miércoles, 26 de septiembre de 2012

Las propuestas petroleras de Capriles y Chávez



El candidato de la Unidad, Henrique Capriles Randonsky, establece como meta en el Plan Petróleo para el Progreso duplicar la producción petrolera y elevarla a 6 MMb/d. Para lograr esto, la propuesta indica que se trabajará en equipo con el sector público y privado, “en un entorno de confianza, estabilidad y transparencia”. A pesar de las críticas que han surgido desde el comando de campaña del candidato a la relección, Capriles se compromete con mantener la estatal petrolera, PDVSA, como una empresa 100% de propiedad estatal que “garantizará la seguridad jurídica y respecto a las reglas del juego”. El documento en cuestión, señala que a partir de 2013, “los venezolanos contaremos con un país que garantizará un uso responsable de los ingresos petroleros”. El presidente Chávez y candidato nuevamente a la presidencia de la República, también propone elevar la producción de petróleo nacional a 6 MMBD para el 2019 y para 2014 ubicar esta producción en 4 MMBD. En cuanto al gas natural, de ser renovado el mandato del presidente Chávez, el Programa de la Patria 2013-2019 establece que en 2019 se estarán produciendo 11.947 MMPCD.
Capriles Randonsky aspira convertir la renta petrolera en punto de partida para la diversificación de la economía nacional. Dentro de la propuesta se contempla la creación de centros tecnológicos para el desarrollo del capital humano en conjunto con las universidades del país, institutos técnicos y las empresas petroleras; garantizar a todos los venezolanos el acceso a los combustibles que necesiten y asegura que en Venezuela “no se perderá un día más de trabajo por falta de luz”. Dentro de las propuestas en materia petrolera del candidato Chávez, se contempla profundizar las estrategias de diversificación de los mercados de crudos y productos derivados y se propone como meta para el año 2019, el envío de 2.200 MBD a los países asiáticos, 1.250 MBD a Latinoamérica y el Caribe, 550 MBD a Europa y 1.150 MBD a Norteamérica. También se propone ampliar la capacidad de refinanción del país, por ejemplo, a través de la construcción de una capacidad de 1.200 MBD representadas en “3 refinerías en China, una en Vietnam y una en Siria”. Aun cuando en materia de satisfacer la demanda energética del país el Gobierno ha dejado mucho que desear, en el Programa de la Patria se establece que se pretende “fortalecer y ampliar el sistema eléctrico nacional” y en materia de hidrocarburos se buscará “sincronizar la producción con la demanda y los días de cobertura de los distintos combustibles de hidrocarburos en el territorio nacional”.
La propuesta del candidato de la Unidad plantea la meta “más petróleo, más oportunidades”.  La promesa consiste en apalancar el crecimiento y la diversificación económica con el petróleo y se pretende generar insumos que necesita la producción nacional para crecer, destinar recursos a la inversión en infraestructura y promover la creación de 400.000 empleos (90.000 directos y 310.000 indirectos). Esto se basa en la premisa de que si se duplica la producción, se triplicarían los ingresos para invertir en los venezolanos, “manteniendo el consumo interno y respetando los convenios”.
El documento donde se encuentra detallado el plan de acciones del candidato del Gobierno no muestra metas de empleo relacionadas con el petróleo, pero si es bastante específica por ejemplo, en cuanto a infraestructura. Se menciona que se construirán dos nuevas refinerías, la primera de ellas en Cabruta y la otra en el Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui con una capacidad de procesamiento total de 720 MBD. Además, plantea la construcción de un terminal de aguas profundas en el estado Sucre para la recepción y el despacho de crudos y productos con una capacidad de exportación de 2 MMBD, así como tres terminales fluviales de sólidos y líquidos en el río Orinoco. También se señala que se construirá una capacidad de almacenamiento de 20.000 millones de barriles y el tendido de 2.000 km de tuberías entre oleoductos y diluenductos.
Por su parte, Capriles asegura en su Plan que con los recursos petroleros se garantizará que ninguna familia se acueste sin comer, que ninguna madre sufra por falta de protección a su familia, que ningún joven abandone el liceo, que ningún adulto mayor sea dejado a su suerte y que no haya barrera para ninguna persona con discapacidad.
Daniel González G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario