lunes, 8 de octubre de 2012

THE NEW YORK TIMES ADVIERTE SOBRE COLAPSO DEL EURO


El influyente periódico estadounidense advierte que sólo un cambio profundo en la política económica puede salvar al euro y cuestiona con dureza las políticas de austeridad diseñadas por Bruselas y Berlín para los países de la Eurozona con mayores problemas.

El influyente diario estadounidense The New York Times criticó esta semana en un amplio titular los ajustes presupuestarios aplicados por el Gobierno español. Al respecto, el editorial señala que estos no servirán para reactivar la economía, sino que por el contrario, provocaran más pobreza y protestas populares. “Imponer nuevos recortes a los asalariados y al poder de gasto no traerán la recuperación; sino sólo más miseria y agitación social”, se lee en el diario.
Alemania es responsabilizada por el rotativo neoyorquino de haber marcado el camino de la austeridad a ultranza y en eso no se equivoca, no sólo para España sino también para países como Grecia y Portugal. “La paciencia de la gente se está acabando a causa de las políticas de austeridad exigidas por el Gobierno de Alemania y los dirigentes de la Unión Europea, que obviamente no han alcanzado su objetivo de reducir la deuda y allanar el camino hacia la recuperación”. En cambio, “está claro que estas medidas acelerarán la destrucción del empleo y dañaran la red de programas de seguridad social cuando más se necesitan”.
Aunque el hecho de que España no haya solicitado aún el rescate financiero, situación que le da al Gobierno de Mariano Rajoy un mayor margen de maniobra en el manejo de su política económica, en comparación con Grecia y Portugal, parece que todo es cuestión de tiempo. El  prestigioso diario estadounidense señala que Rajoy no es realmente libre y que sin la aprobación de Alemania para crear la unión bancaria, España, también podría verse más temprano que tarde obligada a solicitar un rescate.
El diario advierte sin más, que el tiempo se acaba para Europa. “Sólo un profundo cambio en la política económica puede salvar el euro”, advierte. Señala que los dirigentes europeos deben reconocer que para que la zona euro vuelvo a ser considerada solvente se requieren nuevos esfuerzos para impulsar el crecimiento económico a través de “objetivos presupuestarios menos rígidos” y no la austeridad continua, propuesta por Bruselas y Berlín a gobiernos cada vez más desesperados.
The New York Times recuerda también algo que muchos olvidan y es que los problemas de deuda de España no se deben al despilfarro gubernamental durante los denominados “años del boom”. Por el contrario, los problemas se derivan del abrupto colapso de la burbuja inmobiliaria en el sector privado,  que fue alimentada artificialmente por los créditos baratos de la banca española, lo que ha sometido además al Gobierno a rescatar a la banca con problemas.
El diario también critica las exigencias de recortes impuestas a las llamadas “comunidades autónomas”, que financian gran parte de la educación y la sanidad. El periódico señala que “los gobiernos regionales malgastaron miles de millones en proyectos de obra pública durante los años del boom. Pero ese dinero se ha perdido, y la sanidad y la educación no deberían verse sometidas a grandes recortes en tiempos de crisis”. También cuestiona que precisamente en este momento de crisis se piense en la reforma del sistema de pensiones, que es un problema de largo plazo. El rotativo señala que los “parados” de larga duración están empezando a perder las prestaciones por desempleo y que la pensión se ha convertido en la principal fuente de financiación de cientos de familias.
UE plantea incentivos para los países que cumplan las reformas
Mientras The New York Times criticaba a los hacedores de políticas de Berlín y la Unión, un borrador del informe que prepara Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, señala que se sopesa premiar con incentivos financieros a los países de la eurozona que apliquen las reformas exigidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario