lunes, 15 de octubre de 2012

FMI: Inflación venezolana podría cerrar en 28,8% en 2013


Venezuela podría crecer 3,3% en 2013, mientras que la inflación podría ubicarse en 28,8% al cierre del mismo año. Mientras tanto, China crecerá menos de lo previsto y España y Grecia estarán en la cola del crecimiento económico mundial.
De acuerdo a las últimas proyecciones de crecimiento económico dadas a conocer por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a inicios de mes, se espera que el PIB real de América Latina y el Caribe cierre 2012 con un crecimiento 3,2% y el 2013 alrededor de 0,7 puntos porcentuales por encima para ubicarse en 3,9%. Según estas proyecciones, se espera que el país que más crecerá en la región en 2013 sea Paraguay con una variación porcentual del PIB estimada en 11%. Mientras tanto, el organismo estima que en Venezuela el PIB crecerá 3,3% en 2013. Estas proyecciones indican que otros países de la región tendrán variaciones positivas más significativas del PIB como es el caso de Paraguay, Perú, Bolivia, Chile, Colombia, Uruguay, Brasil y México. De acuerdo a estas mismas previsiones, los cinco países que experimentaran en 2013 un mayor crecimiento en términos del PIB serán Mongolia (15,7%), Iraq (14,7%), Paraguay (11%), Kirguistán (8,5%) y Mozambique (8,4%). Se espera que China crezca alrededor de 8,2%, previsión de crecimiento que ubica al gigante asiático en la posición seis y para Estados Unidos se espera un crecimiento de apenas 2,1%, lo que lleva a este país a ubicarse en la posición 75 en la previsión del crecimiento mundial. Cinco países europeos y que en la actualidad enfrentan grandes problemas económicos se encuentran a la retaguardia del crecimiento mundial, o como muy bien lo reseño el diario El País de España, “a la cola mundial en crecimiento económico”. Para estos cinco países se esperan importantes contracciones y ellos son Italia (-0,7%), Chipre (-1,0%), Portugal (-1,0%), España (-1,3%) y Grecia (-4,0%).
El FMI también proyecta el comportamiento de los precios al consumidor. Para el cierre de 2012, el organismo señala que la inflación en Venezuela podría cerrar en 23,2%, cifra que es cercana a la esperada por las autoridades venezolanas. Sin embargo, para 2013 se proyecta una evolución positiva de los precios al consumidor de 28,8%, nuevamente la más alta de América del Sur. Para la región en conjunto se espera que este indicador crezca 6% en 2012 y 5,9% en 2013. En materia de empleo, se estima que Colombia seguirá manteniendo las tasas de desempleo más altas con un 11% y 10,5%, al cierre de 2012 y 2013, respectivamente.
El informe señala que el crecimiento en América Latina y el Caribe se desaceleró de forma importante en el primer semestre de 2012, entre otras cosas por la moderación del crecimiento en las economías emergentes de Asia, factor que contribuyó a debilitar la demanda externa de bienes y servicios provenientes de la región. Este descenso de la actividad también dio lugar a precios más bajos para la mayoría de los productos básicos de exportación que representan alrededor de tres cuartas partes de la producción de la región. También se señala en el documento difundido a inicios de mes que los efectos de contagio de la exposición de la región a las operaciones de los bancos europeos, fueron contenidos principalmente porque las operaciones de estas instituciones son en buena parte llevadas a cabo por filiales y financiados por los depósitos locales. 
El comportamiento de China afecta al resto de Asia
Indica el FMI que el crecimiento económico se moderó en buena parte de Asia durante el primer semestre de 2012. El crecimiento de China se desaceleró aún más durante el segundo semestre del año, mientras la economía continuó ajustándose al endurecimiento de las políticas emprendido entre 2010 y 2011.  Esta desaceleración del crecimiento en China ha afectado la actividad en el resto de Asia debido a la profundización de los vínculos en toda la región de la última década. En otras partes de Asia,la actividad económica se vio impulsada por el proceso de recuperación de los desastres naturales y la reconstrucción posterior, como fue el caso de Japón y Tailandia.
FMI partidario del rescate
El Fondo parece partidario de que España e Italia soliciten el rescate cuanto antes. También reafirmó el apoyo a que se adopte sin premuras la recapitalización directa de la banca por parte del fondo de rescate europeo y se avance hacia la unión bancaria.
La crisis del euro se ha convertido en el principal nubarrón que se cierne sobre la economía mundial y esto explica que las previsiones de crecimiento de muchos países sigan disminuyendo. EL FMI prevé que la economía de la zona euro se contraerá este año y prácticamente se estancará en 2013, además de confirmarse la rebaja de dos décimas para este año y tres para el siguiente del crecimiento previsto para la economía mundial, hasta el 3,3% y el 3,6%, respectivamente. 
Daniel González G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada