martes, 14 de agosto de 2012

“La credibilidad es uno de los activos más importantes de las instituciones financieras”


Hace algunos días se llevó a cabo en Caracas la VIII Conferencia Internacional Antilavado de Dinero, contra el riesgo y el fraude y 6toPoder tuvo el privilegio de conversar  con el contador público argentino y conferencista internacional Raúl Saccani, quien en este importante evento presentó su ponencia “Detección de operaciones inusuales y sospechosas. Técnicas y fuentes de información y Régimen sancionario”. Actualmente se desempeña en la oficina KPMG Forensic en la ciudad de Buenos Aires.

Hace unos meses fue destituido el Director del Banco del Vaticano tras investigaciones sobre Lavado De Dinero que se siguen en la institución. En este mismo orden de ideas, recientemente se anunció que también se investiga por lavado de dólares al cuarto banco por activos más grande del mundo, el Británico HSBC. ¿De qué manera afecta esto a futuro la imagen de estas instituciones?
Uno de los activos más importantes que tienen las instituciones financieras es la credibilidad, la confianza que los depositantes ponen en la institución. Cuando aparecen este tipo de noticias se genera una incertidumbre.  En los depositantes que  tiene un impacto indudable, no sólo en los depósitos que reciben las instituciones, sino en el valor de las acciones de estas empresas en el mercado. Además de esto, esa es la pérdida tal vez más importante que la pérdida del valor de la cotización de las acciones. Por otro lado estos bancos enfrentan multas de acciones de los reguladores por valores multimillonarios, por ejemplo el HSBC, según se publicó recientemente, ha hecho una reserva para futuras pérdidas por valor de 2.000 millones de dólares. En México que fue donde se produjo el escándalo que salpico a este Banco han recibido una multa de casi 28 millones de dólares, que tiene un impacto significativo en los resultados financieros de la entidad. Por lo tanto está claro que ningún banco quiere verse involucrado en afectar su reputación con escándalos de este tipo, es el riesgo más grande que enfrenta.
¿Maneja cifras respecto al porcentaje en que se ha incrementado este delito en los últimos años y los países donde estas prácticas son más frecuentes? ¿Tiene cifras de Venezuela que pudiera compartir?
La verdad es que no se llevan estadísticas a nivel internacional del lavado de dinero. Sí existen algunas estimaciones hechas por privados, por ejemplo, que apunta al tema del fraude corporativo, la ACFE DE Estados Unidos, ellos estiman que el monto del fraude a nivel global llega a tener un impacto de entre el 5 y el 6 % de las utilidades de las compañías, lo cual te imaginas que representa muchísimo.  Es muy difícil hablar del monto en billones o trillones de dólares que puede generar el lavado de dinero, porque precisamente el lavado de dinero lo que busca es mezclarse con el dinero licito, o sea, que los mismos canales que utilizan las inversiones formales y normales de la economía son utilizados por los lavadores entonces, esto es lo que presenta dificultades a la justicia en el orden de aprobar estas conductas delictivas, hace también muy difícil tener estimaciones de cuanto es el volumen, pero todo el mundo conoce perfectamente que son volúmenes multimillonarios y cada día mas difícil es definir el financiamiento del terrorismo porque es muy poco dinero en comparación con el lavado pero con un riesgo muy grande de que ocurra un atentado terrorista.
Claro es poco dinero en comparación, pero no obstante, sigue siendo muchísimo
Si, el monto, el dinero que se acumula para la organización de un acto terrorista realmente no es mucho dinero en comparación con lo que mueve el lavado de dinero. La organización de actos terroristas, por ejemplo, se ha estimado que la organización del acto terrorista de las Torres Gemelas no demandó más de 500 mil dólares o el atentado de Atocha de la estación de trenes de España no demando más de 6 mil euros.
¿Qué señales deben encender las alertas de los entes reguladores y como entra el servicio forense de una firma como KPMG allí y qué tipo de operaciones se pueden considerar universalmente inusuales?
Si, los bancos hablamos en términos genéricos del sistema financiero porque son los más afectados, son de hecho los que más reportes de operaciones inusuales  usualmente a niveles nacionales y mundiales son los que presentan a los reguladores. Ellos tienen que establecer un sistema de prevención  que incluye conocer a los clientes, monitorear la actividad real que tienen los clientes con el sujeto obligado y reportar si existe algún desvío entre lo que esperaban del cliente y lo que el cliente hace realmente. Entonces aquí entran en juego uno de los grandes flagelos que tenemos en esta materia, que es la utilización de las empresas fantasma, empresas fachada, que se utilizan para simular una operación con mezclar el dinero que viene de la actividad ilícita con el dinero que viene de la actividad licita, ya sea porque la organización delictiva tomo control de una empresa que ya existe, o porque directamente crea una empresa nueva, bajo la forma jurídica que sea. Cualquier forma jurídica es válida para eso, entonces, cuando estas empresas manejan volúmenes de fondos que están justificados por un balance, ahí es donde se empieza a hacer más complejo porque el dinero que tiene un vinculo con una actividad delictiva se mezcla con el dinero licito que genera la organización, se hace muy difícil para el sujeto obligado encontrar estos indicios. Una forma, las formas más comunes son atender al objeto social que tiene la empresa, porque usualmente las sociedades fantasmas se crean con objetos sociales muy genéricos, son a veces sociedades de papel, que se dice que existen las carpetas armadas, se compra la sociedad armada ya, y se pone en funcionamiento, después la actividad que se simula no tiene nada que ver con el objeto social que figura en el estatuto. Por otro lado, son creadas por personas físicas que no tienen una trayectoria, o que no son conocidos en el mercado, o son personas de edad avanzada, ancianos que son inimputables desde el punto de vista penal y que los utilizan, y ellos sin saber prestan su nombre para figurar en esto y poder crear la sociedad. Por otro lado también, suele pasar con personas de muy bajos recursos, o indigentes que son utilizados para a cambio de unos pocos dólares participar en la creación de estas empresas.
Es inagotable esa empresa, por decirlo de alguna manera, la empresa del lavado y el fraude. ¿Hay alguna manera en que se puede luchar para ir acabando con eso? ¿O no hay manera alguna?
Es muy complejo porque la mente criminal, la creatividad de la mente criminal va a un ritmo que siempre estamos siguiendo de atrás. Por eso es tan importante y siempre estamos hablando del tema de la coordinación de los distintos agentes, tanto del sector publico de los sujetos obligados, como de la justicia. Si no se trabaja en equipo en esto, tan en equipo como trabaja el propio crimen organizado, esto no va a tener forma.
Coméntanos grosso modo como se adelanta una investigación de esta magnitud y cuanto tiempo puede durar o pescar una operación de este tipo
Hay distintos plazos. Por un lado está el tema del tiempo que le toma al sujeto obligado detectar la inusualidad y reportarla, las distintas legislaciones en la jurisdicción tienen distintos mecanismos y distintos plazos de reporte, pero en términos genéricos, te puedo hablar del caso de Argentina que es el que conozco más en detalle. Por ejemplo, en Argentina la Ley habla de un plazo de 150 días desde que se hizo la operación, acá en Venezuela se habla de 30 días para el reporte desde que se detecta la operación, no desde que se hace, si no desde que el banco la detecta. Por lo cual pasa un plazo de tiempo entre que se hacen las operaciones y el sujeto obligado está en condiciones de detectarlas, analizarlas y reportarlas. Pero esto no termina allí, una vez que pasó todo este tiempo y el sujeto obligado reporta, entra la Unidad de Inteligencia Financiera que tiene que hacer su trabajo de análisis, y así los plazos varían de acuerdo a la importancia que tenga la investigación, algunas obviamente, estamos hablando de recursos escasos que manejan los estados para hacer estas investigaciones y lo mismo pasa con los sujetos obligados, hay que apuntar los cañones en donde tenemos las causas más graves y así también hay un plazo de análisis que depende de la complejidad y de allí pasa a la justicia, y la misma tiene también sus plazos, normales y de formación de prueba que tiene que oficiar a organismos que le manden la información. Lo que vemos realmente es que todo esto le va restando efectividad al sistema, porque las organizaciones criminales son muy agiles, van moviendo los fondos en distintas jurisdicciones muy rápidamente y el objetivo de todo esto es echarle la mano a esos fondos digamos, el decomiso, estamos claro que a los lavadores no les preocupa que algún lavador vaya preso o un miembro de su organización delictiva vaya preso, lo que más les afecta es que le peguen donde les duele, que es en el dinero. Todo este sistema está dirigido, específicamente, a luchar contra el financiamiento criminal, el que alimenta a la continuidad del delito precedente. Entonces habrás notado que todos estos plazos que se van sumando, termina siendo muchísimo tiempo hasta que efectivamente podamos estar en condiciones de llegar a un decomiso, y es difícil imaginar que todavía el dinero este allí para cuando llegamos con la justicia a decomisarlo. Por eso hablamos de la importancia que tiene de empezar a trabajar de forma más coordinada, empezar a trabajar más en equipo, si no, no va a haber forma de eliminarlo
Observé en su hoja de vida que tuvo a su cargo la investigación de la quiebra fraudulenta más importante de España, ¿puede compartir con los lectores de que se trató y cuál es el estatus de la investigación?
Bueno el caso involucró a la Agencia de Inversiones Estatal de Kuwait, ellos manejan la riqueza del país, que proviene de la actividad petrolera y manejan las inversiones para que cuando se acabe el petróleo, ellos puedan en base a todas estas inversiones estratégicas, ir generando ingresos para el país. Y bueno, ellos tienen su sede principal en Londres y yo en ese momento estaba trabajando para KPMG en la oficina en Londres, donde estuve dos años trabajando y los kuwaitíes habían hecho dentro de su gran cartera de inversiones, inversiones en España, comprando un grupo económico muy fuerte que había en la década de los 80 en ese país, que son los que construyeron las famosas Torres KIO que en España son muy conocidas. Bien, termina en un escándalo, la quiebra fraudulenta más grande en la historia de España, donde se defraudaron mas de mil Millones de dólares a los kuwaitíes, en una trama que involucró corrupción, que involucró hasta la misma realeza y tuvo que ver con el financiamiento de la invasión de Estados Unidos en la Guerra del Golfo. Tuvo ramificaciones insospechadas, y a mí me toco trabajar en la última parte de esta investigación, donde se estaba siguiendo el rastro del dinero que fueron pasando por multitud de jurisdicciones, porque estos expertos financieros fueron brillantes en sus estrategias para ocultar a donde iban dirigiendo el dinero que le robaron a los kuwaitíes. De hecho, el financista que estuvo detrás de toda la maniobra estuvo preso en España, de apellido De la Rosa, en internet puedes encontrar mucha información sobre este fraude. Fue una experiencia increíble el ver que todavía 20 años después se seguía investigando, porque tuvo ramificaciones insospechadas y la justicia en España sigue tramitando una causa y creo que todavía tienen para 20 anos más.
Daniel González G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario