sábado, 29 de diciembre de 2012

AIE: El carbón igualará al petróleo como primera fuente de energía en 2017

Según la Agencia Internacional de Energía, la participación del carbón en el mix energético mundial sigue creciendo cada año, y si no se hacen cambios a las políticas actuales, el carbón superará al petróleo en menos de una década.

La participación del carbón en el mix energético mundial sigue en aumento y en 2017 el carbón se acercará a superar al petróleo como fuente de energía del mundo, según informó el martes la Agencia Internacional de Energía (AIE) en su Informe Anual de Mediano Plazo del Mercado del Carbón (MCMR, por sus siglas en ingles).
Aunque la tasa de crecimiento del carbón reduce el ritmo vertiginoso de los últimos diez años, el consumo mundial de carbón para el año 2017 se cifra en 4,32 mil millones de toneladas equivalentes de petróleo (mtep), frente a alrededor de 4,40 mtep de petróleo, sobre la base de las proyecciones a mediano plazo de la AIE. La AIE espera que la demanda de carbón aumentará en todas las regiones del mundo, excepto en Estados Unidos.
"Gracias a la abundante oferta y la demanda insaciable de energía de los mercados emergentes, el carbón concentró cerca de la mitad del aumento de la demanda mundial de energía durante la primera década del siglo 21", dijo la directora ejecutiva de la AIE, María van der Hoeven. "Este informe da cuenta de que la tendencia continúa. De hecho, en el mundo se quemará alrededor de 1,2 millones de toneladas más de carbón al año para el 2017 en comparación con hoy en día - el equivalente al consumo de carbón actual de Rusia y los Estados Unidos juntos. La participación del carbón en el mix energético mundial sigue creciendo cada año, y si no se hacen cambios a las políticas actuales, el carbón superará al petróleo en una década. "
China e India lideraran el crecimiento en el consumo de carbón en los próximos cinco años. El informe señala que China superará al resto del mundo en demanda de carbón, mientras que India se convertirá en el mayor importador de carbón transportado por mar y segundo consumidor más grande, superando a Estados Unidos.
Señaló que las previsiones del informe se basan en un supuesto problemático, a saber, que la captura y secuestro de carbono (CCS) no estará disponible durante el período de las perspectivas. "Las tecnologías de CCS no están despegando según lo esperado, lo que significa que las emisiones de CO2 seguirán creciendo sustancialmente. Si no se avanza en la CAC, y si otros países no puede replicar la experiencia de EE.UU. y reducir la demanda de carbón, este se enfrenta al riesgo de una reacción política climática potencial ", dijo.
A medida que disminuye la demanda de carbón de Estados Unidos, más carbón estadounidense va a Europa, donde los bajos precios del CO2 y los precios elevados de la gasolina están aumentando la competitividad del carbón en el sistema de generación de energía. Esta tendencia, sin embargo, se encuentra cerca de un pico, y la demanda de carbón para el año 2017 en Europa se prevé que caiga a niveles ligeramente superiores a los de 2011, debido al aumento de la generación de renovables y el desmantelamiento de las centrales de carbón de edad.
En medio de la preocupación por el impacto de la incertidumbre en los mercados chinos de carbón, el informe ofrece un caso de desaceleración china. Este escenario muestra que ante el crecimiento del PIB chino, incluso si se desacelera a un promedio del 4,6% durante el período, la demanda de carbón todavía se incrementaría tanto globalmente como en China, lo que indica que no es probable que la demanda de carbón deje de crecer a pesar de las perspectivas económicas más pesimistas.
Daniel González G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario