domingo, 16 de septiembre de 2012

Cómo comprar la lista escolar sin que su bolsillo se resienta demasiado


La planificación es en muchos casos clave para el buen manejo de las finanzas personales. Las clases están próximas a iniciarse y con ellas viene la compra de los útiles escolares. Conozca seis tips que lo pueden ayudar a ahorrarse unos cuantos bolívares en estas compras.


La vuelta a clases es un tema. Las listas son generalmente largas, pero sobre todo, costosas. Los padres se preparan para las compras de uniformes y útiles escolares porque saben que el retorno a las aulas representa una inversión importante de dinero. Sin embargo, hay algunos pequeños trucos que pueden usar para disminuir un poco esa inversión y generar en esas compras un poco de ahorro. Aquí como en otros gastos, la planificación es importante.
El programa Consumo Inteligente de MasterCard Worldwide le presenta seis recomendaciones muy específicas para que las finanzas de la familia no se afecten de forma significativa con el regreso de los hijos al salón de clases.
Primero. No todo tiene que ser nuevo: El programa recomienda revisar “los materiales utilizados en años anteriores para ver si pueden reusarse o reciclarse”. Lo cierto es que útiles escolares como colores, tijeras, reglas, escuadras, compases pueden encontrarse en buen estado y se pueden reutilizar de un año a otro. Otra recomendación del programa es que los más pequeños de la casa pueden usar los uniformes en buen estado que hayan dejado sus hermanos mayores.
Segundo. Haga una lista y establezca un presupuesto: Aquí aplica también aquella máxima de cuando se hace el mercado: Nunca debemos salir sin la lista. Antes de ir a realizar la compra de los útiles escolares, es imprescindible anotar los artículos que se necesitan y realizar un presupuesto aproximado de la compra. “Esto le permitirá llevar el control y evitar los gastos innecesarios”. Si tiene la lista, puede tachar aquello que tiene de años anteriores y dejar listados únicamente los artículos de compra obligatoria para el nuevo año escolar.
Tercero. Planifique la compra con tiempo y compare precios: Cuando se trata de compras, la falta de planificación es un peligro, ya que si deja todo para el último momento, es muy probable que compre lo primero que le pase por los ojos sin tener en cuenta el gasto. Por esto, la recomendación es que compre con antelación, de forma que pueda “comparar los precios en diferentes establecimientos para luego adquirir lo necesario en el lugar que sea más económico, ajustándose a su presupuesto”. Así como hace con las compras del mercado, que compra donde consigue los mejores precios; de la misma manera debe actuar en este caso.
Cuarto. Intercambie libros usados: Al ponerse de acuerdo con otros padres para realizar un intercambio de libros de texto, puede ahorrar una buena cantidad de dinero. Lo cierto es que los libros pueden servir a otros estudiantes que vengan en camino. Con esta acción no sólo puede ahorrar recursos económicos sino que además, está contribuyendo con la preservación del ambiente. Una recomendación de Consumo Inteligente: “Una forma de mantener los libros en buen estado es forrándolos con papel contact transparente”. Tome nota.
Quinto. Genere conciencia de ahorro y del valor de las cosas a su hijo: El que su hijo aprenda a ahorrar, a cuidar sus pertenencias y a tener conciencia del valor de las cosas es de vital importancia. Debe explicarle desde edad temprana la importancia del dinero y del ahorro “para que aprenda a valorar el esfuerzo que supone adquirir bienes”. Consumo Inteligente recomienda que si pierde o daña algún útil escolar, no debe salir a comprárselo inmediatamente. Antes de eso, debe hacerle entender que debe tener más cuidado. Nunca olvide: “El ahorro y el cuidado de las cosas comienzan en casa”.    
Sexto. Aproveche los cupones promocionales online: Hay una gran cantidad de páginas web que ofrecen grandes descuentos por la adquisición de cupones electrónicos en sus plataformas. “En la época de regreso a clases están disponibles ofertas para la compra de útiles escolares, con las que puede ahorrar hasta un 50%”.
La diferencia en dinero que gastará para que su hijo tenga lo que necesita para regresar a las aulas de clases, puede radicar en la inversión de tiempo en la planificación y realización de las compras. “Pensar antes de comprar y encontrar la mejor alternativa son las claves para realizar una compra de útiles escolares adaptada a su presupuesto”.

Daniel González González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario