sábado, 29 de diciembre de 2012

Las restricciones cambiarias son el principal problema para hacer negocios en Venezuela


Hay factores que complican la realización de negocios en los países. En los que conforman el Mercosur en calidad de miembros plenos hay dos que se repiten y sobre los cuáles deberían tomarse medidas. Por una parte tenemos la restrictiva regulación laboral y por la otra, la burocracia gubernamental. Las regulaciones de la moneda extranjera son factores que afectan fundamentalmente a Venezuela y Argentina.


Todos los países del mundo presentan diversos factores que pueden hacer más o menos difícil el entorno económico para hacer negocios, invertir o crear una empresa. El Foro Económico Mundial ha estandarizado esos factores y ellos son el acceso al financiamiento, las tasas de impuesto que deben pagar las empresas, las regulaciones fiscales, la escasa capacidad para innovar, la ineficiente burocracia gubernamental, una fuerza de trabajo inadecuadamente educada, una infraestructura deficiente, regulaciones laborales muy restrictivas, deficiente ética de trabajo en la fuerza de trabajo, la inflación, la inestabilidad política, problemas de salud pública, regulaciones de la moneda extranjera, crímenes y robos, la corrupción y la inestabilidad gubernamental.
Ahora que Venezuela es miembro pleno del denominado Mercado Común del Sur (Mercosur) junto a Argentina, Brasil, Paraguay (actualmente suspendido) y Uruguay, es conveniente saber en qué medida influyen los factores anteriormente mencionados en la forma de hacer negocios en cada uno de los miembros plenos del bloque subregional. Es preciso señalar que además de los miembros plenos, el bloque también cuenta con Bolivia, Chile, Colombia, Perú y Ecuador en calidad de países asociados.
Como se verá, un factor problemático que se repite en la mayoría de los países del bloque es la regulación laboral restrictiva. La burocracia gubernamental es otro factor que se hace presente en la mayoría de los países y complica el panorama de negocios.
En Uruguay los cinco principales factores más problemáticos para hacer negocios son: las regulaciones laborales restrictivas, la burocracia gubernamental, las tasas de impuestos, la inadecuada infraestructura y la existencia de una fuerza de trabajo inadecuadamente educada.
En el caso de Venezuela el primer factor que complica la realización de negocios es la regulación de la moneda extranjera. Le siguen las regulaciones laborales restrictivas, la inestabilidad política, la burocracia gubernamental, la corrupción y la inflación. Recordemos que en el caso de nuestro país, el tipo de cambio se encuentra controlado por el Gobierno Nacional desde el año 2003 y en la actualidad sólo hay dos formas de obtener divisas legalmente en el país; una de ellas es a través de Cadivi y la otra, a través del Sitme.
En Paraguay y aunque al momento del cierre de esta edición sigue suspendido del bloque, el factor más problemático para hacer negocios de acuerdo con el Foro Económico Mundial es la corrupción. A la corrupción le siguen la ineficiente burocracia gubernamental, el acceso al financiamiento y la existencia de una infraestructura inadecuada.
La inflación es el principal problema para hacer negocios en Argentina. A la inflación le siguen la inestabilidad política, la corrupción, las regulaciones de la moneda extranjera y el acceso al financiamiento. Después le siguen la burocracia gubernamental, la restrictiva regulación laboral, las regulaciones fiscales y las tasas de impuesto.
En el caso de Brasil las regulaciones fiscales son el principal factor que complica el hacer negocios en esa potencia económica de América Latina. Le siguen una infraestructura inadecuada, la tasa de impuestos, la ineficiente burocracia gubernamental, las regulaciones restrictivas del mercado laboral, la inadecuada preparación de la fuerza de trabajo y la corrupción.
Venezuela y los días para iniciar un negocio
En 2011, según las estadísticas del Banco Mundial, en Venezuela se necesitaban 141 días para iniciar un negocio y era tan sólo superado por dos países, Suriname y el Congo, donde el tiempo era de 694 y 161 días, respectivamente. Por el contrario, en Argentina se necesitan 26 días; en Brasil, 119 y en Uruguay, se requieren apenas 7.
Daniel González G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario