martes, 31 de enero de 2012

Perspectivas petroleras 2012

El ritmo de crecimiento de la economía mundial será decisivo para el mercado petrolero en 2012 y se estima que el principal motor se encuentre en China e India.


La demanda de petróleo mundial siempre está influenciada por el comportamiento de la economía global. De hecho, durante estos últimos años de crisis, la turbulencia económica afectó la demanda de crudo. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estima que la demanda de petróleo se incrementará en 2012, pero ese incrementó no estará excepto de incertidumbre. Se proyecta que la demanda mundial de petróleo se incremente 1,1 MB/d en 2012 y que alcance un promedio de 88,9 MB/d. Por su parte, en su último informe la AIE prevé que el consumo de petróleo se ubicará en 2012 en una media de 90 MB/d, alrededor de 200.000 barriles menos de lo que estimaba en diciembre de 2011.

En Estados Unidos, los signos de consumo de petróleo en este año se mantienen pesimistas y van de la mano del ritmo de recuperación de su economía. El invierno ha sido más bien caliente y esto ha dado origen a una menor demanda de combustible para calefacción. Se prevé que la demanda de petróleo se incremente en la primera economía mundial, sin embargo se ciernen riesgos sobre esta perspectiva de crecimiento.

En noviembre del pasado 2011, el consumo de petróleo en Europa se contrajo por tercer mes consecutivo. Cayó en Alemania, Francia, Italia y Reino Unido como consecuencia de la disminución de la demanda de combustibles para transporte y la debilidad de la actividad industrial. En el corto y mediano plazo la demanda de petróleo en Europa estará influenciada por los problemas de la deuda de la zona. En noviembre de 2011, comparado con igual mes de 2010, la demanda de petróleo en los llamados “cuatro grandes europeos” disminuyó 0,11 MB/d. Para 2012, se espera que la demanda de petróleo en Europa se contraiga por el orden de 0,16 MB/d como consecuencia del pesimismo sobre la economía y la aplicación de nuevos impuestos. 

En Japón, el Instituto de Economía Energética de Japón (IEEJ), espera que el consumo de petróleo del país sufra una caída de aproximadamente 4% a partir del mes de abril de 2012 y todo depende de la reactivación de las plantas nucleares.

Las fuertes importaciones de petróleo elevaron la demanda de petróleo en China en noviembre del año pasado y fue el segundo mes consecutivo de 2011 en que la demanda de petróleo mostró un comportamiento creciente, alejado del retroceso mostrado durante el tercer trimestre del año. La demanda del producto que más creció fue de la gasolina. Con una previsión de crecimiento económico algo conservadora, se espera que en el año 2012 la demanda crezca 0,42 MB/d.

En India, el aumento masivo de las ventas de vehículos hará subir el consumo de combustibles para vehículos en 2012. Se estima que la economía india crecerá en 2012 aunque a un ritmo menor al registrado en el año anterior. Asumiendo que el crecimiento del PIB en India esté por el orden del 7,3%, se estima un crecimiento de 0,12 MB/d en 2012. A nivel de Asia, se espera que la demanda se incremente con fuerza, aunque a un ritmo ligeramente inferior al de 2012. Se prevé que la demanda de petróleo en la región experimenté un crecimiento de 0,2 MB/d.



La oferta

La OPEP pronostica que para 2012 el suministro de los países no OPEP experimente un aumento de 0,69 MB/d con respecto al 2011 y que el promedio se ubique en 53,1 MB/d. En términos trimestrales se espera que el suministro no OPEP promedie 53,14 MB/d en el primer trimestre, 52,93 MB/d en el segundo, 52,98 MB/d en el tercero y en el último, 53,34 MB/d.

Por su parte, en relación al suministro de petróleo de los países miembros de la OCDE, se estima que se ubique en promedio en 20,24 MB/d, un incremento de 0,19 MB/d con respecto al año 2011. El suministro de petróleo de los países de la OCDE promedió en el último trimestre de 2011, 20,49 MB/d, lo que representó un crecimiento de 0,18 MB/d respecto a 2010. En los países OCDE de Norteamérica se prevé un incremento de 0,23 MB/d en 2012. Se estima que el incremento del suministro provendrá de Estados Unidos y Canadá, mientras que se estima que ocurra lo contrario en el caso de México.

Se espera que el suministro proveniente de los países OCDE de Europa Occidental disminuya en 0,10 MB/d y promediará en este año los 4 millones de barriles diarios. Se espera que en la región la producción continúe su tendencia a la baja.

En los países OPEP, la producción en diciembre pasado promedió 30,82 MB/d, lo que representó un aumento de 0,17 millones de barriles diarios respecto a noviembre. La producción de crudo se incrementó en Libia, Emiratos Árabes Unidos e Irak; mientras que cayó en Nigeria, Irán, Arabia Saudita, Angola, Argelia y Venezuela.

Datos preliminares dan cuenta de que al cierre de diciembre pasado, el suministro mundial de petróleo aumentó 0,45 Mb/d en comparación con noviembre. Durante el último mes de 2011, la participación en el mercado mundial del crudo OPEP se mantuvo estable en 34,5%.   

La economía mundial

Las perspectivas petroleras para 2012 se fundamentan en gran manera en las expectativas sobre el comportamiento de la economía mundial. Se prevé que en 2012, los Estados Unidos crezcan alrededor de 2,2%, los países miembros de la OCDE 1,6%, Japón 1,9%, China 8,5% e India 7,4% Sobre la zona euro aún hay dudas y se estima un crecimiento minúsculo de apenas 0,2%.

La economía de los Estados Unidos ha dado muestras de recuperación, transcurrida la primera mitad de 2011. En el tercer trimestre del año, de acuerdo con datos de la Oficina de Análisis Económico, la economía creció 1,8%. Mirando hacia el futuro, se espera que los niveles de expansión continúen. Los recientes resultados acerca del mercado de trabajo dan esperanzas de que pueda mejorarse el consumo privado de los hogares norteamericanos. También se está incrementando la producción industrial y los pedidos de fabricación. Sin embargo aún hay muchas nubes negras sobre esa economía. El incremento en las ventas minoristas en diciembre fue poco significativo y el gasto del gobierno se encuentra limitado. Por su parte, la tasa de desempleo cayó en diciembre a 8,5% desde el 8,7% en que se encontraba en noviembre y se convirtió así en el cuarto mes consecutivo de mejora y el tercer mes consecutivo en que el índice se ha encontrado por debajo del 9%. También es la tasa más baja desde la registrada en marzo de 2009.

Por su parte, Japón empezó a aplicar medidas de estímulo importantes en 2011 cuyos impactos deberían sentirse en 2012. El estímulo está orientado principalmente a mejorar la situación económica posterior al terremoto y tsunami, estimándose la inyección de 150 millones de dólares americanos a la economía.

En la zona euro, la situación referente a los desafíos de la deuda soberana no ha cambiado mucho, aunque al parecer el ánimo de los inversionistas ha ido mejorando un poco, tanto que España e Italia lograron vender 22 mil millones de euros en deuda, a un costo menor que en las subastas recientes. En la región, la producción industrial se desaceleró durante tres meses consecutivos y la tasa de desempleo en noviembre continuó estancada en 10,3%, la mayor desde la introducción del euro. El comercio al menor decreció 0,8% en noviembre respecto a octubre.

Se espera que la economía China tenga un importante crecimiento en 2012. Se estima que el crecimiento del primer trimestre se desacelere, cambiando ese comportamiento en los siguientes trimestres. La caída en el crecimiento del primer trimestre será consecuencia de la caída en la inversión inmobiliaria y la reducción de las exportaciones a Europa y EEUU.            

El futuro de Venezuela

Entre diciembre y noviembre, la producción de petróleo de Venezuela descendió 14,3%, pasando de 2.378 miles de barriles diarios a 2.373 miles de barriles. Sin embargo, el presidente Chávez asegura que la producción se incrementara a 3.500.000 barriles diarios y que “cerca de 2030 se debe lograr los 10 millones”. Bajo las condiciones en que se encuentra la industria petrolera venezolana, habrá que esperar a que amanezca para ver. El 23 de enero el precio de la cesta OPEP llegó a 111,78 $/barril.

Fuente: Monthly Oil Market Report (OPEP), AIE

miércoles, 25 de enero de 2012

Inflación en Venezuela en 2011 fue 7 veces mayor a la de Colombia


Mientras la inflación en el vecino país cerró en 3,73%, la de Venezuela se ubicó en 27,6% al cierre del 2011.


La inflación es uno de los fenómenos económicos más dañinos para las sociedades, principalmente porque su mayor impacto recae sobre los grupos más vulnerables de la población. Las causas de este fenómeno pueden ser múltiples y pueden mencionarse quizá las más sencillas de entender: escasez de productos y exceso de liquidez monetaria. El fenómeno es más preocupante cuando es el precio de los alimentos el que más se incrementa con respecto al precio de los demás componentes del índice. En la región, en términos generales, la inflación en muchos países aumentó en relación a las cifras del año 2010.

En Argentina, el Índice de Precios al Consumidor al finalizar el mes de noviembre de 2011, experimentó una variación porcentual de 0,6% con respecto al mes de octubre. Con respecto a ese mes, los alimentos y bebidas se incrementaron 0,7%, la indumentaria 1,3% y equipamiento y mantenimiento del hogar hizo lo propio 0,7%. El índice acumulaba al final del mes una variación de 8,6% respecto al mes de diciembre de 2010. El Instituto Nacional de Estadística y Censo informó que en noviembre, los bienes, que representan 62% de la canasta, tuvieron una variación de 0,7%, mientras que los servicios, que representan el restante 38%, experimentaron una variación de 0,4%, respecto al mes anterior.  

El Índice de Precios al Consumidor en el mes de diciembre experimentó una variación porcentual de 0,49% en Bolivia. Mientras que la inflación acumulada durante todo 2011 se ubicó en 6,9%. En este país, la mayor incidencia positiva durante el mes de diciembre, la tuvieron el precio del tomate, el alquiler de vivienda y servicio de transporte interprovincial. Alimentos y bebidas no alcohólicas apenas crecieron 0,06% en diciembre. La inflación al cierre de 2011 fue menor a la de igual período de 2010, cuando evidenció una variación porcentual de 7,18%.

Colombia registró al cierre del 2011 una inflación de 3,73%, similar a la observada al concluir el 2010 cuando llegó a 3,17%. En diciembre la variación mensual fue de 0,42% con respecto a noviembre, cifra inferior en 0,23 puntos porcentuales al observado en igual mes de 2010 (0,65%). Los grupos de gasto que presentaron un incremento superior al índice general en 2011 fueron alimentos, educación y vivienda. En alimentos, los subgrupos con mayores variaciones positivas fueron: frutas (11,80%), tubérculos y plátanos (9,63%) y alimentos varios (6,05%).   

El Índice de Precios al Consumidor en Chile, registró en diciembre un aumento mensual de 0,6% y acumuló en el año una variación de 4,4%. En todo 2010 la inflación alcanzó una variación de 3%, lo que implica que en 2011 se incrementó 1,4 puntos porcentuales. De las doce divisiones que componen el índice, nueve mostraron variaciones positivas, mientras que las otras tres tuvieron variaciones negativas. Las variaciones positivas las mostraron Transporte (1,2%), Alojamiento, Agua, Gas y otros combustibles (1,1%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,7%), entre otras.

En diciembre de 2011 se presentó en Costa Rica la variación más alta del índice de precios al consumidor en el año, mostrando una variación porcentual de 0,92% respecto a noviembre. Por su parte, la variación acumulada del Índice General de enero a diciembre fue de 4,74%, menor en 1,08 puntos porcentuales a la variación de este mismo período del año anterior (5,82%).

El Instituto Nacional de Estadística y Censo del Ecuador informó que en diciembre, la variación de precios experimentó un incremento de 0,4% con respecto al mes de noviembre. La inflación acumulada durante el 2011 llegó a 5,41%, cifra que evidencia un incremento respecto a igual período de 2010 cuando el Índice llegó a 3,33%. La división de alimentos y bebidas no alcohólicas fue la que más contribuyó en la inflación anual. La inflación anual de este grupo llegó a 6,83%.

En El Salvador, la inflación acumulada en el 2011, duplicó la de todo 2010. Al cierre del año que acaba de concluir, la inflación llegó a 5,1%, mientras que entre enero y diciembre de 2010, tan sólo avanzó 2,1 puntos porcentuales.

El Índice de Precios al Consumidor en Guatemala registró en diciembre una variación porcentual mensual de 0,22% y una variación acumulada anual de 6,20%, un poco mayor a la acumulada en 2010 que cerró en 5,39%.

El Banco Central de Honduras informó que la inflación en diciembre experimentó una variación porcentual de 0,2% y la variación acumulada llegó a 5,6%. El Banco Central acotó que el 58,9% de los 282 bienes y servicios que componen el IPC aumentaron de precio, destacando los incrementos en alquiler de vivienda, suministro de electricidad en vivienda, vegetales y algunos productos derivados de le leche (mantequilla y queso).  

México registró durante diciembre una variación positiva del INPC de 0,82% en relación al mes de noviembre, mientras que la tasa anual de inflación se ubicó en 3,82%, menor a la registrada en 2010 cuando cerró en 4,40%. El precio de Alimentos, bebidas y calzado aumentó 6,02% entre diciembre de 2011 e igual mes de 2010, mientras que el servicio de transporte lo hizo 4,99% en igual lapso.

En Perú, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía determinó que en el mes de diciembre el Índice de Precios al Consumidor registró una variación positiva de 0,27% y acumuló durante el 2011 una variación positiva de 4,74%. La variación del mes de diciembre se explica principalmente por el incremento en los precios de Transporte y Comunicaciones (1,17%), Vestido y Calzado (0,27%), Alimentos y Bebidas (0,12%) y Otros Bienes y Servicios (0,28%). Esta última agrupación comprende artículos de joyería, servicios y artículos de cuidado personal, entre otros. Es importante destacar que la inflación acumulada en 2011, dobló la cifra de todo 2010 cuando el indicador de precios cerró en 2,07%.

La inflación en Uruguay llegó a 8,6%, luego de registrar una variación positiva de 0,7% en diciembre en relación al mes anterior. La inflación acumulada en el 2011, superó la de 2010 que cerró en 6,93%. En la variación del IPC en el mes de diciembre, tuvieron alto impacto las bebidas alcohólicas y tabaco (0,18%), los servicios de transporte (0,17%) y el grupo de restaurantes y hoteles. En el grupo de Alimentos el precio de la carne se incrementó en 0,85%.

Venezuela sigue siendo el caso más complicado de la región. A inicios de este mes, el Banco Central de Venezuela informó que durante el mes de diciembre la variación del INPC registró una variación positiva de 1,8%. Durante el 2011, la inflación venezolana llegó a 27,6% cifra superior a la de 2010 cuando este índice mostró una variación porcentual de 27,2%. Al cierre de 2011, la inflación en alimentos cerró en 32,9% y en bebidas no alcohólicas en casi 43%.   



    
Fuente: INE y Bancos Centrales de los distintos países comentados.

martes, 24 de enero de 2012

EL SECTOR AUTOMOTOR EN RETROCESO

El sector automotor venezolano lleva tiempo afectado por una serie de circunstancias que lo han hecho decaer. Conflictos laborales, ausencia de un sistema eficiente para la entrega de divisas y los retrasos en la emisión de los permisos para importar los materiales necesarios para el ensamblaje, la problemática portuaria, entre otros, se han convertido en factores determinantes de la contracción de dicho sector.

Según cifras de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez), en el mes de noviembre del año pasado, se produjeron en el país 7.643 automóviles, cifra que representó una contracción de 12,67% con respecto a igual mes del año 2010, cuando se produjeron 8.752 unidades. Al cierre de noviembre de 2011, se habían fabricado 96.039 unidades durante el año, 2,02% menos que lo producido en igual período de 2010. La producción total por mes y comparada con la del año 2010 se muestra en el Gráfico 1.

Como se observa, durante el año que recién culmina, sólo se observaron incrementos de producción en 4 meses respecto a igual mes del año anterior. Este fue el caso del mes de enero cuando la producción se incrementó 25,92% respecto a igual mes del 2010. Igual situación se produjo en los meses de mayo, junio y octubre. Sin embargo, los descensos en la producción fueron evidentes durante el resto de los meses cuando se comparan con igual período del 2010. La caída más pronunciada se observó al cierre del mes de abril, cuando la producción cayó 20,3% en relación a igual mes de 2010.

Durante el año 2011, por lo menos hasta el mes de noviembre, último mes del cual se han hecho públicas las estadísticas del sector, la mayor producción la concentró la empresa General Motors de Venezuela. Al final del período en cuestión, la empresa había fabricado 39.324 unidades, seguida no tan cerca por Ford Motor de Venezuela con 22.439 unidades producidas (Ver Gráfico 2). 

En cuanto a las ventas, al cierre de noviembre de 2011 se comercializaron 9.064 unidades, de las cuales 8.309 eran de producción nacional y 755 importados. El acumulado a noviembre da cuenta de 108.779 unidades vendidas, siendo 95.022 nacionales y el resto importados.

La fluctuante producción

Las estadísticas de Cavenez muestran que al cierre de diciembre de 2001, en el país se fabricaron 136.767 unidades de vehículos, mientras que al final de noviembre de 2011, se produjeron 96.039 unidades. Esto indica una disminución importante en el período en cuestión (Ver Gráfico 3).

En materia de producción, en el año 2007 se alcanzó el máximo durante el período que comprende 2001 a 2011, cuando se fabricaron 172.418 unidades y a partir de ese momento, la producción ha venido en caída cerrando en el año 2010 con poco más de 104 mil unidades vendidas.

Por su parte, el mínimo de producción se alcanzó en el año 2003. Durante ese período de tiempo, apenas se fabricaron 46.884 unidades, principalmente producto de la crisis generada en la economía por el paro petrolero de fines de 2002.

El 28 de julio de 2011, los trabajadores de la filial local de Toyota tomaron las instalaciones y paralizaron las actividades de la planta. Esta situación originó un descenso en la producción importante. Durante ese mes sólo se produjeron 569 unidades, en comparación a las 1.014 que dicha planta fabricó en junio. 

Las ventas

Las ventas de vehículos en el país han mostrado un comportamiento bastante inconstante entre 2002 y 2011. En el año 2003 se vendieron menos de 100 mil unidades. A partir de ese momento empiezan a repuntar alcanzando un máximo en el año 2007, período en el cual se vendieron 491.899 unidades. Desde ese momento, la venta de automóviles ha venido cayendo en picada y se estima que al cierre de 2011, las ventas totales no superen las del año 2010 que cerraron en 125.202 automóviles.

Las empresas que lideran el sector

La empresa General Motors lidera la producción del sector en el período. Ya en el año 2001, la empresa lideraba el sector con una producción anual de 53.619 unidades, cantidad bastante superior a la producida hasta noviembre de 2011, que cerró en 39.324. En el año que acaba de terminar, el AVEO GAV se constituyó como el modelo más fabricado.

A General Motors le sigue Ford Motor de Venezuela. Al cierre de noviembre de 2011, la producción total de esta empresa cerró en 22.439 unidades.

En cuanto a ventas, General Motors colocó en el mercado venezolano 39.175 unidades, mientras que Ford Motor logró vender 23.683 vehículos; esto a finales de noviembre de 2011. Estas cifras contrastan en gran medida con las ventas totales del año 2007. En ese año, General Motors 151.115 vehículos de todas sus marcas comercializadas en el país, mientras que Ford Motor de Venezuela vendió 74.793, lo que representa una disminución de las ventas de más de 300% en el caso de las dos grandes empresas que dominan el sector.

Para diciembre de 2002, las ventas totales estaban compuestas por unas importaciones que representaban el 30,12% del total. Al cierre de noviembre de 2011, las importaciones del sector llegaban a casi 13% del total de la oferta.

No sólo las ensambladoras enfrentan problemas

Favenpa en su primer boletín trimestral de 2011, expresaba que “las ventas de autopartes nacionales a las ensambladoras descendieron 2,7% respecto a igual trimestre de 2010, debido al descenso del ensamblaje nacional de vehículos y al desinterés de incorporación de autopartes nacionales en el ensamblaje de vehículos por indefinición de las metas oficiales". Para ese entonces las exportaciones del sector también mostraban cifras preocupantes. En el primer trimestre, los fabricantes de autopartes venezolanos apenas colocaron en mercados internacionales mercancías por un valor de 3 millones de dólares, 33% menos de lo que habían colocado e igual período de 2010. En el año 2004, este sector comercializó con el exterior, mercancías por un valor de 262 millones de dólares.

De acuerdo al Boletín Estadístico N°. 77 de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (FAVENPA), durante 2011 se han incrementado las ventas en el sector según la opinión del 66,7% de los consultados en la encuesta de la Cámara. Por su parte, los días de operaciones que asegura el inventario de materia prima y productos en proceso son de 31 días, 3 días menos que en el mes anterior. Tomando como base el volumen aproximado del mercado y las proyecciones de demanda en el corto plazo, la cobertura de la oferta de productos nacionales en base al nivel de producción se estimaba en 2,3 meses, lo que implica un descenso de 11,5% respecto al mes de octubre.



Fuente: Cavenez