lunes, 13 de agosto de 2012

Telefónica podría instalar en São Paolo sede operativa para Latinoamérica


Brasil se ha convertido en el segundo mercado de Telefónica y durante el primer semestre del año, la cifra del negocio en Brasil llegó a 6.900 millones de euros. Esta es una de las razones por las que se estudia trasladar a São Paolo la sede operativa de Telefónica Latinoamérica, para la gestión corporativa de los negocios en la región.


La apuesta de Telefónica en América Latina no se detiene y pareciera que se prepara para dar un paso más en este subcontinente. La compañía, al parecer, tiene entre sus planes trasladar a São Paolo la sede operativa para la gestión corporativa de los negocios en la región, negocios que hasta la fecha se llevan a cabo desde la capital española. Inicialmente, la expansión transfronteriza supondría el traslado del presidente de Telefónica Latinoamérica y parte de su equipo de trabajo. Si esta opción se concreta, Telefónica pasaría a tener tres sedes operativas globales: Madrid, para el negocio europeo y los servicios corporativos del grupo; Londres, para el negocio Telefónica Digital; y São Paolo para Telefónica Latinoamérica.
¿A que podría deberse esta eventual decisión? Fíjese en los siguientes datos. La facturación de Telefónica Latinoamérica fue de 14.963 millones de euros en el primer semestre de este año. Con estos números, la división representa ya casi la mitad de la cifra de negocios del grupo y la que aporta mayor crecimiento. Además, los directivos de la gigante española de las telecomunicaciones, han concluido que coordinar y gestionar los negocios latinoamericanos con el horario español no es lo más eficiente. La distancia desde la capital española complica los desplazamientos y los ejecutivos de Telefónica Latinoamérica, ya pasan buena parte de su tiempo en Brasil y el resto de los países de la región donde el grupo está presente.
La elección de São Paolo como sede operativa del grupo español no es una decisión al azar y demuestra la importancia de eso que economía y negocios conocemos como planificación corporativa.  Brasil ha adquirido una importancia gigantesca en las cuentas del grupo y la decisión está influenciada en gran medida por esta realidad. 6.900 millones de euros es la cifra del negocio en el primer semestre del gigante latinoamericano y esto lo convierte en el segundo mercado de Telefónica, muy cerca de España. Lo cierto es que casi la mitad del negocio latinoamericano de Telefónica está en Brasil.
Se estima que inicialmente se trasladará un grupo reducido de directivos, al que progresivamente podrían ir sumándose más. A pesar de esto, no todas las funciones estarán en Brasil. Funciones como la financiera y la de control de gestión podrían estar perfectamente en Madrid, ya que no requieren tanta cercanía como las más comerciales y operativas.
La sede social de Telefónica Internacional (TISA) se mantendrá en España, pero el establecimiento de la sede operativa del negocio latinoamericano en la ciudad brasileña, puede constituir un primer paso parta agrupar todo el negocio de la compañía en la región en una sola empresa, en una compleja operación corporativa que permitiría sacar todo ese negocio a Bolsa de forma independiente, con una empresa que podría emitir acciones y cotizar en la Bolsa de Nueva York o en la de São Paolo. Sin embargo, estas decisiones no están tomadas aún, sino que se encuentran en fase de estudio. A mediados del mes de julio, César Alierta, presidente de Telefónica, dijo que la compañía “analiza las posibles alternativas para sacar a Bolsa los negocios en Latinoamérica” y añadió “para Telefónica, nuestro domicilio son los 25 países en que estamos. Ese es nuestro domicilio”.

Fuente: El País y sitio web de Telefónica.

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