viernes, 5 de octubre de 2012

El Estado ya controla el 36% del activo del sistema bancario nacional


36% del activo del Sistema Bancario Nacional ya es hoy propiedad del Estado y 37% de ese total, está constituido por Inversiones en Títulos Valores, de los que 47.741.858 miles de bolívares corresponden a Bonos y Obligaciones de la Deuda Pública Nacional.



La banca pública, conformada por los bancos de Venezuela, Bicentenario, del Tesoro, Industrial de Venezuela y Agrícola de Venezuela, poseen al cierre de agosto el 36% del activo total de la banca universal y comercial del país, acumulando 267.553.895 miles de bolívares en activos. Del total del activo de la banca pública, el 37% está compuesto por Inversiones en Títulos Valores y otro 31% por la cartera de crédito de estas instituciones financieras. Contrasta con la composición del activo de la banca de capital privado en la que el 23% de esa cuenta corresponde a Inversiones en Títulos Valores y el 53% está constituido por la Cartera de Créditos. Estos números y muy a pesar de la propaganda oficial, dan cuenta de que es la banca privada la que destina mayor cantidad de recursos al otorgamiento de créditos.
Del total de Inversiones en Títulos Valores de la banca de capital del Estado, que al cierre de agosto ascendió a 99.698.147 miles de bolívares, el 48% (47.741.858 miles de bolívares) corresponden a Bonos y Obligaciones de la Deuda Pública Nacional. Por su parte, del total de la Cartera de Créditos, alrededor del 40% se destina a los créditos hipotecarios y agrícolas. La morosidad de la banca pública es ligeramente superior a la de la banca de capital privado, ubicándose al cierre de agosto en 1,61 y 1,01, respectivamente. De la banca comercial y universal del país, dos instituciones financieras del sector público resaltan con los mayores índices de morosidad. Ellas son el Banco Industrial de Venezuela (16,23%) y Banco Agrícola de Venezuela (13,91%).
En cuanto al pasivo, la banca de capital del Estado posee el 36% del total del sistema bancario nacional y casi igual porcentaje del mayor componente del pasivo de la banca que son las captaciones del público. Por su parte, del patrimonio total del sistema, que al cierre de agosto se ubicó en 57.452.432 miles de bolívares, el 29% le corresponde a la banca pública y es precisamente uno de estos bancos el que posee el mayor patrimonio del sistema y se trata del Banco de Venezuela, con un patrimonio de 8.722.966 miles de bolívares, seguido muy de cerca por el Banco Provincial, cuyo patrimonio se ubicó en 8.356.514. Es importante señalar que el patrimonio del Banco de Venezuela es más de dos veces mayor al total de los bancos denominados de Estrato Pequeño, entre los que se encuentran instituciones como Sofitasa, Banco Plaza, Citibank, Del Sur y Banco Activo.
El indicador de liquidez de la banca de capital del Estado es ligeramente inferior en agosto al promedio de todo el sistema bancario y se ubicó en 21,76%. Aunque el Banco del Tesoro y el Agrícola de Venezuela muestran los peores índices de liquidez, el Banco de Venezuela y el Bicentenario destacan con buenos indicadores, con 20,65% y 26,24%, respectivamente. En cuanto a la intermediación crediticia, los números no hacen sino confirmar lo que ya se mencionó previamente y es que las instituciones bancarias de propiedad estatal, son las que como un todo destinan menor cantidad de recursos al otorgamiento de créditos. Mientras el índice de intermediación del sistema se ubica en 53,53%, el de la banca del Estado apenas llega a 38,91%, lo que contrasta con la cifra de las instituciones del sector privado, cuyo índice se ubica en 61,06%. Aunque el Banco de Venezuela y el Del Tesoro presentan resultados aceptables, el Bicentenario y el Industrial de Venezuela, muestran las cifras más bajas de todo el sistema, 17,47% y 8,82%, respectivamente.
En el estrato de la banca de capital del Estado y en materia de activos, el Banco de Venezuela tiene el 45,25% de la cuota de mercado del estrato y en captaciones del público el 50,5%, esto por el lado del pasivo.
Daniel González G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario