miércoles, 7 de noviembre de 2012

Las multinacionales en el ojo del G-20

El tema de la evasión fiscal por parte de las multinacionales se mantiene en el ojo del huracán. Empresas como Apple o Google facturan sus ventas desde Irlanda aprovechando los resquicios que deja la normativa fiscal vigente y así pagar menos impuestos. Otras empresas como Facebook, Starbucks, Amazon o Microsoft también usan paraísos fiscales, zonas de baja tributación o manejos de ingeniería fiscal para apenas pagar impuestos. Por estos motivos, los principales países desarrollados y emergentes se han planteado intentar evitar los abusos de las multinacionales para no pagar impuestos y el tema se planteó en la reunión de ministros de Economía y Finanzas celebrada en México este lunes.

En la reunión del G-20, los ministros de Reino Unido y Alemania han puesto el asunto sobre la mesa. En un comunicado conjunto señalaron que el Reino Unido y Alemania quieren tener sistemas fiscales competitivos que atraigan a las empresas globales a nuestras países, pero también quieren que las empresas globales paguen sus impuestos en comparación con las empresas más pequeñas.

Por su parte, las multinacionales sostienen que son una fuente de crecimiento, inversión y empleo en ambos países y en la Unión Europea en su conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada