domingo, 11 de noviembre de 2012

El sector automotor continúa en caída


La producción ha descendido desde un máximo de 172.418 vehículos en 2007 a menos de 100 mil al cierre de octubre de 2012. Por su parte, las ventas cayeron de más de 490 mil unidades en 2007 a unas 99 mil a octubre de 2012.
El sector automotor venezolano lleva tiempo afectado por una serie de circunstancias que lo han hecho decaer. Conflictos laborales, ausencia de un sistema eficiente para la entrega de divisas y los retrasos en la emisión de los permisos para importar los materiales necesarios para el ensamblaje, la problemática portuaria, entre otros, se han convertido en factores determinantes de la contracción de dicho sector.

Según cifras de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez), en el mes de octubre, se produjeron en el país 8.295 automóviles, cifra que representó una contracción de 3,54% con respecto a igual mes del año 2011, cuando se produjeron 8.599 unidades. Al cierre de octubre de 2012, se habían fabricado 92.085 unidades, 4,17% más que lo producido en igual período de 2011.

Durante el año que está por culminar, sólo se observaron incrementos de producción en 4 meses respecto a igual mes del año anterior. Este fue el caso del mes de febrero cuando la producción se incrementó 23,73% respecto a igual mes del 2011. Igual situación se produjo en los meses de marzo, mayo y junio. Sin embargo, los descensos en la producción fueron evidentes durante el resto de los meses cuando se comparan con igual período del 2011. La caída más pronunciada se observó al cierre del mes de septiembre, cuando la producción cayó 20,96% en relación a igual mes de 2011.

Durante lo que va de 2012, por lo menos hasta el mes de octubre, último mes del cual se han hecho públicas las estadísticas del sector, la mayor producción la concentró la empresa General Motors de Venezuela. Al final del período en cuestión, la empresa había fabricado 39.221 unidades, seguida no tan cerca por Ford Motor de Venezuela con 20.135 unidades producidas.

En cuanto a las ventas, al cierre de octubre de 2012 se comercializaron 9.586 unidades, de las cuales 7.652 eran de producción nacional y 1.934 importados. El acumulado a septiembre da cuenta de 99.318 unidades vendidas, siendo 83.122 nacionales y el resto importados.

La fluctuante producción

Las estadísticas de Cavenez muestran que al cierre de diciembre de 2001, en el país se fabricaron 136.767 unidades de vehículos. En materia de producción, en el año 2007 se alcanzó el máximo durante el período que comprende 2001 a 2012, cuando se fabricaron 172.418 unidades y a partir de ese momento, la producción ha venido en caída cerrando en el año 2010 con poco más de 104 mil unidades vendidas.

Por su parte, el mínimo de producción se alcanzó en el año 2003. Durante ese período de tiempo, apenas se fabricaron 46.884 unidades, principalmente producto de la crisis generada en la economía por el paro petrolero de fines de 2002.

El 28 de julio de 2011, los trabajadores de la filial local de Toyota tomaron las instalaciones y paralizaron las actividades de la planta. Esta situación originó un descenso en la producción importante. Durante ese mes sólo se produjeron 569 unidades, en comparación a las 1.014 que dicha planta fabricó en junio. 

Las ventas

Las ventas de vehículos en el país han mostrado un comportamiento bastante inconstante entre 2002 y 2012. En el año 2003 se vendieron menos de 100 mil unidades. A partir de ese momento empiezan a repuntar alcanzando un máximo en el año 2007, período en el cual se vendieron 491.899 unidades. Desde ese momento, la venta de automóviles ha venido cayendo en picada y se estima que al cierre de 2012, las ventas totales superen ligeramente las de 2011 que cerraron en 120.601 automóviles.

Las empresas que lideran el sector

La empresa General Motors lidera la producción del sector en el período. Ya en el año 2001, la empresa lideraba el sector con una producción anual de 53.619 unidades, cantidad bastante superior a la producida hasta octubre de 2012, que cerró en 39.221. En el año que está por terminar, el AVEO continuó como el modelo más fabricado.

A General Motors le sigue Ford Motor de Venezuela. Al cierre de septiembre de 2012, la producción total de esta empresa cerró en 20.135 unidades.

En cuanto a ventas, General Motors colocó en el mercado venezolano 35.192 unidades, mientras que Ford Motor logró vender 18.450 vehículos; esto a finales de septiembre. Estas cifras contrastan en gran medida con las ventas totales del año 2007. En ese año, General Motors 151.115 vehículos de todas sus marcas comercializadas en el país, mientras que Ford Motor de Venezuela vendió 74.793, lo que representa una disminución de las ventas de más de 300% en el caso de las dos grandes empresas que dominan el sector.

Para diciembre de 2002, las ventas totales estaban compuestas por unas importaciones que representaban el 30,12% del total. Al cierre de septiembre de 2012, las importaciones del sector llegaban al 16% del total de la oferta.

Daniel González G.

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