jueves, 27 de septiembre de 2012

CHINA PRÓXIMA A CONVERTIRSE EN EL SEGUNDO MAYOR MERCADO DE INDITEX


A pesar de la gran crisis económica que afecta a Espàña y otros países de Europa, los resultados del grupo español Inditex, propietario de cadenas mundialmente reconocidas como Zara y Massimo Dutti, ha hecho públicos sus resultados financieros del primer semestre fiscal de 2012 y muy posiblemente estos hagan preguntarse a más de uno: ¿Quién fuera Amancio Ortega?

 El grupo textil español Inditex, propietario de marcas mundialmente famosas como Zara, acumuló al cierre del primer semestre fiscal de 2012 un beneficio neto de 944 millones de euros, cifra que es 32% más alta a la de igual período del ejercicio fiscal anterior. Esta expansión del beneficio se debe en gran medida al crecimiento de la firma en Asia y América. La facturación aumentó 17% con respecto al primer semestre de 2011 y se ubicó en 7.239 millones de euros.
Algo que sin duda no le falta a la empresa propiedad del español Amancio Ortega, es liquidez. Al cierre de julio, la compañía acumulaba 3.486 millones de euros en caja, 591 millones más que hace un año y es equivalente casi a cuatro veces lo que tenía en caja en 2008, cuando comenzó la crisis y contaba con una posición neta de 930 millones. Otro hito importante es que Inditex ha disminuido sus deudas con terceros casi a su mínima expresión. La deuda de la compañía bajo de 298 millones de euros en 2008 a tan sólo 2 millones de euros al cierre del primer semestre de 2012.
Asia gana terreno
Mientras España pierde puntos en las cuentas del grupo, otras regiones los ganan. Asia ganó 3 puntos este semestre y se convirtió en la región que representa el 20% de la facturación total de este imperio de la ropa. Se calcula que las ventas en este continente están creciendo a un ritmo de entre 30 y 40%. Lo cierto es que si los planes de la compañía se cumplen; China se convertirá al cierre de este ejercicio en el segundo mercado por número de tiendas de Inditex. América también ganó peso en y pasó del 12 al 14% este año.
Zara, la gallina de los huevos de oro
Zara, la cadena de ropa estrella de la compañía, es la que ha logrado mayor crecimiento. Sus ventas se elevaron 20%, hasta los 4.835 millones de euros, en un semestre en que abrió su nueva tienda en la Quinta Avenida de Nueva York e inició el cambio de modelo de la tienda. Algunas otras cadenas crecen por debajo de la media del grupo y se quedan por detrás marcas como Massimo Dutti.
El grupo abrió nada más y nada menos que 166 tiendas en el semestre –aunque 11 menos que en igual período del año pasado-, de las que 33 fueron de la cadena Zara. Al cierre de julio la red de tiendas del grupo alcanzó los 5.693 establecimientos. Se estima que la inversión ordinaria del ejercicio 2012 será de unos 1.000 millones de euros, a los que se les debe sumar una inversión extraordinaria de 192 millones por la compra de una emblemática tienda en la Oxford Street de Londres.   
Las ventas por internet
Según la compañía, las ventas por internet, resultan especialmente útil como “escaparate” global y como imán para llevar más clientes a las tiendas. De hecho, el 80% de las devoluciones de las compras por internet se llevan a cabo en las tiendas. Señalan que es positivo ya que no le están robando negocio a sus locales tradicionales sino que por el contrario están atrayendo mayores visitas a las tiendas de siempre.
El presidente de la compañía, Pablo Isla, ha dicho: “Nuestra idea es tener progresivamente una plataforma online global para todas las marcas en todos los diferentes mercados”.

Lo que sí es cierto es que las crisis no golpean a todos los sectores por igual. A pesar de la fuerte situación económica que atraviesa España, Inditex es prueba de como un negocio global puede hacer frente a las adversidades.
Daniel González G

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