lunes, 29 de octubre de 2012

CEPAL: FLUJOS DE IED A VENEZUELA CAEN 20% EN PRIMER SEMESTRE DEL AÑO

La CEPAL ha estimado que las entradas de inversión a la región se incrementaron 8% durante el primer semestre del año y en ese comportamiento tuvo que ver el incremento importante de los flujos hacia países como Chile, Perú y Colombia. Mientras tanto, en Venezuela, al igual que en otros países de la región, el comportamiento fue negativo.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), las entradas de inversión extranjera directa a 17 países de América Latina y el Caribe se incrementaron 8% durante el primer semestre de 2012 en relación con similar período de 2011 y totalizaron 94.331 millones de dólares.  Así mismo, las inversiones de las denominadas translatinas (empresas latinoamericanas en el exterior), se incrementaron 129% en los primeros seis meses del 2012.
De acuerdo con la institución, el panorama general de los flujos de IED hacia la región presenta un cierto nivel de heterogeneidad, con reducciones en algunos países. Sin embargo el incremento importante en países como Chile, Argentina, República Dominicana, Perú y Colombia ha hecho que el resultado general sea positivo. A esto se suma la relativa estabilidad de los flujos de inversión hacia Brasil, país que representa el 42% de los flujos de IED recibidos por la región en 2012, manteniendo su posición como principal destino de inversiones en América Latina y el Caribe. El incremento de los ingresos de IED se puede explicar por la estabilidad y el dinamismo económico en la mayoría de los países y los altos precios de las materias primas, que continúan incentivando la inversión en minería e hidrocarburos, particularmente en América del Sur. Chile durante el primer semestre del año, se consolidó como el segundo país de destino más relevante en la región. Por su parte, México recibió durante los primeros seis meses del año 19% menos de IED que el año anterior y se estima que esta tendencia sea revertida en el segundo semestre cuando sean contabilizados los 20.100 millones de dólares que pagó la cervecera belga AmBev por el Grupo Modelo. Esta misma empresa adquirió durante la primera mitad del año la Cervecería Nacional Dominicana por 1.000 millones de dólares, transacción que explica el fuerte incremento de los flujos en República Dominicana, el principal receptor en el Caribe.
Mientras tanto, los flujos de IED hacia Venezuela pasaron de 2.359 millones de dólares en el primer semestre de 2011 a 1.891 millones en el primer semestre de este año, lo que representa una variación de -20%. Sin embargo, cuando se observan los flujos de inversión directa en el exterior, estos en el caso de Venezuela se incrementaron 254%.
En América Central, Panamá y Costa Rica recibieron flujos similares a los recibidos en el primer semestre de 2011. Guatemala por su parte registró un incremento de 47%, mientras en El Salvador y Nicaragua los flujos descendieron 60% y 20%, respectivamente, en relación a los primeros seis meses de 2011, cuando los ingresos en ambos casos fueron excepcionalmente altos.
La CEPAL considera que al cierre de 2012 las entradas de IED a la región mantendrán en su conjunto las tendencias mencionadas, lo que hace pensar que Venezuela podría cerrar con un flujo considerablemente menor al de 2011. Por su parte, el significativo incremento de las inversiones de las translatinas, se debe principalmente a las empresas de México y Chile que realizaron en el primer semestre inversiones por 11.499 y 10.239 millones de dólares, respectivamente, cantidad similar a la invertida durante todo 2011.
Un vistazo a 2011
Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Venezuela recibió en 2011 flujos de inversión extranjera directa (IED) por 5.302 millones de dólares, lo que representa un incremento de 339% con respecto a 2010, cuando recibió flujos por 1.209 millones de dólares. América Latina y el Caribe recibieron en total 153.000 millones de dólares de IED, lo que representa 10% de esos flujos mundiales, esto de acuerdo al estudio La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe 2011. En base a esto, se puede afirmar que el país recibió apenas 3,47% del flujo de inversión hacia la región. Durante el año pasado, al igual que en 2010, toda la inversión se materializó a través de utilidades reinvertidas y préstamos entre filiales. Mientras tanto, las aportaciones de capital continuaron siendo negativas durante el período, esto significa que las desinversiones por parte de las empresas transnacionales superaron con creces a los nuevos aportes. Según las estimaciones de la CEPAL, el 65% de la IED llegó al sector petrolero del país y el 20% a actividades financieras.

Daniel González González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario