lunes, 31 de diciembre de 2012

6toPoder: La economía en 2012


Todos estos temas fueron objeto de análisis en 6toPoder durante 2012.

El 2012 fue un año, sin duda, noticioso. En las páginas de Economía 6toPoder mucho fue lo que se escribió, abarcando no sólo el ámbito nacional, sino también el internacional, englobando todos los tópicos que fueron noticia. En nuestras páginas no dejaron de tocarse temas como inflación, desempleo, perspectivas petroleras, alquileres, aumento del salario mínimo, canasta alimentaria, la crisis en el sector farmacéutico, la ley de Costos y Precios Justos, banca, la problemática del sector automotriz, el sector construcción, etc. En materia internacional, la crisis económica europea y muchas de sus consecuencias también fueron abordadas y cuando llegaron las elecciones, escribimos sobre las propuestas económicas de los dos candidatos a la presidencia de la República. Transcurrió un año donde gracias a nuestros lectores, las páginas de Economía de este semanario se convirtieron en una referencia en el análisis de la coyuntura económica nacional y mundial y esperamos continuar disfrutando de su lectura semana tras semana en este año que está por comenzar. Los dejamos con un resumen de los temas que abordamos en 2012.

La primera edición de 2012 mostró en las páginas de Economía un resumen de la normativa legal con impacto económico aprobada en 2011. Se mencionaba entre otras, la Reforma Parcial del Reglamento de la Ley de Alimentación para los Trabajadores y el ajuste de la regulación del precio base del cemento en saco. En esa primera edición de enero, también se reseñó que la Cámara de Comercio Internacional obligaba a Venezuela a pagar a Exxon Mobil una indemnización de más de 900 millones de dólares por las expropiaciones de sus activos en el país. Durante este mes también abordamos el tema de la construcción, donde se mostraba según las cifras del BCV, que la construcción permisada y demandada por el sector privado había disminuido 12,2% y la misma institución señalaba que el nivel de actividad en el sector era consecuencia de la “menor disponibilidad de insumos básicos”.
En febrero, nuestras páginas reseñaron el dato de inflación correspondiente al primer mes del año. La variación respecto a diciembre era de 1,5% y según la nota de prensa del BCV, era la menor variación intermensual registrada en los últimos ocho meses y el menor registro para un mes de enero en la historia del índice nacional. Hicimos una evaluación del dato en América Latina y observamos que en igual período, en Bolivia el índice aumentó 0,3%; en Colombia, 0,73%; en Costa Rica, 0,17% y en Ecuador, 057%. También señalamos que Venezuela ocupa el puesto 59 en el Índice de Desarrollo Financiero 2011. En el Informe elaborado por el Foro Económico Mundial se mostraba que Hong Kong había logrado destronar a Estados Unidos del primer lugar.
La primera página de edición 74, correspondiente al mes de marzo, se centró en Grecia, bajo el título Grecia: Rescates e intereses ocultos. Allí exponía la amenaza que se cernía sobre Alemania, Europa y el resto del mundo ante una eventual quiebra de Grecia, que a Dios gracias no se ha materializado. En ese entonces la señora Merkel seguía insistiendo en que no había como tal una crisis del euro, sino la de unos cuantos países que se habían endeudado más allá de sus posibilidades reales de pago. En este mes también fue noticia la lista de precios fijados por la Sundecop para las presentaciones de 19 productos, que comprendían algunos alimentos, artículos de aseo y cuidado personal, y limpieza. Ese mismo mes se publicó un trabajo de primera página donde se mostraba que un alquiler en Caracas podía llegar a costar al menos seis salarios mínimos. En ese trabajo se exponía que Venezuela era el país donde los alquileres eran más caros en comparación con Colombia, Ecuador y España.
En la edición 79, del mes de abril, se publicó un trabajo pionero titulado Economía venezolana: Radiografía del I trimestre. En esta nota se revelaba la evolución de importantes indicadores durante el primer trimestre del año. Allí se señalaba entre otras cosas, que las reservas internacionales habían cerrado al 29 de marzo en 27 mil 653 millones de dólares y la inflación al cierre de febrero ya cerraba en 2,6%. Asimismo, la tasa de interés activa de la banca se ubicó en 16,59%. También fue objeto de nuestro análisis ese mes, el Informe sobre la Estabilidad Financiera Mundial del Fondo Monetario Internacional. Allí se advertía que la estabilidad financiera mundial se encontraba en peligro, no sólo por el número cada vez menor de activos seguros, sino también por el riesgo de longevidad. Se estimaba que si el promedio de vida aumentaba tres años más de lo previsto, para 2050 los costos del envejecimiento aumentarían alrededor de 50%. En la edición 81 fue objeto de análisis el Informe de Gestión 2011 de PDVSA en el que entre otras cosas se mostraba que los aportes al Fonden se incrementaron 755,5%.
En mayo, les mostramos las diez compañías más grandes del mundo, lideradas por la petrolera Exxon Mobil. También fue noticia que la agencia calificadora de riesgo Standard&Poor´s elevó la calificación crediticia de Grecia. En la edición 84, se analizaron los flujos de inversión extranjera directa hacia América Latina y se indicó que Venezuela, según la Cepal, recibió el 3,47% de estos flujos. En el caso de Venezuela, toda la inversión se materializó a través de utilidades reinvertidas y préstamos entre filiales. Ese mes también presentamos el ranking de las 10 Economías más grandes del mundo, lista encabezada por Estados Unidos y China.
La primera edición del mes de junio publicó un interesante trabajo titulado Los bancos que dominan el sistema financiero internacional, donde destacaba el BNP Paribas como el más grande por activos. Tan grande es la influencia de estos gigantes financieros que cerca de dos tercios de los préstamos que se otorgan en los países donde tienen operaciones, son gestionados desde apenas 8 países. En esa misma edición se publicó un análisis sobre el Banco Bicentenario, el quinto banco por activos del país, del cual, el 46% está compuesto por Inversiones en Títulos Valores. Esta institución ostenta el segundo menor índice de intermediación crediticia del sistema bancario nacional. El sector eléctrico en América Latina y el caso Venezuela, fue el título de la primera página de Economía de la edición 88. Allí analizamos en detalle el “oscuro” caso de Venezuela.
En la edición 92, correspondiente a julio, publicamos Economía venezolana: Radiografía del segundo trimestre. Fue objeto de análisis la aplicación de la polémica Ley de Costos y Precios Justos, así como el incremento de 200% en las tarifas de los estacionamientos. Al cierre de junio, el precio promedio de la canasta petrolera venezolana se ubicó en 86,17$/b y las reservas internacionales al cierre del sexto mes del año se situaron en 28.391 millones de dólares. También presentamos el ranking de las 10 compañías de telecomunicaciones más grandes del mundo, encabezada por la británica Vodafone. También en julio el FMI volvió a ser noticia, revisando a la baja las proyecciones económicas para finales de 2012.
En agosto publicamos una interesante nota titulada China se adueña del mercado global. Con información de la Cepal, se afirmaba que  el PIB chino podría superar al de Estados Unidos en 2017 y que sus autoridades estimaban que entre 2011 y 2015 crecería a una tasa anual de 7%. China representaba en 2012 el 20% de la población mundial y es el mayor exportador mundial de bienes.
En septiembre se publicó un trabajo especial sobre la balanza de pagos donde se indicaba que las importaciones petroleras se incrementaron 66,95% (de 1.507 a 2.516 millones de dólares), mientras que las no petroleras apenas crecieron 1,09%, pasando de 10.934 millones de dólares a 11.054 millones. De igual manera, en la edición, una investigación reflejó que Venezuela era el segundo país de la región con mayor número de emigrantes, mientras a la cabeza se encontraba Argentina. En la edición 101, informábamos que Venezuela había retrocedido dos peldaños en el Informe de Competitividad Global del Foro Económico Mundial y ocupaba la posición 124 de un total de 144 países.
En octubre, reseñamos que Venezuela podría cerrar con un crecimiento de 5% en 2012, esto según la Cepal. También presentamos el ranking de las diez aerolíneas más grandes del mundo, lista que fue encabezada por la estadounidense Delta Airlines. El FMI también hizo proyecciones y estas fueron recogidas en la edición 106. Según este organismo, el crecimiento económico en 2013 podría ser de 3,3% en el caso de Venezuela y la inflación podría cerrar cercana al 29%. En la edición 107 se presentó la tercera entrega de Economía venezolana: Radiografía del III trimestre. Allí se mostraba que las reservas internacionales al cierre de septiembre estaban en 25.942 millones de dólares y el precio promedio de la cesta petrolera venezolana cerraba en 101,84$/b.
Un análisis sobre la disparidad de géneros se hizo en la edición 109 y se indicaba que Venezuela ocupaba el lugar 48 en el Índice Global del Foro Económico Mundial. En noviembre también analizamos al sector automotor. Al cierre de octubre se habían producido menos de 100 mil unidades. Asimismo, se reseñó que la inflación acumulada a octubre fue de 13,4%. En una nota titulada La crisis de los desalojos en España, mostramos el drama que están viviendo cientos de española como consecuencia de una legislación inquebrantable y la indolencia de la banca.
En la edición 113, la primera de diciembre, reseñamos que las importaciones petroleras crecieron casi 100% en un año, según cifras del BCV. Por su parte, las no petroleras hicieron lo propio en un 6,25%. En esa misma edición, mostramos de acuerdo a las cifras del PIB que la producción de alimentos sigue en caída.
Y en 2013, los análisis económicos más destacados sólo podrá encontrarlos en 6toPoder.

Próspero 2013.
Daniel González González
@GonzalezGDaniel

No hay comentarios:

Publicar un comentario