domingo, 4 de noviembre de 2012

Venezuela ocupa el puesto 48 en el Índice Global de Disparidad de Géneros


La primera posición la ocupa Islandia, seguido de otros cuatro países nórdicos. El único país de América Latina y el Caribe que tiene presencia en el Top 10 es Nicaragua, seguido de Cuba, que es el país del mundo con mayor proporción de mujeres parlamentarias. Venezuela avanza quince posiciones debido a una mejora en el porcentaje de mujeres en posiciones ministeriales.

De acuerdo con el Índice Global de Disparidad entre Géneros 2012, publicado por el Foro Económico Mundial, el país con la menor disparidad es Islandia, quien conserva esta posición desde 2008. El resto de las diez primeras posiciones lo completan Finlandia, Noruega, Suecia, Irlanda, Nueva Zelanda, Dinamarca, Nicaragua y Suiza. Como se observa, cuatro países nórdicos (los cuatro primeros) comparten estas privilegiadas posiciones. Lo cierto es que aunque ningún país ha logrado la completa igualdad de género, todos los países nórdicos, con excepción de Dinamarca, han logrado cerrar más del 80% de la brecha de género y sirven así como modelos y puntos de referencia útiles para las comparaciones internacionales. 
Una ventaja del Índice de Disparidad entre Géneros es que mientras otros tienden a estar ligados a los niveles de ingreso y eso proporciona una ventaja a las economías nórdicas de altos ingresos, este índice se disocia del nivel de ingresos y de recursos de una economía y en su lugar busca medir que tan equitativamente la renta disponible, los recursos y las oportunidades son distribuidos entre hombres y mujeres. A pesar de esa característica del índice, los países nórdicos emergen como los principales actores y los verdaderos líderes en materia de igualdad de género. Todos los países nórdicos alcanzaron entre el 99 y el 100% de alfabetización de ambos sexos hace varias décadas y la paridad de género es casi absoluta tanto en la educación primaria como en la secundaria. A nivel terciario, además de altos niveles de inscripción para mujeres y hombres, la brecha de género se ha invertido y ahora las mujeres constituyen la fuerza de trabajo de más alta cualificación. En Noruega, Suecia e Islandia hay más de 1,5 mujeres por cada hombre matriculado en la educación terciaria y en Finlandia y Dinamarca, las mujeres también constituyen la mayoría en la educación universitaria. Los países nórdicos también muestran expectativas de vida muy altas y saludables para hombres y mujeres y de hecho, las mujeres viven en promedio, de tres a cuatro años más que los hombres sanos. Mientras muchos países desarrollados han logrado cerrar la brecha de género en educación, pocos han tenido éxito en la maximización de la rentabilidad de esta inversión. Sin embargo, los países nórdicos son líderes en esta característica y esto se debe a una interesante combinación de factores.
En los países nórdicos la tasa de actividad de las mujeres se encuentra entre las más altas del mundo, mientras las diferencias salariales entre mujeres y hombres se encuentran entre los más bajos del globo. Además, las mujeres tienen abundantes oportunidades para elevarse a posiciones de liderazgo. En estos países, las economías hacen posible que los padres puedan combinar trabajo y familia, dando lugar a altas tasas de empleo femenino, una participación más compartida en el cuidado infantil y una distribución más equitativa de los trabajos del hogar. Las políticas en estos países incluyen, entre otras, permiso paternal obligatorio. Otro dato importante. En Noruega, por ejemplo, desde el 2008, las empresas que cotizan en bolsa han sido requeridas a tener participación casi igualitaria de hombres y mujeres en sus juntas directivas.
Venezuela, en el puesto 48 de 135
Según las cifras del Foro Económico Mundial, la brecha entre géneros se ha venido cerrando en Venezuela, aunque no en comparación con los países nórdicos, por ejempo. El país, de un total de 135, se ubica en el puesto 48, mientras en 2011 se ubicaba en la posición 63. El país con menos brecha en la región es Nicaragua, seguido de Cuba. En la región, el Top 10 lo completan Barbados, Costa Rica, Bolivia, Argentina, Ecuador, Bahamas, Panamá y Guyana. Venezuela se encuentra en el puesto 12 a nivel regional.
En la región de América Latina y el Caribe la brecha de género en general se ha cerrado un 69%. El Índice explica que la región se ha desempeñado bien a nivel de instrucción y en los subíndices de salud y supervivencia. Indica que trece países han cerrado por completo sus brechas de género en el subíndice de salud y supervivencia y cuatro han logrado cerrar las brechas en los logros educativos. En el subíndice de oportunidades, la región se encuentra en la cuarta posición, pero funciona bien en algunos indicadores como legisladores, altos funcionarios y directivos. De hecho, diez de los mejores artistas a nivel mundial son de América Latina y el Caribe.
Nicaragua como ya se mencionó es el líder en la región y el único país del subcontinente que ocupa un lugar en el Top 10. Cuba ocupa la segunda posición y gana un lugar este año, con una alta participación de mujeres entre los trabajadores profesionales y técnicos (60%). Además, es el país con mayor porcentaje de mujeres parlamentarias (45,2%) entre los 135 países cubiertos. Respecto a Venezuela, el informe señala que el país ganó 15 posiciones debido a una mejora importante en el porcentaje de mujeres en posiciones ministeriales (del 26 al 39%).
¿Qué examina el índice?
El Índice Global de Paridad entre Géneros examina la brecha entre hombres y mujeres en cuatro categorías fundamentales: participación económica y oportunidades, nivel de instrucción, salud y supervivencia y empoderamiento político. 
Daniel González González

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada