martes, 11 de septiembre de 2012

BCV: Crecimiento de la demanda agregada interna impulsa a la industria manufacturera


Según el BCV, la nacionalización de las empresas CANTV y Movilnet ha favorecido un mayor dinamismo del sector público. En cuanto a la actividad manufacturera privada, su crecimiento ha estado influenciado por el incremento de la demanda agregada interna y a la mayor demanda de bienes del sector construcción.

El sector de las comunicaciones suma 43 trimestres consecutivas de crecimiento, lo que según el Banco Central de Venezuela, se ha expresado en un incremento en la demanda de bienes y servicios, así como en mayores volúmenes de inversión para el desarrollo de la infraestructura y plataformas de soporte tecnológico y operativo. Para el BCV, el desempeño observado en esta actividad económica está relacionado con el comportamiento del subsector Telecomunicaciones, que aporta un 7,1% al PIB total de la economía nacional. Reseña una nota de prensa del instituto emisor que el economista Julio Hidalgo, coordinador del Departamento de Cuentas Macroeconómicas, refiere que los procesos de nacionalización de las empresas CANTV y Movilnet han favorecido un mayor dinamismo del sector público, que registró un aporte de más de 4% al PIB. La nota señala que en conjunto, el crecimiento del sector público en Comunicaciones fue de 8,6%, mientras que el del sector privado llegó a 6,0%.
Señala Hidalgo que es “bueno que la población sepa que un crecimiento de este sector repercute directamente en la calidad de vida de todas y todos. Las mayores inversiones que se han realizado permiten facilidades de acceso a la telefonía básica y celular; por ejemplo en el acceso a internet, donde la CANTV ha jugado un papel primordial, mediante programas de comercialización de computadoras a bajo costo”.
De acuerdo con la nota de prensa, los datos arrojados por el censo nacional 2011, adelantado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), dan cuenta de estos avances. Según el instituto de estadísticas venezolano, entre 2001 y 2011, la tenencia de computadoras pasó de 13,4% a 31,6%; los usuarios de televisión por cable o satelital se incrementaron de 24,8% a 48% y la telefonía fija por línea de enchufe aumentó de 35,6% a 50,3%. Según el BCV, la “expansión generalizada” que se vive en el sector de las telecomunicaciones ha facilitado “un interesante proceso de democratización” en el acceso, uso y apropiación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC).
En cuanto al sector manufacturero privado, otra nota de prensa del BCV señala que este se expandió 2% en el segundo trimestre de 2012. La nota menciona que la actividad manufacturera en conjunto tiene un significativo peso de 14,5% en la conformación del PIB. “Hay que destacar el auge observado en sectores con mucho dinamismo como: Madera (20,7%), Metales (24,5%) y Caucho y Plástico (14%), para satisfacer la demanda por parte del sector construcción que ha sido masiva e intensiva. También crece de manera sustantiva Vehículos (10,9%), Sustancias y productos químicos (7,9%), esto incluye productos de tocador, detergentes y artículos de limpieza; Maquinaria y aparatos eléctricos (3,8%) y actividades de edición (13%)”.
Todas las empresas del área fabril vinculadas al sector secundario de la economía componen la actividad manufacturera. Abarca ámbitos tan diversos que van desde la confección de telas y prendas de vestir, hasta el curtido de cueros y la edición de revistas y otras publicaciones, entre otras actividades.
Según el BCV, el crecimiento de la industria manufacturera no sólo está determinado por el empuje de la mayor demanda de bienes del sector construcción, cuyo valor agregado mostró una variación puntual de 17,6% en el segundo trimestre del año, sino que también obedece al crecimiento de la demanda agregada interna, donde se miden el gasto de consumo de los hogares y el gasto de inversión. El incremento de la demanda agregada interna significa que las familias venezolanas están adquiriendo mayor cantidad de bienes y servicios y también que se están realizando mayores inversiones. Nuevamente el economista Hidalgo explica que el incremento del gasto de los hogares, que aumentó 6,8% en el segundo trimestre del año, se debe al incremento del salario nominal (por la vía del aumento del sueldo que devengan los trabajadores) y también al incremento por la vía real, dado que se han desacelerado las variaciones de los precios de los principales bienes y servicios. Se menciona que este año en paralelo a la expansión de la actividad económica, la inflación anualizada ha descendido consecutivamente. Según el experto, el gasto de consumo de las familias se ve favorecido por “la inversión social que realiza el Gobierno y la estabilidad del empleo”.
También se menciona en la nota de prensa que la inversión del Gobierno en salud y educación que se registra en la categoría “Servicios del gobierno general” y que tiene una ponderación de alrededor de 12% en la conformación del PIB, creció 5,6% en el segundo trimestre del año y suma 38 trimestres consecutivos de expansión.
Daniel González G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario