domingo, 16 de diciembre de 2012

INPC en Alimentos refleja el comportamiento de los precios internacionales


En el país, así como ocurre en otros países, el precio de los alimentos crece a un ritmo mucho más rápido al de otros bienes y servicios. El INPC en alimentos supera en 1 punto porcentual al índice general en noviembre. Conozca en esta edición los factores que han afectado el comportamiento de los precios internacionales de los alimentos.

De acuerdo con el más reciente informe del Banco Mundial sobre el alza en los precios de los alimentos, se menciona que el índice de precios de los alimentos de octubre se encontraba 5% por debajo del máximo histórico de julio, cuando en un sólo mes los precios se dispararon en 10%. Pero a pesar de esta nueva disminución, los precios internacionales de los alimentos siguen cercanas a las cifras máximas históricas. En agosto, el índice de precios de los alimentos excedió el valor de julio, lo que impuso una nueva marca histórica. En el mes siguiente, una baja en el índice los dejó a la par con los elevados precios récords que se habían registrado en febrero de 2011. En octubre, el índice de precios de los alimentos se redujo en cerca de 4% respecto de los niveles de febrero de 2011, situación que se explica por la enorme caída del azúcar (el nivel más bajo en dos años) y los aceites de soja y palma. A pesar de esto, en octubre los precios de los alimentos siguen estando un 7% por sobre el valor de hace un año, mientras que los cereales muestran un precio especialmente elevado, 12% por encima del valor de hace doce meses y bastante cercano al máximo histórico registrado en 2008.
La mayor parte del descenso del trimestre comprendido entre agosto y octubre se produjo precisamente en el último mes, principalmente en las grasas y aceites, ya que las reducciones observadas en los cereales y otros alimentos fueron más modestas.  Los precios de las grasas y aceites bajaron 8%, mientras que en el caso de los cereales disminuyeron en 2% y de otros alimentos se redujeron en 1%. En este último grupo se cuentan el azúcar y el trigo. Entre los productos específicos, el precio del maíz bajó 3%, el arroz 2% y el aceite de soja 6%. El único valor que aumentó fue el del trigo, hasta 3% entre agosto y octubre.
El mercado mundial de maíz
Los mercados de maíz siguen teniendo dificultades en todo el mundo. Las lluvias de fines de julio en las áreas más afectadas por la sequía en Estados Unidos, una menor demanda para fines industriales y de forraje en Estados Unidos que aumentó la competencia de las exportaciones de Brasil y la creciente oferta estacional proveniente del hemisferio sur, ejercen una presión negativa en los precios de exportación del maíz. No obstante, los mercados siguen teniendo dificultades debido a la baja drástica en la cosecha de este invierno en Estados Unidos y a la futura disminución de la producción que se proyecta en la Unión Europea. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos proyecta que la producción mundial de alimentos y reservas para 2012-2013 disminuirá casi 5% y 12%, respectivamente.
Los cereales
La USDA, el Consejo Internacional de Cereales y el Sistema de Información del Mercado Agrícola (FAO-AMIS), proyectan bajas en la producción mundial de cereales, aunque en diferente niveles para 2012-2013. Persiste la inquietud sobre una menor demanda en una economía mundial que desacelera su ritmo. Los altos precios pueden terminar de algún modo con la demanda del trigo y del maíz, aunque aun no se sabe en que medida. La nota positiva es que el mundo no ha visto la adopción de medidas de políticas de pánico ante el alza de precios de julio después de la sequía en Estados Unidos y se han evitado las intervenciones de emergencia. Aun así, los mercados se mantienen muy alertas a las adquisiciones inusualmente grandes de cereales. A principios de septiembre, Egipto compró casi medio millón de toneladas de trigo proveniente del Mar Negro y, en septiembre pasado, China importó grandes cantidades de trigo, prácticamente tres veces más que en el mismo mes de 2011. Ucrania está analizando las restricciones a las exportaciones y Argentina anunció que permitirá la venta de más de dos millones de toneladas métricas adicionales de sus reservas actuales.
Venezuela en el contexto internacional
Mientras el Índice Nacional de Precios al Consumidor alcanzó a noviembre de 2012 un acumulado de 16%, el índice en el grupo de Alimentos y bebidas no alcohólicas llegó a 17,08%. Tan sólo en noviembre, mientras el índice general creció 2,3%, el del grupo de Alimentos y bebidas hizo lo propio 3,2%. Estas cifras parecieran ir en consonancia con la evolución internacional del precio de los alimentos que aunque no llegan a los bárbaros niveles que muestran en Venezuela, han mostrado durante 2012 un comportamiento alcista producto de fenómenos como sequías.
El clima y los precios
Según el Banco Mundial, si en la segunda mitad de de la temporada 2012-13, se logran grandes cosechas en el hemisferio sur, en alguna medida esto podría relajar los mercados de exportación de maíz y trigo. La corriente de El Niño, que se espera se vaya debilitando hasta terminar en febrero de 2013, reducirá los riesgos de sequías importantes en Asia y Australia, pero también la probabilidad de lluvias en otras partes del mundo, en especial en América del Sur. De igual manera, las actuales inundaciones en las áreas productoras de cereales en Argentina y la sequía en la zona sur de Brasil siguen siendo motivo de preocupación.

Daniel González G. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario