domingo, 11 de noviembre de 2012

Grecia paralizada por huelga general


La crisis en Grecia pica y se extiende. Esta semana el país fue literalmente paralizado por una huelga general que involucró entre otros al transporte público, los médicos y el personal sanitario, abogados y trabajadores de la compañía pública de electricidad.

El lunes 05 de noviembre se declararon en huelga de 24 horas los taxistas del país, así como las líneas de metro y tranvía, cuya huelga se extendió hasta el final del martes. Asimismo, los médicos y el personal sanitario de los hospitales públicos, llevaron a cabo una huelga de tres días que se prolongó hasta el miércoles y sólo se atendieron estrictas emergencias. Por su parte, los abogados del país iniciaron una huelga de cinco días con vigencia hasta el viernes.
También los periodistas griegos paralizaron sus actividades por 24 horas en protesta por la intención del gobierno de fusionar su fondo propio de la Seguridad Social con el general del Estado.  Esta propuesta ya había sido rechazada la semana anterior por el Parlamento, pero el Ministerio de Finanzas quiso volver a presentarla junto al resto de las medidas de austeridad diseñadas para hacer frente a la crisis. Ya los periodistas de la televisión y de la radio pública llevaban varios días en huelga exigiendo el renganche de dos importantes presentadores quienes fueron literalmente “botados”, por criticar a un ministro por presuntamente haber ordenado torturas a “militantes anarquistas”.
Pero a la huelga se sumaron también los trabajadores de la compañía pública de electricidad quienes iniciaron una huelga de 24 horas la noche del lunes, por lo que se presentaron pequeños cortes en el suministro eléctrico. El martes y el miércoles se unieron a la protesta las dos principales confederaciones de trabajadores, GSEE (sector privado) y ADEDY (sector público) que también tenían como objetivo atacar las medidas de austeridad y los recortes. Esta huelga de las confederaciones también fue apoyada por dos grandes asociaciones de pequeños empresarios y comerciantes, la ESEE y GSEVEE.
El Gobierno finalmente presentó el martes el paquete de medidas de austeridad al Parlamento y fue votado el miércoles. Este paquete ha sido exigido por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional a cambio de un nuevo tramo de financiación.
Este domingo está prevista la votación de los presupuestos para 2013, que incluyen buena parte de los nuevos recortes exigidos por los acreedores internacionales.   
La evolución de la huelga
El martes no funcionaron el metro, los autobuses, trolebuses ni trenes en las principales ciudades del país, Atenas y Salónica. Los barcos, tanto de transportes de mercancías como de pasajeros, quedaron amarrados a puerto por la participación de los marineros, estibadores y personal portuario en la huelga.
Los controladores aéreos se pararon el martes 03 horas, situación que obligó a cancelar una docena de vuelos, mientras que otros treinta sufrían retrasos.
El Supremo declara inconstitucionalidad de algunas medidas
El 01 de noviembre, el Tribunal de Cuentas, la Corte Suprema para casos administrativos de Grecia, declaró la inconstitucionalidad de una serie de medidas de austeridad impulsadas por el Gobierno griego, entre las que se cuenta el recorte a las pensiones. Aunque el veredicto del Tribunal no es vinculante, el órgano advierte que las medidas de austeridad son contrarias a varios artículos de la Constitución. Concretamente se producen conflictos con las disposiciones sobre el respeto y la protección de la dignidad humana, los principios de igualdad y proporcionalidad y la protección del trabajo. El veredicto judicial es particularmente negativo sobre los recortes de las pagas extras de los trabajadores públicos y sobre la reducción de las pensiones, medidas que considera desproporcionadas. Asimismo denuncia como institucional el incremento de la edad de jubilación hasta los 67 años, teniendo en cuenta que sólo hace dos fue incrementada hasta los 65 años. El Gobierno espera que la rebaja en las pensiones le genere alrededor de la mitad de los 9.370 millones de euros que prevé ahorrar para 2013, según el proyecto de presupuesto que será votado.

Daniel González G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada