jueves, 27 de septiembre de 2012

Entre enero 2008 y agosto 2012 la Canasta Alimentaria Normativa creció 145%


Las estadísticas del INE dan cuenta de una realidad alarmante. En el transcurso de unos cuatro años y medio, el valor de mercado de la Canasta Alimentaria del INE se incrementó casi 145% y adquirir los alimentos más básicos, tan sólo en Caracas, cuesta más que un salario mínimo y eso, si se encuentran al precio que indican las cifras oficiales.

La velocidad con la que aumentan los precios de los alimentos en el país es verdaderamente alarmante y preocupante. Al cierre de diciembre de 2011, la Canasta Alimentaria Normativa del INE se ubicaba en 1.741,29 bolívares y ya se reporta que en agosto llegó a 1.835,28 bolívares. Esto representa una variación intermensual de 0,7% respecto al mes de julio en la que se ubicó en 1.822,32. Lo cierto es que durante los primeros ocho meses del año la variación acumulada de esta canasta representativa de bienes se ubica en 5,4%. El Informe Mensual del INE correspondiente al mes de agosto, acota que esta variación acumulada refleja una reducción significativa, ya que la misma fue de 17% en igual período de 2011. También señala el documento en cuestión, que es primera vez desde el año 2008 que la variación acumulada a agosto es menor a 10%.
Aunque la realidad antes expuesta no puede negarse, al menos si se toman como válidas las cifras del INE, tampoco se puede negar que desde enero de 2008 hasta la última medición de la Canasta, los precios de los alimentos que la componen han aumentado en más de 100%. En enero de 2008, la Canasta Alimentaria Normativa podía ser adquirida por 749,30 bolívares; hoy, como se mencionó al inicio de la nota, la misma cuesta 1.835,28 bolívares, es decir, se incrementó casi 145%. Y aunque el salario mínimo en términos nominales ha sufrido incrementos si se quiere significativos, esto no se ha traducido en un incremento efectivo del poder de compra de los venezolanos, ya que el precio de los principales bienes de consumo han crecido sin control.
Caracas es sin duda la ciudad donde adquirir los alimentos básicos es más costoso. En agosto, la Canasta Alimentaria en la capital de la República superó los dos mil bolívares y se ubicó en 2.110,37, valor que se encuentra por encima del sueldo mínimo que sí es nacional y que no es más o menos dependiendo de la región del país. Hoy el salario mínimo asciende apenas a 2.047,48 bolívares. Casi a la par de Caracas se encuentra Maracaibo. En agosto, el valor de la Canasta Alimentaria se ubicó en 2.059,22 bolívares. A estas dos ciudades le sigue Maracay, que registró un incremento intermensual de 0,96 puntos porcentuales para ubicarse en 1.940,08 bolívares. Por su parte, Mérida es la ciudad del país donde los alimentos que componen la referida canasta de alimentos fue más “económica” en agosto. Al cierre del octavo mes del año, la Canasta Alimentaria costaba 1.258,19 bolívares en esta ciudad.
Durante agosto y respecto al mes previo, los precios de los huevos de gallina se incrementaron 13,74%; de los mangos, 9,12%, de las piñas, 7,83%; de la avena y derivados, 5,9%; del melón, 3,75%; de la carne de res molida, 2,43%; de la carne de cochino (2,35%) y de los frijoles, 2,23%. Indica el INE que los precios de las guayabas, zanahorias, sardinas, tomates y arroz, experimentaron disminución de sus precios. También menciona el Instituto que la variación de los rubros controlados presentó una variación intermensual de 0,57%.
Según el INE, un kilogramo de carne de res molida tenía un valor de mercado de 38,91 bolívares; mientras un kilogramo de atún fresco costaba 56,27 bolívares. Si usted conoce de lugares donde podamos conseguir estos productos a esos precios, avísenos.

Lo que debes saber de la Canasta Alimentaria
1.    Se compone de 50 productos que son representativos del consumo de la familia venezolana.
2.    Se basa en las necesidades de un hogar tipo de 5,2 personas.
3.    Estos alimentos cubren la totalidad del requerimiento diario promedio per cápita de energía y nutrientes de la población venezolana y aportan un promedio de 2.200 calorías diarias por persona.
4.    Son productos de bajo costo, por lo tanto, accesibles a la mayoría de los consumidores.
5.    Se adaptan en lo posible a las necesidades de la producción nacional.

Daniel González G.

CHINA PRÓXIMA A CONVERTIRSE EN EL SEGUNDO MAYOR MERCADO DE INDITEX


A pesar de la gran crisis económica que afecta a Espàña y otros países de Europa, los resultados del grupo español Inditex, propietario de cadenas mundialmente reconocidas como Zara y Massimo Dutti, ha hecho públicos sus resultados financieros del primer semestre fiscal de 2012 y muy posiblemente estos hagan preguntarse a más de uno: ¿Quién fuera Amancio Ortega?

