lunes, 22 de octubre de 2012

China creció 7,4% en III trimestre de 2012


A pesar del importante crecimiento alcanzado por la segunda economía mundial en el tercer trimestre de 2012, los datos son menores a los de igual período de 2011 y es el registro más bajo desde el primer trimestre de 2009, cuando la economía creció 6,6%. Sin embargo, es posible que no se tomen medidas económicas muy enérgicas sino hasta después del cónclave en noviembre, cuando se designaran a los líderes que regirán los destinos del país por los próximos diez años.


La economía china creció durante el tercer trimestre de 2012 un 7,4% al comparársele con igual período de 2011 y alcanzó los 4,3 billones de euros, según datos difundidos por la Oficina Nacional de Estadísticas. Lo cierto es que a pesar de la magnitud del crecimiento, se trata del valor más bajo desde el primer trimestre del 2009 cuando la economía creció 6,6%.
A pesar de que la desacelaración está en consonancia con lo que ha sido el resultado de los dos trimestres anteriores, tanto el Gobierno como analistas creen que la segunda economía del mundo, que ha sufrido de manera intensa el impacto de la crisis global sobre todo en sus empresas exportadoras, se está estabilizando y creen que volverá a “rebotar” en los próximos meses.
Sheng Laiyun informó que ä juzgar por las cifras del tercer trimestre, y en particular del mes de septiembre, los signos de que la economía se está estabilizando son más claros”. “Los principales indicadores muestran que aunque el crecimiento aún se ralentizó, el ritmo del declive se ha hecho menor. Según Laiyun, la actividad está orientada hacia el rebote. El miércoles, el primer ministro chino, Wen Jiabao, aseguraba que la economía se estaba estabilizando y logrará su objetivo de crecimiento anual, que en marzo pasado fue fijado en 7,5%.
Los esfuerzos del Gobierno para enfriar al sector inmobiliario han ayudado a equilibrar los precios, sin embargo, han sido culpados de frenar la demanda en sectores como la construcción. Las autoridades han intentado impulsar el crecimiento este año con recortes de tipos y otras medidas.
FMI recorta previsiones
El Gobierno chino asegura que la producción industrial se incrementó un 9,2% en septiembre y que las inversiones en activos fijos subieron un 20,5% en lo corrido de los primeros nueve meses del año. Las ventas al por menor crecieron 14,2% en septiembre, mientras que la inflación fue de 1,9% en ese mes. Las cifras publicadas esta semana sitúan en 7,7% el crecimiento acumulado del PIB hasta septiembre, dos décimas por encima del objetivo para todo 2012. Sin embargo, el FMI recortó la semana pasada sus previsiones de crecimiento para China este año del 8% a 7,8% y del 8,5% a 8,2% para 2013, debido al efecto, entre otros, de la crisis europea. Debe recordarse que el PIB chino subió un 9,3% en 2011 y un  10,4% en 2010.
La estimación del FMI para 2012 tiene coincidencia con el 7,8% comunicado hace poco por el vicegobernador del Banco Central chino Yi Gang, quien afirmó que China continuará dando pasos para estabilizar el crecimiento e insistió en que Pekín dispone de “un espacio” relativamente amplio para utilizar las políticas monetaria y fiscal para lograrlo. Lo cierto es que el Banco Central ha evitado suavizar la política monetaria desde julio pasado, tras haber recortado dos veces en un mismo mes las tasas de interés. La máxima autoridad monetaria disminuyó tres veces entre noviembre y mayo pasados el encaje legal, con el objeto de impulsar los créditos y apoyar el crecimiento. De igual manera, las autoridades han acelerado las aprobaciones de proyectos de inversión y han desplegado medidas de apoyo fiscal a los exportadores. Por su parte, el Consejo de Estado ha asegurado que Pekín mantendrá una política fiscal proactiva y una política monetaria prudente este año.
Los analistas políticos creen que el Gobierno evitará adoptar medidas muy enérgicas antes del congreso quinquenal del Partido Comunista Chino, que tendrá lugar a principios de noviembre. En el importante evento serán designados los nuevos líderes que dirigirán al gigante durante la próxima década.

Daniel González G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario