lunes, 27 de agosto de 2012

“Llegó el momento de cambiar las formas de medir la economía”


Hasta en economía el discurso presidencial ha ido hacia adelante y hacia atrás. Cuando los números favorecen, los métodos son buenos; cuando no, no sirven y hay que cambiarlos. Recuerde con esta nota el momento en que el presidente Chávez recomendaba cambiar el método de medición del Producto Interno Bruto.


Posiblemente no muchos de mis respetados lectores recuerdan estas palabras. Corría el año 2009 y los datos de la economía criolla daban cuenta del impacto de la crisis mundial y de las malas políticas gubernamentales. El Banco Central de Venezuela había hecho públicos los resultados del PIB del III trimestre del año y lo cierto es que mostraba una contracción de 4,5% respecto a igual período de 2008. Al día siguiente, el presidente de la República y hoy candidato nuevamente a la relección, en una reunión preparatoria del primer Congreso Extraordinario del PSUV, lanzaba al aire y a viva voz la frase que titula esta nota y que data del año 2009.
Traigo esto a colación esta semana, en ocasión de que el BCV hizo públicas la semana pasada las estadísticas sobre el PIB venezolano correspondientes al segundo trimestre del año y el título de la nota de prensa del instituto es harto propagandística: “Se consolida senda de crecimiento de la economía venezolana”. Se lee en la nota que fue difundida a los medios que el PIB creció 5,4% en el segundo trimestre de 2012 y que se registraron sólidos aumentos en construcción (17,6%), comercio (9,8%), servicios prestados por el Gobierno general (5,6%) y agricultura (2,2%). Posterior a esto, el candidato a la relección en sus diversas apariciones públicas, se ha hecho eco de las cifras oficiales mostradas por el ente emisor y parece que olvidó que hace algunos años dijo: “No podemos permitir que estas cosas se sigan contabilizando con los viejos métodos del capitalismo, eso es peligroso, mucho más aún cuando estamos en una transición hacia el socialismo”. Y entonces, señores, ¿el método es bueno o es malo? La respuesta es quizás: es bueno cuando nos favorece, es malo cuando no.
Como en esta oportunidad los números les fueron favorables, el Jefe de Estado se hizo sentir a través de su cuenta en Twiter, @chavezcandanga. Allí escribió: “Buen día, Mundo Patrio! Vean cómo sigue bajando la inflación y ahora crece de nuevo el PIB: 5,4% en el segundo trimestre de 2012! ¡Bravo!”. ¿Habría tenido la misma eufórica reacción si el resultado en vez de expansión hubiese mostrado contracción?
En 2009, el presidente Chávez decía que quienes realizan las mediciones en el Banco Central de Venezuela no toman en cuenta la producción pública, “la minimizan y eso se extiende también al sector financiero”.  A la inflación también le llegó lo suyo cuando galopaba por las nubes más cerca de Dios que de los hombres. “·Lo mismo pasa con la inflación, por ejemplo, no se mide el impacto de Mercal donde la inflación es igual a cero”. En aquel entonces se atrevió a decir que esas “mediciones vienen cargadas ideológicamente, están hechas para medir un proceso capitalizador, no para un proceso que se enrumba hacia el socialismo”. ¿Será entonces que ahorita se está midiendo un proceso capitalizador?
Sobre las actividades que más crecieron en este trimestre, apartando al sector financiero, tenemos a la construcción que creció 17,6%. Este crecimiento influyó de manera positiva en las empresas manufactureras del sector público productoras de cemento, orientadas a garantizar principalmente las obras de la Gran Misión Vivienda. ¿Y el sector privado? A pesar de que se están construyendo viviendas, seguimos raspados en la producción de alimentos y bebidas. El índice de volumen de la producción en este rubro experimentó una contracción de 9,4%. ¿Será que para medir este rubro sí tenemos que cambiar los métodos?
Daniel González G.

Ranking Bancario Julio 2012


Al cierre del mes de julio, el activo total del Sistema Bancario Nacional se ubicó en 732.635.853 miles de bolívares y el resultado neto acumulado desde el 1° de enero, asciende a 2.497.728 miles de bolívares. ¿Sabe cuales son las entidades bancarias con los mayores índices de morosidad del sistema? ¿Está al tanto de cuales son los bancos con mayor liquidez? Entérese cuáles son los bancos que destinan mayor porcentaje de sus captaciones al otorgamiento de créditos y cuales salen o regresan al Top 10 de captaciones del público este mes.  Conozca la evolución de estos y otros importantes indicadores financieros del Sistema Bancario Nacional durante el mes de julio. Entérese que la inversión en letras del Tesoro se incrementó en más de 300% en relación al mes previo




Al cierre del mes de julio, el sector bancario venezolano culminó con un total de 35 instituciones, igual que en el mes previo. De estas, 25 son privadas y las diez restantes de propiedad estatal. Del total de la banca privada, 17 instituciones son del subsector de la banca universal, 4 de la banca comercial y  4 de la banca de desarrollo. Por su parte, de la banca de propiedad estatal, 4 pertenecen al subsector de la banca universal, 4 al de la banca con leyes especiales y 2 al subsector de la banca de desarrollo.

El activo total del sistema bancario venezolano al cierre de julio de 2012, se ubicó en 732.635.853 miles de bolívares, lo que representó un incremento de 4,40% respecto al saldo alcanzado en junio. Este incremento en términos absolutos fue de 30.874.565 miles de bolívares. El activo del sector con respecto al saldo de cierre de julio del 2011, se incrementó 49,88%.

Del activo total de la banca venezolana, 610.938.807 miles de bolívares están concentrados en 10 instituciones financieras, entre las cuales destacan cuatro de propiedad estatal (Venezuela, Bicentenario, Banco del Tesoro e Industrial de Venezuela). Ver Tabla 1.

Para el mes de julio, las disponibilidades del sector se ubicaron en 135.975.711 miles de bolívares, representando un 18,56% del total del activo. Este saldo representó un crecimiento de 10,41% respecto al cierre de junio de 2012. El saldo también representa un aumento de 34,39% en relación al cierre de julio del año pasado.

Los bancos De Venezuela, Banesco, Bicentenario Provincial y Mercantil, concentran las mayores disponibilidades del sistema bancario nacional. El BOD también concentra disponibilidades importantes. Varía la situación con respecto a junio. Venezuela lidera las disponibilidades, mientras Banesco sube nuevamente a la segunda posición y el Bicentenario retrocede al puesto tres. Ver Tabla 2.

Las Inversiones en Títulos Valores, representaron 28,17% del activo total del sistema bancario nacional y se ubicaron al cierre de julio en 206.414.662 miles de bolívares. Esto representa un incremento de 3,38% con respecto a junio y de 67,12% respecto al saldo de cierre de julio de 2011. Las Inversiones en Títulos Valores del sector privado ascendieron a 60.231.861 miles de bolívares, mientras que en Valores del Estado se ubicaron en 143.336.156 miles de bolívares, distribuidos así: en Letras del Tesoro (12.478.470 miles de bolívares), lo que representa un incremento de 347% con respecto a junio, Bonos y Obligaciones de la Deuda Pública Nacional (109.216.109 miles de bolívares), Bonos y Obligaciones emitidos por el BCV (7.164.541 miles de Bs.), en Otros Títulos Valores emitidos o avalados por la Nación (1.508.276 miles de bolívares) y en Bonos Agrícolas (13.088.660 miles de Bs.).

Dos bancos de propiedad estatal (Bicentenario y Venezuela), ocupan los dos primeros lugares en Inversiones en Títulos Valores, sumando 66.690.139 miles de bolívares (Ver Gráfico 1).

La Cartera de Créditos Neta se ubicó al cierre del mes de julio en 330.842.106 miles de bolívares, lo que representó un incremento de 1,96% respecto al mes de junio y de 53,16% respecto a julio de 2011. Este saldo representa el 45,16% del total del activo del sistema bancario nacional.

El Banco de Venezuela se mantiene como líder de la cartera de créditos en este mes, quedando Banesco en el segundo lugar, seguidos de Mercantil y Provincial. La cartera de créditos de los diez principales bancos (Venezuela, Banesco, Mercantil, Provincial, Exterior, Occidental de Descuento, Bancaribe, Bicentenario, Nacional de Crédito y Banco del Tesoro) asciende a 288.957.173 miles de bolívares, mientras que la cartera de créditos del resto de las entidades bancarias llegó a 39.639.123 miles de bolívares. Ver Gráfico 2.

En el sector bancario, la totalidad de los créditos dirigidos al sector comercial y de consumo abarcó el 54,72% de la cartera de crédito bruta, mientras que el resto (45,28%) fue dirigido a la actividad productiva. Los créditos al sector productivo se incrementaron 45,57%% entre julio de 2011 e igual mes de 2012.  

Al desagrupar la cartera de créditos por destino, se observa que Banco Mercantil lidera los créditos comerciales (Ver Tabla 3). Los créditos por Tarjetas de Crédito son liderados por Banesco (Ver Tabla 4). Por su parte, los créditos para vehículos han sido otorgados principalmente por el Banco Provincial (Ver Tabla 5). Mientras tanto, el otorgamiento de créditos hipotecarios y al sector agrícola los sigue liderando el Banco de Venezuela (Ver Tabla 6 y 7)

Los créditos al sector agrícola se ubicaron en 73.033.266 miles de bolívares al cierre de julio, lo que representa un incremento de 7,69% respecto a junio.


PASIVO

Sudeban explica que el pasivo del sector bancario se ubicó en julio de 2012 en 669.888.253 miles de Bs., lo que representa un incremento de 4,45% respecto al mes anterior y de 49,83% en relación a julio de 2011.

Las captaciones del público ascendieron a 610.163.455 miles de bolívares al cierre de julio. Este saldo refleja un incremento de 3,76% respecto al mes precedente y de 56,81% respecto a julio de 2011. Como se muestra en la Tabla 8, las captaciones del público siguen estando lideradas por el Banco de Venezuela, de propiedad estatal, seguido de Banesco. El Banco Mercantil se mantiene en la tercera posición y el Provincial en la cuarta. El Banco Industrial de Venezuela se aleja del Top 10 y el Nacional de Crédito baja a la última posición, respectivamente. Bancaribe se mantiene en la posición número 8.

Los depósitos en cuentas corrientes representan el 64,27% (Ver Gráfico 3) de las captaciones totales del público. Estos registraron un saldo al cierre del mes de referencia de 392.153.028 miles de bolívares, lo que representa un incremento de 3,39% respecto al mes de junio y de 62,32% respecto a julio de 2011. Del total de depósitos en cuentas corrientes, 224.607.866 miles de bolívares estaban en cuentas corrientes no remuneradas; mientras que 165.945.111 miles de bolívares estaban en cuentas corrientes remuneradas.

Por su parte, los depósitos de ahorro, que representan el 18,86% de las captaciones totales del público, ascendió a final de julio a 115.047.739 miles de bolívares. Este saldo representó un aumento de los depósitos de ahorro de 8,04% en relación al mes precedente y un incremento de 55,96% respecto a julio de 2011.

El saldo de los depósitos a plazo llegó en julio a 3.681.632 miles de bolívares y representa apenas el 0,60% de las captaciones totales del sistema bancario. Este saldo registró un descenso de 12,11% respecto al monto registrado en junio y con respecto al mes de julio de 2011, la caída fue de 69,76%.

INDICADORES FINANCIEROS

Morosidad. Para julio, este indicador se ubicó en 1,24%, lo que implica una disminución de 0,03 puntos porcentuales respecto al mes previo En julio de 2011 este indicador se ubicó en 2,81%, 1,57 puntos porcentuales por encima de la cifra registrada en julio 2012. Las entidades bancarias con mayor morosidad del sistema son el Banco Internacional de Desarrollo (24,23%), el Banco Industrial de Venezuela (15,11%), Banco Agrícola de Venezuela (14,39%), Caroní (8,01%), Citibank (2,31%), Del Sur (3,34%), entre otros que se encuentran por encima del promedio general. Los mejores resultados en este indicador lo ostentan el Banco Venezolano de Crédito (0,38%), Banplus (0,41%), Nacional de Crédito (0,37%), Exterior (0,45%), Plaza (0,49%), Mercantil (0,67%), Bancaribe (0,78%), Venezuela (0,66%) y Banesco (0,74%).

El indicador de cobertura, que se mide a través de la relación Provisión para cartera de créditos entre cartera inmovilizada bruta, se situó en 277,16% en julio de 2012, lo que refleja un descenso de 9,66% con relación al mes de junio. Por su parte, en el mes de julio de 2011 el indicador se ubicó en 181,05% (Ver Tabla 9).

El indicador de intermediación crediticia, producto de la relación entre la cartera de créditos neta y las captaciones del público, disminuyó en julio 0,96 puntos porcentuales respecto a junio y se ubicó en 54,22%. En julio de 2011, el indicador se ubicó en 55,51% (Ver Tabla 10). Este indicador, en palabras más sencillas, indica cuanto de los fondos captados del público (depósitos) son destinados al otorgamiento de créditos. En general, instituciones como el Mercantil, Banesco, Provincial, Occidental de Descuento, Bancaribe y Corp Banca, se encuentran por encima del índice general. Las instituciones de propiedad estatal como el Venezuela, Bicentenario y Del Tesoro, se encuentran por debajo del índice y sigue llamando la atención, el índice del Banco Industrial de Venezuela que se ubica en 7,97%. Esto quiere decir, que los bancos del Estado son de las instituciones que destinan menor porcentaje de sus captaciones al otorgamiento de créditos.

La capitalización del sector, que se mide dividiendo la sumatoria del Patrimonio y Gestión Operativa entre el Activo Total, se situó en 10,32% en julio, mostrando una baja de 0,51 puntos porcentuales en relación al valor registrado en junio, cuando llegó a 10,83%. Al comparar con el valor registrado en julio de 2011 (10,20%), se evidencia un incremento de 0,12 puntos porcentuales (Ver Tabla 11).

La rentabilidad sobre el patrimonio (ROE), indicador que se mide dividiendo el Resultado Neto Anualizado entre el Patrimonio Promedio, se ubicó en 52,52% al finalizar julio. Este resultado fue superior 3,13 puntos porcentuales al registrado en junio (49,39%). En julio de 2011, este indicador se situó en 33,33% (Ver Tabla 12).

Entre las instituciones con los mejores índices de liquidez se puede mencionar al Banco Venezolano de Crédito, Banplus, Citibank, Corp Banca y Banco Nacional de Crédito. Los menores índices de liquidez los tiene el Banco Agrícola de Venezuela y el Banco del Tesoro. (Ver Tabla 13)

PATRIMONIO

El Patrimonio + Gestión Operativa de las instituciones del sector se ubicó al cierre de julio en 62.747.600 miles de Bs., lo que representa un incremento de 3,84% (2.321.347miles de Bs.) respecto al saldo de cierre del mes de junio. Al comparársele con el mismo mes del año anterior, el Patrimonio + Gestión operativa registró un incremento de 50,38% o 21.021.048 miles de bolívares en cifras absolutas.

RESULTADO NETO

El resultado neto del ejercicio comprendido entre el 01/01/2012 al 31/07/2012 se ubicó en 2.497.728 miles de bolívares, lo que representa un incremento de 117,06% respecto a igual período de 2011 (Ver Tabla 14).

OTROS DATOS DE INTERÉS

Desde el 1° y hasta el día 31 del mes de referencia, los ingresos de los bancos por comisiones por servicios, que comprende entre otras: comisiones por fideicomisos, por giros y transferencias, por tarjeta de crédito, etc; ascendieron a 879.447 miles de bolívares. En igual período de 2011, estos ingresos se ubicaron en 591.367 miles de bolívares.

Los ingresos por otras comisiones no financieras (estados de cuenta de los clientes, cheques devueltos, emisión de cheques de gerencia, emisión de cheques de gerencia, abonos de nómina, pago se servicios, emisión de chequeras, etc.) ascendieron a 535.290 miles de bolívares al cierre del mes de julio.

Nota técnica: En tablas y gráficos, los montos están expresados en miles de bolívares y han sido realizados con las estadísticas de la Sudeban. El análisis se refiere a la banca universal y comercial del país.



















Daniel González González.

martes, 21 de agosto de 2012

Integración económica: Mentiras y verdades


Al tema del ingreso al Mercosur se le ha dado un tratamiento maniqueo. Por un lado, un sector únicamente ve aspectos positivos y por el otro, sólo se ven aspectos negativos. Lo que es innegable es que la formación de bloques económicos, trae aparejada inexorablemente una serie de beneficios y costos que deben ser conocidos y analizados. Ante esto y con la responsabilidad que caracteriza a este medio, les traigo esta semana un análisis de esos eventuales costos y beneficios para que usted, apreciado lector, juzgue con los elementos que le presentamos, la conveniencia o inconveniencia de nuestro ingreso al Mercosur.



En las últimas semanas el tema del Mercosur ha estado en la palestra pública y se ha convertido en importante eje de debate, sobre todo después del ingreso de nuestro país al bloque económico subregional. El Gobierno, propulsor del ingreso, sólo ve beneficios, mientras la oposición, parece ver únicamente desventajas. En la literatura económica se han descrito algunos efectos económicos asociados al establecimiento de una unión aduanera, que es una de las formas de integración a las que nos somete el Mercosur, teniendo un arancel externo común hacia los estados que no son miembros del bloque. Los efectos se clasifican en estáticos y dinámicos y se muestran en la Figura 1.
Los efectos estáticos, son aquellos que produce la unión aduanera de forma automática y que son resultado fundamentalmente de las variaciones de precios y/o cantidades que origina en cada una de las economías participantes. Los postulados teóricos al respecto, indican que estos efectos se producen en un corto espacio de tiempo y por una sola vez. Estos efectos estáticos afectan el bienestar a través de la reasignación de recursos y las variaciones en los esquemas de consumo y en las relaciones de intercambio. ¿Qué pasa con la reasignación de recursos? Aquí, los efectos de la unión aduanera se pueden dividir en dos. Por un lado, se tendrá lo que se conoce como creación de comercio que se genera cuando la supresión de las barreras arancelarias en el interior de la unión, genera que el país con la fuente de aprovisionamiento más económica desplace a los productores menos competitivos de los otros países de la unión, de modo que éstos pasaran a importar el producto en cuestión en vez de producirlo en sus países y es precisamente este uno de los fenómenos que preocupa a aquellos sectores venezolanos que cuestionan el ingreso del país al Mercosur. Esta situación, posiblemente originaría un nuevo incremento de nuestras importaciones teniendo en cuenta los elementos que encarecen la producción nacional y que por ende la hacen menos competitiva. Teóricamente, se considera que la creación de comercio tiene efectos positivos sobre la unión, porque, ceteris paribus, genera un desplazamiento desde las fuentes de producción más caras a las más baratas. Algunos economistas coinciden en que los patrones de consumo se afectan a través de los precios relativos, ya que la creación de la unión debe conducir, ceteris paribus, a un descenso de los precios de los bienes importados de los otros países miembros de la unión, tanto en relación con los bienes interiores como con los de los países fuera de la unión. Por lo tanto, aquí el detalle está en la lectura que cada sector haga de esto. Por un lado se puede preguntar: Si sale más barato comprarlo afuera, ¿por qué debemos producirlo? Y por otro lado, otra pregunta es válida: ¿Por qué no se generan las políticas necesarias para que producirlo sea más barato que importarlo?
Costes y beneficios de los procesos de integración económica
La formación de bloques económicos trae aparejado inexorablemente ganancias y pérdidas económicas para los involucrados. Dentro de los beneficios se pueden mencionar:
-       Incrementos de los niveles de producción en algunos rubros como resultado de una mayor especialización en consonancia con las ideas de las ventajas comparativas de los países miembros;
-       Mejoras del nivel de producción de un conjunto de inputs debido al aprovechamiento de las economías de escala;
-       Incrementos de los niveles de producción como resultado de una mayor y mejor disponibilidad de factores productivos.
Teóricamente, los efectos positivos mencionados se extienden por la economía de los países participantes, afectando favorablemente sus principales indicadores. Pero así como teóricamente se expanden los efectos positivos, no puede dejarse por fuera los efectos negativos que darán lugar a una serie de costes que deberán asumir los países participantes en mayor o menor medida. Dentro de esos efectos negativos, pueden mencionarse:
-       Desaparición de ciertas líneas de producción como consecuencia de la creación de comercio;
-       Disminución de la producción en otras por la misma causa;
-       Incremento de precios y costes como resultado del nivel proteccionista del arancel exterior común;
-       Deterioro de la balanza comercial y/o de pagos de algunos de los países miembros del bloque;
-       Emigración de factores productivos.
La aparición de aspectos beneficiosos y perjudiciales en los distintos esquemas de integración económica regionales debe ser aceptado por las autoridades de los países y por los ciudadanos, como inevitable, razón por la cual este no es el principal problema a tener en cuenta, sino más bien lo que se podría llamar la distribución espontánea, es decir, de acuerdo con las fuerzas del mercado como se distribuyen esos costos y beneficios en los distintos países. Lo cierto es que pareciera que partiendo de un grado bastante elevado de complementariedad en la dotación de recursos es la única forma de llegar a combinaciones de costes y beneficios un tanto similares. El problema se presenta cuando las dotaciones de recursos de los países miembros son similares y por ende, poco complementarias, situación que lleva a que el aprovechamiento del entorno creado sea conflictivo y afecte a los países según su grado de desarrollo relativo.
El caso de Venezuela en el Mercosur
Esta misma semana un diputado a la Asamblea Nacional decía en un programa de televisión que para que el ingreso de Venezuela al Mercosur sea beneficioso, debe en primera instancia estabilizarse la economía. ¿Y qué quiere decir esto? Crear las condiciones que permitan que podamos competir en ese mercado y aprovechar las ventajas que este esquema de integración ofrece, porque las ofrece y de no ser así, los países no se interesarían en participar en ellos.
Nadie puede negar y desde el Gobierno si se actuara de forma responsable, tampoco deberían hacerlo, que el empresario venezolano no puede competir en este mercado y enumerar las razones es casi caer en una retahíla. En el país, muchos de los insumos para la producción manufacturera se importan y seguimos teniendo un control de cambios que atenta contra la expedita disponibilidad de divisas y por tanto de una producción eficiente. Sumado a esto, los costos de la fuerza laboral para las empresas se han incrementado y muchas han visto disminuir sus márgenes de ganancia por la intervención gubernamental. Estos, entre otros muchos otros factores, afectan la posibilidad de los empresarios venezolanos de competir en este mercado ampliado. Así, la idea de la estabilización que plantea el diputado, es definitivamente acertada. Debe irse desmontando de forma progresiva y midiendo los impactos, todo el andamiaje que ha impuesto el Gobierno que atenta contra los beneficios que podría obtener nuestro golpeado sector productivo. Porque lo cierto es y así lo afirma la teoría, que la integración desplaza a los productores menos competitivos, es decir, los venezolanos, no me gustaría ni escribirlo pero es la verdad, deben seguir teniendo las barbas en remojo.
¿De qué podríamos beneficiarnos los venezolanos en el mediano plazo? Posiblemente del descenso de los precios de los bienes que se importen y esta es sólo una cara de la moneda, porque por el otro lado, la imposibilidad de competir y la entrada de bienes más baratos, puede originar que muchas más empresas cierren sus puertas y ello no es un problema para el empresario, sino también para los trabajadores y sus familias. Situación que tiene impacto luego a nivel agregado sobre la demanda y el consumo, por ejemplo.
No crea el Gobierno que con este ingreso de Venezuela al Mercosur abrieron las posibilidades a los empresarios venezolanos, todo lo contrario, si las reglas del juego económico en el país no cambian, terminará de desaparecer lo poco de producción que hoy queda y lo más lamentable, a manos del Gobierno que debería defender los intereses de sus ciudadanos, sin distingos políticos ni de clase.

Daniel González G

La sombra de la recesión se cierne sobre la eurozona


Eurostat difundió las cifras de crecimiento de Europa. Mientras Alemania, la economía más fuerte de la región mostró datos incluso mejores de lo que se esperaba, otros suman varios trimestres consecutivos de caídas en su PIB.


El fantasma de la recesión económica recorre sin piedad Europa y pareciera que la famosa W está a punto de llegar. La UE logró mejorar su situación económica tras la crisis de 2009, pero las tensiones en torno al euro amenazan con hacer caer de nuevo al continente en la recesión. Lo cierto es que según cifras de Eurostat, el producto interno bruto de los países que comparten la moneda común, cayó en el segundo trimestre un 0,2% respecto al primer trimestre y los datos de otros gigantes mundiales como Estados Unidos y Japón, parecen presentar cierto tipo de contagio del virus europeo.
Europa teóricamente se ha escapado de la recesión por el simple hecho de que entre enero y marzo la economía ni fue para delante ni para atrás, en otras palabras, se estancó. Así, se consolida el modelo de las dos Europas. Por un lado, una sumida en una recesión a la que al menos por ahora no se le ve salida y que está encabezada por países del tamaño e importancia de España e Italia y en el que Grecia a pesar de ser de menor tamaño, presenta la situación más crítica y otra que al menos por ahora, se escapa de las temidas cifras rojas.
Alemania vuelve a mostrar su poder al presentar unos datos incluso mejores a lo esperado. La primera economía de la zona euro arrojó un crecimiento de 0,3% con respecto al segundo trimestre del año pasado y el mismo ministro de Economía del país, afirmó que el número estaba dentro de las previsiones del Gobierno alemán. Sin embargo, a pesar de su fortaleza, Berlín no está lejos de las turbulencias que recorren el sur del continente y es que precisamente estos países, tradicionales clientes de las exportaciones alemanas, han visto disminuir sus indicadores de consumo.
Francia que parecía ir directo a la recesión, logró huir junto con Alemania de los números rojos. Su PIB lleva tres trimestres estancado en el 0% y a pesar de esto, el Gobierno francés mantiene sus expectativas de crecimiento en 0,3% para finales de este año.
En el resto de Europa los resultados fueron bastante desiguales. Suecia fue el país que más creció (1,4% entre abril y junio) y junto a él, países como Bulgaria, Rumanía, Eslovaquia, Austria y Holanda. Los peores resultados se registraron en Finlandia e Inglaterra. Tras crecer 0,8% en el primer trimestre, la economía finlandesa se desplomó 1% en el segundo trimestre e Inglaterra, comparte junto a España e Italia, tres trimestres consecutivos de caídas del PIB.
Lo cierto es que la recesión económica se extiende por el sur de Europa. Un tercio de los países de la zona euro ya se encuentran en esta condición. Portugal, Grecia, España, Chipre e Italia acumulan todos dos o más trimestres consecutivos de caídas en su economía y aún faltan los datos de Irlanda y Luxemburgo para saber si se unen al club de los países en recesión.
La Comisión Europea consideró que la caída en España del 0,4% está dentro de lo que se preveía, pero al mismo tiempo admitió cierta sorpresa con los datos de Finlandia y el Reino Unido. Exceptuando a Grecia, Portugal es el país que ha sufrido el golpe más duro entre abril y junio, ya que su PIB experimentó un retroceso de 1,2%. A Portugal le siguen Finlandia, Chipre, Reino Unido, Italia y Bélgica.
Fuente: El País
Daniel González G

jueves, 16 de agosto de 2012

Superintendencia de la Actividad Aseguradora autoriza empresas de financiamiento de primas de seguros




Según se desprende de la Gaceta Oficial 39.984 de fecha 13 de agosto de 2012, la Superintendencia de la Actividad Aseguradora autorizó para el ejercicio de la actividad de financiamiento de primas de seguros a las empresas: Financiadora de Primas Inversora Segucons, C.A, Financiadora de Primas Inversora Segaprima, C.A e Inversora Seguridad Financiadora de Primas C.A. Señala el documento que la autorización se otorgó toda vez que se verificó que las empresas cumplían con los requisitos técnicos y legales establecidos en el artículo 143 de la Ley de la Actividad Aseguradora.

En la misma Gaceta consta que la Superintendencia sancionó a la empresa Seguros Caroní, C.A, con una multa por la cantidad de Bs. 97.500, en conformidad con el artículo 166 de la Ley de la Actividad Aseguradora por haber rechazado con argumentos genéricos el sinestro presentado por un ciudadano. El procedimiento administrativo contra la empresa fue abierto el 04 de noviembre de 2011, con la finalidad de verificar si existía rechazo genérico en el cumplimiento de las obligaciones de la aseguradora frente al ciudadano que había denunciado la situación. La empresa fue notificada de la apertura de la averiguación administrativa y del lapso probatorio acordado, con la finalidad de que presentara las pruebas que estimara necesarias para el ejercicio de la defensa de sus derechos e interés y el oficio de notificación fue recibido el 17 de noviembre de 2011.

martes, 14 de agosto de 2012

“La credibilidad es uno de los activos más importantes de las instituciones financieras”


Hace algunos días se llevó a cabo en Caracas la VIII Conferencia Internacional Antilavado de Dinero, contra el riesgo y el fraude y 6toPoder tuvo el privilegio de conversar  con el contador público argentino y conferencista internacional Raúl Saccani, quien en este importante evento presentó su ponencia “Detección de operaciones inusuales y sospechosas. Técnicas y fuentes de información y Régimen sancionario”. Actualmente se desempeña en la oficina KPMG Forensic en la ciudad de Buenos Aires.

Hace unos meses fue destituido el Director del Banco del Vaticano tras investigaciones sobre Lavado De Dinero que se siguen en la institución. En este mismo orden de ideas, recientemente se anunció que también se investiga por lavado de dólares al cuarto banco por activos más grande del mundo, el Británico HSBC. ¿De qué manera afecta esto a futuro la imagen de estas instituciones?
Uno de los activos más importantes que tienen las instituciones financieras es la credibilidad, la confianza que los depositantes ponen en la institución. Cuando aparecen este tipo de noticias se genera una incertidumbre.  En los depositantes que  tiene un impacto indudable, no sólo en los depósitos que reciben las instituciones, sino en el valor de las acciones de estas empresas en el mercado. Además de esto, esa es la pérdida tal vez más importante que la pérdida del valor de la cotización de las acciones. Por otro lado estos bancos enfrentan multas de acciones de los reguladores por valores multimillonarios, por ejemplo el HSBC, según se publicó recientemente, ha hecho una reserva para futuras pérdidas por valor de 2.000 millones de dólares. En México que fue donde se produjo el escándalo que salpico a este Banco han recibido una multa de casi 28 millones de dólares, que tiene un impacto significativo en los resultados financieros de la entidad. Por lo tanto está claro que ningún banco quiere verse involucrado en afectar su reputación con escándalos de este tipo, es el riesgo más grande que enfrenta.
¿Maneja cifras respecto al porcentaje en que se ha incrementado este delito en los últimos años y los países donde estas prácticas son más frecuentes? ¿Tiene cifras de Venezuela que pudiera compartir?
La verdad es que no se llevan estadísticas a nivel internacional del lavado de dinero. Sí existen algunas estimaciones hechas por privados, por ejemplo, que apunta al tema del fraude corporativo, la ACFE DE Estados Unidos, ellos estiman que el monto del fraude a nivel global llega a tener un impacto de entre el 5 y el 6 % de las utilidades de las compañías, lo cual te imaginas que representa muchísimo.  Es muy difícil hablar del monto en billones o trillones de dólares que puede generar el lavado de dinero, porque precisamente el lavado de dinero lo que busca es mezclarse con el dinero licito, o sea, que los mismos canales que utilizan las inversiones formales y normales de la economía son utilizados por los lavadores entonces, esto es lo que presenta dificultades a la justicia en el orden de aprobar estas conductas delictivas, hace también muy difícil tener estimaciones de cuanto es el volumen, pero todo el mundo conoce perfectamente que son volúmenes multimillonarios y cada día mas difícil es definir el financiamiento del terrorismo porque es muy poco dinero en comparación con el lavado pero con un riesgo muy grande de que ocurra un atentado terrorista.
Claro es poco dinero en comparación, pero no obstante, sigue siendo muchísimo
Si, el monto, el dinero que se acumula para la organización de un acto terrorista realmente no es mucho dinero en comparación con lo que mueve el lavado de dinero. La organización de actos terroristas, por ejemplo, se ha estimado que la organización del acto terrorista de las Torres Gemelas no demandó más de 500 mil dólares o el atentado de Atocha de la estación de trenes de España no demando más de 6 mil euros.
¿Qué señales deben encender las alertas de los entes reguladores y como entra el servicio forense de una firma como KPMG allí y qué tipo de operaciones se pueden considerar universalmente inusuales?
Si, los bancos hablamos en términos genéricos del sistema financiero porque son los más afectados, son de hecho los que más reportes de operaciones inusuales  usualmente a niveles nacionales y mundiales son los que presentan a los reguladores. Ellos tienen que establecer un sistema de prevención  que incluye conocer a los clientes, monitorear la actividad real que tienen los clientes con el sujeto obligado y reportar si existe algún desvío entre lo que esperaban del cliente y lo que el cliente hace realmente. Entonces aquí entran en juego uno de los grandes flagelos que tenemos en esta materia, que es la utilización de las empresas fantasma, empresas fachada, que se utilizan para simular una operación con mezclar el dinero que viene de la actividad ilícita con el dinero que viene de la actividad licita, ya sea porque la organización delictiva tomo control de una empresa que ya existe, o porque directamente crea una empresa nueva, bajo la forma jurídica que sea. Cualquier forma jurídica es válida para eso, entonces, cuando estas empresas manejan volúmenes de fondos que están justificados por un balance, ahí es donde se empieza a hacer más complejo porque el dinero que tiene un vinculo con una actividad delictiva se mezcla con el dinero licito que genera la organización, se hace muy difícil para el sujeto obligado encontrar estos indicios. Una forma, las formas más comunes son atender al objeto social que tiene la empresa, porque usualmente las sociedades fantasmas se crean con objetos sociales muy genéricos, son a veces sociedades de papel, que se dice que existen las carpetas armadas, se compra la sociedad armada ya, y se pone en funcionamiento, después la actividad que se simula no tiene nada que ver con el objeto social que figura en el estatuto. Por otro lado, son creadas por personas físicas que no tienen una trayectoria, o que no son conocidos en el mercado, o son personas de edad avanzada, ancianos que son inimputables desde el punto de vista penal y que los utilizan, y ellos sin saber prestan su nombre para figurar en esto y poder crear la sociedad. Por otro lado también, suele pasar con personas de muy bajos recursos, o indigentes que son utilizados para a cambio de unos pocos dólares participar en la creación de estas empresas.
Es inagotable esa empresa, por decirlo de alguna manera, la empresa del lavado y el fraude. ¿Hay alguna manera en que se puede luchar para ir acabando con eso? ¿O no hay manera alguna?
Es muy complejo porque la mente criminal, la creatividad de la mente criminal va a un ritmo que siempre estamos siguiendo de atrás. Por eso es tan importante y siempre estamos hablando del tema de la coordinación de los distintos agentes, tanto del sector publico de los sujetos obligados, como de la justicia. Si no se trabaja en equipo en esto, tan en equipo como trabaja el propio crimen organizado, esto no va a tener forma.
Coméntanos grosso modo como se adelanta una investigación de esta magnitud y cuanto tiempo puede durar o pescar una operación de este tipo
Hay distintos plazos. Por un lado está el tema del tiempo que le toma al sujeto obligado detectar la inusualidad y reportarla, las distintas legislaciones en la jurisdicción tienen distintos mecanismos y distintos plazos de reporte, pero en términos genéricos, te puedo hablar del caso de Argentina que es el que conozco más en detalle. Por ejemplo, en Argentina la Ley habla de un plazo de 150 días desde que se hizo la operación, acá en Venezuela se habla de 30 días para el reporte desde que se detecta la operación, no desde que se hace, si no desde que el banco la detecta. Por lo cual pasa un plazo de tiempo entre que se hacen las operaciones y el sujeto obligado está en condiciones de detectarlas, analizarlas y reportarlas. Pero esto no termina allí, una vez que pasó todo este tiempo y el sujeto obligado reporta, entra la Unidad de Inteligencia Financiera que tiene que hacer su trabajo de análisis, y así los plazos varían de acuerdo a la importancia que tenga la investigación, algunas obviamente, estamos hablando de recursos escasos que manejan los estados para hacer estas investigaciones y lo mismo pasa con los sujetos obligados, hay que apuntar los cañones en donde tenemos las causas más graves y así también hay un plazo de análisis que depende de la complejidad y de allí pasa a la justicia, y la misma tiene también sus plazos, normales y de formación de prueba que tiene que oficiar a organismos que le manden la información. Lo que vemos realmente es que todo esto le va restando efectividad al sistema, porque las organizaciones criminales son muy agiles, van moviendo los fondos en distintas jurisdicciones muy rápidamente y el objetivo de todo esto es echarle la mano a esos fondos digamos, el decomiso, estamos claro que a los lavadores no les preocupa que algún lavador vaya preso o un miembro de su organización delictiva vaya preso, lo que más les afecta es que le peguen donde les duele, que es en el dinero. Todo este sistema está dirigido, específicamente, a luchar contra el financiamiento criminal, el que alimenta a la continuidad del delito precedente. Entonces habrás notado que todos estos plazos que se van sumando, termina siendo muchísimo tiempo hasta que efectivamente podamos estar en condiciones de llegar a un decomiso, y es difícil imaginar que todavía el dinero este allí para cuando llegamos con la justicia a decomisarlo. Por eso hablamos de la importancia que tiene de empezar a trabajar de forma más coordinada, empezar a trabajar más en equipo, si no, no va a haber forma de eliminarlo
Observé en su hoja de vida que tuvo a su cargo la investigación de la quiebra fraudulenta más importante de España, ¿puede compartir con los lectores de que se trató y cuál es el estatus de la investigación?
Bueno el caso involucró a la Agencia de Inversiones Estatal de Kuwait, ellos manejan la riqueza del país, que proviene de la actividad petrolera y manejan las inversiones para que cuando se acabe el petróleo, ellos puedan en base a todas estas inversiones estratégicas, ir generando ingresos para el país. Y bueno, ellos tienen su sede principal en Londres y yo en ese momento estaba trabajando para KPMG en la oficina en Londres, donde estuve dos años trabajando y los kuwaitíes habían hecho dentro de su gran cartera de inversiones, inversiones en España, comprando un grupo económico muy fuerte que había en la década de los 80 en ese país, que son los que construyeron las famosas Torres KIO que en España son muy conocidas. Bien, termina en un escándalo, la quiebra fraudulenta más grande en la historia de España, donde se defraudaron mas de mil Millones de dólares a los kuwaitíes, en una trama que involucró corrupción, que involucró hasta la misma realeza y tuvo que ver con el financiamiento de la invasión de Estados Unidos en la Guerra del Golfo. Tuvo ramificaciones insospechadas, y a mí me toco trabajar en la última parte de esta investigación, donde se estaba siguiendo el rastro del dinero que fueron pasando por multitud de jurisdicciones, porque estos expertos financieros fueron brillantes en sus estrategias para ocultar a donde iban dirigiendo el dinero que le robaron a los kuwaitíes. De hecho, el financista que estuvo detrás de toda la maniobra estuvo preso en España, de apellido De la Rosa, en internet puedes encontrar mucha información sobre este fraude. Fue una experiencia increíble el ver que todavía 20 años después se seguía investigando, porque tuvo ramificaciones insospechadas y la justicia en España sigue tramitando una causa y creo que todavía tienen para 20 anos más.
Daniel González G.

lunes, 13 de agosto de 2012

Telefónica podría instalar en São Paolo sede operativa para Latinoamérica


Brasil se ha convertido en el segundo mercado de Telefónica y durante el primer semestre del año, la cifra del negocio en Brasil llegó a 6.900 millones de euros. Esta es una de las razones por las que se estudia trasladar a São Paolo la sede operativa de Telefónica Latinoamérica, para la gestión corporativa de los negocios en la región.


La apuesta de Telefónica en América Latina no se detiene y pareciera que se prepara para dar un paso más en este subcontinente. La compañía, al parecer, tiene entre sus planes trasladar a São Paolo la sede operativa para la gestión corporativa de los negocios en la región, negocios que hasta la fecha se llevan a cabo desde la capital española. Inicialmente, la expansión transfronteriza supondría el traslado del presidente de Telefónica Latinoamérica y parte de su equipo de trabajo. Si esta opción se concreta, Telefónica pasaría a tener tres sedes operativas globales: Madrid, para el negocio europeo y los servicios corporativos del grupo; Londres, para el negocio Telefónica Digital; y São Paolo para Telefónica Latinoamérica.
¿A que podría deberse esta eventual decisión? Fíjese en los siguientes datos. La facturación de Telefónica Latinoamérica fue de 14.963 millones de euros en el primer semestre de este año. Con estos números, la división representa ya casi la mitad de la cifra de negocios del grupo y la que aporta mayor crecimiento. Además, los directivos de la gigante española de las telecomunicaciones, han concluido que coordinar y gestionar los negocios latinoamericanos con el horario español no es lo más eficiente. La distancia desde la capital española complica los desplazamientos y los ejecutivos de Telefónica Latinoamérica, ya pasan buena parte de su tiempo en Brasil y el resto de los países de la región donde el grupo está presente.
La elección de São Paolo como sede operativa del grupo español no es una decisión al azar y demuestra la importancia de eso que economía y negocios conocemos como planificación corporativa.  Brasil ha adquirido una importancia gigantesca en las cuentas del grupo y la decisión está influenciada en gran medida por esta realidad. 6.900 millones de euros es la cifra del negocio en el primer semestre del gigante latinoamericano y esto lo convierte en el segundo mercado de Telefónica, muy cerca de España. Lo cierto es que casi la mitad del negocio latinoamericano de Telefónica está en Brasil.
Se estima que inicialmente se trasladará un grupo reducido de directivos, al que progresivamente podrían ir sumándose más. A pesar de esto, no todas las funciones estarán en Brasil. Funciones como la financiera y la de control de gestión podrían estar perfectamente en Madrid, ya que no requieren tanta cercanía como las más comerciales y operativas.
La sede social de Telefónica Internacional (TISA) se mantendrá en España, pero el establecimiento de la sede operativa del negocio latinoamericano en la ciudad brasileña, puede constituir un primer paso parta agrupar todo el negocio de la compañía en la región en una sola empresa, en una compleja operación corporativa que permitiría sacar todo ese negocio a Bolsa de forma independiente, con una empresa que podría emitir acciones y cotizar en la Bolsa de Nueva York o en la de São Paolo. Sin embargo, estas decisiones no están tomadas aún, sino que se encuentran en fase de estudio. A mediados del mes de julio, César Alierta, presidente de Telefónica, dijo que la compañía “analiza las posibles alternativas para sacar a Bolsa los negocios en Latinoamérica” y añadió “para Telefónica, nuestro domicilio son los 25 países en que estamos. Ese es nuestro domicilio”.

Fuente: El País y sitio web de Telefónica.

China se adueña del mercado global


Si las tendencias se mantienen, el PIB chino podría superar al de Estados Unidos en 2017 y sus autoridades estiman que entre 2011 y 2015 crecerá a una tasa anual de 7%. Conozca más del país que en el transcurso de una década, se posicionó como el mayor exportador de bienes del mundo.

La creciente importancia de China en las relaciones comerciales con muchos países, es hoy día tema de intensos debates en los ámbitos políticos y económicos. Venezuela no escapa a este debate. Las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas señalan que al cierre de mayo de este año, las importaciones provenientes de China representaron el 13% del total y alcanzaron un valor de 2.185 millones de dólares. Llama la atención que mientras la participación de los Estados Unidos cayó de 30% entre enero y mayo de 2011 a 28,20% en igual período de este año, la de China se incrementó de 11,80% a 13% y mientras el valor de las importaciones estadounidenses creció 24,5% en el período de referencia, las importaciones chinas aumentaron 46%. ¿Qué ocurre del lado de las exportaciones? Las estadísticas del INE muestran que si bien China se mantiene como el segundo país receptor de nuestras ventas internacionales, en el período de referencia, estas crecieron apenas 1,6%, pasando de 188 a 191 millones de dólares y aunque parezca mentira, nuestro principal comprador fue sin más, Estados Unidos. El valor de las exportaciones a ese país pasó de 150 millones de dólares a 286 millones, cifra que representa un incremento de 90,80%.
China, el polo de crecimiento más dinámico de la economía mundial
China, con una tasa de crecimiento de 9,2% en 2011, ha continuado siendo el principal impulsor del crecimiento global y la meta de crecimiento fijada por sus autoridades para el período 2011-2015 es de un 7% anual. En abril de este año, el FMI apuntó que la economía china crecería 8,2% este año y se estima que entre el período 2013-2017, crezca en un rango de entre 8,5% y 8,8% anual, con lo que el país seguirá siendo la economía que más crece entre las principales del mundo.
Lo cierto es que de continuar esta tendencia en el crecimiento de China, el FMI proyecta que el PIB chino podría superar al de Estados Unidos alrededor del año 2017, medido de acuerdo al criterio de paridad del poder adquisitivo (PPA). Ya se señala en los ámbitos de investigación académicos que las tres décadas de reformas económicas en China, iniciadas en 1979, representan el proceso de industrialización y de urbanización más intenso que ha vivido y conocido la humanidad. Lo cierto es que al iniciarse las reformas, el PIB chino sólo alcanzaba el 9% del de los Estados Unidos y el PIB per cápita, era apenas 2% de su equivalente estadounidense. De acuerdo con las proyecciones del FMI, en 2017 el PIB chino superará al de los Estados Unidos en un 3%.
20% de la población mundial está en China
China representa en 2012 el 20% de la población mundial. Si bien en las próximas décadas su peso irá reduciéndose gradualmente, sólo comenzará a declinar en términos absolutos a partir de 2030. Un dato importante es que la clase media en China asciende a 157 millones de habitantes y ya supera a su par de los Estados Unidos. Para 2020, las proyecciones apuntan a que esta clase social estará compuesta por unos 500 millones de chinos, constituyéndose definitivamente en el principal mercado global y lo cierto es que China ya superó a Estados Unidos como el más importante mercado del mundo para celulares, computadoras personales y automóviles.
El aumento del ingreso per cápita contribuiría a reforzar la amplitud y el poder adquisitivo de la clase media china, transformándola en mercado clave para alimentos, confecciones de mayor calidad, turismo, fármacos, servicios médicos, retail y artículos de lujo, entre otros bienes y servicios. En este sentido, la Cepal recomienda a los países de América Latina y el Caribe diversificar sus exportaciones hacia el dinámico mercado que surge a partir de la poderosa clase media china.
Mayor exportador mundial de bienes
En el año 2000, China se encontraba en los niveles de Canadá, Italia y Reino Unido y sus exportaciones eran apenas del 4% del total mundial. Estados Unidos era el líder con 12%, Alemania le seguía con el 9% y Japón con 8%. En 2011, China encabezó las exportaciones mundiales aglutinando 10% del total mundial. En cuanto a la exportación mundial de servicios, el gigante asiático ocupa el cuarto lugar.

Lo cierto es que China lideró la recuperación del comercio mundial en 2010. En ese año, sus exportaciones e importaciones, medidas en volumen, crecieron 28% y 22%, respectivamente. En un 2011 plagado de inestabilidad y bajo crecimiento en los Estados Unidos y los países de la Unión Europea, la expansión del comercio exterior chino desaceleró notablemente. Ante esta situación, las exportaciones e importaciones chinas, crecieron en un 9% y 10% respectivamente, cifras que aunque bajas, continuaron superando el crecimiento del comercio mundial.
A pesar de que los Estados Unidos, la Unión Europea y Japón son los principales socios comerciales de China, en los últimos años los flujos comerciales con países y regiones emergentes han sido los que han mostrado mayor dinamismo, lo que pone de relieve la importancia del comercio Sur-Sur en la economía mundial.
China y el consumo mundial de productos básicos
Entre 1990 y 2011, China se ha convertido en uno de los principales consumidores mundiales de muchos productos primarios, tanto agrícolas como minerales y combustibles. En los casos del zinc, el aluminio y el cobre, en 1990 la proporción de China en el consumo mundial era menor al 10%. En la actualidad supera el 40%. En el caso de los alimentos, China fue en 2011 el principal consumidor mundial de trigo, soya, arroz y carne y el segundo en el caso del maíz, situación que ofrece grandes oportunidades a aquellos países que estén en capacidad de exportar estos importantes rubros. Aunque el país ha ido aumentando continuamente su productividad agrícola en los últimos años y ser el principal productor mundial de arroz, algodón, trigo y papas; continúa siendo deficitario en el sector agrícola a nivel global. En 2010, sus exportaciones agrícolas llegaron a 36.000 millones de dólares, mientras que sus importaciones fueron casi del doble y llegaron a 67.000 millones de dólares, lo que da a entender que China es un gran potencial importador incluso en aquellos productos en que es un productor importante.
China y América Latina
China ha ganado una importante participación en los flujos comerciales de América Latina y el Caribe, mientras que la Unión Europea y los Estados Unidos van perdiendo presencia relativa. Entre 2006 y 2011, la tasa de crecimiento de las exportaciones regionales a China triplicó con creces las de sus exportaciones totales, en tanto que las importaciones regionales desde China crecieron el doble que las totales. En 2011, China fue el destino del 9% de las exportaciones de la región y el origen del 14% de sus importaciones. Con estas cifras ya superó levemente a la Unión Europea como segundo principal mercado de origen de las importaciones regionales.
Las proyecciones hacia 2020 sugieren que China continuará aumentando de forma notoria su posición como socio comercial de América Latina. Si se mantiene el actual ritmo de crecimiento de la demanda de productos de la región en los Estados Unidos, la Unión Europea y el resto del mundo y si la demanda China crece sólo a la mitad del ritmo registrado en la década pasada, el país superaría a la Unión Europea en 2016 como segundo mayor mercado para las exportaciones de la región. Ya en 2010, China alcanzó a la Unión Europea como segundo mercado de origen de las importaciones latinoamericanas, previéndose que la supere a partir de este año.
La asimetría en el comercio internacional con este país es fuente de preocupación en muchos países de la región, ya que en la última década se ha registrado un creciente déficit comercial con China. El mismo, se explica fundamentalmente por el creciente saldo negativo que sostienen México y Centroamérica con ese país. Lo cierto es que sólo cuatro países de la región obtuvieron en 2011, superávits en su comercio con China y ellos son Brasil, Chile, Perú y el nuestro, Venezuela.  

lunes, 6 de agosto de 2012

El Manifiesto Comunista de 1848 en la Venezuela de 2012


Una vieja publicación que data de 1848, pareciera estar sirviendo de guía para las actuaciones en materia económica del Gobierno. Haga un poco de historia con nosotros y juzgue usted mismo.

Recordemos un poco de la historia patria de los últimos años. En julio de 2008 el presidente Chávez anunciaba la nacionalización del Banco de Venezuela y por lo se recuerda y se lee en la prensa de aquellos meses, la negociación no fue en muy buenos términos. El presidente diría que el vicepresidente en ese entonces, Ramón Carrizales “recibió un mensaje de los dueños del banco que ellos no están interesados en vender, entonces ahora yo les digo: Yo estoy interesado en comprar y vamos a nacionalizar el Banco de Venezuela”.  Más de un año más tarde, se formalizaba la compra de la que fue hasta 2009, la filial en Venezuela del Grupo Santander. En octubre de 2010, el mismo presidente Chávez firmaba el decreto de nacionalización de Agroisleña, asegurando en el programa Contragolpe transmitido por el canal del Estado, que esto permitiría “avanzar hacia la seguridad agroalimentaria y bajar los costos de producción”. En agosto de 2005, se crea por disposición constitucional el Banco del Tesoro. ¿El accionista? La República Bolivariana de Venezuela. ¿Su función? Responder a la necesidad del Estado de contar con un órgano para fortalecer un nuevo modelo económico. En 2008 se nacionalizaron tres cementeras: la mexicana Cemex, la suiza Holcin y la francesa Lafarge, bajo el argumento de que estas empresas sacaban el cemento al exterior en detrimento del mercado venezolano. Si continuamos, la lista podría dejarnos sin espacio para abarcar el tema.
Si bien en el capítulo IV del Proyecto Nacional Simón Bolívar se deja claro que el “Estado conservará el control total de las actividades productivas que sean de valor estratégico para el desarrollo del país y el desarrollo multilateral y de las necesidades y capacidades productivas del mundo social” y se establecen las políticas y estrategias para el establecimiento de un modelo productivo socialista, este documento no es tan claro y menos parecido a lo que ha transitado el país en los último años. Existe un documento que data de entre en 1847 y 1848, cuya autoría se le atribuye a Karl Marx y Friedrich Engels, que pareciera estar siguiéndose en el caso venezolano, casi como se dice en criollo, “al pie de la letra”.
El documento es claro en cuanto al objetivo de los comunistas y establece que estos buscan “formar la conciencia de clase del proletariado, derrocar el régimen de la burguesía y llevar al proletariado a la conquista del poder”. No se muestran tampoco remilgos a la hora de referirse a la abolición de la propiedad y se basa en esto, con el precepto de que la propiedad privada está abolida para “nueve décimas partes de la población”. Pero hay más, se señala algo que de una forma u otra ha venido ocurriendo en la Venezuela de estos años, el “proletariado” –de alguna manera representado por el Gobierno de turno-, se ha valido del Poder para despojar paulatinamente a la burguesía de todo el capital, de todos los instrumentos de la producción, centralizándolos en manos del Estado, es decir, “del proletariado organizado como clase gobernante”.
El tratado señala algo que a los venezolanos nos ha tocado ver muy de cerca, la forma “despótica” como se ha actuado en algunos casos contra la propiedad. El Manifiesto señala que al principio “esto sólo podrá llevarse a cabo mediante una acción despótica sobre la propiedad y el régimen burgués de producción”. ¿Coincidencias? Vaya nuevamente al primer párrafo de esta entrega. Lo que sigue es premonitorio y no existe evidencia empírica que dé fe de los buenos resultados, mucho menos cuando los modelos que han intentado seguir estos caminos, han revertido esos procesos y una de las pocas banderas del comunismo, Cuba, está sumida en la más extrema pobreza para las clases no gobernantes. El texto señala que esas medidas, aunque de momento parezcan económicamente insuficientes e insostenibles, “en el transcurso del movimiento serán un gran resorte propulsor y de las que no puede prescindirse como medio para transformar todo el régimen de producción vigente”, el capitalista, claro está.
El Manifiesto Comunista de Marx y Engels, señala diez medidas a ser aplicadas en los países que decidieran emprender esta aventura hacia lo desconocido y es claro al afirmar, que estas no podrán ser las mismas en todos los países y que algunas de las que podrán ser aplicadas de manera general, son las siguientes:
1.    Expropiación de la propiedad inmueble y aplicación de la renta del suelo a los gastos públicos.
2.    Fuerte impuesto progresivo.
3.    Abolición del derecho de herencia.
4.    Confiscación de la fortuna de los emigrados y rebeldes.
5.    Centralización del crédito en el Estado por medio de un banco nacional con capital del Estado y régimen de monopolio.
6.    Nacionalización de los transportes.
7.    Multiplicación de las fábricas nacionales y de los medios de producción.
8.    Proclamación del deber general de trabajar; creación de ejércitos industriales principalmente en el campo.
9.    Articulación de las explotaciones agrícolas e industriales; tendencia a ir borrando gradualmente las diferencias entre el campo y la ciudad.
10. Educación pública y gratuita para todos los niños y prohibición del trabajo infantil en las fábricas bajo su forma actual.
Al menos cuatro de esas medidas se han venido aplicando en Venezuela durante los últimos años del gobierno del presidente Chávez. La expropiación de la propiedad de empresas de distintas ramas, dan cuenta de que estas actuaciones no son al azar, están planificadas y responden al fin de cambiar el modelo de producción. La gran pregunta es: ¿Hemos mejorado? Basta revisar la larga lista de denuncias de por ejemplo, ausencia de cemento en el sector privado o la dificultad para conseguir las semillas que antes de la intervención del Estado, distribuía Agroisleña, la hoy roja y bolivariana Agropatria.
Respecto al transporte, los más grandes sistemas del país, el Metro de Caracas y el Ferrocarril de los Valles del Tuy, están en manos del Estado y los planes de expansión de ambos sistemas, también. ¿Prestan un buen servicio? Haga la prueba en las horas pico en alguna estación del Metro de Caracas –aunque a veces para vivir la ineficiencia no hace falta que la hora sea pico- o intenté viajar hacia Charallave o Cúa, entre las cuatro de la tarde y las ocho de la noche en cualquier día normal.
En cuanto a la banca, el Gobierno nunca ha disimulado su interés en el monopolio del sector por parte del Estado. Las amenazas han sido constantes y las actuaciones más que evidentes. Se nacionalizó el Banco de Venezuela y se han creado varios bancos con la finalidad de ir desplazando a la banca privada, de hecho, hoy existe un Ministerio de la Banca Pública y aunque la banca del Estado no ostenta los mejores índices de intermediación crediticia del sistema bancario nacional, sus instituciones están entre las principales del país por activos. En las estadísticas de la Superintendencia de bancos y que han sido reflejadas en el Ranking Bancario que mes a mes y sin interrupciones les trae este semanario, el Banco de Venezuela lidera la cartera de créditos. Tampoco puede olvidarse que en el aumento del tamaño de la banca pública, influyó en cierto grado el que muchas de estas instituciones asumieron las obligaciones de las que fueron intervenidas por el Ejecutivo en fecha reciente.
Si bien el derecho de herencia no está abolido, las nuevas formas de adjudicación de propiedad parecen ir en esa dirección.
De alguna manera, el Gobierno a procurado incrementar las fábricas nacionales y articular las explotaciones agrícolas e industriales, aunque por lo que se ha visto, no ha sido más que un estrepitoso fracaso.
Sólo dos cosas pudiesen evaluarse como positivas, la aplicación de impuestos progresivos y la educación de los niños y en ninguno de los casos, el actual gobierno ha puesto verdaderamente mano dura.
Y culmina ese apartado del Manifiesto con una utopía mayúscula. “Tan pronto como (…) hayan desaparecido las diferencias de clase y toda la producción esté concentrada en manos de la sociedad, el Estado perderá todo carácter político”. Nunca se ha visto y no creo que se vea, jamás.
Les presentamos los elementos objetivos de juicio, saque usted sus conclusiones y piense hacia donde vamos.
Daniel González G.