 El grupo textil español Inditex, propietario de marcas mundialmente famosas como Zara, acumuló al cierre del primer semestre fiscal de 2012 un beneficio neto de 944 millones de euros, cifra que es 32% más alta a la de igual período del ejercicio fiscal anterior. Esta expansión del beneficio se debe en gran medida al crecimiento de la firma en Asia y América. La facturación aumentó 17% con respecto al primer semestre de 2011 y se ubicó en 7.239 millones de euros.
Algo que sin duda no le falta a la empresa propiedad del español Amancio Ortega, es liquidez. Al cierre de julio, la compañía acumulaba 3.486 millones de euros en caja, 591 millones más que hace un año y es equivalente casi a cuatro veces lo que tenía en caja en 2008, cuando comenzó la crisis y contaba con una posición neta de 930 millones. Otro hito importante es que Inditex ha disminuido sus deudas con terceros casi a su mínima expresión. La deuda de la compañía bajo de 298 millones de euros en 2008 a tan sólo 2 millones de euros al cierre del primer semestre de 2012.
Asia gana terreno
Mientras España pierde puntos en las cuentas del grupo, otras regiones los ganan. Asia ganó 3 puntos este semestre y se convirtió en la región que representa el 20% de la facturación total de este imperio de la ropa. Se calcula que las ventas en este continente están creciendo a un ritmo de entre 30 y 40%. Lo cierto es que si los planes de la compañía se cumplen; China se convertirá al cierre de este ejercicio en el segundo mercado por número de tiendas de Inditex. América también ganó peso en y pasó del 12 al 14% este año.
Zara, la gallina de los huevos de oro
Zara, la cadena de ropa estrella de la compañía, es la que ha logrado mayor crecimiento. Sus ventas se elevaron 20%, hasta los 4.835 millones de euros, en un semestre en que abrió su nueva tienda en la Quinta Avenida de Nueva York e inició el cambio de modelo de la tienda. Algunas otras cadenas crecen por debajo de la media del grupo y se quedan por detrás marcas como Massimo Dutti.
El grupo abrió nada más y nada menos que 166 tiendas en el semestre –aunque 11 menos que en igual período del año pasado-, de las que 33 fueron de la cadena Zara. Al cierre de julio la red de tiendas del grupo alcanzó los 5.693 establecimientos. Se estima que la inversión ordinaria del ejercicio 2012 será de unos 1.000 millones de euros, a los que se les debe sumar una inversión extraordinaria de 192 millones por la compra de una emblemática tienda en la Oxford Street de Londres.   
Las ventas por internet
Según la compañía, las ventas por internet, resultan especialmente útil como “escaparate” global y como imán para llevar más clientes a las tiendas. De hecho, el 80% de las devoluciones de las compras por internet se llevan a cabo en las tiendas. Señalan que es positivo ya que no le están robando negocio a sus locales tradicionales sino que por el contrario están atrayendo mayores visitas a las tiendas de siempre.
El presidente de la compañía, Pablo Isla, ha dicho: “Nuestra idea es tener progresivamente una plataforma online global para todas las marcas en todos los diferentes mercados”.

Lo que sí es cierto es que las crisis no golpean a todos los sectores por igual. A pesar de la fuerte situación económica que atraviesa España, Inditex es prueba de como un negocio global puede hacer frente a las adversidades.
Daniel González G

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Las propuestas petroleras de Capriles y Chávez



El candidato de la Unidad, Henrique Capriles Randonsky, establece como meta en el Plan Petróleo para el Progreso duplicar la producción petrolera y elevarla a 6 MMb/d. Para lograr esto, la propuesta indica que se trabajará en equipo con el sector público y privado, “en un entorno de confianza, estabilidad y transparencia”. A pesar de las críticas que han surgido desde el comando de campaña del candidato a la relección, Capriles se compromete con mantener la estatal petrolera, PDVSA, como una empresa 100% de propiedad estatal que “garantizará la seguridad jurídica y respecto a las reglas del juego”. El documento en cuestión, señala que a partir de 2013, “los venezolanos contaremos con un país que garantizará un uso responsable de los ingresos petroleros”. El presidente Chávez y candidato nuevamente a la presidencia de la República, también propone elevar la producción de petróleo nacional a 6 MMBD para el 2019 y para 2014 ubicar esta producción en 4 MMBD. En cuanto al gas natural, de ser renovado el mandato del presidente Chávez, el Programa de la Patria 2013-2019 establece que en 2019 se estarán produciendo 11.947 MMPCD.
Capriles Randonsky aspira convertir la renta petrolera en punto de partida para la diversificación de la economía nacional. Dentro de la propuesta se contempla la creación de centros tecnológicos para el desarrollo del capital humano en conjunto con las universidades del país, institutos técnicos y las empresas petroleras; garantizar a todos los venezolanos el acceso a los combustibles que necesiten y asegura que en Venezuela “no se perderá un día más de trabajo por falta de luz”. Dentro de las propuestas en materia petrolera del candidato Chávez, se contempla profundizar las estrategias de diversificación de los mercados de crudos y productos derivados y se propone como meta para el año 2019, el envío de 2.200 MBD a los países asiáticos, 1.250 MBD a Latinoamérica y el Caribe, 550 MBD a Europa y 1.150 MBD a Norteamérica. También se propone ampliar la capacidad de refinanción del país, por ejemplo, a través de la construcción de una capacidad de 1.200 MBD representadas en “3 refinerías en China, una en Vietnam y una en Siria”. Aun cuando en materia de satisfacer la demanda energética del país el Gobierno ha dejado mucho que desear, en el Programa de la Patria se establece que se pretende “fortalecer y ampliar el sistema eléctrico nacional” y en materia de hidrocarburos se buscará “sincronizar la producción con la demanda y los días de cobertura de los distintos combustibles de hidrocarburos en el territorio nacional”.
La propuesta del candidato de la Unidad plantea la meta “más petróleo, más oportunidades”.  La promesa consiste en apalancar el crecimiento y la diversificación económica con el petróleo y se pretende generar insumos que necesita la producción nacional para crecer, destinar recursos a la inversión en infraestructura y promover la creación de 400.000 empleos (90.000 directos y 310.000 indirectos). Esto se basa en la premisa de que si se duplica la producción, se triplicarían los ingresos para invertir en los venezolanos, “manteniendo el consumo interno y respetando los convenios”.
El documento donde se encuentra detallado el plan de acciones del candidato del Gobierno no muestra metas de empleo relacionadas con el petróleo, pero si es bastante específica por ejemplo, en cuanto a infraestructura. Se menciona que se construirán dos nuevas refinerías, la primera de ellas en Cabruta y la otra en el Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui con una capacidad de procesamiento total de 720 MBD. Además, plantea la construcción de un terminal de aguas profundas en el estado Sucre para la recepción y el despacho de crudos y productos con una capacidad de exportación de 2 MMBD, así como tres terminales fluviales de sólidos y líquidos en el río Orinoco. También se señala que se construirá una capacidad de almacenamiento de 20.000 millones de barriles y el tendido de 2.000 km de tuberías entre oleoductos y diluenductos.
Por su parte, Capriles asegura en su Plan que con los recursos petroleros se garantizará que ninguna familia se acueste sin comer, que ninguna madre sufra por falta de protección a su familia, que ningún joven abandone el liceo, que ningún adulto mayor sea dejado a su suerte y que no haya barrera para ninguna persona con discapacidad.
Daniel González G.

domingo, 16 de septiembre de 2012

Cómo comprar la lista escolar sin que su bolsillo se resienta demasiado


La planificación es en muchos casos clave para el buen manejo de las finanzas personales. Las clases están próximas a iniciarse y con ellas viene la compra de los útiles escolares. Conozca seis tips que lo pueden ayudar a ahorrarse unos cuantos bolívares en estas compras.


La vuelta a clases es un tema. Las listas son generalmente largas, pero sobre todo, costosas. Los padres se preparan para las compras de uniformes y útiles escolares porque saben que el retorno a las aulas representa una inversión importante de dinero. Sin embargo, hay algunos pequeños trucos que pueden usar para disminuir un poco esa inversión y generar en esas compras un poco de ahorro. Aquí como en otros gastos, la planificación es importante.
El programa Consumo Inteligente de MasterCard Worldwide le presenta seis recomendaciones muy específicas para que las finanzas de la familia no se afecten de forma significativa con el regreso de los hijos al salón de clases.
Primero. No todo tiene que ser nuevo: El programa recomienda revisar “los materiales utilizados en años anteriores para ver si pueden reusarse o reciclarse”. Lo cierto es que útiles escolares como colores, tijeras, reglas, escuadras, compases pueden encontrarse en buen estado y se pueden reutilizar de un año a otro. Otra recomendación del programa es que los más pequeños de la casa pueden usar los uniformes en buen estado que hayan dejado sus hermanos mayores.
Segundo. Haga una lista y establezca un presupuesto: Aquí aplica también aquella máxima de cuando se hace el mercado: Nunca debemos salir sin la lista. Antes de ir a realizar la compra de los útiles escolares, es imprescindible anotar los artículos que se necesitan y realizar un presupuesto aproximado de la compra. “Esto le permitirá llevar el control y evitar los gastos innecesarios”. Si tiene la lista, puede tachar aquello que tiene de años anteriores y dejar listados únicamente los artículos de compra obligatoria para el nuevo año escolar.
Tercero. Planifique la compra con tiempo y compare precios: Cuando se trata de compras, la falta de planificación es un peligro, ya que si deja todo para el último momento, es muy probable que compre lo primero que le pase por los ojos sin tener en cuenta el gasto. Por esto, la recomendación es que compre con antelación, de forma que pueda “comparar los precios en diferentes establecimientos para luego adquirir lo necesario en el lugar que sea más económico, ajustándose a su presupuesto”. Así como hace con las compras del mercado, que compra donde consigue los mejores precios; de la misma manera debe actuar en este caso.
Cuarto. Intercambie libros usados: Al ponerse de acuerdo con otros padres para realizar un intercambio de libros de texto, puede ahorrar una buena cantidad de dinero. Lo cierto es que los libros pueden servir a otros estudiantes que vengan en camino. Con esta acción no sólo puede ahorrar recursos económicos sino que además, está contribuyendo con la preservación del ambiente. Una recomendación de Consumo Inteligente: “Una forma de mantener los libros en buen estado es forrándolos con papel contact transparente”. Tome nota.
Quinto. Genere conciencia de ahorro y del valor de las cosas a su hijo: El que su hijo aprenda a ahorrar, a cuidar sus pertenencias y a tener conciencia del valor de las cosas es de vital importancia. Debe explicarle desde edad temprana la importancia del dinero y del ahorro “para que aprenda a valorar el esfuerzo que supone adquirir bienes”. Consumo Inteligente recomienda que si pierde o daña algún útil escolar, no debe salir a comprárselo inmediatamente. Antes de eso, debe hacerle entender que debe tener más cuidado. Nunca olvide: “El ahorro y el cuidado de las cosas comienzan en casa”.    
Sexto. Aproveche los cupones promocionales online: Hay una gran cantidad de páginas web que ofrecen grandes descuentos por la adquisición de cupones electrónicos en sus plataformas. “En la época de regreso a clases están disponibles ofertas para la compra de útiles escolares, con las que puede ahorrar hasta un 50%”.
La diferencia en dinero que gastará para que su hijo tenga lo que necesita para regresar a las aulas de clases, puede radicar en la inversión de tiempo en la planificación y realización de las compras. “Pensar antes de comprar y encontrar la mejor alternativa son las claves para realizar una compra de útiles escolares adaptada a su presupuesto”.

Daniel González González.

Una economía, dos propuestas de empleo


A poco menos de un mes para las elecciones presidenciales, es importante que los venezolanos conozcan en detalle las propuestas económicas de los dos aspirantes principales a la Primera Magistratura. Mientras Capriles promete crear 3.000.000 de nuevos empleos en seis años, el presidente Chávez plantea incorporar 500.000 brigadistas al “Ejercito Productivo” vinculado a las grandes misiones. El candidato de la oposición plantea el control de la inflación para que el sueldo de los venezolanos alcance; mientras, el candidato del gobierno propone luchar contra la especulación. Dos propuestas, usted escoge.


En materia de empleo, el candidato Capriles Randonsky propone la creación de 3.000.000 de nuevos empleos en 6 años, lo que equivale a 500.000 empleos de calidad por año. Una meta asociada a esta generación de empleos es la del incremento del poder adquisitivo, que parte de la premisa de una mejor remuneración y del control de la inflación. ¿Qué implica el empleo con calidad? Según el plan Empleo para Todos que se encuentra a disposición de cualquier interesado en internet, esto implica que el salario alcance, que se tengan posibilidades de ascenso con base al esfuerzo, que se pueda ahorrar tanto para alcanzar metas personales como para hacer frente a una emergencia, que se respeten los derechos sin discriminación política y que el título no se quede “agarrando polvo” en un rincón de la casa de los profesionales.
Mientras la propuesta del candidato de la oposición contempla un número de empleos como meta, la propuesta del candidato del gobierno, Hugo Chávez, es un poco más genérica, por no decir difusa. En el objetivo nacional número dos del denominado Programa de la Patria 2013-2019, se menciona que se pretenden desarrollar modelos de gestión de las unidades productivas incluyentes, participativos con los trabajadores y trabajadoras, alineados con las políticas nacionales, así como con una cultura de trabajo que se contraponga al rentismo petrolero, desmontando la estructura oligopólica y monopólica existente. También se busca propiciar un nuevo modelo de gestión en las unidades productivas; eficiente, responsable y que genere retornabilidad social o económica del proceso productivo al más alto interés nacional.
El plan Empleo para Todos del candidato de la oposición, propone trabajar en equipo con el sector público y el esfuerzo privado para generar puestos de trabajo y así erigir un ambiente de confianza para garantizar la estabilidad de quienes ya están empleados. Además, establece que es necesario el control de la inflación para que lo que se gana con esfuerzo, alcance y se pueda progresar tranquilo. Para la reducción de la inflación y el desabastecimiento, el plan contempla promover la producción nacional para consumo interno y exportación y disminuir la presión inflacionaria generada por los costos de las importaciones.
Por su parte, el programa de gobierno del candidato a la relección plantea “desarrollar un sistema de estímulos para el fomento de las pequeñas y medianas empresas privadas, empresas conjuntas en un marco de máxima corresponsabilidad social del aparato productivo, reconociendo el trabajo de los hombres y mujeres emprendedores”. Mientras el plan de Capriles Radonsky propone controlar la inflación, el programa del presidente Chávez Frías plantea el ataque a la “especulación propia del capitalismo”. Así, de resultar vencedor en las elecciones del 07 de octubre, el gobierno liderado por Hugo Chávez generará y fortalecerá las cadenas de distribución Estatales, comunales y mixtas que representen alternativas en la distribución y ahorro directo a la población de los productos de consumo final e intermedio. Asimismo, propiciará los sistemas de transporte de mercancías directo desde las unidades de producción al consumidor, centros de acopio o unidades de producción intermedias. El programa del presidente Chávez plantea la creación, entre 2013 y 2019, de 30.000 empresas de propiedad social directa para la transformación de las materias primas para la “satisfacción de las necesidades del pueblo”.
La “descentralización efectiva” es una propuesta de Capriles y busca que los venezolanos puedan resolver sus problemas a través de las instancias más cercanas a su localidad y propone entre otras cosas, un Estado que sea “promotor y respetuoso de la propiedad privada” y además, “articulador de soluciones, promotor y facilitador de la inversión y el desarrollo”. Chávez plantea a través de la “Planificación Centralizada” la activación y desarrollo de las diversas formas de organización socioproductivas, promoviendo las diversas formas de propiedad social directa e indirecta. Propone también, garantizar la inclusión socioproductiva, el trabajo emancipado y la “transformación del ejército de reserva del capitalismo en fuerza social creadora a través de la organización de las fuerzas productivas”, para generar una nueva cultura de trabajo. Plantea además, incorporar 500.000 brigadistas al Ejército Productivo vinculados a las “Grandes Misiones”.

Daniel González González

sábado, 15 de septiembre de 2012

Graphic. Accumulated inflation in Latin America until August 2012


Gráfico: Inflación acumulada en América Latina hasta Agosto 2012

Fuentes: Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina, Instituto Nacional de Estadística de Bolivia, Banco Central do Brasil, DANE de Colombia, Instituto Nacional de Estadística y Censo de Costa Rica, INEC de Ecuador, Banco Central de Reserva de El Salvador, INE de Guatemala, Banco Central de Honduras, INGE de México, Banco Central de Nicaragua, INEC Panamá, INEI de Perú, INE de Uruguay y Banco Central de Venezuela.

martes, 11 de septiembre de 2012

Empresas se preparan para una eventual salida de Grecia de la Eurozona


Lo que parecía impensable, hoy es una opción: la fractura del euro. Ya hoy, incluso se habla de cuál podría ser la secuencia de hechos que podría generarse tras el anuncio de la salida de Grecia y otros países.


Bank of America tiene entre sus planes cargar camiones con efectivo y enviarlos a la frontera griega para que sus clientes puedan seguir pagando a sus empleados y proveedores locales si no hay disponibilidad de dinero. Por su parte, se ha informado que Ford ha configurado su sistema informático para utilizar de forma inmediata una nueva moneda griega distinta al euro. Lo cierto es que mientras Grecia hace intentos desesperados por evitar la suspensión de pagos de su deuda, muchas empresas estadounidenses y europeas se preparan para la peor de las opciones que se vislumbran en Europa: que Grecia se vea forzada a salir de la Eurozona.
Aunque no se conoce cuál podría ser la amplitud de la onda expansiva de una eventual salida de Grecia, los grandes bancos y firmas de consultoría estadounidenses están brindándole asesoría a sus empresas clientes sobre cómo deben prepararse para una fractura de la zona euro. Todo esto contrasta de forma bastante llamativa con lo que aseguran los políticos europeos, quienes dicen que la crisis es manejable y que la unión monetaria se mantendrá cueste lo que cueste. A pesar de esto, el banco JP Morgan Chase no quiere que la posible eventualidad lo agarre desprevenido y ha creado nuevas cuentas para algunos gigantes estadounidenses, reservadas para un nuevo dracma en Grecia o para la nueva moneda que pueda suceder al euro en otros países.
A pesar de que las Bolsas del mundo han avanzado este verano bajo la esperanza de que los líderes europeos resolverían los problemas de deuda, estos preparativos de las grandes empresas del mundo para una posible salida de Grecia de la eurozona, da claros indicios de que los inversionistas están siendo indebidamente optimistas o altamente pesimistas.
No creen en nada
La opinión generalizada entre muchos ejecutivos es que Grecia no podrá cumplir las medidas de austeridad exigidas por Europa a cambio de la ayuda financiera. El abandono de Grecia del euro, no sólo provocará probablemente una tormenta en los mercados mundiales, sino que también aumentaría las presiones en Italia y España, economías de mayor tamaño, que también están luchando con sus propios problemas de deuda.
Heiner Leisten, socio de Boston Consulting Group, asegura que hace 15 meses cuando se comenzó a evaluar la situación, el resquebrajamiento del euro era impensable, sin embargo, “no es impensable ni imposible ahora”. Tanto esta firma como otras, han adelantado la que sería la secuencia de acontecimientos que se sucederían tras la salida de Grecia. Presumen que el anuncio podría hacerse público un viernes por la noche, momento en el que los mercados mundiales estén cerrados. Podría declararse posteriormente un día festivo, con la Bolsa y la mayor parte de las instituciones financieras con la santamaría abajo, mientras se imponen estrictos controles de capitales para dificultar la entrada y salida de dinero del país.
Algunas compañías han empezado a admitir que están listas para la salida de Grecia y otros países de la Eurozona. Tan sólo en Europa, IAG, la empresa holding de Iberia y British Airways, ha reconocido que cuenta con planes para hacer frente a la situación. Visa y MasterCard aseguran por su parte, que se encuentran en condiciones de una rápida y no “traumática” transición.
Daniel González G.

BCV: Crecimiento de la demanda agregada interna impulsa a la industria manufacturera


Según el BCV, la nacionalización de las empresas CANTV y Movilnet ha favorecido un mayor dinamismo del sector público. En cuanto a la actividad manufacturera privada, su crecimiento ha estado influenciado por el incremento de la demanda agregada interna y a la mayor demanda de bienes del sector construcción.

El sector de las comunicaciones suma 43 trimestres consecutivas de crecimiento, lo que según el Banco Central de Venezuela, se ha expresado en un incremento en la demanda de bienes y servicios, así como en mayores volúmenes de inversión para el desarrollo de la infraestructura y plataformas de soporte tecnológico y operativo. Para el BCV, el desempeño observado en esta actividad económica está relacionado con el comportamiento del subsector Telecomunicaciones, que aporta un 7,1% al PIB total de la economía nacional. Reseña una nota de prensa del instituto emisor que el economista Julio Hidalgo, coordinador del Departamento de Cuentas Macroeconómicas, refiere que los procesos de nacionalización de las empresas CANTV y Movilnet han favorecido un mayor dinamismo del sector público, que registró un aporte de más de 4% al PIB. La nota señala que en conjunto, el crecimiento del sector público en Comunicaciones fue de 8,6%, mientras que el del sector privado llegó a 6,0%.
Señala Hidalgo que es “bueno que la población sepa que un crecimiento de este sector repercute directamente en la calidad de vida de todas y todos. Las mayores inversiones que se han realizado permiten facilidades de acceso a la telefonía básica y celular; por ejemplo en el acceso a internet, donde la CANTV ha jugado un papel primordial, mediante programas de comercialización de computadoras a bajo costo”.
De acuerdo con la nota de prensa, los datos arrojados por el censo nacional 2011, adelantado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), dan cuenta de estos avances. Según el instituto de estadísticas venezolano, entre 2001 y 2011, la tenencia de computadoras pasó de 13,4% a 31,6%; los usuarios de televisión por cable o satelital se incrementaron de 24,8% a 48% y la telefonía fija por línea de enchufe aumentó de 35,6% a 50,3%. Según el BCV, la “expansión generalizada” que se vive en el sector de las telecomunicaciones ha facilitado “un interesante proceso de democratización” en el acceso, uso y apropiación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC).
En cuanto al sector manufacturero privado, otra nota de prensa del BCV señala que este se expandió 2% en el segundo trimestre de 2012. La nota menciona que la actividad manufacturera en conjunto tiene un significativo peso de 14,5% en la conformación del PIB. “Hay que destacar el auge observado en sectores con mucho dinamismo como: Madera (20,7%), Metales (24,5%) y Caucho y Plástico (14%), para satisfacer la demanda por parte del sector construcción que ha sido masiva e intensiva. También crece de manera sustantiva Vehículos (10,9%), Sustancias y productos químicos (7,9%), esto incluye productos de tocador, detergentes y artículos de limpieza; Maquinaria y aparatos eléctricos (3,8%) y actividades de edición (13%)”.
Todas las empresas del área fabril vinculadas al sector secundario de la economía componen la actividad manufacturera. Abarca ámbitos tan diversos que van desde la confección de telas y prendas de vestir, hasta el curtido de cueros y la edición de revistas y otras publicaciones, entre otras actividades.
Según el BCV, el crecimiento de la industria manufacturera no sólo está determinado por el empuje de la mayor demanda de bienes del sector construcción, cuyo valor agregado mostró una variación puntual de 17,6% en el segundo trimestre del año, sino que también obedece al crecimiento de la demanda agregada interna, donde se miden el gasto de consumo de los hogares y el gasto de inversión. El incremento de la demanda agregada interna significa que las familias venezolanas están adquiriendo mayor cantidad de bienes y servicios y también que se están realizando mayores inversiones. Nuevamente el economista Hidalgo explica que el incremento del gasto de los hogares, que aumentó 6,8% en el segundo trimestre del año, se debe al incremento del salario nominal (por la vía del aumento del sueldo que devengan los trabajadores) y también al incremento por la vía real, dado que se han desacelerado las variaciones de los precios de los principales bienes y servicios. Se menciona que este año en paralelo a la expansión de la actividad económica, la inflación anualizada ha descendido consecutivamente. Según el experto, el gasto de consumo de las familias se ve favorecido por “la inversión social que realiza el Gobierno y la estabilidad del empleo”.
También se menciona en la nota de prensa que la inversión del Gobierno en salud y educación que se registra en la categoría “Servicios del gobierno general” y que tiene una ponderación de alrededor de 12% en la conformación del PIB, creció 5,6% en el segundo trimestre del año y suma 38 trimestres consecutivos de expansión.
Daniel González G.

domingo, 9 de septiembre de 2012

Venezuela entre los países menos competitivos del mundo


El Foro Económico Mundial ha hecho público su último Informe de Competitividad Global. Venezuela retrocede dos peldaños y pasa de la posición 122 a la 124.

El Informe de Competitividad Global 2012-2013 del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en ingles) nos presenta el ranking de competitividad de 144 economías. Del documento se desprende que Suiza encabeza por cuarto año consecutivo la lista, mientras Singapur y Suecia se mantienen en las mismas posiciones que ocupaban en el ranking anterior, la 2 y la 3, respectivamente. Los otros dos puestos del Top 5 lo ocupan Finlandia, en la posición número 4 y Estados Unidos en el puesto 5. Según el  WEF, Venezuela retrocede dos peldaños este año y pasa de la posición 122 que ocupó por dos años consecutivos, al puesto 124, lo que coloca al país en una situación de competitividad peor que la de Belice y un poco menos complicada que la de Nigeria.
Chile, es el dueño del puesto 31 del ranking y a pesar de que retrocedió un peldaño, sigue siendo la economía más competitiva de América Latina y el Caribe. Un sólido marco institucional, un excelente nivel de confianza en el estado de derecho y unos mecanismos de gobernanza pública transparentes, han establecido las bases sólidas que le han permitido a este país crecer a un ritmo constante desde principios de los 90 y goza de uno de los ingresos per cápita más altos de la región. El documento señala que el incremento de los precios internacionales de las materias primas como el cobre, ha proporcionado una importante fuente de ingresos, lo que ha impulsado las perspectivas económicas del país y ha llevado las previsiones de crecimiento a 5,1% al cierre de este año. Esa fuente de crecimiento debería proveer al gobierno de una capacidad financiera suficiente para llevar adelante la reconstrucción necesaria después del terremoto de 2009, sin poner en peligro las finanzas públicas e invertir en aquellas áreas donde el país muestra un débil rendimiento.
Bárbados es el segundo país más competitivo de la región y avanzó un puesto pasando de la posición 43 a la 42, a pesar de un grave deterioro de su estabilidad macroeconómica. La caída del turismo debido a la recesión económica ha tenido un grave impacto en la economía general de la isla. Dentro de las debilidades importantes que destacan son dignas de mención la creciente deuda pública, déficits presupuestarios persistentes y una baja tasa de ahorro nacional. Sin embargo, Barbados todavía puede aprovechar sus fortalezas en términos de sus instituciones estables, transparentes y confiables, infraestructura de calidad y un sistema educativo excelente.
Brasil en el puesto 53, es la cuarta economía más competitiva de la región. El país se beneficia de varias ventajas competitivas, entre ellas, poseer uno de los mercados internos más grandes del mundo y un entorno empresarial sofisticado. Además, Brasil cuenta con uno de los mercados financieros más eficientes del globo y una de las mejores tasas de adopción tecnológica e innovación de la región. Sin embargo, Brasil continúa adoleciendo de algunas fortalezas que dificultan su capacidad para cumplir con su enorme potencial competitivo.
Y llegó el momento de hablar de Venezuela, quien como ya se mencionó al inicio de la nota, sigue cayendo en el ranking. El país ocupa el puesto 142 en cuanto a la calidad de sus instituciones públicas. Las deficiencias en sus mercados, aunado al deterioro de la estabilidad macroeconómica, han llevado al país a estar en el penúltimo puesto de la región –Haití ocupa la última posición- y entre los países menos competitivos del mundo. Señala el informe que a pesar de estar a la vanguardia en la tasa de matrícula en educación superior, la calidad global del sistema educativo es débil. Uno de los factores que agravan la situación de competitividad del país es la ausencia de negocios sofisticados.

Daniel González G.

domingo, 2 de septiembre de 2012

IMPORTACIONES PETROLERAS AUMENTAN CASI 67%


Mientras las cifras de la balanza de pagos muestran una disminución de las exportaciones, también dejan colar el aumento vertiginoso de las importaciones, sobre todo de las petroleras.


Las cifras relacionadas a la balanza de pagos del país correspondientes al segundo trimestre del año, dan cuenta de que la cuenta corriente se desplomó desde 7.566 millones de dólares en el segundo trimestre de 2011 a tan sólo 3.526 millones de dólares al cierre de igual período de este año. Indica la nota de prensa del ente emisor que esto se debió a la reducción de 19,8% en el saldo del comercio de bienes que pasó de 12.647 millones de dólares a 10.149 millones, a causa de la disminución de 5,5% en el valor de las exportaciones de bienes, en el que tuvo efecto el descenso en el valor de las ventas petroleras, gracias a la baja temporal del precio promedio de la cesta venezolana en 3,3%. Las exportaciones de bienes y servicios experimentaron una caída en su conjunto. Las no petroleras cayeron 11% respecto al segundo trimestre de 2011, pasando de 1.204 millones de dólares a 1.071 millones. Señala el BCV que esto fue resultado de las contracciones observadas en las ventas externas del sector público (-8,7%) y del sector privado (-13,7%). Por su parte, las petroleras pasaron de 23.884 millones de dólares en 2011 a 22.648 millones de dólares en 2012.
Pero mientras las exportaciones de bienes caen, pasa todo lo contrario con las importaciones, que crecieron 9,1% y pasaron de 12.441 millones de dólares al cierre del segundo trimestre de 2011 a 13.570 millones en igual período de este año. La justificación para este hecho, la ubica el ente emisor en el crecimiento de la demanda agregada interna y a la expansión del nivel de la actividad económica, pero no se menciona por ninguna parte la situación del aparato productivo nacional. Las importaciones petroleras se incrementaron 66,95% (de 1.507 a 2.516 millones de dólares), mientras que las no petroleras apenas crecieron 1,09%, pasando de 10.934 millones de dólares a 11.054 millones. El BCV establece en su nota de prensa que las importaciones del sector privado aumentaron 29,7%, mientras las del sector público registraron un descenso de 15,2%. Las compras privadas se concentraron en sustancias y productos químicos, principalmente vinculados a la industria farmacéutica; maquinarias y equipos; alimentos; ganado bovino en pie y productos elaborados de metal, categorías todas que en su conjunto representan 66% de las importaciones totales realizadas por el sector. Por su parte, las compras públicas mostraron un aumento en los rubros alimenticios (carnes de aves y de bovino y arroz), abonos, generadores de electricidad, maquinarias y equipos (turbinas de gas y tractores) y productos asociados a la industria petrolera (equipos rotativos y estáticos, nafta, aditivos para la gasolina, tuberías, conexiones y válvulas). Las compras públicas cayeron en los renglones equipos y aparatos de comunicaciones y compras militares.
De las compras externas, el 54% se orientó al consumo intermedio, el 28% a la formación bruta de capital fijo y el 18% al consumo final. Por su parte, los principales proveedores del país son Estados Unidos, China, Brasil y Colombia, países que concentraron el 59% de las importaciones en el trimestre.
En materia de la cuenta de capital y financiera, esta redujo su déficit pasando de 5.420 millones de dólares en el segundo trimestre de 2011 a 1.244 millones en el segundo trimestre de este año. Este resultado se debió principalmente al comportamiento de la cuenta Otra inversión, cuyo saldo pasó de -10.231 millones de dólares a -2.664 millones. El menor déficit en esta cuenta fue producto de la reducción de los activos públicos en 4.471 millones de dólares, principalmente en el componente de depósitos externos del Fondo de Desarrollo Nacional y del Fondo de Largo Plazo y Gran Volumen, con cuyos recursos se financiaron programas del sector eléctrico, Barrio Adentro, vivienda, puertos, vialidad y defensa.
Por su parte, la cuenta de inversión directa arrojó un superávit de 982 millones de dólares, que es considerablemente menor al del segundo trimestre de 2011 (4.307 millones de dólares), lo que según el BCV refleja un flujo de la inversión directa en el país de 1.315 millones de dólares, debido al incremento de las utilidades reinvertidas por socios extranjeros en las empresas mixtas petroleras e instituciones financieras, los créditos comerciales otorgados por empresas relacionadas y la acumulación de dividendos por pagar al exterior de los bancos locales.
Daniel González G.

Departamento de Agricultura de Estados Unidos pronostica alta inflación en precios de alimentos para 2013


Según el más reciente índice de precios del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, se espera que el mayor incremento se dé en los precios de la carne y leche, seguidos de un alza importante de los alimentos de consumo casero del 4% para el año próximo, esto debido a la peor sequía que afecta al país en más de cincuenta años.

Analistas que abogan por políticas de desarrollo alimentario alertan que los más afectados serán las comunidades más vulnerables de los Estados Unidos y del mundo en general, aunque muy pocos estarán libres de sus efectos.
Las autoridades estadounidenses estiman que 30% de los cultivos de maíz en 18 de los estados productores, se encuentran en condiciones muy pobres, al igual que pastizales y zonas de pastoreo. Según un reporte de la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional, los Estados Unidos atraviesan la sequía más drástica desde 1956. Por su parte, el Departamento de Agricultura declaró más de 1.000 condados en 26 estados, zona de desastre debido a la sequía. En consecuencia, se espera que la inflación continúe fuerte para la mayoría de los productos de fuente animal, debido a los altos precios de los alimentos para animales.
Este panorama no es un buen augurio para la golpeada economía estadounidense y menos para las personas de más bajos ingresos. Joel Berg, analista del Centre for American Progress expresó: “Aquí hay bajos sueldos, no hay cobertura de salud, ni cuidado de niños, ni días de enfermedad, como en algunos países de Europa occidental. La única protección que se tenía eran precios de la comida relativamente bajos pero ya eso se está acabando.
Para Eric Holt, director ejecutivo de la ONG Food First deben generarse reformas en la industria de los alimentos. Según él, las reformas deben incluir la aplicación de las leyes antimonopolio en Estados Unidos y el retiro de la agricultura de la Organización Mundial del Comercio para evitar el “dumping” o inundación de granos subsidiados en países donde el agricultor no puede protegerse. Holt afirma que la situación se encuentra así “por el interés de los monopolios internacionales que pueden hacer grandes ganancias en lo que ellos llaman el libre mercado”.
Joel Berg señala que el mayor temor es la especulación con los precios de los alimentos cuyo control está en manos de pocos. Según el, la crisis económica global fue generada por una crisis alimentaria y la tremenda especulación que le sucedió. Señala que cuando el precio del petróleo subió, igualmente lo hizo el precio de los alimentos debido a la dependencia de la producción y la distribución del combustible, sin embargo, cuando empezaron a bajar los precios del petróleo, no se observó la misma concordancia en el precio de los alimentos.
Daniel González G.

Lucha de titanes: Apple contra Samsung


La lucha entre Apple y Sansumg es a muerte. Aun cuando un tribunal del estado de California le dio la razón al primero y ordenó al segundo pagar 1.000 millones de dólares por infracción de patentes, Apple quiere más y pretende impedir la comercialización de algunos productos de la surcoreana en Estados Unidos.

El lunes, las acciones del gigante tecnológico Samsung se desplomaron 7,5% en la Bolsa de Valores de Seúl, después que un jurado estadounidense condenara a la empresa a pagar nada más y nada menos que 1.000 millones de dólares a Apple, por supuesta infracción de patentes. Lo cierto es que la Bolsa de Seúl cerró esa jornada bursátil con un retroceso de 0,1%, descenso que ha fue atribuido precisamente a las pérdidas sufridas por la mayor empresa tecnológica de Corea del Sur, valor de referencia del principal índice bursátil del país.
En un documento interno de Samsung que fue publicado por el Financial Times, la empresa critica de forma dura a Apple por aprovecharse y abusar del sistema de patentes de Estados Unidos, antes de ocuparse de la innovación. El comunicado expresa textualmente: “La historia muestra que todavía no ha llegado la empresa que haya conquistado los corazones y las mentes de los consumidores, y logrado un crecimiento continuo, cuando compite abusando del derecho de patentes y no en la búsqueda de la innovación”.
Ante la magnitud del fallo judicial estadounidense, analistas estiman que se produzca un ajuste de la acción de Samsung en el transcurrir del tiempo, debido a que la decisión judicial es peor de lo que esperaba el mercado. Además, el juez podría ampliar la indemnización a favor de Apple e incluso, impedir la venta de los terminales que violan las patentes en territorio estadounidense. Y en el medio de esa batalla legal que enfrenta a estas dos gigantes, las acciones de Nokia subieron 12% desde que se conoció el veredicto. Mientras unos pierden, otros ganan. Nokia ha experimentado una bocanada de aire fresco en su lucha por recuperar su otrora primacía en el mercado de la telefonía móvil.  
En el documento también se señala que se intentó pactar con Apple de forma infructuosa, porque entre otras cosas, es uno de los principales clientes de la compañía. Samsung suministra a la empresa dirigida por Tim Cook varios de los componentes del iPhone. A pesar de esto, Samsung dice que de momento, no existe conflicto de intereses entre su división móvil y la de semiconductores.
La decisión
El viernes 24 de agosto, un tribunal de una corte federal en California estableció que Samsung copió de forma intencional a Apple y la condenó a pagar 1.000 millones de dólares por infringir las leyes sobre patentes. También decidió desestimar las denuncias de la empresa surcoreana contra la estadounidense. Pero no todo está dicho y menos decidido. Samsung apelará la decisión del tribunal y además se revisará la propiedad intelectual de Apple por parte de la oficina de patentes de Estados Unidos.
Pero la batalla es prácticamente a muerte. Apple solicitará al juez que prohíba a Samsung la distribución de sus productos en Estados Unidos. Si esto se hace realidad, la surcoreana enfrentaría su peor escenario, ya que se impediría la comercialización de Galaxy S3, producto que no estaba incluido en el juicio y con el que espera competir de tú a tú con el próximo iPhone.


Datos
Por cada iPhone comercializado, se venden tres teléfonos Android a nivel mundial.
Samsung sacó de un reinado de 14 años ininterrumpidos en el liderazgo mundial de venta de aparatos de telefonía a la finlandesa Nokia.

Daniel González G.

Venezuela es el segundo país de la región con mayor número de emigrantes


Millones de latinoamericanos han emigrado en busca de una mejor situación laboral. Sin embargo, las cosas están cambiando a nivel mundial y se aconseja a los países de la región, retener sus talentos y aprovecharlos para el crecimiento y desarrollo de sus economías.


Los bajos salarios, poco reconocimiento profesional, desempleo o falta de apoyo a la investigación, se presentan como los grandes inconvenientes de muchos latinoamericanos que aunque capacitados profesionalmente, evalúan entre quedarse trabajando en sus países de origen o buscar otros destinos laborales.
Según el Banco Mundial, la fuga de cerebros, en cifras globales, está en aumento. Un estudio muestra que el número de inmigrantes de sur a norte pasó de 14 millones de personas en la década de los sesenta a 60 millones en el año 2000. De igual modo, el número de inmigrantes con educación terciaria se incrementó también drásticamente.
En materia laboral hay armas de doble filo y entre esas se pueden contar el salario, el prestigio de la empresa empleadora y las oportunidades de desarrollo profesional. Estos factores son causantes tanto de que un profesional decida quedarse o marcharse de una empresa. En este orden de ideas, el talento latinoamericano que decide emprender la búsqueda de mejores oportunidades laborales, opta con preferencia por los países más ricos, pues justo por ese factor, tienen mayor capacidad de atraer talento.
Pero el panorama internacional está cambiando y por lo que se vislumbra este proceso será indetenible y no sabemos a donde puede llevarnos. La crisis financiera que vio la luz en 2008 no sólo creó nuevas oportunidades, también generó nuevos requerimientos tanto para los empleados como para los empleadores. En este sentido, Chile se encuentra a la cabeza de los países de América Latina que tiene un mejor clima para atraer y retener talento, según un informe de The Economist Intelligence Unit. Le siguen en orden México, Brasil, Costa Rica, Argentina, Perú, Venezuela, Colombia, República Dominicana y Ecuador.
Un sistema de becas sólido es una de las medidas más prácticas para retener el talento. Por ejemplo, en Chile, muchas de las becas tanto de formación como de estudios de cuarto nivel, establecen como condición regresar a trabajar al país durante un tiempo una vez que termina la ayuda económica. Así se asegura el regreso del capital humano que demás está decir, es vital para el desarrollo y la innovación. Otro ejemplo interesante es el de la Unión Europea. Allí, las subvenciones para estudiar en los países miembros permiten una mayor movilidad y facilitan la ejecución de estudios avanzados.
El reto para los países de la región en los próximos años consiste precisamente en encontrar espacios donde se fomente, proteja y retenga el talento para así lograr que ese capital humano tan valioso contribuya al desarrollo de las economías.
La fuga de talentos en cifras
Según el Banco Mundial, unos 30 millones de latinoamericanos viven fuera de sus países de origen y en los países del Caribe, más del 70% de los profesionales cualificados emigran en busca de mejores oportunidades.
A la cabeza de los países de la región con mayor número de emigrantes se encuentran Argentina, Venezuela, México, Brasil, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Chile, Paraguay y Bolivia. La mayoría de los migrantes, cerca del 90% de estos, se dirigen a los países de la OECD con mayores ingresos, dado que en estos países es más posible que encuentre un empleo que los gratifique.
En Venezuela, uno de los sectores que se ha visto más afectado por la fuga de cerebros ha sido el de la salud. Y cómo juzgar a un médico que tome la decisión de irse, cuando aquí, aparte de un pésimo salario, se le suma falta de insumos, inseguridad y desidia. Es momento de que las futuras autoridades del país se pongan a pensar en cómo frenar la fuga de talentos, para utilizarlos en pro del desarrollo nacional.