domingo, 9 de septiembre de 2012

Venezuela entre los países menos competitivos del mundo


El Foro Económico Mundial ha hecho público su último Informe de Competitividad Global. Venezuela retrocede dos peldaños y pasa de la posición 122 a la 124.

El Informe de Competitividad Global 2012-2013 del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en ingles) nos presenta el ranking de competitividad de 144 economías. Del documento se desprende que Suiza encabeza por cuarto año consecutivo la lista, mientras Singapur y Suecia se mantienen en las mismas posiciones que ocupaban en el ranking anterior, la 2 y la 3, respectivamente. Los otros dos puestos del Top 5 lo ocupan Finlandia, en la posición número 4 y Estados Unidos en el puesto 5. Según el  WEF, Venezuela retrocede dos peldaños este año y pasa de la posición 122 que ocupó por dos años consecutivos, al puesto 124, lo que coloca al país en una situación de competitividad peor que la de Belice y un poco menos complicada que la de Nigeria.
Chile, es el dueño del puesto 31 del ranking y a pesar de que retrocedió un peldaño, sigue siendo la economía más competitiva de América Latina y el Caribe. Un sólido marco institucional, un excelente nivel de confianza en el estado de derecho y unos mecanismos de gobernanza pública transparentes, han establecido las bases sólidas que le han permitido a este país crecer a un ritmo constante desde principios de los 90 y goza de uno de los ingresos per cápita más altos de la región. El documento señala que el incremento de los precios internacionales de las materias primas como el cobre, ha proporcionado una importante fuente de ingresos, lo que ha impulsado las perspectivas económicas del país y ha llevado las previsiones de crecimiento a 5,1% al cierre de este año. Esa fuente de crecimiento debería proveer al gobierno de una capacidad financiera suficiente para llevar adelante la reconstrucción necesaria después del terremoto de 2009, sin poner en peligro las finanzas públicas e invertir en aquellas áreas donde el país muestra un débil rendimiento.
Bárbados es el segundo país más competitivo de la región y avanzó un puesto pasando de la posición 43 a la 42, a pesar de un grave deterioro de su estabilidad macroeconómica. La caída del turismo debido a la recesión económica ha tenido un grave impacto en la economía general de la isla. Dentro de las debilidades importantes que destacan son dignas de mención la creciente deuda pública, déficits presupuestarios persistentes y una baja tasa de ahorro nacional. Sin embargo, Barbados todavía puede aprovechar sus fortalezas en términos de sus instituciones estables, transparentes y confiables, infraestructura de calidad y un sistema educativo excelente.
Brasil en el puesto 53, es la cuarta economía más competitiva de la región. El país se beneficia de varias ventajas competitivas, entre ellas, poseer uno de los mercados internos más grandes del mundo y un entorno empresarial sofisticado. Además, Brasil cuenta con uno de los mercados financieros más eficientes del globo y una de las mejores tasas de adopción tecnológica e innovación de la región. Sin embargo, Brasil continúa adoleciendo de algunas fortalezas que dificultan su capacidad para cumplir con su enorme potencial competitivo.
Y llegó el momento de hablar de Venezuela, quien como ya se mencionó al inicio de la nota, sigue cayendo en el ranking. El país ocupa el puesto 142 en cuanto a la calidad de sus instituciones públicas. Las deficiencias en sus mercados, aunado al deterioro de la estabilidad macroeconómica, han llevado al país a estar en el penúltimo puesto de la región –Haití ocupa la última posición- y entre los países menos competitivos del mundo. Señala el informe que a pesar de estar a la vanguardia en la tasa de matrícula en educación superior, la calidad global del sistema educativo es débil. Uno de los factores que agravan la situación de competitividad del país es la ausencia de negocios sofisticados.

Daniel González G.

1 comentario:

  1. Estas distorsiones macroeconómicas están sustentadas principalmente por el control de cambios, el control de precios, el nuevo método de cálculo de prestaciones sociales, entre otras. Por lo tanto para ser productivos nuevamente debemos acometer muchísimos ajustes.

    ResponderEliminar