domingo, 4 de noviembre de 2012

En la Eurozona el desempleo llegó a 11,6%, marcando nuevo récord


La mayor cantidad de desempleados se encuentra según Eurostat en España, Chipre y Grecia. Con estos resultados, la Zona Euro consolida una tasa de desempleo mayor que el conjunto de la Unión.

Según cifras de Eurostat, el desempleo en la Eurozona volvió a subir en septiembre y se ubicó en 11,6%, lo que representa un total de 18,49 millones de personas y se convierte en una tasa de desempleo marcadora de nuevos récords, ya que nunca antes desde que se creó el euro en 1999 había habido tantos desempleados como ahora. El aumento del paro se explica principalmente por el incremento del desempleo en España, que junto a Chipre es el socio del euro  donde más sube el desempelo este mes.
De acuerdo con Eurostat, de los diecisiete países que comparten la moneda común europea y aunque dos no han actualizado aún sus cifras, en seis de ellos la tasa de desempleo se incrementó y de manera especial sucedió en España, donde pasó del 25,5% al 25,8%, y en Chipre, donde aumentó cuatro décimas hasta 12,2%. Con estas cifras, España se consolida como el país con más desempleo de toda la zona euro aunque sin conocerse los datos de Grecia, que no han sido consolidados y el último registro, que fue el de julio, llegó a 25,1%. En el conjunto de la Unión Europea, la tasa de desempleo fue inferior a la de la Eurozona y llegó a 10,6%, con lo que no mostró cambios respecto al mes de agosto.
La oficina de estadísticas de Europa computa el desempleo a partir de los datos de las oficinas de empleo, a los que aplica una corrección para limpiarlos de estacionalidad y extrae una tasa de desempleo. Sin embargo, en España para conocer la tasa de desempleados se debe recurrir a la Encuesta de Población Activa que publica de forma trimestral el Instituto Nacional de Estadísticas y según  el último de esos sondeos, el número de desempleados llega ya a 5,7 millones de personas.

Daniel González G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada