jueves, 25 de octubre de 2012

Nobel de Economía para Roth y Shapley


Roth y Shapley con sus trabajos en torno a la teoría de las “asignaciones estables” se hicieron acreedores este mes del Nobel de Economía, compartiendo ya un sitial de honor junto a otros grandes de esta ciencia como Friedman, Stiglitz y Krugman.

El 15 de octubre se dieron a conocer los nombres de los ganadores del Nobel de Economía, galardón que fue a parar a las manos de dos estadounidenses, Alvin Roth y Lloyd Shapley, quienes recibirán el premio por sus trabajos en esta apasionante ciencia. El Nobel de Economía decidió premiar este año la ingeniería económica, ya que los trabajos de estos autores están orientados al diseño de mercados en función de la teoría de “asignaciones estables” entre oferta y demanda.
Lloyd Shapley es profesor emérito por la Universidad de Los Ángeles (UCLA). Es matemático y economista e hizo sus primeras aportaciones teóricas en los años sesenta. Por su parte, Alvin Roth, de la prestigiosa Universidad de Harvard, retomó esas viejas teorías y las desarrolló analíticamente en los años ochenta con diseños prácticos de mercados. Lo cierto es que Shapley y David Gale elaboraron un algoritmo consistente en ciertas relaciones estables entre oferta y demanda. Basándose en un ejemplo de matrimonio entre 10 hombres y 10 mujeres, concluyeron que se formaban más parejas si eran las mujeres las que proponían el enlace a los hombres. Esa teoría de juegos no cobró mayor importancia hasta que Roth las rescató e hizo aplicaciones prácticas para el mercado laboral o de doctores y hospitales.
El fallo del jurado de los Nobel indica que “la combinación de la teoría básica de Shapley y las investigaciones empíricas, los experimentos y los diseños prácticos de Roth han generado un campo floreciente de investigación y mejorado la actuación de muchos mercados”. Además, Roth abordó ámbitos tan controvertidos como la venta de órganos, la servidumbre o la usura, a las que denomina “transacciones repugnantes”, cuyo rechazo social supone un factor limitador en los mercados.
El anuncio de los ganadores de este premió dio por concluida esta edición de los Nobel que arrancó el 08 de octubre con la concesión al británico John Gurdon y al nipón Shinya Yamanaka del de Medicina. El martes se otorgó el de Física al francés Serge Haroche y al estadounidense David Wineland. Robert Leftkowitz y Brian Kobilka se hicieron merecedores del de Química, mientras al chino Mo Yan se le otorgó el de Literatura y la Unión Europea se hizo acreedora del de la Paz, que ha sido ampliamente cuestionado por importantes sectores de los países más afectados por la crisis económica. Y hablando de crisis, se conoció que esta también visitó al Nobel, pues la dotación económica de estos importantes premios pasó de 1,1 millones de euros en 2011 a unos 930.000 euros este año, un equivalente a ocho millones de coronas suecas.
Para seguir la tradición, la entrega de los galardones se realizara en dos ceremonias paralelas el 10 de diciembre de este año. En Oslo se entregará el de la Paz y en Estocolmo los restantes.
Otros datos
El Nobel de Economía se denomina oficialmente Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en memoria de Alfred Nobel, ya que no corresponde al testamento original de Nobel y fue establecido por el instituto emisor sueco en 1968 para conmemorar su 300 aniversario.
Hasta este año, únicamente una mujer, la estadounidense Elinor Ostrom, ha sido distinguida con tan importante galardón. En 1969, los primeros en ganar este premio fueron el noruego Ragnar Frisch y el holandés Jan Timbergen. Desde su creación, el Nobel de Economía ha reconocido a importantes figuras de la talla de Milton Friedman, Paul Samuelson, Amartya Sen, Joseph Stiglitz, Paul Krugman y Robert Solow.  


Daniel González González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario