los peores, porque además de quemarte se hacen llamar señores, tienen amigos en altos cargos muy influyentes, hay algunos que hasta se lanzan a Presidente”. Y ganan y los reeligen.
Por eso cuídate de las esquinas.

lunes, 29 de octubre de 2012

CEPAL: FLUJOS DE IED A VENEZUELA CAEN 20% EN PRIMER SEMESTRE DEL AÑO

La CEPAL ha estimado que las entradas de inversión a la región se incrementaron 8% durante el primer semestre del año y en ese comportamiento tuvo que ver el incremento importante de los flujos hacia países como Chile, Perú y Colombia. Mientras tanto, en Venezuela, al igual que en otros países de la región, el comportamiento fue negativo.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), las entradas de inversión extranjera directa a 17 países de América Latina y el Caribe se incrementaron 8% durante el primer semestre de 2012 en relación con similar período de 2011 y totalizaron 94.331 millones de dólares.  Así mismo, las inversiones de las denominadas translatinas (empresas latinoamericanas en el exterior), se incrementaron 129% en los primeros seis meses del 2012.
De acuerdo con la institución, el panorama general de los flujos de IED hacia la región presenta un cierto nivel de heterogeneidad, con reducciones en algunos países. Sin embargo el incremento importante en países como Chile, Argentina, República Dominicana, Perú y Colombia ha hecho que el resultado general sea positivo. A esto se suma la relativa estabilidad de los flujos de inversión hacia Brasil, país que representa el 42% de los flujos de IED recibidos por la región en 2012, manteniendo su posición como principal destino de inversiones en América Latina y el Caribe. El incremento de los ingresos de IED se puede explicar por la estabilidad y el dinamismo económico en la mayoría de los países y los altos precios de las materias primas, que continúan incentivando la inversión en minería e hidrocarburos, particularmente en América del Sur. Chile durante el primer semestre del año, se consolidó como el segundo país de destino más relevante en la región. Por su parte, México recibió durante los primeros seis meses del año 19% menos de IED que el año anterior y se estima que esta tendencia sea revertida en el segundo semestre cuando sean contabilizados los 20.100 millones de dólares que pagó la cervecera belga AmBev por el Grupo Modelo. Esta misma empresa adquirió durante la primera mitad del año la Cervecería Nacional Dominicana por 1.000 millones de dólares, transacción que explica el fuerte incremento de los flujos en República Dominicana, el principal receptor en el Caribe.
Mientras tanto, los flujos de IED hacia Venezuela pasaron de 2.359 millones de dólares en el primer semestre de 2011 a 1.891 millones en el primer semestre de este año, lo que representa una variación de -20%. Sin embargo, cuando se observan los flujos de inversión directa en el exterior, estos en el caso de Venezuela se incrementaron 254%.
En América Central, Panamá y Costa Rica recibieron flujos similares a los recibidos en el primer semestre de 2011. Guatemala por su parte registró un incremento de 47%, mientras en El Salvador y Nicaragua los flujos descendieron 60% y 20%, respectivamente, en relación a los primeros seis meses de 2011, cuando los ingresos en ambos casos fueron excepcionalmente altos.
La CEPAL considera que al cierre de 2012 las entradas de IED a la región mantendrán en su conjunto las tendencias mencionadas, lo que hace pensar que Venezuela podría cerrar con un flujo considerablemente menor al de 2011. Por su parte, el significativo incremento de las inversiones de las translatinas, se debe principalmente a las empresas de México y Chile que realizaron en el primer semestre inversiones por 11.499 y 10.239 millones de dólares, respectivamente, cantidad similar a la invertida durante todo 2011.
Un vistazo a 2011
Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Venezuela recibió en 2011 flujos de inversión extranjera directa (IED) por 5.302 millones de dólares, lo que representa un incremento de 339% con respecto a 2010, cuando recibió flujos por 1.209 millones de dólares. América Latina y el Caribe recibieron en total 153.000 millones de dólares de IED, lo que representa 10% de esos flujos mundiales, esto de acuerdo al estudio La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe 2011. En base a esto, se puede afirmar que el país recibió apenas 3,47% del flujo de inversión hacia la región. Durante el año pasado, al igual que en 2010, toda la inversión se materializó a través de utilidades reinvertidas y préstamos entre filiales. Mientras tanto, las aportaciones de capital continuaron siendo negativas durante el período, esto significa que las desinversiones por parte de las empresas transnacionales superaron con creces a los nuevos aportes. Según las estimaciones de la CEPAL, el 65% de la IED llegó al sector petrolero del país y el 20% a actividades financieras.

Daniel González González.

RANKING BANCARIO SEPTIEMBRE 2012


Al cierre del mes de septiembre, el activo total del Sistema Bancario Nacional se ubicó en 788.376.173 miles de bolívares y el resultado neto acumulado desde el 1 de enero hasta el 30 de septiembre, asciende a  7.785.678 miles de bolívares. Entre septiembre y agosto las inversiones en Títulos Valores del Estado de la banca universal y comercial del país crecieron 11,93% y las inversiones en Otros Títulos Valores emitidos o avalados por la Nación aumentaron 721,54%. ¿Sabe cuales son las entidades bancarias con los mayores índices de morosidad del sistema? ¿Está al tanto de cuales son los bancos con mayor liquidez? Entérese cuáles son los bancos que destinan mayor porcentaje de sus captaciones al otorgamiento de créditos y cuales salen, regresan o se mantienen en el Top 10 de Captaciones del Público este mes. Conozca la evolución de estos y otros importantes indicadores financieros del Sistema Bancario Nacional durante el mes de septiembre y no se pierda nuestras nuevas tablas donde mostramos los ingresos por comisiones por servicios y otras comisiones no financieras del Sistema Bancario.




Al cierre del mes de septiembre, el sector bancario venezolano culminó con un total de 35 instituciones, igual que en el mes previo. De estas, 25 son privadas y las diez restantes de propiedad estatal. Del total de la banca privada, 17 instituciones son del subsector de la banca universal, 4 de la banca comercial y  4 de la banca de desarrollo. Por su parte, de la banca de propiedad estatal, 4 pertenecen al subsector de la banca universal, 4 al de la banca con leyes especiales y 2 al subsector de la banca de desarrollo.

El activo total del sistema bancario venezolano al cierre de septiembre de 2012, se ubicó en 788.376.173 miles de bolívares, lo que representó un incremento de 3,75% respecto al saldo alcanzado en agosto. Este incremento en términos absolutos fue de 28.513.554 miles de bolívares. El activo del sector con respecto al saldo de cierre de septiembre del 2011, se incrementó 54,33%.

Del activo total de la banca venezolana, 658.445.997 miles de bolívares están concentrados en 10 instituciones financieras, entre las cuales destacan cuatro de propiedad estatal (Venezuela, Bicentenario, Banco del Tesoro e Industrial de Venezuela). Ver Tabla 1.

Para el mes de septiembre, las disponibilidades del sector se ubicaron en 148.769.779 miles de bolívares, representando un 18,87% del total del activo. Este saldo representó un crecimiento de 4,93% respecto al cierre de agosto de 2012. El saldo también representa un aumento de 44,06% en relación al cierre de septiembre del año pasado.

Los bancos De Venezuela, Provincial, Bicentenario, Banesco y Mercantil, concentran las mayores disponibilidades del sistema bancario nacional. El BOD también concentra disponibilidades importantes. Hay cambios en las posiciones respecto al mes previo. Venezuela sigue liderando las disponibilidades, mientras Banesco pasa a la cuarta posición. Provincial se adueña del segundo lugar y el Bicentenario se mantiene en la tercera posición. Bancaribe y Exterior bajan a la posición nueve y diez, respectivamente y el Venezolano de Crédito sale por este mes del Top 10 en Disponibilidades. Ver Tabla 2.

Las Inversiones en Títulos Valores representaron 28,12% del activo total del sistema bancario nacional y se ubicaron al cierre de septiembre en 221.659.149 miles de bolívares. Esto representa un incremento de 2,95% con respecto a agosto y de 68,48%% respecto al saldo de cierre de septiembre de 2011. Las Inversiones en Títulos Valores del sector privado ascendieron a   54.013.276 miles de bolívares, mientras que en Valores del Estado se ubicaron en 164.372.080  miles de bolívares, distribuidos así: en Letras del Tesoro (2.733.638 miles de bolívares), Bonos y Obligaciones de la Deuda Pública Nacional (127.133.073  miles de bolívares), Bonos y Obligaciones emitidos por el BCV (9.875.061 miles de Bs.), en Otros Títulos Valores emitidos o avalados por la Nación (12.323.351 miles de bolívares) y en Bonos Agrícolas (12.306.957 miles de Bs.).

Dos bancos de propiedad estatal (Bicentenario y Venezuela), ocupan los dos primeros lugares en Inversiones en Títulos Valores, sumando 70.137.513 miles de bolívares (Ver Gráfico 1).

La Cartera de Créditos Neta se ubicó al cierre del mes de septiembre en 354.382.542 miles de bolívares, lo que representó un incremento de 3,71% respecto al mes de agosto y de 52,88% respecto a septiembre de 2011. Este saldo representa el 44,95% del total del activo del sistema bancario nacional.

El Banco de Venezuela se mantiene como líder indiscutible de la cartera de créditos en este mes, quedando Banesco en el segundo lugar, seguidos de Mercantil y Provincial. La cartera de créditos de los diez principales bancos (Venezuela, Banesco, Mercantil, Provincial, Occidental de Descuento, Exterior, Bancaribe, Bicentenario, Nacional de Crédito y Banco del Tesoro) asciende a 310.922.562 miles de bolívares, mientras que la cartera de créditos del resto de las entidades bancarias llegó a 40.672.684 miles de bolívares. Ver Gráfico 2.

En el sector bancario, la totalidad de los créditos dirigidos al sector comercial y de consumo abarcó el 55,58% de la cartera de crédito bruta, mientras que el resto (44,42% fue dirigido a la actividad productiva. Los créditos al sector productivo se incrementaron 45,75% entre septiembre de 2011 e igual mes de 2012.  

Al desagrupar la cartera de créditos por destino, se observa que Banco Mercantil lidera los créditos comerciales (Ver Tabla 3). Los créditos por Tarjetas de Crédito son liderados por Banesco (Ver Tabla 4). Por su parte, los créditos para vehículos han sido otorgados principalmente por el Banco Provincial (Ver Tabla 5). Mientras tanto, el otorgamiento de créditos hipotecarios y al sector agrícola los sigue liderando el Banco de Venezuela (Ver Tabla 6 y 7).

Los créditos al sector agrícola se ubicaron en 73.933.188 miles de bolívares al cierre de septiembre, lo que representa un incremento de 0,11% respecto a agosto. Por su parte, el total de créditos y colocaciones destinados al sector microempresarial se ubicó en 16.710.131 miles de bolívares, superior 7,94 puntos porcentuales respecto a agosto.


PASIVO

Sudeban explica que el pasivo del sector bancario se ubicó en septiembre de 2012 en 721.536.422 miles de Bs., lo que representa un incremento de 3,83% respecto al mes anterior y de 54,74% en relación a septiembre de 2011.

Las captaciones del público ascendieron a 661.766.504 miles de bolívares al cierre de septiembre. Este saldo refleja un incremento de 3,98% respecto al mes precedente y de 60,53% respecto a septiembre de 2011. Como se muestra en la Tabla 8, las captaciones del público siguen estando lideradas por el Banco de Venezuela, de propiedad estatal, seguido de Banesco. El Banco Mercantil se mantiene en la tercera posición y el Provincial en la cuarta. El Banco Industrial de Venezuela regresa al Top 10 y el Nacional de Crédito se va al puesto 11.

Los depósitos en cuentas corrientes representan el 64,03% (Ver Gráfico 3) de las captaciones totales del público. Estos registraron un saldo al cierre del mes de referencia de 423.703.108 miles de bolívares, lo que representa un incremento de 5,22% respecto al mes de agosto y de 65,46% respecto a septiembre de 2011. Del total de depósitos en cuentas corrientes, 242.962.141     miles de bolívares estaban en cuentas corrientes no remuneradas; mientras que 178.767.080 miles de bolívares estaban en cuentas corrientes remuneradas.

Por su parte, los depósitos de ahorro, que representan el 17,82% de las captaciones totales del público, ascendió a final de septiembre a 117.909.253 miles de bolívares. Este saldo representó un aumento de los depósitos de ahorro de 2,06% en relación al mes precedente y un incremento de 54,05% respecto a septiembre de 2011.

El saldo de los depósitos a plazo llegó en septiembre a 4.112.771 miles de bolívares y representa apenas el 0,62% de las captaciones totales del sistema bancario. Este saldo registró una reducción de 5,29% respecto al monto registrado en agosto y con respecto al mes de septiembre de 2011, la caída fue de 63,36%.

INDICADORES FINANCIEROS

Morosidad. Para septiembre, este indicador se ubicó en 1,07%, lo que implica una disminución de 0,09 puntos porcentuales respecto al mes previo. En septiembre de 2011 este indicador se ubicó en 1,87%; 0,8 puntos porcentuales por encima de la cifra registrada en septiembre de 2012. Las entidades bancarias con mayor morosidad del sistema son el Banco Internacional de Desarrollo (22,91%), el Banco Industrial de Venezuela (15,07%), Banco Agrícola de Venezuela (13,82%), Caroní (8,42%), Citibank (2,45%), Del Sur (31,67%), entre otros que se encuentran por encima del promedio general. Los mejores resultados en este indicador lo ostentan el Banco Venezolano de Crédito (0,35%), Banplus (0,38%), Nacional de Crédito (0,31%), Exterior (0,50%), Plaza (0,49%), Mercantil (0,68%), Bancaribe (0,63%), Venezuela (0,59%) y Banesco (0,67%).

El indicador de cobertura, que se mide a través de la relación Provisión para cartera de créditos entre cartera inmovilizada bruta, se situó en 314,27% en septiembre de 2012, lo que refleja un incremento de 23,60 % con relación al mes de agosto. Por su parte, en el mes de septiembre de 2011 el indicador se ubicó en 234,10% % (Ver Tabla 9).

El indicador de intermediación crediticia, producto de la relación entre la cartera de créditos neta y las captaciones del público, disminuyó en septiembre 0,14 puntos porcentuales respecto a agosto y se ubicó en 53,55%. En septiembre de 2011, el indicador se ubicó en 38,53% (Ver Tabla 10). Este indicador, en palabras más sencillas, indica cuanto de los fondos captados del público (depósitos) son destinados al otorgamiento de créditos. En general, instituciones como el Mercantil, Banesco, Provincial, Occidental de Descuento, Bancaribe, Exterior, Plaza y Corp Banca, se encuentran por encima del índice general. Las instituciones de propiedad estatal como el Venezuela, Bicentenario y Del Tesoro, se encuentran por debajo del índice y sigue llamando la atención, el índice del Banco Industrial de Venezuela que se ubica en 7,50%. Esto quiere decir, que los bancos del Estado son de las instituciones que destinan menor porcentaje de sus captaciones al otorgamiento de créditos.

La capitalización del sector, que se mide dividiendo la sumatoria del Patrimonio y Gestión Operativa entre el Activo Total, se situó en 10,37% en septiembre, mostrando un aumento de 0,12 puntos porcentuales en relación al valor registrado en agosto, cuando llegó a 10,25%. Al comparar con el valor registrado en septiembre de 2011 (10,45%), se evidencia una disminución de 0,08 puntos porcentuales (Ver Tabla 11).

La rentabilidad sobre el patrimonio (ROE), indicador que se mide dividiendo el Resultado Neto Anualizado entre el Patrimonio Promedio, se ubicó en 52,34% al finalizar septiembre. Este resultado fue inferior 0,36 puntos porcentuales al registrado en agosto (52,70%). En septiembre de 2011, este indicador se situó en 33,94% (Ver Tabla 12).

Entre las instituciones con los mejores índices de liquidez se puede mencionar al Banco Venezolano de Crédito, Banplus, Citibank, Corp Banca y Banco Nacional de Crédito. Los menores índices de liquidez los tiene el Banco Agrícola de Venezuela y el Banco del Tesoro. (Ver Tabla 13)

PATRIMONIO

El Patrimonio + Gestión Operativa de las instituciones del sector se ubicó al cierre de septiembre en 66.839.751 miles de Bs., lo que representa un incremento de 2,92% (1.899.262 miles de Bs.) respecto al saldo de cierre del mes de agosto. Al comparársele con el mismo mes del año anterior, el Patrimonio + Gestión operativa registró un incremento de 50,13% o 22.317.782 miles de bolívares en cifras absolutas.

RESULTADO NETO

El resultado neto del ejercicio comprendido entre el 01/01/2012 al 30/09/2012 se ubicó en 7.785.678 miles de bolívares, lo que representa un incremento de 110,85% respecto a igual período de 2011 (Ver Tabla 14).

OTROS DATOS DE INTERÉS

Desde el 1° y hasta el día 30 del mes de referencia, los ingresos de los bancos por comisiones por servicios, que comprende entre otras: comisiones por fideicomisos, por giros y transferencias, por tarjeta de crédito, etc; ascendieron a  2.718.130 miles de bolívares (Ver Tabla 15). En igual período de 2011, estos ingresos se ubicaron en 1.972.749 miles de bolívares.

Los ingresos por otras comisiones no financieras (estados de cuenta de los clientes, cheques devueltos, emisión de cheques de gerencia, emisión de cheques de gerencia, abonos de nómina, pago se servicios, emisión de chequeras, etc.) ascendieron a  1.628.191  miles de bolívares al cierre del mes de septiembre (Ver Tabla 16). Al cierre de septiembre de 2011 estos ingresos ascendieron a 1.250.452 miles de bolívares. Del total del mes de septiembre de 2012, 538.817 miles de bolívares corresponden a operaciones por redes electrónicas.  

Nota técnica: En tablas y gráficos, los montos están expresados en miles de bolívares y han sido realizados con las estadísticas de la Superintendencia de las Instituciones del Sector bancario. El análisis se refiere a la banca universal y comercial del país.



















Daniel González González.

jueves, 25 de octubre de 2012

Nobel de Economía para Roth y Shapley


Roth y Shapley con sus trabajos en torno a la teoría de las “asignaciones estables” se hicieron acreedores este mes del Nobel de Economía, compartiendo ya un sitial de honor junto a otros grandes de esta ciencia como Friedman, Stiglitz y Krugman.

El 15 de octubre se dieron a conocer los nombres de los ganadores del Nobel de Economía, galardón que fue a parar a las manos de dos estadounidenses, Alvin Roth y Lloyd Shapley, quienes recibirán el premio por sus trabajos en esta apasionante ciencia. El Nobel de Economía decidió premiar este año la ingeniería económica, ya que los trabajos de estos autores están orientados al diseño de mercados en función de la teoría de “asignaciones estables” entre oferta y demanda.
Lloyd Shapley es profesor emérito por la Universidad de Los Ángeles (UCLA). Es matemático y economista e hizo sus primeras aportaciones teóricas en los años sesenta. Por su parte, Alvin Roth, de la prestigiosa Universidad de Harvard, retomó esas viejas teorías y las desarrolló analíticamente en los años ochenta con diseños prácticos de mercados. Lo cierto es que Shapley y David Gale elaboraron un algoritmo consistente en ciertas relaciones estables entre oferta y demanda. Basándose en un ejemplo de matrimonio entre 10 hombres y 10 mujeres, concluyeron que se formaban más parejas si eran las mujeres las que proponían el enlace a los hombres. Esa teoría de juegos no cobró mayor importancia hasta que Roth las rescató e hizo aplicaciones prácticas para el mercado laboral o de doctores y hospitales.
El fallo del jurado de los Nobel indica que “la combinación de la teoría básica de Shapley y las investigaciones empíricas, los experimentos y los diseños prácticos de Roth han generado un campo floreciente de investigación y mejorado la actuación de muchos mercados”. Además, Roth abordó ámbitos tan controvertidos como la venta de órganos, la servidumbre o la usura, a las que denomina “transacciones repugnantes”, cuyo rechazo social supone un factor limitador en los mercados.
El anuncio de los ganadores de este premió dio por concluida esta edición de los Nobel que arrancó el 08 de octubre con la concesión al británico John Gurdon y al nipón Shinya Yamanaka del de Medicina. El martes se otorgó el de Física al francés Serge Haroche y al estadounidense David Wineland. Robert Leftkowitz y Brian Kobilka se hicieron merecedores del de Química, mientras al chino Mo Yan se le otorgó el de Literatura y la Unión Europea se hizo acreedora del de la Paz, que ha sido ampliamente cuestionado por importantes sectores de los países más afectados por la crisis económica. Y hablando de crisis, se conoció que esta también visitó al Nobel, pues la dotación económica de estos importantes premios pasó de 1,1 millones de euros en 2011 a unos 930.000 euros este año, un equivalente a ocho millones de coronas suecas.
Para seguir la tradición, la entrega de los galardones se realizara en dos ceremonias paralelas el 10 de diciembre de este año. En Oslo se entregará el de la Paz y en Estocolmo los restantes.
Otros datos
El Nobel de Economía se denomina oficialmente Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en memoria de Alfred Nobel, ya que no corresponde al testamento original de Nobel y fue establecido por el instituto emisor sueco en 1968 para conmemorar su 300 aniversario.
Hasta este año, únicamente una mujer, la estadounidense Elinor Ostrom, ha sido distinguida con tan importante galardón. En 1969, los primeros en ganar este premio fueron el noruego Ragnar Frisch y el holandés Jan Timbergen. Desde su creación, el Nobel de Economía ha reconocido a importantes figuras de la talla de Milton Friedman, Paul Samuelson, Amartya Sen, Joseph Stiglitz, Paul Krugman y Robert Solow.  


Daniel González González.

lunes, 22 de octubre de 2012

Economía venezolana: Radiografía del III Trimestre


Un vistazo a los principales indicadores económicos del país


Al cierre del tercer trimestre del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registra una variación anualizada de 18% y Maracay se consolida como la ciudad con la inflación oficial más alta del país. Las reservas internacionales continúan descendiendo y se ubicaron en 25.942 millones de dólares. No deje de leer en esta edición, como han variado los principales indicadores económicos del país durante el tercer trimestre del año.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor  registró una variación porcentual al cierre del mes de septiembre de 1,6%, lo que ubica la inflación acumulada al cierre del tercer trimestre del año en 11,5%. La variación anualizada se ubicó en 18,0% y se consolida por debajo del límite inferior de la meta inflacionaria establecida para el año 2012, según las estadísticas del BCV y la nota de prensa emitida el 09 de octubre por el instituto. Por su parte, seis ciudades mostraron tasas de inflación superiores o iguales a la tasa nacional, estas fueron: Caracas (11,9%), Maracay (13,2%), Valencia (11,8%), Barquisimeto (12,1%), Maracaibo (11,9%) y Maturín (12,7%). El indicador de escasez se ubicó en septiembre en 13,6%, descendiendo un punto porcentual con respecto a agosto.

El Índice de Precios al Por Mayor evidenció durante los primeros nueve meses del año una inflación de 8,81%. Los productos de origen nacional registraron una inflación de 9,17%, mientras que los de origen importado acumularon una variación positiva durante el estos primeros nueve meses de 7,25%.
Al cierre de agosto, la tasa de desocupación según cifras dadas a conocer en agosto por el Instituto Nacional de Estadísticas, se ubicó en 7,9%, lo que representa un total de 1.068.707 personas desocupadas. La variación porcentual de la tasa de desempleo entre agosto de 2011 e igual mes de este año, fue de -0,4%; mientras que entre agosto y julio, la variación absoluta fue de 2.760 personas. Se espera para mediados de octubre los datos correspondientes al mes de septiembre.
Las reservas internacionales cerraron el 28 de septiembre en 25.942 millones de dólares, saldo que contrasta con los 28.391 millones de dólares en que cerró en el primer semestre del año. De este total, 25.939 están en el Banco Central de Venezuela, mientras que los 3 millones restantes están en el FEM. Por su parte, el tipo de cambio oficial se mantiene sin variaciones en 4,29 bolívares por dólar para la compra y 4,30 bolívares por dólar para la venta.
Al cierre de septiembre, la tasa de interés promedio ponderada de las operaciones activas de la banca se ubicó en 16,80%, mientras la tasa pasiva promedio fue de 12,50%.
En cuanto al sector bancario, las captaciones del público ascendieron a 636.429.418 miles de bolívares al cierre de agosto, según el último reporte de la SUDEBAN. Este saldo refleja un incremento de 4,30% respecto al mes precedente y de 60,64% respecto a agosto de 2011. Las captaciones del público siguen estando lideradas por el Banco de Venezuela, de propiedad estatal, seguido de Banesco. La Cartera de Créditos Neta se ubicó al cierre del mes de mayo en 341.699.612 miles de bolívares, lo que representó un incremento de 3,28% respecto al mes de julio y de 52,96% respecto a agosto de 2011. Este saldo representa el 44,97% del total del activo del sistema bancario nacional. En agosto, el líder en la Cartera de Créditos fue el Banco de Venezuela, seguido de Banesco, Mercantil y Provincial.
En cuanto a la balanza de pagos, aún no están disponibles las estadísticas correspondientes al tercer trimestre del año. Sin embargo, las cifras al cierre del segundo trimestre dan cuenta de que la cuenta corriente se desplomó desde 7.566 millones de dólares en el segundo trimestre de 2011 a tan sólo 3.526 millones de dólares al cierre de igual período de este año. Indica la nota de prensa del ente emisor que esto se debió a la reducción de 19,8% en el saldo del comercio de bienes que pasó de 12.647 millones de dólares a 10.149 millones, a causa de la disminución de 5,5% en el valor de las exportaciones de bienes, en el que tuvo efecto el descenso en el valor de las ventas petroleras, gracias a la baja temporal del precio promedio de la cesta venezolana en 3,3%. Las exportaciones de bienes y servicios experimentaron una caída en su conjunto. Las no petroleras cayeron 11% respecto al segundo trimestre de 2011, pasando de 1.204 millones de dólares a 1.071 millones. Señala el BCV que esto fue resultado de las contracciones observadas en las ventas externas del sector público (-8,7%) y del sector privado (-13,7%). Por su parte, las petroleras pasaron de 23.884 millones de dólares en 2011 a 22.648 millones de dólares en 2012. En materia de la cuenta de capital y financiera, esta redujo su déficit pasando de 5.420 millones de dólares en el segundo trimestre de 2011 a 1.244 millones en el segundo trimestre de este año. Este resultado se debió principalmente al comportamiento de la cuenta Otra inversión, cuyo saldo pasó de -10.231 millones de dólares a -2.664 millones. El menor déficit en esta cuenta fue producto de la reducción de los activos públicos en 4.471 millones de dólares, principalmente en el componente de depósitos externos del Fondo de Desarrollo Nacional y del Fondo de Largo Plazo y Gran Volumen, con cuyos recursos se financiaron programas del sector eléctrico, Barrio Adentro, vivienda, puertos, vialidad y defensa. Por su parte, la cuenta de inversión directa arrojó un superávit de 982 millones de dólares, que es considerablemente menor al del segundo trimestre de 2011 (4.307 millones de dólares), lo que según el BCV refleja un flujo de la inversión directa en el país de 1.315 millones de dólares, debido al incremento de las utilidades reinvertidas por socios extranjeros en las empresas mixtas petroleras e instituciones financieras, los créditos comerciales otorgados por empresas relacionadas y la acumulación de dividendos por pagar al exterior de los bancos locales.
En materia petrolera, de acuerdo al Reporte Mensual del Mercado de Petróleo de la OPEP, correspondiente al mes de octubre, la cesta referencial del cartel petrolero subió ligeramente en septiembre y se ubicó por encima de los 110 $/barril por primera vez en cuatro meses. Por su parte, la canasta terminó el tercer trimestre del año casi sin cambios en comparación con el segundo trimestre del año, en el que se redujo un diez por ciento. La canasta de referencia de la OPEP subió a 110,67 $/barril en septiembre, ganando 1,15$. La cesta venezolana Merey creció 1,95% durante septiembre y se situó en 101,84 $/barril. 

China creció 7,4% en III trimestre de 2012


A pesar del importante crecimiento alcanzado por la segunda economía mundial en el tercer trimestre de 2012, los datos son menores a los de igual período de 2011 y es el registro más bajo desde el primer trimestre de 2009, cuando la economía creció 6,6%. Sin embargo, es posible que no se tomen medidas económicas muy enérgicas sino hasta después del cónclave en noviembre, cuando se designaran a los líderes que regirán los destinos del país por los próximos diez años.


La economía china creció durante el tercer trimestre de 2012 un 7,4% al comparársele con igual período de 2011 y alcanzó los 4,3 billones de euros, según datos difundidos por la Oficina Nacional de Estadísticas. Lo cierto es que a pesar de la magnitud del crecimiento, se trata del valor más bajo desde el primer trimestre del 2009 cuando la economía creció 6,6%.
A pesar de que la desacelaración está en consonancia con lo que ha sido el resultado de los dos trimestres anteriores, tanto el Gobierno como analistas creen que la segunda economía del mundo, que ha sufrido de manera intensa el impacto de la crisis global sobre todo en sus empresas exportadoras, se está estabilizando y creen que volverá a “rebotar” en los próximos meses.
Sheng Laiyun informó que ä juzgar por las cifras del tercer trimestre, y en particular del mes de septiembre, los signos de que la economía se está estabilizando son más claros”. “Los principales indicadores muestran que aunque el crecimiento aún se ralentizó, el ritmo del declive se ha hecho menor. Según Laiyun, la actividad está orientada hacia el rebote. El miércoles, el primer ministro chino, Wen Jiabao, aseguraba que la economía se estaba estabilizando y logrará su objetivo de crecimiento anual, que en marzo pasado fue fijado en 7,5%.
Los esfuerzos del Gobierno para enfriar al sector inmobiliario han ayudado a equilibrar los precios, sin embargo, han sido culpados de frenar la demanda en sectores como la construcción. Las autoridades han intentado impulsar el crecimiento este año con recortes de tipos y otras medidas.
FMI recorta previsiones
El Gobierno chino asegura que la producción industrial se incrementó un 9,2% en septiembre y que las inversiones en activos fijos subieron un 20,5% en lo corrido de los primeros nueve meses del año. Las ventas al por menor crecieron 14,2% en septiembre, mientras que la inflación fue de 1,9% en ese mes. Las cifras publicadas esta semana sitúan en 7,7% el crecimiento acumulado del PIB hasta septiembre, dos décimas por encima del objetivo para todo 2012. Sin embargo, el FMI recortó la semana pasada sus previsiones de crecimiento para China este año del 8% a 7,8% y del 8,5% a 8,2% para 2013, debido al efecto, entre otros, de la crisis europea. Debe recordarse que el PIB chino subió un 9,3% en 2011 y un  10,4% en 2010.
La estimación del FMI para 2012 tiene coincidencia con el 7,8% comunicado hace poco por el vicegobernador del Banco Central chino Yi Gang, quien afirmó que China continuará dando pasos para estabilizar el crecimiento e insistió en que Pekín dispone de “un espacio” relativamente amplio para utilizar las políticas monetaria y fiscal para lograrlo. Lo cierto es que el Banco Central ha evitado suavizar la política monetaria desde julio pasado, tras haber recortado dos veces en un mismo mes las tasas de interés. La máxima autoridad monetaria disminuyó tres veces entre noviembre y mayo pasados el encaje legal, con el objeto de impulsar los créditos y apoyar el crecimiento. De igual manera, las autoridades han acelerado las aprobaciones de proyectos de inversión y han desplegado medidas de apoyo fiscal a los exportadores. Por su parte, el Consejo de Estado ha asegurado que Pekín mantendrá una política fiscal proactiva y una política monetaria prudente este año.
Los analistas políticos creen que el Gobierno evitará adoptar medidas muy enérgicas antes del congreso quinquenal del Partido Comunista Chino, que tendrá lugar a principios de noviembre. En el importante evento serán designados los nuevos líderes que dirigirán al gigante durante la próxima década.

Daniel González G.

jueves, 18 de octubre de 2012

Situación irregular en Ferrocarril de los Valles del Tuy

Desde tempranas horas de la mañana se reporta una situación irregular en la estación de Cúa del Ferrocarril de los Valles del Tuy. Hasta ahora no hay versión oficial de lo ocurrido. Se reportan destrozos en las instalaciones. Vea dos imágenes que dan cuenta de lo ocurrido.


Fotos cortesía de Usuarios del Ferrocarril.

lunes, 15 de octubre de 2012

Sr. Presidente, sólo le pido seguridad


Presidente Chávez, sé que usted nunca leerá estas líneas, pero lo cierto es que yo necesito desahogarme de alguna manera y decidí hacerlo escribiendo. Si lo tuviera al frente le diría con mucho respeto que no soy de los más de ocho millones de venezolanos que confiaron en usted, pero entiendo los vaivenes de la democracia. Ellos fueron mayoría y los más de seis millones estamos sujetos a esa realidad, ni más ni menos.

Ya usted lo ha dicho. A pesar de que la oposición a su gobierno creció en número de votos, sus ideas no tienen marcha atrás y lo cierto es que lo queramos o no, usted viene con todo con eso que llama socialismo del siglo XXI. No pretendo cuestionarle sus políticas económicas, ni las leyes extrañas que ha creado, como esa de Costos y Precios Justos y no lo haré porque lamentablemente los venezolanos todos, los que lo siguen y los que no, nos hemos tenido que “amoldar” a la situación económica del país. ¿Cómo combatimos la inflación? Bueno, teniendo más de un empleo o “rebuscándonos”, matando tigres, pues. Sí, porque a diferencia de usted y de sus más cercanos colaboradores, éste es un país donde a las oficinas, las damas llevan sus catálogos de Avon para ofrecer a las compañeras productos de belleza con el fin de generar algunos ingresos extras. Un país donde muchos caballeros, después de su jornada laboral, se ponen a manejar un taxi para completar el sueldo, ó en muchos casos, simplemente viven del taxi porque le genera más ingresos. Pero usted sabe Sr. Presidente que ese taxista no tiene garantizada la seguridad social, ni la Ley de Política Habitacional, etc. Y también sabe que es muy posible que encuentre la muerte, que cada día está más “a la vuelta de la esquina”.
Pero no es de eso que quiero hablarle, Sr. Presidente. En este gobierno, un látigo tan feroz como la delincuencia en todos sus niveles, se ha trasformado en una especie de bien público. Le explico. En la teoría económica el bien público se caracteriza porque su consumo es no rival y es imposible la exclusión de alguien. La seguridad nacional, por ejemplo, es un bien público. En teoría, el hecho de que cualquier venezolano se beneficie de la seguridad, no implica que otro deje de hacerlo y es imposible que por ejemplo, ante un ataque extranjero, los cuerpos de seguridad protejan a unos venezolanos y a otros no, es decir, no hay posibilidad de excluir. Ahora bien, hoy por hoy, un fenómeno que está cumpliendo con esas propiedades es la inseguridad, que si bien no la provee el Estado, existe la opinión generalizada de que poco se ha hecho para frenarla. La inseguridad no distingue entre chavistas u opositores, blancos o negros, El Guarataro o Caurimare, católico o evángelico. No, Sr. Presidente. En estos momentos no es seguro andar a pie, ni en carro, ni en el Metro, ni en la camionetica por puesto. Y le escribo esto por una razón muy sencilla. Contra la inflación cada uno lucha como puede. Igual contra la escasez, el desempleo y que decir de la falta de electricidad en algunos sectores. Bueno, si se va la luz, prendo la vela. Si el agua se pierde por unos días, se almacena en el tanque o en los pipotes. Si me enfermo y no tengo un seguro, bueno nada, voy al hospital y pido la cita para que me la den para después del funeral. Pero Sr. Presidente, ¿cómo hacemos con la inseguridad? ¿No salimos de las casas? ¿Ó seguimos con el toque de queda autoimpuesto que muchos llevamos? Usted tiene en sus manos todo el poder para frenar esta terrible situación que nos amenaza a todos. Es más, si quiere, no lo haga por los que no votamos por usted. Hágalo por esos más de ocho millones de venezolanos que al igual que nosotros están expuestos al malandraje que campea libremente por nuestras calles y avenidas. Igual si sólo lo hace por ellos, nosotros nos beneficiamos también, porque a fin de cuentas la seguridad es un bien público. Si siente que no puede solo, haga como María Bolívar, pida una “ayudaíta”. Ella no llego en las presidenciales ni después de la ambulancia, pero como nos hizo reír en los momentos de tensión con ese sketch al estilo “Qué Locura” que nos regaló esa mañana memorable por Globovisión. Estoy seguro que si usted pide esa “ayudaíta” no le van a decir que no. Es más, propóngase demostrarnos a los que no votamos por usted que estábamos equivocados. Si usted a los venezolanos nos da buenos empleos, mejores salarios, supermercados abarrotados de comida, un excelente sistema de salud pública; la posibilidad de vender, comprar o alquilar vivienda con libertad, desarrollo, seguridad, entre otras cosas; le apuesto que a nadie le va a importar bajo que sistema económico lo está teniendo. Y si eso no está en sus planes, al menos denos seguridad, que con lo demás, nos defendemos solitos como lo venimos haciendo hasta ahora. 

FMI: Inflación venezolana podría cerrar en 28,8% en 2013


Venezuela podría crecer 3,3% en 2013, mientras que la inflación podría ubicarse en 28,8% al cierre del mismo año. Mientras tanto, China crecerá menos de lo previsto y España y Grecia estarán en la cola del crecimiento económico mundial.
De acuerdo a las últimas proyecciones de crecimiento económico dadas a conocer por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a inicios de mes, se espera que el PIB real de América Latina y el Caribe cierre 2012 con un crecimiento 3,2% y el 2013 alrededor de 0,7 puntos porcentuales por encima para ubicarse en 3,9%. Según estas proyecciones, se espera que el país que más crecerá en la región en 2013 sea Paraguay con una variación porcentual del PIB estimada en 11%. Mientras tanto, el organismo estima que en Venezuela el PIB crecerá 3,3% en 2013. Estas proyecciones indican que otros países de la región tendrán variaciones positivas más significativas del PIB como es el caso de Paraguay, Perú, Bolivia, Chile, Colombia, Uruguay, Brasil y México. De acuerdo a estas mismas previsiones, los cinco países que experimentaran en 2013 un mayor crecimiento en términos del PIB serán Mongolia (15,7%), Iraq (14,7%), Paraguay (11%), Kirguistán (8,5%) y Mozambique (8,4%). Se espera que China crezca alrededor de 8,2%, previsión de crecimiento que ubica al gigante asiático en la posición seis y para Estados Unidos se espera un crecimiento de apenas 2,1%, lo que lleva a este país a ubicarse en la posición 75 en la previsión del crecimiento mundial. Cinco países europeos y que en la actualidad enfrentan grandes problemas económicos se encuentran a la retaguardia del crecimiento mundial, o como muy bien lo reseño el diario El País de España, “a la cola mundial en crecimiento económico”. Para estos cinco países se esperan importantes contracciones y ellos son Italia (-0,7%), Chipre (-1,0%), Portugal (-1,0%), España (-1,3%) y Grecia (-4,0%).
El FMI también proyecta el comportamiento de los precios al consumidor. Para el cierre de 2012, el organismo señala que la inflación en Venezuela podría cerrar en 23,2%, cifra que es cercana a la esperada por las autoridades venezolanas. Sin embargo, para 2013 se proyecta una evolución positiva de los precios al consumidor de 28,8%, nuevamente la más alta de América del Sur. Para la región en conjunto se espera que este indicador crezca 6% en 2012 y 5,9% en 2013. En materia de empleo, se estima que Colombia seguirá manteniendo las tasas de desempleo más altas con un 11% y 10,5%, al cierre de 2012 y 2013, respectivamente.
El informe señala que el crecimiento en América Latina y el Caribe se desaceleró de forma importante en el primer semestre de 2012, entre otras cosas por la moderación del crecimiento en las economías emergentes de Asia, factor que contribuyó a debilitar la demanda externa de bienes y servicios provenientes de la región. Este descenso de la actividad también dio lugar a precios más bajos para la mayoría de los productos básicos de exportación que representan alrededor de tres cuartas partes de la producción de la región. También se señala en el documento difundido a inicios de mes que los efectos de contagio de la exposición de la región a las operaciones de los bancos europeos, fueron contenidos principalmente porque las operaciones de estas instituciones son en buena parte llevadas a cabo por filiales y financiados por los depósitos locales. 
El comportamiento de China afecta al resto de Asia
Indica el FMI que el crecimiento económico se moderó en buena parte de Asia durante el primer semestre de 2012. El crecimiento de China se desaceleró aún más durante el segundo semestre del año, mientras la economía continuó ajustándose al endurecimiento de las políticas emprendido entre 2010 y 2011.  Esta desaceleración del crecimiento en China ha afectado la actividad en el resto de Asia debido a la profundización de los vínculos en toda la región de la última década. En otras partes de Asia,la actividad económica se vio impulsada por el proceso de recuperación de los desastres naturales y la reconstrucción posterior, como fue el caso de Japón y Tailandia.
FMI partidario del rescate
El Fondo parece partidario de que España e Italia soliciten el rescate cuanto antes. También reafirmó el apoyo a que se adopte sin premuras la recapitalización directa de la banca por parte del fondo de rescate europeo y se avance hacia la unión bancaria.
La crisis del euro se ha convertido en el principal nubarrón que se cierne sobre la economía mundial y esto explica que las previsiones de crecimiento de muchos países sigan disminuyendo. EL FMI prevé que la economía de la zona euro se contraerá este año y prácticamente se estancará en 2013, además de confirmarse la rebaja de dos décimas para este año y tres para el siguiente del crecimiento previsto para la economía mundial, hasta el 3,3% y el 3,6%, respectivamente. 
Daniel González G.

La economía que Chávez entregará en 2019


Las cartas están echadas. Hugo Chávez estará al frente de la primera Magistratura hasta 2019 y de no haber cambios en las políticas económicas que se pretenden aplicar, se agudizaran los problemas de la economía nacional.


Más de ocho millones de venezolanos le renovaron el domingo 07 de octubre el cargo al presidente de la República, quién gobernará si el destino y la salud se lo permiten, hasta el año 2019. En el transcurso de esos seis años que debemos recorrer, la economía no se detendrá y de seguirse las políticas que hasta ahora se han aplicado, caminará como un enfermo terminal o incluso peor, puede colapsar.
Lo primero que deben recordar todos los venezolanos, los que votaron a favor del presidente Chávez y los que lo hicieron en contra, es que éste está obligado a cumplir una serie de promesas electorales que en materia económica hizo y que debemos recordarle. Una de esas propuestas y quizá la más relevante que el reelecto presidente debe cumplir es la de elevar la producción petrolera. En un artículo publicado en este semanario por quien suscribe algunas semanas antes de las elecciones, titulado Las propuestas petroleras de Capriles y Chávez, se menciona que el presidente Chávez proponía elevar la producción de petróleo nacional a 6 MMBD para el año 2019 y que para 2014, esa producción ya debería llegar 4 MMBD. En cuanto al gas, en el Programa de la Patria 2013-2019 se lee que en 2019 se deben estar produciendo 11.497 MMPCD. Para cumplir esta promesa electoral, PDVSA debería estar produciendo 4 MMBD en poco más de dos años y a pesar de que el incremento de la oferta de demanda de crudo depende de múltiples factores, el presidente Chávez está obligado a cumplir su promesa y los venezolanos tenemos el deber de recordárselo y exigirle su estricto cumplimiento. También en materia petrolera la propuesta contempla profundizar las estrategias de diversificación de los mercados de crudos y productos derivados.
La economía que seguirá y se profundizará
Una de las cosas que no variará positivamente para el país si el Gobierno no modera su discurso incendiario son los flujos de inversión extranjera, generadores entre otras cosas de oportunidades de empleo. Recordemos que en 2011, el país recibió flujos de inversión extranjera directa por 5.302 millones de dólares, cifra que representaba el 3,47% del flujo de inversión total recibido por América Latina y el Caribe, todo esto según reportes de la Cepal. Ahora bien, el organismo señalaba que durante 2011, al igual que en 2010, “toda” la inversión se materializó a través de utilidades reinvertidas y prestamos entre filiales y como para hacer el panorama un poco más “pesimista”, el estudio señala que las aportaciones de capital continuaron siendo negativas durante el período, lo que implica que las desinversiones por parte de las transnacionales superaron con creces a los nuevos aportes. Pero esto no se debe a que el país no tenga un potencial excelente para atraer inversiones, este comportamiento de los flujos de inversión tiene su origen en un discurso que fomenta las expropiaciones y en la inseguridad jurídica que cabalga por el país. Esta última actúa como el repelente para los mosquitos y si eso no cambia, los flujos cada día serán menores y seguiremos viendo únicamente esa figura de “utilidades reinvertidas”.
Es importante señalar que el Gobierno se propone en estos renovados seis años de mandato “fortalecer la planificación centralizada y el sistema presupuestario” con el objeto de propulsar la transformación del sistema económico, “para la transición al socialismo bolivariano”. Debe recordarse que en los esquemas de “planificación centralizada” los factores productivos, en su mayoría, están en manos del Estado, que por demás, es el único agente económico importante y quien decide cuanto, como y donde se produce. En Venezuela si esto llega a profundizarse como está escrito en el plan de Gobierno del presidente Chávez, puede ocurrir posiblemente lo mismo que en la ex URSS, donde como el mercado no enviaba señales, los planificadores no acertaban en sus previsiones y tenían una escasa o nula capacidad de reacción. El Gobierno también se propone generar y fortalecer las cadenas de distribución Estatales, comunales y mixtas para ofrecerlas como “alternativa en la distribución y ahorro” de la población en el acceso a los productos de consumo final e intermedio.
El Gobierno también seguirá avanzando en el desmembramiento de la propiedad privada. Esto se dibuja bajo la figura de “democratización de los medios de producción” que propiciará el Gobierno. Además se establece en el Programa de la Patria que se impulsaran “nuevas formas de articulación de formas de propiedad”. Tanto se está avanzando en este tema que el Banco Central de Venezuela entró en un proceso de consulta que terminó el 28 de septiembre pasado, para que los ciudadanos consultaran y presentaran sus consideraciones y observaciones en torno al proyecto de resolución titulado “Normas que regirán los aspectos relacionados con el diseño, fabricación y uso de la moneda comunal”.
Según el texto donde se dictan los lineamientos económicos hasta el 2019, no se evidencia voluntad de dar vuelta atrás a las formas como se ha conducido la economía desde 1999. Y en 2019 seguiremos teniendo la inflación más alta de la región y un desempleo “enmascarado” considerable. La inflación seguirá siendo un problema porque hasta ahora y a pesar del esfuerzo, al tema sólo se le ha puesto un tremendo paño de agua fría llamado Ley de Costos y Precios Justos que demás está decir, aún no regula los precios de otra cosa que no sea desodorantes, champús, enjuagues y pasta de dientes. El desempleo aumentará en la medida en que lleguen menos flujos de inversión extranjera y los empresarios venezolanos vean disminuidos sus márgenes de ganancia tras la aplicación de medidas gubernamentales que de seguro se profundizaran. En términos nominales seguiremos creciendo, pero no nos desarrollaremos y entiendan que existe una diferencia abismal entre ambos conceptos. Si no se diversifica la economía, seguiremos dependiendo inexorablemente del petróleo. Si no se hace un esfuerzo por cambiar el rumbo, la economía en 2019 estará mucho peor que hoy. Aún están a tiempo de rectificar, de entender que una gran parte del país quiere un rumbo distinto y que otros podemos ayudarlos. Presidente Chávez, podemos trabajar en equipo.

Daniel González González.

lunes, 8 de octubre de 2012

CEPAL: VENEZUELA CERRARÁ 2012 CON UN CRECIMIENTO DE 5%


La Comisión Económica para América Latina y el Caribe estima que el país crecerá 5% en 2012, en un contexto en el cuál se revisa a la baja la expectativa de crecimiento de la región.
Según el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2012, dado a conocer en Santiago de Chile esta semana y preparado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la desaceleración mostrada por las economías durante 2011 se hizo extensible al primer semestre de este año, lo que provocó una caída en la proyección del crecimiento para el año completo. Ahora se estima que la región crecerá 3,2%, crecimiento menor al proyectado en junio que fue de 3,7%. Se menciona que el consumo privado fue el principal motor del crecimiento, debido a la favorable expansión de los mercados laborales, la expansión del crédito, y en algunos casos, de las remesas. Según el informe, el comercio exterior fue el principal canal por el cual la debilidad de la economía mundial influyó en el desempeño económico de la región ya que se ha hecho evidente una tendencia a la disminución de los precios de la mayoría de los principales bienes básicos de exportación de la región y un enfriamiento marcado de la demanda externa, sobre todo de Europa y Asia.
El desempeño económico de la región durante 2012 y 2013 estuvo y estará influenciado por la forma que tomen los procesos de ajuste de los países desarrollados y por la desaceleración de China, pero asimismo dependerá de la capacidad de respuesta de los países de la región.
De acuerdo al Estudio económico 2012, buena parte de los países centroamericanos y sudamericanos tendrán en 2012 tasas de crecimiento del producto interno bruto (PIB), similares o levemente inferiores a las registradas en 2011, gracias, como se mencionó anteriormente, a la expansión del consumo. Sin embargo, Argentina y Brasil, que tienen un peso considerable en el PIB ponderado de la región, tuvieron una tasa de crecimiento menor a la del resto, lo que explicaría en gran medida la disminución de la tasa de crecimiento de la región en 2012, del 3,2% en contraste con  la tasa del 4,3% registrada en 2011. La desaceleración observada en el último semestre de 2011 en todos los países latinoamericanos fue más fuerte en Brasil y recién a principios del segundo semestre de 2012 empiezan a notarse algunos síntomas de reactivación. En Argentina la desaceleración fue más marcada durante el primer semestre de 2012.
De acuerdo con las estimaciones de la CEPAL, el crecimiento en 2012 estará encabezado por Panamá, con un  PIB que se espera cierre en 9,5%, le seguirían Haití (6%) y Perú (5,9%). Bolivia, Chile, Costa Rica, Nicaragua y Venezuela crecerán 5,0% este año, mientras que México lo hará 4,0%. Según estos mismos cálculos, Paraguay será el único país de la región que experimente una contracción de -2,0%, debido a factores climáticos de carácter excepcional que destruyeron buena parte de su producción de soja, su principal producto de exportación.
Por subregiones, Centroamérica será la que más crecerá con un 4,4%, seguida de América del Sur (2,8%) y el Caribe que crecerá 1,6%.
Venezuela desacelera dinamismo en la generación de empleo
Aunque a nivel regional el incremento de la tasa de ocupación ha mantenido su dinamismo, no todos los países pudieron incrementar esta tasa en la comparación interanual. En Argentina, Jamaica, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela este indicador mostró un retroceso respecto al primer semestre de 2011. Lo cierto es que en el aumento del nivel de empleo regional, influyó el marcado incremento del nivel de empleo en México a partir de los últimos meses de 2011 y el continuo aumento de la tasa de ocupación urbana en Brasil pese al débil  crecimiento económico. Por otra parte, en algunos países como Argentina, Brasil y Perú, se evidencian claros signos de desaceleración en la generación de empleo formal.
Ante esto, en el primer semestre de 2012, Argentina, Jamaica, Paraguay, Perú y Venezuela muestran los más claros signos de desaceleración del dinamismo en la generación de empleo, con reducciones interanuales de la tasa de ocupación y, en algunos casos, un menor dinamismo en la generación de empleo formal. La pérdida de dinamismo en el empleo formal también se observa en Brasil, pero en este caso la tasa de ocupación continúa creciendo.
Muy al contrario de los países antes menionados, Chile, Costa Rica, México, Nicaragua y Panamá siguen mostrando un fuerte dinamismo en la generación de empleo formal durante el primer semestre de 2012. Estos cinco países se caracterizan por un crecimiento económico relativamente elevado, basado en el dinamismo de las inversiones o de las exportaciones, y no sólo en el consumo.
El estudio estima que las mejoras laborales se atenuarán entre el primer y el segundo semestre de 2012, sin que esto implique necesariamente que se esperen resultados laborales negativos para la segunda mitad del año para la región en su conjunto.
Trinidad y Tobago y Venezuela, tendencias inflacionarias contrapuestas
Según el estudio, Argentina, Trinidad y Tobago y Venezuela son los países de la región que muestran los mayores niveles de inflación. Pero mientras en Venezuela se observa un descenso desde finales de 2011, en Trinidad y Tobago la inflación aumentó en forma gradual desde mediados de 2011.