lunes, 28 de mayo de 2012

La disminución de la inflación no es “hecha en socialismo”, es una tendencia regional


Aunque el descenso de la inflación ha sido atribuido a distintas causas internas, entre las que se puede mencionar la aplicación de la Ley de Costos y Precios Justos; la evidencia parece indicar que existe una tendencia al menos a nivel regional, de caída en los niveles de precios al consumidor. El comportamiento de la inflación en países tan disimiles como Bolivia, Chile, Perú, Colombia, Costa Rica y Uruguay, echan por tierra aquella tesis de que la inflación venezolana tiende a disminuir debido las medidas económicas aplicadas por el gobierno de turno.


A inicios de mes, el Banco Central de Venezuela informaba a la opinión pública que la variación intermensual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) había desacelerado en abril por quinto mes consecutivo, ubicándose en 0,8%. Observando las estadísticas, se confirma que es la menor observación en la historia de más de cuatro años del índice y que la variación acumulada del primer cuatrimestre del año es considerablemente menor a la observada en 2010. En lo que va de año, la inflación acumulada llega a 4,4%.
Tanto el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, como el presidente del BCV, Nelson Merentes, se mostraron satisfechos con los resultados en la rueda de prensa en la que informaron sobre los resultados. Giordani indicó que las medidas sobre los precios, el programa Mi Casa Bien Equipada y la Misión Agro Venezuela debieron tener alguna influencia sobre el indicador. Por su parte, Merentes indicó que es el resultado más bajo en varios años en una economía que lleva más de 26 años con inflaciones de dos dígitos.
Sin embargo, a pesar de estas cifras y el evidente freno a paso lento de la inflación, vale decir que esto no es un fenómeno estrictamente hecho en Venezuela. En varios países de la región, la inflación también ha mostrado un comportamiento descendente. De hecho, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en ingles), ha informado a mediados de mes que la inflación general y de alimentos en América Latina y el Caribe disminuyó levemente en marzo. Según el representante regional de la FAO, Alan Bojanic, “a partir del último trimestre de 2011 se observa una tendencia de desaceleración de las tasas de inflación general y de alimentos en Aruba, Bolivia, Brasil, Colombia, El Salvador, Haití, Paraguay, Perú y República Dominicana”. De acuerdo al informe mensual de precios de la Oficina Regional de la FAO, en marzo de 2012 se observaron signos positivos de desaceleración de la inflación de alimentos en los países caribeños y las carnes fueron los productos con mayor influencia en la inflación alimentaria regional.
En este mismo orden de ideas, en abril de este año, el índice de precios de los alimentos de la FAO –difundido a mediados de este mes- señala que estos se situaron en un nivel de 1,4% menos que en el mes de marzo. La institución señaló que esta disminución en el nivel de precios se debió principalmente a la caída en los precios del azúcar, los productos lácteos y en menor medida, los cereales, que contrarrestaron los importantes incrementos de los precios de los aceites y un leve aumento de los precios de la carne. En cuanto al azúcar, este alimento se comercializó a precios más bajos debido a la previsión de que en este mes, mayo, entrarán en el mercado nuevas existencias provenientes de Brasil, el mayor productor de azúcar del mundo. Además, se notificaron también mayores disponibilidades provenientes de la India, la Unión Europea y Tailandia, lo que contribuyó a que los precios se mantuvieran por debajo de los altos niveles registrados la temporada pasada.
Veamos algunos ejemplos que confirman que la desaceleración de la inflación no es un fenómeno netamente “hecho en Venezuela” o como está más de moda decir, “hecho en socialismo” y puede ser tal vez un hecho influenciado por factores externos.
En Bolivia, la variación porcentual del Índice de Precios al Consumidor del mes de abril respecto a marzo fue de 0,16% y la inflación acumulada al cierre del cuarto mes del año llegó a 1,25%. Cuando se compara este resultado con el de igual período de 2011, se hace evidente una disminución considerable. La inflación en el mes de abril subió 0,02% respecto al mes previo y la acumulada llegó a 3,91%.
En Chile la situación es similar. La variación mensual del Índice de Precios al Consumidor en el mes de abril de 2011 fue de 0,3% y al final del mes, la inflación acumulada llegó a 1,6%. En 2012, la situación ha cambiado bastante, de hecho, la inflación acumulada es 0,9 puntos porcentuales menor a la registrada el año anterior. La variación de precios en abril de 2012 fue de 0,1% respecto a marzo y la acumulada al cierre del cuarto mes arribó a 0,7%. De hecho, la división de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas tuvo un impacto negativo en el mes de abril, con una variación de -0,5%.
Perú es otro caso interesante que apoya la idea central de este trabajo. En abril de 2012, la variación del IPC del Área Metropolitana de Lima fue de 0,53%, lo cual indujo a que la inflación acumulada del primer cuatrimestre del año cerrara en 1,53%. Por su parte, la inflación acumulada al mes de abril de 2011 fue de 4,29%, 2,76 puntos porcentuales por encima del valor registrado al cierre de abril de 2012. Según el reporte del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática de Perú, el grupo Alimentos y Bebidas aumentó 0,68%, influenciado por el incremento en los precios de la lechuga, la vainita, la cebolla, el tomate, el pepinillo, entre otros.
En Costa Rica aunque la diferencia es de pocos puntos porcentuales, también se hace evidente la tendencia. La inflación acumulada a abril de 2012 llegó a 1,50%, frente a la acumulada a abril de 2011 que cerró en 1,53%. En este país, los grupos que mayor impacto tuvieron sobre la variación del IPC durante este año fueron Transporte y Alquiler y servicios de vivienda.
Uruguay es otra economía de la región que ha visto disminuir su inflación respecto al año previo. En 2011, la variación del Índice de Precios al Consumidor durante el mes de abril fue de 0,34% y la variación acumulada al cierre de ese mes fue de 4%. Por su parte, en 2012 el IPC se incrementó 0,82% en abril respecto a marzo y la inflación acumulada al cierre del mes de referencia se situó en 3,42%.
Ecuador es uno de los países de la región que va contra esta tendencia aunque no de manera significativa o escandalosa. En abril de este año la variación mensual del IPC fue de 0,82% y la inflación acumulada llegó a 2,42%. Por su parte, al cierre de abril de 2011 la inflación acumulada cerró en 2,41%, lo que implica una diferencia de 0,01 puntos porcentuales.
Colombia también reafirma la tendencia regional. Al cierre de abril de 2012, la inflación acumulada llegó a 1,62%. De acuerdo a las estadísticas del DANE, esta tasa es inferior -0,29 puntos porcentuales a la registrada en igual período del año previo, cuando el indicador cerró en 1,91%.


Daniel González G.

Las diez economías más grandes de América Latina y Central


En primer lugar tenemos a Brasil, que no sólo es la economía más grande de América Latina, sino también la séptima del mundo. Su PIB en 2010 se ubicó en 2.090,3 billones de dólares y en 2011, sus autoridades aseguraron que el PIB había superado al de Reino Unido, consolidando al gigante latinoamericano como la sexta economía mundial. Con una población de 195,4 millones de habitantes, el PIB per cápita se ubicó en 10.816 dólares.
La tasa de desempleo en 2011 llegó a 7%, mientras que los precios variaron 4,90% respecto a 2010.
Se estima que sus reservas probadas de petróleo ascienden a 13.200 millones de barriles. En Brasil se producen 2,57 millones de barriles diarios, en tanto que se consumen 2,46 millones de barriles por día.
Sus exportaciones están principalmente orientadas a China, Estados Unidos y Argentina.
En el segundo lugar se encuentra México, quien es además la catorceava economía del mundo medida a través del tamaño de su producto interno bruto, que al cierre de 2010 llegó a 1.039,10 billones de dólares. Este país tiene una población aproximada de 110,6 millones de habitantes y su PIB per cápita ronda los 9.566 dólares.
De acuerdo con cifras del año 2009, Estados Unidos era el principal destino de sus exportaciones, seguido de Canadá y Alemania. En cuanto a las importaciones, la mayoría proviene también de los Estados Unidos, a quien le sigue China, Japón y Corea del Sur. Esa dependencia de los Estados Unidos como principal socio comercial hace que el país se vea influenciado por las coyunturas económicas de la principal economía del globo.
Es el séptimo productor de petróleo del mundo, con una producción diaria de unos 3,00 millones de barriles. Además, tiene reserva probadas por el orden de los 12.420 millones de barriles.
Argentina ocupa la tercera posición del Top 10 de las economías más grandes de América Latina. También es la economía número 27 del mundo. Este país tiene una población que ronda los 40,7 millones de habitantes y un PIB de unos 370,3 billones de dólares. Así, el PIB per cápita ronda los 9.138 dólares.
Sus exportaciones al cierre de 2010, ascendían 1 68.010 millones de dólares y sus principales países de destino eran Brasil, China, Chile y Estados Unidos. En cuanto a las importaciones, estas ascendieron a 52.610 millones de dólares y los principales países de origen de las mismas fueron Brasil, Estados Unidos, China y Alemania.
Al cierre de 2011, la inflación superó el 20%, convirtiéndose en la segunda economía más inflacionaria de la región, únicamente superada por Venezuela.
El país tiene una producción de petróleo diaria de 796.300 barriles.
Venezuela, la economía número 34 del mundo con un PIB al cierre de 2010 de 290,7 billones de dólares, es por el tamaño de este indicador la cuarta economía de América Latina. Con una población de unos 29 millones de habitantes, el PIB per cápita asciende a casi diez mil dólares, unos 9.960 dólares.
Su inflación es la más alta de la región y cerró 2011 con una variación porcentual de más de 27% respecto al año anterior.
De acuerdo a fuentes secundarias, el país es el onceavo productor de petróleo del mundo con una producción diaria de unos 2,47 millones de barriles. De acuerdo a cifras de la OPEP, el país tiene las reservas probadas de petróleo más grandes del mundo y ascienden a 296,5 billones de barriles, lo que representa el 24,8% de las reservas de los países OPEP, que tienen reservas totales de 1.193 billones de barriles, el equivalente al 81,3% de las reservas probadas en todo el mundo.
En cuanto a exportaciones de bienes y servicios, el principal destino sigue siendo Estados Unidos, a quien le sigue Colombia, China y Brasil. Por el lado de las importaciones, se mantienen los tres anteriores y se suma México.
La quinta economía de la región, con un PIB de 285,5 billones de dólares es Colombia. Asimismo, este país es la economía número 35 del mundo. Con una población que supera por mucho a la venezolana, de más de 46 millones de habitantes, tiene un PIB per cápita que llega a 6.273 dólares.
Sus principales exportaciones provienen de Estados Unidos, China y México y al cierre de 2011 se valoraron en 36.269 millones de dólares. En cuanto a las importaciones, el principal país de procedencia fue Estados Unidos y se valoraron en su totalidad en 32.490 millones de dólares.
Este país tiene un consumo de crudo estimado de 288.000 barriles diarios y al cierre de 2011 su inflación se ubicó en torno al 3%.
A Colombia le sigue Chile en la posición número seis. Además es la economía número 45 del mundo con un PIB de 203,3 billones de dólares. Tiene una población estimada de unos 17 millones de habitantes y uno de los PIB per cápita de la región, 11.828 dólares.
Las exportaciones de este país se valoraron al cierre de 2011 en 64.280 millones de dólares y China fue el principal país de destino de las mismas. A China le siguen Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Brasil y México, lo que evidencia una importante diversificación en cuanto a socios comerciales. Por el lado de las importaciones, estas se valoraron en 54.230 millones de dólares y el principal país de procedencia fue Estados Unidos, seguido de China y Argentina.
Consume unos 277.000 barriles de petróleo al día y tiene una de las tasas de inflación más bajas de la región.
En el puesto siete se encuentra Perú, con un PIB de 152,8 billones de dólares, una población de 29,5 millones de habitantes y un PIB per cápita  de 5172 dólares. Esta economía se consolida también como la número 51 del mundo.
Este país tiene  una inflación que ronda el 2% anual y es una de las más bajas de América Latina.
Sus exportaciones al cierre del 2011 están valoradas en más de 33.000 millones de dólares. Los principales países receptores de esas exportaciones son Estados Unidos, China, Canadá, Japón, Chile y Alemania. Por el lado de las importaciones, la mayor parte proviene de Estados Unidos, China, Ecuador, Brasil y Chile y fueron valoradas en su totalidad en 25.740 millones de dólares.  
Ecuador es la economía número 66 del mundo con un PIB de 58,9 billones de dólares, lo que además la consolida como la octava economía de la región. Con una población de unos 14 millones de habitantes, su PIB per cápita fue de casi 4.000 dólares.
Este país conforma junto a Venezuela la dupla de países latinos que hacen vida en la OPEP. Sus reservas de petróleo probadas, según este organismo, ascendían al cierre de 2010 a 7,21 billones de barriles, el 0,6% del total de reservas probadas de los países OPEP. De acuerdo a fuentes secundarias, la producción diaria de barriles es de cerca de 500 mil barriles.
El principal receptor de sus exportaciones es Estados Unidos, seguido de Perú y Chile. En cuanto a las importaciones, Estados Unidos es el principal país de origen de las mismas.
La novena economía de la región es Guatemala. Su PIB al cierre de 2010 se ubicó en 41,5 billones de dólares, lo que también convierte al país en la economía número 75 del mundo.  Con una población de 14,4 millones de habitantes, su PIB per cápita es de unos 2.888 dólares.
Sus exportaciones están valoradas en 8.470 millones de dólares, mientras que las importaciones lo están por el orden de 12.650 millones de dólares. De igual manera que ocurre con el resto de la región, Estados Unidos es su principal socio comercial.
El top 10 lo cierra Uruguay. Este pequeño país con apenas 3,4 millones de habitantes, tiene un PIB de 40,3 billones de dólares. Su PIB per cápita es de los más altos de la región, cercano a los 12.000 dólares. Además es por su tamaño, la economía número 76 del mundo.
A diferencia de lo que ocurre con el resto de los países de este ranking, las exportaciones de este país se orientan principalmente hacia el mercado brasileño. Igual situación ocurre con las importaciones. De esta manera, Brasil se constituye en su principal socio comercial.

Daniel González G.

martes, 22 de mayo de 2012

PDVSA: APORTES AL FONDEN SE INCREMENTARON 755,5% EN 2011


Según el informe, la capacidad de refinación del país, disminuyó. Los ingresos se incrementaron fundamentalmente como consecuencia del alza internacional de los precios, mientras los gastos aumentaron entre otras cosas, por la compra de petróleo y otros productos. Además, muestra como se ha incrementado la deuda financiera de la estatal petrolera.


Producción y Precios
Según el Informe de Gestión de PDVSA 2011, la producción promedio total de Venezuela para ese año fue de 2.991 miles de barriles diarios (MBD), cantidad que representa un aumento de 16 MBD respecto a la producción promedio de 2010, que se situó en 2.975 MBD. En cuanto a los líquidos de gas natural, la producción promedio anual disminuyó 9 MBD en relación a 2010, ubicándose en 138 MBD.
Durante el año, el precio promedio de exportación de la cesta venezolana se ubicó en 100,11 dólares por barril, lo que representó un alza de 27,93 dólares por barril en relación al promedio de 2010 que cerró en 72,18 $/B.
Capacidad de Refinación Disminuida
Al comparar los Informes de Gestión 2010 y 2011, llama la atención la mengua que se ha producido en la capacidad de refinación de la principal empresa del país. El Informe 2010 daba cuenta de que la capacidad de refinación de la República, en el país, Estados Unidos, el Caribe y Europa se había incrementado desde 1991, para cerrar ese año con una capacidad de 3.035 MBD. En 2011, de acuerdo al Informe, la cifra había caído a 2.822 MBD, lo que representa un descenso  en la capacidad de refinación de 7,54%.La capacidad de refinación se mantuvo en los mismos niveles de 2010 en el país (1.303 MBD) y Estados Unidos (1.089 MBD), se incrementó en el Caribe (de 384 MBD en 2010 a 401 MBD en 2011) y mostró una reducción considerable en Europa (de 259 MBD a 29 MBD).
Señala el informe de 2011 que se dieron dos importantes cambios respecto a la participación de PDVSA en el negocio internacional de refinación. Por una parte, el 1º de mayo, se concretó la venta a la empresa rusa Rosneff de las acciones de PDVSA en Ruhr Oel GmbH y se incorporó a partir de enero, el aporte de la empresa Refidomsa, en la que PDVSA tiene una participación en acciones de 49% desde diciembre de 2010.
A pesar de que los márgenes de refinación fueron favorecidos por el mejor ambiente comercial, la ganancia bruta no fue suficiente para superar los resultados del año anterior en la mayoría de las refinerías en el exterior en las que PDVSA tiene participación accionaria, razón por la que se mantuvieron los esfuerzos de reducción de gastos operacionales e inversiones y apoyo a iniciativas de mayor eficiencia operacional y menor consumo energético.
Análisis del Estado Consolidado de Resultado General
Los ingresos de la estatal se incrementaron 31,42%, pasando de USD 94.929 millones al 31 de diciembre de 2010 a USD 124.754 millones al cierre de 2011. Este aumento en los ingresos se explica en gran medida por la recuperación del precio de venta promedio del petróleo venezolano y sus productos en el mercado internacional. Debe tenerse en cuenta que el precio de exportación de la cesta venezolana se incrementó 39%.
Por su parte, los costos y gastos se incrementaron 11,43%, esto a nivel consolidado. Las compras de petróleo y sus productos presentaron un aumento de 17%, variación originada principalmente en Citgo, filial de PDV Holding, por incremento del precio de los hidrocarburos en el mercado internacional. Los gastos de operación se incrementaron 22% con respecto a 2010 y en el caso de los costos del sector nacional, su incremento se explica por el aumento en los costos relacionados al consumo de materiales e insumos para la producción. En cuanto a los gastos de exploración, estos se incrementaron 11% con respecto a 2010 y están conformados principalmente por los gastos de geofísica.
Durante el ejercicio, los aportes para el desarrollo social ascendieron a USD 30.079 millones, lo que representa un incremento de 328,6% al comparársele con el cierre del ejercicio de 2010, cuando el monto se ubicó en USD 7.018 millones. Por primera vez hizo aportes a la Gran Misión Vivienda Venezuela por un monto de USD 4.010 millones. Los aportes para el desarrollo social se incrementaron respecto a 2010 en 117,7%, para situarse en  USD 11.594 millones y los aportes y contribuciones al FONDEN se incrementaron 755,49%, pasando de USD 1.692 millones en el 2010 a USD 14.475 millones en 2011.
La ganancia neta de la empresa –deducido el impuesto sobre la renta- llegó a USD 4.496 millones, cifra que representa un incremento de 42,1% con respecto a 2010. La ganancia del año pasado es parecida a la alcanzada en 2009 cuando se ubicó en 4.394 millones de dólares. Sin embargo, representa una disminución de más de 100% respecto a la ganancia neta del 2008, que se ubicó en USD 9.491 millones.
Análisis del Estado Consolidado de Información Financiera
El activo de la petrolera venezolana al cierre de 2011, continuó con su tendencia al alza. Tanto el activo corriente como el no corriente se incrementaron en el año y al cierre del ejercicio, el activo total llegó a USD 182.154 millones, lo que representa un incremento de 20,02% respecto al cierre de 2010. Las variaciones en esta cuenta se deben principalmente al incremento de 12% en propiedades, plantas y equipos debido a la ejecución de programas de inversión para trabajos de perforación, mantenimiento mayor, sistemas eléctricos, tendidos de tuberías, reacondicionamiento y adecuación de pozos, así como ampliación e infraestructura para mantener la capacidad de producción y adecuar las instalaciones a los niveles de producción. También se incrementaron los documentos y cuentas por cobrar, fundamentalmente por el aumento de 117% en las cuentas por cobrar a la República, por concepto de desembolsos y suministro de petróleo.  
El patrimonio de la estatal se redujo 1,94%, pasando de USD 75.314 millones al 31 de diciembre de 2010 a USD 73.883 millones al cierre de diciembre de 2011.
El pasivo total de PDVSA, en otras palabras, las deudas contraídas por la empresa, se incrementó 41,62% y conviene detenerse a mirar con detenimiento los detalles de esta cuenta. La deuda financiera se incrementó 52,23%, pasando de USD 21.346 millones en 2010 a USD 32.496 millones al 31 de diciembre de 2011. Esta variación positiva se originó por el incremento de la deuda de PDVSA Casa Matríz en 2.394 millones de dólares debido a la emisión de bonos con vencimientos en los años 2021 y 2022, además de la reapertura de los bonos emitidos en octubre de 2010 con vencimientos en 2015, 2016 y 2017. De igual manera, durante el período se realizaron pagos de préstamos garantizados y facilidades de pago. Además, se firmaron préstamos denominados en bolívares con el Banco de Venezuela por un monto de 4.000 millones de bolívares y que fueron distribuidos a partes iguales entre Pequiven y los proyectos de PDVSA Agrícola.
Mientras tanto, los otros pasivos no corrientes pasaron de USD 11.903 millones en 2010 a USD 30.702 millones en 2011, lo que equivale a un incremento de 157,93%. De esta manera el pasivo no corriente total pasó de USD 32.249 millones a USD 63.198 millones. El pasivo total de la empresa se incrementó en una proporción mayor al del activo. Al 31 de diciembre de 2010 ascendían a USD 76.451 millones de dólares y al cierre de 2011 ascendían USD 108.271 millones.
PDVSA y el Fondo Chino
Las ventas de hidrocarburos a Asia se han incrementado notablemente. En 2010, se culminó el contrato del Fondo Pesado I para China, iniciado en 2007 y con duración de tres años, para suministrar 100 MBD de Fuel Oil como pago de la deuda de 6.000 millones de dólares, de los que 4.000 millones fueron aportados por el Banco de Desarrollo Chino. En junio de 2011, se firmó la renovación del Contrato de Fondo Chino I, por un monto de 4.000 millones de dólares y se fija un compromiso volumétrico de 230 MBD de petróleo y productos, a ser entregados a partir de febrero de 2012 como cumplimiento del pago de la deuda.  Por su parte, el contrato de Fondo Pesado II, por un monto adicional de 6.000 millones de dólares y en vigencia desde 2009, estableció la variabilidad de los volúmenes a entregar dependiendo de los precios promedios realizados en cada trimestre.
 
Daniel González G.

Las diez economías más grandes del mundo


¿Sabías que las diez economías más grandes del mundo concentran más del 60% del PIB mundial? 

Estados Unidos
Este país ocupa la primera posición. Cerró el año 2010 con un PIB de 14657,8 billones de dólares. Con una población de 316,7 millones de habitantes, la tercera más grande del mundo, tiene un PIB per cápita de 47.284 dólares.  
En 2011, cerró con una tasa de desempleo de 9,7%, la más alta de los últimos años en ese país y se refiere al porcentaje de la fuerza laboral que se encuentra sin empleo. Por su parte, la tasa de inflación al final del mismo período fue de 1,40%.
En materia petrolera, tuvo al cierre de 2011 una producción de más de 9 millones de barriles diarios, mientras consumió más de 18 millones de barriles por día. Posee 19.120 millones de barriles en reservas petroleras probadas.
China
Es la segunda economía más fuerte del globo. El PIB chino llegó en 2010 a 5.878,3 billones de dólares. Con la población más grande del mundo, 1.353,1 millones de habitantes, alcanzó un PIB per cápita de 4.382 dólares.
El desempleo se ubicó en 2011 en 4,30% y su tasa de inflación llegó a 5%.
Este país tiene 20.350 millones de barriles de petróleo en reservas probadas. Produce al día 3,99 millones de barriles y consume 8,2 millones de barriles por día.
Japón
Este país se consolida como la tercera economía más grande del globo medida por su PIB, que cerró en 2010 en 5.458,9 billones de dólares. Con una población de 127 millones de habitantes, consolida un PIB per cápita de 42.820 dólares.
La tasa de desempleo en este país cerró en 2011 en el mismo valor de cierre de 2010, 5,1% y culminó con una variación de precios negativa de 0,7%, el doble de la variación del indicador en 2010.
Su producción de petróleo es de apenas 132.700 barriles por día, mientras que consume 4,36 millones de barriles por día. En 2011, sus importaciones petroleras rondaron los 5,03 millones de barriles por día.
Alemania
Su PIB en 2010 llegó a 3.315,6 billones de dólares y el PIB per cápita, se ubicó en 40.631 dólares, ante una población estimada de 82,1 millones de habitantes.
En 2011, la tasa de desempleo se ubicó en su nivel más bajo de los últimos cinco años, 7,4%. Por su parte, la inflación aumentó 1,10% respecto a 2010.
Alemania produce 156.800 barriles de petróleo por día, mientras tiene un consumo de 2,44 millones de barriles diarios. Las importaciones de petróleo en 2011 llegaron a 2,86 millones de barriles por día.
Este país exporta 61,7 miles de millones de KW/h de electricidad.
Francia
Es la quinta economía más grande del globo, con un PIB de 2.582,5 billones de dólares. Con una población de 62,6 millones de habitantes, su PIB per cápita llega a 41.019 dólares.
El desempleo en Francia en 2011 llegó casi a 10%. Por su parte, la tasa de inflación llegó a 1,5%.
Este país posee 101,2 millones de barriles de petróleo en reservas probadas. Consume 1,87 millones de barriles al día y apenas produce 70.829 barriles al día.
Reino Unido
Su PIB llegó a 2.247,5 billones de dólares. Tiene de 61,9 millones de habitantes y su PIB per cápita se ubicó en 36.120 dólares.
La tasa de desempleo en 2011 llegó a 7,9% y la inflación se ubicó en 3,30%.
Posee 3.084 millones de barriles de petróleo en reservas probadas. Produce 1,5 millones de barriles por día y consume 1,66 barriles diarios.
La mayor parte de sus importaciones provienen de Alemania, Estados Unidos y China.
Brasil
Su PIB en 2010 se ubicó en 2.090,3 billones de dólares y en 2011, sus autoridades aseguraron que el PIB había superado al de Reino Unido, consolidando al gigante latinoamericano como la sexta economía mundial. Con una población de 195,4 millones de habitantes, el PIB per cápita se ubicó en 10.816 dólares.
La tasa de desempleo en 2011 llegó a 7%, mientras que los precios variaron 4,90% respecto a 2010.
Se estima que sus reservas probadas de petróleo ascienden a 13.200 millones de barriles. En Brasil se producen 2,57 millones de barriles diarios, en tanto que se consumen 2,46 millones de barriles por día.
Sus exportaciones están principalmente orientadas a China, Estados Unidos y Argentina.
Italia
El saldo de los bienes y servicios producidos en la economía italiana cerró en 2010 en 2.055,1 billones de dólares. Con una población de 60,1 millones de habitantes, el PIB per cápita se ubicó en 34.059 dólares. Con estos resultados se consolidó como la octava economía del mundo.
La tasa de inflación cerró en 2011 en 1,40% y el desempleo hizo lo propio en 8,4%.
Este país europeo produce 146.500 barriles de petróleo al día, mientras su consumo diario asciende a 1,54 millones de barriles. Sus importaciones petroleras llegaron en 2011 a 1,91 millones de barriles por día.
Canadá
Su PIB se ubicó en 1.574,1 billones de dólares. Al cierre de 2010 su población llegó a 33,9 millones de personas y su PIB per cápita cerró en 46.215 dólares.
En 2011 el desempleo se ubicó en 8%. Por su parte, la tasa de inflación avanzó hasta 1,6%.
Este país posee 172.500 millones de barriles de petróleo en reservas probadas. El país consume 2,15 millones de barriles por día, en tanto que su producción es de 3,29 millones de barriles al día. En 2011, exportó 2 millones de barriles diarios.
India
El último país del ranking y que supera por mucho a la Federación Rusa, cerró con un PIB de 1.538 billones de dólares. Con la segunda población más grande del planeta, 1.214,5 millones de personas, cerró con un PIB per cápita de 1.265 dólares.
El desempleo en 2011 cerró en 10,8% y la inflación  se ubicó en 11,70%.
En India se consumen 2,98 millones de barriles de petróleo al día y apenas se producen 878.700 barriles al día.
La mayor parte de sus importaciones provienen de China y Estados Unidos; mientras que sus exportaciones van dirigidas principalmente a la Unión Europea y a los Estados Unidos.
Fuente: Foro Económico Mundial, CIA World Factbook

Daniel González G.

viernes, 18 de mayo de 2012

Venezuela: Entre el cambio climático y la seguridad alimentaria


En el país se importa mucho de lo que se consume y el cambio climático, con sus consecuencias no tan alentadores, hacen pensar en un cambio de modelo que proteja al país de eventuales alzas de precios en los alimentos y periodos de escasez.



Un país como Venezuela, donde debido  a las políticas gubernamentales se importa buena parte de los alimentos que se consumen, debe estar muy al tanto del movimiento de los precios internacionales y de como el cambio climático afecta estos y además, genera problemas de disponibilidad como escasez.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) señala que existe seguridad alimentaria cuando “todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos a fin de llevar una vida activa y sana’’.
Según la definición de seguridad alimentaria de la FAO, las dimensiones de este concepto comprenden:
1.- La disponibilidad de alimentos: Se refiere a la cantidad suficiente de alimentos de calidad adecuada, suministrados a través de la producción del país o las importaciones (incluyendo la ayuda alimentaria).
2.- Acceso a los alimentos: Esta dimensión describe el acceso de las personas a los recursos adecuados para adquirir alimentos apropiados y una alimentación nutritiva.
3.- Utilización: Se refiere a la utilización biológica de los alimentos a través de una alimentación adecuada, agua potable, sanidad y atención médica, para lograr un estado de bienestar nutricional en el que se satisfagan todas las necesidades fisiológicas. Este concepto pone de relieve la importancia de los insumos no alimentarios en el tema de la seguridad alimentaria.
4.- Estabilidad: Para tener seguridad alimentaria, la población, el hogar o la persona debe tener acceso a los alimentos adecuados en todo momento. No deben correr el riesgo de quedarse sin alimentos debido a crisis repentinas (económicas o climáticas, por ejemplo) ni de acontecimientos cíclicos. De esta manera, este concepto se refiere tanto a la disponibilidad como al acceso a esa seguridad alimentaria.
El cambio climático y la seguridad alimentaria
Según la FAO, las regiones más pobres y con los niveles más elevados de hambre crónica, serán las más afectadas por el cambio climático. El ente señala que aunque a nivel mundial el impacto del cambio climático en la producción alimentaria podría ser reducido –al menos hasta 2050-, la distribución de la producción de alimentos tendrá consecuencias importantes para la seguridad alimentaria: los países en desarrollo pueden experimentar un declive de entre el 9 y el 21% de su productividad agrícola total como resultado del calentamiento global. Expertos aseguran que el cambio climático se encuentra entre los principales desafíos de la agricultura para alimentar a la población mundial, que se estima que para 2050 alcance las 9.100 millones de personas.
Se prevé que el cambio climático afecte a los sistemas agrícolas y forestales debido al incremento de las temperaturas, una concentración cada vez más elevada de dióxido de carbono, cambios en el régimen de lluvias y aumento de malezas, plagas y enfermedades. Mientras tanto, a corto plazo se espera que se incrementen fenómenos extremos como sequías, olas de calor, inundaciones y tormentas fuertes.
El cambio climático afectará las cuatro dimensiones de la seguridad alimentaria examinadas con anterioridad. ¿De qué maneras?
En relación a la disponibilidad, se prevé que el incremento de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera tenga un efecto positivo sobre el rendimiento de algunos cultivos, aunque la calidad nutricional del producto no se incremente de forma paralela.
Se estima que los precios medios de los alimentos subirán en línea con los incrementos moderados de la temperatura hasta 2050. A partir de esa fecha y con los sucesivos aumentos de temperatura, se calcula que se producirán considerables recortes de la producción agrícola potencial en los países en desarrollo, situación que hará que los precios se incrementen sustancialmente.
El cambio climático incrementará la variabilidad de la producción agrícola en todas las áreas, con una mayor frecuencia de fenómenos climáticos extremos y esto hará que las regiones más pobres estén expuestas a un grado más elevado de inestabilidad en la producción alimentaria.
Índice de la FAO para los precios de los alimentos
Para aquellos que no lo saben, el precio de los alimentos está influenciado por factores de variada índole que pueden ir desde eventos naturales inesperados hasta campanas electorales y la aparición de nuevos productores.
El índice de precio de los alimentos de la FAO se mantuvo en marzo casi en los mismos valores registrados en febrero. En general, el índice se ubicó en 216 puntos en promedio (frente a los 215 de febrero). El mayor incremento se registró en los aceites y grasas que experimentaron una variación de 2,5% respecto a febrero, esto al reaccionar los mercados a la perspectiva de un equilibrio cada vez más precario entre la oferta y la demanda de aceites en 2011/2012. El débil crecimiento de la producción mundial de aceite de palma, las limitadas disponibilidades exportables de aceite de soja y el descenso de la producción de colza contribuyeron al alza de estos precios.
Caso contrario ocurrió, por ejemplo, con el azúcar, cuyo precio internacional no varió respecto a febrero. Los precios del azúcar fueron inestables hace meses debido a que el mercado buscaba orientación antes del inicio de la campana en Brasil, el mayor productor y exportador de azúcar del mundo. Mientras tanto, la India, algunos países de la Unión Europea y Tailandia notificaron aumentos de su producción, lo que contribuyó a mantener los precios por debajo de los elevados niveles de la temporada pasada. El anuncio de la India del incremento en un millón de toneladas de sus exportaciones también contribuyó al descenso de los precios.
Venezuela en el escenario mundial
En el país, la seguridad alimentaria tiene rango constitucional y su explicación se encuentra en el artículo 305 de la Carta Magna. Allí se establece que el Estado promoverá la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral y que la seguridad alimentaria se alcanzará privilegiando la producción agropecuaria interna, entendiéndose como tal las provenientes de las actividades agrícolas, pecuaria, pesquera y acuícola. Pero, ¿hay seguridad alimentaria en Venezuela?
Analicemos con detenimiento tres de las dimensiones de la seguridad alimentaria descritas al principio:
1.- En el país, comprobado está con la visita de cualquier lector a los supermercados, abastos, bodegas y cualquier otro establecimiento comercial, que no hay disponibilidad de determinados alimentos para cubrir la demanda interna, ni siquiera con las importaciones. El problema se agrava cuando el país se hace demasiado dependiente de las importaciones para cubrir esa demanda, porque se queda entonces a merced de los mercados internacionales, de los problemas climáticos y de las disponibilidades. Los países siempre antes de exportar van a procurar cubrir sus respectivas demandas internas. Entiéndase, Brasil que produce y exporta azúcar, no va a dejar de cubrir su mercado natural, el de los brasileños, para cubrir mercados foráneos. Además, como se mencionó más arriba, los efectos del cambio climático suelen hacer subir los precios lo que se traduce en precios más altos para los venezolanos.
2.- El tema de los recursos. Tal como se mencionó en estas mismas líneas en la edición pasada, un salario nominal elevado no es garantía de que se pueda acceder a la totalidad de alimentos que los venezolanos necesitan para el sostenimiento de la vida. Ya está en vigencia un nuevo salario mínimo, pero ¿realmente le alcanza para acceder a alimentos apropiados?
3.- En cuanto a la estabilidad simplemente pretendo apelar a la memoria de nuestros respetados lectores. ¿Recuerdan ustedes las temporadas en las que no se conseguía leche en polvo o cuando los cortes de carne de primera empezaron a desaparecer de los grandes supermercados? Saque su propia conclusión.

Lo que sí es cierto es que una disminución de la dependencia de la importación de alimentos, puede protegernos de eventuales choques en los mercados mundiales que afecten los precios y la estabilidad de los suministros, por lo cual, es esencial el uso de la fórmula menos más: Menos importaciones, más producción nacional. No sólo por el tema de comer productos hechos aquí, sino porque las consecuencias económicas pueden ser muy favorables, entre ellas, nuevos empleos y aumento del consumo.
 
Daniel González González.

Las 10 compañías más grandes del mundo


El ranking anual de Forbes de las empresas más grandes del mundo pone de manifiesto el dinamismo de los negocios globales. Conozca un poco más de cerca a las diez empresas más rentables del globo.
1.    Exxon Mobil Corporation. Fundada en 1870 y perteneciente a la industria del petróleo y gas, la empresa es la más grande del mundo según Forbes. Tiene una capitalización de mercado de  $407,41 billones. Emplea a nivel mundial a más de 82 mil personas y es la número tres del mundo en ventas, la número uno en ganancias, ocupa la posición 83 en activos y la número dos en valor de mercado. Su negocio principal es la energía, la participación en exploración y explotación de petróleoy  gas natural, fabricación de productos derivados del petróleo y transporte y venta de petróleo crudo, gas natural y los productos derivados del petróleo.  En octubre de 2011, Cosan SA Industria e Comercio adquirió los activos de distribución de Exxon Mobil en Bolivia, Paraguay y Uruguay. La compañía tiene una serie de divisiones y filiales con nombres que incluyen ExxonMobil, Exxon, Esso y Mobil.
2.    JPMorgan Chase. Es una empresa estadounidense fundada en 1823, con un valor de mercado actual de 170 billones de dólares. Genera más de 260 mil empleos. Es un holding financiero y sus principales empresas filiales son JP Morgan Chase Bank, National Association y el Chase Bank. Las subsidiarias bancarias y no bancarias de JP Morgan Chase operan en todo el territorio de los Estados Unidos, y en el resto del mundo a través de sucursales y subsidiarias, oficinas de representación y bancos filiales.
3.    General Electric. Es una empresa estadounidense fundada en 1892 que en la actualidad genera más de 300 mil empleos a nivel mundial. Es una compañía diversificada entre tecnología y servicios financieros. Posee un valor de mercado de 213,74 billones de dólares. Entre sus productos y servicios se cuentan motores para aviones, generación de energía, procesamiento de agua y aparatos electrodomésticos. Tiene participación en medios de comunicación que incluye NBC Universal.
4.    Royal Dutch Shell. Fue fundada en 1907, tiene ventas anuales de más de 470 billones de dólares y un valor de mercado de 227,6 billones de dólares. Shell tiene presencia en todo el mundo en negocios relacionados con la industria del petróleo y gas y también tiene intereses en negocios relacionados con productos químicos y otros de energía. Aguas arriba, combina los segmentos de operación Upstream International y Upstream Americas, que se dedican a la búsqueda y recuperación de petróleo y gas natural, la licuefacción y transporte de gas, la extracción de bitumen de las áreas bituminosas. Aguas abajo se dedica a la fabricación, las actividades de distribución y comercialización de productos derivados del petróleo y productos químicos.
5.    ICBC. Es un banco comercial chino fundado en 1984. Genera cerca de 400 mil empleos y tiene un valor de mercado de 237,4 billones de dólares. El banco provee servicios de banca personal, incluidos depósitos y préstamos personales, tarjetas bancarias, tarjetas de crédito, fondos de inversión y servicios financieros, entre otros; además de servicios de banca corporativa como depósitos y préstamos corporativos, los asentamientos internacionales, financiación internacional, gestión de renta empresarial y activos bajo custodia. También presta servicios de asesoría financiera.  Al 31 de diciembre de 2010, el banco contaba con 16.277 oficinas y sucursales en China.
6.    HSBC Holdings. Fundado en 1853 en el Reino Unido y empleando en la actualidad a más de 305 mil personas, este banco se consolida como la sexta empresa más grande del mundo. Su valor de mercado asciende a 164,31 billones de dólares. Al 31 de diciembre de 2010, proporcionaba una amplia gama de servicios financieros a alrededor de 95 millones de clientes. Su red internacional comprende 87 países y territorios en seis regiones geográficas: Europa, Hong Kong, resto de Asia-Pacífico, Oriente Medio, América del Norte y América Latina. A 31 de diciembre de 2010, la compañía contaba con una red internacional de 7.500 oficinas en 87 países.
7.    PetroChina. Es la segunda empresa china del ranking y fue fundada en 1988. Tiene ventas por un valor de 310,09 billones de dólares y un valor de mercado de 294,73 billones de dólares. La compañía opera en cuatro segmentos: Exploración y Producción, Refinación y Química, Marketing y Gas Natural. La empresa se dedica a una amplia gama de actividades relacionadas con el petróleo como exploración, desarrollo, producción y venta de crudo, así como la comercialización y distribución de productos petroquímicos básicos.
8.    Berkshire Hathaway. Es un holding de servicios de inversión fundado en 1955. Emplea a más de 270 mil personas y tiene un valor de mercado de 202 billones de dólares. Tiene ventas por el orden de los 143 billones de dólares.
9.    Wells Fargo. Es una compañía diversificada de productos financieros. Ofrece servicios de bancas, seguros, inversiones, banca hipotecaria, banca de inversión, banca minorista, corretaje y finanzas del consumidor a través de sucursales bancarias, internet y otros canales de distribución. Emplea a 264 mil 200 personas y tiene un valor de mercado de 178,71 billones de dólares.
10. Petrobras. Con un valor de mercado de 180 billones de dólares y más de 81 mil empleados, Petroleo Brasileiro SA es la décima empresa más grande del mundo. La compañía divide sus actividades en seis segmentos: Exploración y Producción, Suministro, Gas y Energía, Biocombustibles, Distribución e Internacional. La empresa está activa en Brasil y en 34 países en el extranjero, con proyectos en los cinco continentes.
La única empresa venezolana que aparece en el listado de Forbes es Mercantil Servicios, dedicada principalmente a actividades financieras. Se encuentra en la posición 1393 del ranking de la revista. 

Fuente: Forbes
Daniel González G.