lunes, 8 de octubre de 2012

CEPAL: VENEZUELA CERRARÁ 2012 CON UN CRECIMIENTO DE 5%


La Comisión Económica para América Latina y el Caribe estima que el país crecerá 5% en 2012, en un contexto en el cuál se revisa a la baja la expectativa de crecimiento de la región.
Según el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2012, dado a conocer en Santiago de Chile esta semana y preparado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la desaceleración mostrada por las economías durante 2011 se hizo extensible al primer semestre de este año, lo que provocó una caída en la proyección del crecimiento para el año completo. Ahora se estima que la región crecerá 3,2%, crecimiento menor al proyectado en junio que fue de 3,7%. Se menciona que el consumo privado fue el principal motor del crecimiento, debido a la favorable expansión de los mercados laborales, la expansión del crédito, y en algunos casos, de las remesas. Según el informe, el comercio exterior fue el principal canal por el cual la debilidad de la economía mundial influyó en el desempeño económico de la región ya que se ha hecho evidente una tendencia a la disminución de los precios de la mayoría de los principales bienes básicos de exportación de la región y un enfriamiento marcado de la demanda externa, sobre todo de Europa y Asia.
El desempeño económico de la región durante 2012 y 2013 estuvo y estará influenciado por la forma que tomen los procesos de ajuste de los países desarrollados y por la desaceleración de China, pero asimismo dependerá de la capacidad de respuesta de los países de la región.
De acuerdo al Estudio económico 2012, buena parte de los países centroamericanos y sudamericanos tendrán en 2012 tasas de crecimiento del producto interno bruto (PIB), similares o levemente inferiores a las registradas en 2011, gracias, como se mencionó anteriormente, a la expansión del consumo. Sin embargo, Argentina y Brasil, que tienen un peso considerable en el PIB ponderado de la región, tuvieron una tasa de crecimiento menor a la del resto, lo que explicaría en gran medida la disminución de la tasa de crecimiento de la región en 2012, del 3,2% en contraste con  la tasa del 4,3% registrada en 2011. La desaceleración observada en el último semestre de 2011 en todos los países latinoamericanos fue más fuerte en Brasil y recién a principios del segundo semestre de 2012 empiezan a notarse algunos síntomas de reactivación. En Argentina la desaceleración fue más marcada durante el primer semestre de 2012.
De acuerdo con las estimaciones de la CEPAL, el crecimiento en 2012 estará encabezado por Panamá, con un  PIB que se espera cierre en 9,5%, le seguirían Haití (6%) y Perú (5,9%). Bolivia, Chile, Costa Rica, Nicaragua y Venezuela crecerán 5,0% este año, mientras que México lo hará 4,0%. Según estos mismos cálculos, Paraguay será el único país de la región que experimente una contracción de -2,0%, debido a factores climáticos de carácter excepcional que destruyeron buena parte de su producción de soja, su principal producto de exportación.
Por subregiones, Centroamérica será la que más crecerá con un 4,4%, seguida de América del Sur (2,8%) y el Caribe que crecerá 1,6%.
Venezuela desacelera dinamismo en la generación de empleo
Aunque a nivel regional el incremento de la tasa de ocupación ha mantenido su dinamismo, no todos los países pudieron incrementar esta tasa en la comparación interanual. En Argentina, Jamaica, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela este indicador mostró un retroceso respecto al primer semestre de 2011. Lo cierto es que en el aumento del nivel de empleo regional, influyó el marcado incremento del nivel de empleo en México a partir de los últimos meses de 2011 y el continuo aumento de la tasa de ocupación urbana en Brasil pese al débil  crecimiento económico. Por otra parte, en algunos países como Argentina, Brasil y Perú, se evidencian claros signos de desaceleración en la generación de empleo formal.
Ante esto, en el primer semestre de 2012, Argentina, Jamaica, Paraguay, Perú y Venezuela muestran los más claros signos de desaceleración del dinamismo en la generación de empleo, con reducciones interanuales de la tasa de ocupación y, en algunos casos, un menor dinamismo en la generación de empleo formal. La pérdida de dinamismo en el empleo formal también se observa en Brasil, pero en este caso la tasa de ocupación continúa creciendo.
Muy al contrario de los países antes menionados, Chile, Costa Rica, México, Nicaragua y Panamá siguen mostrando un fuerte dinamismo en la generación de empleo formal durante el primer semestre de 2012. Estos cinco países se caracterizan por un crecimiento económico relativamente elevado, basado en el dinamismo de las inversiones o de las exportaciones, y no sólo en el consumo.
El estudio estima que las mejoras laborales se atenuarán entre el primer y el segundo semestre de 2012, sin que esto implique necesariamente que se esperen resultados laborales negativos para la segunda mitad del año para la región en su conjunto.
Trinidad y Tobago y Venezuela, tendencias inflacionarias contrapuestas
Según el estudio, Argentina, Trinidad y Tobago y Venezuela son los países de la región que muestran los mayores niveles de inflación. Pero mientras en Venezuela se observa un descenso desde finales de 2011, en Trinidad y Tobago la inflación aumentó en forma gradual desde mediados de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario