miércoles, 4 de julio de 2012

Las empresas de bebidas líderes en el mundo


Sus nombres acompañan las etiquetas de las bebidas más famosas del mundo. Conozca el Top 10 de las empresas de bebidas más grandes del globo.

La líder indiscutible de las compañías de bebidas del mundo es Coca Cola. La compañía comercializa más de 500 marcas de bebidas sin alcohol, entre las que se cuentan bebidas espumantes, no carbonatadas, aguas, aguas mejoradas, jugos, tés listos para beber y bebidas deportivas. La empresa posee y comercializa una variedad de marcas de bebidas gaseosas no alcohólicas que incluyen Coca Cola, Diet Coke y Sprite. El 30 de diciembre de 2011, la Compañía adquirió el Great Plains Coca- Cola Bottling Company en los Estados Unidos. En diciembre del año pasado la compañía adquirió también una participación minoritaria adicional en Coca Cola Company de Japón. Fue fundada en 1892 en Estados Unidos y actualmente emplea a más de 146 mil personas. Su valor de mercado asciende a 158,8 billones de dólares.
En el segundo lugar encontramos a PepsiCo, con un valor de mercado estimado en 101,26 billones de dólares. La empresa está organizada en cuatros unidades de negocios: PepsiCo Americas Foods, que incluye entre otras a Frito-Lay North America; PepsiCo Americas Beverages, PepsiCo Europa y Asia PepsiCo. Sus cuatro unidades de negocios se componen de seis segmentos. La empresa fabrica, comercializa y vende una amplia variedad de aperitivos salados, dulces y basados en cereales, bebidas carbonatadas y no carbonatadas, productos lácteos y otros alimentos. En noviembre del año pasado adquirió Mabel, un productor de galletas y aperitivos en Brasil.
La belga Anheuser-Busch InBev es una compañía cervecera y ocupa la tercera posición. La empresa produce, comercializa, distribuye y vende una cartera de aproximadamente 200 marcas de cervezas. También produce y distribuye una variedad de bebidas gaseosas, sobretodo en América Latina. La empresa opera en siete segmentes: Norteamérica, Latinoamérica Norte, América del Sur, Europa Occidental, Europa Central y Oriental, Asia-Pacífico y las empresas globales de exportación. Sus ventas en 2011 ascendieron a 39 billones de dólares.
Con ventas de 15,14 billones de dólares, la inglesa SABMiller ocupa la cuarta posición del ranking mundial. El holding elabora cervezas y bebidas en América Latina, Europa, Norteamérica, África, Asia y Sudáfrica. Al 31 de marzo del año pasado, contaba con más de 200 marcas de cervezas en 75 países. Además es embotelladora de productos Coca-Cola. El 24 de noviembre de 2010, adquirió el 100% de la Cervecería Argentina SA Isenbeck. Emplea a más de 69.200 personas.
Diageo está involucrada en el negocio de las bebidas con una colección de marcas internacionales y ocupa la quinta posición del conteo. Produce y distribuye una variedad de licores de marca, de cerveza y vino. Emplea a más de 23.000 personas y tiene un valor de mercado de 60,4 billones de dólares.
La francesa Pernod Ricard ocupa la sexta posición. Fue fundada en 1974 y emplea a más de 17 mil personas. La compañía opera en ocho segmentos de bebidas, entre los que destacan whiskies, coñacs, champagne y vinos. Las principales marcas de Pernod Ricard incluyen Absolut, Ricard, Havana Club, Ballantine´s, entre otras. Al 31 de diciembre de 2010, la compañía poseía 107 plantas de producción. Sus ventas en 2011 ascendieron a 11,09 billones de dólares.
Heineken ocupa el puesto siete con un valor de mercado de 13,3 billones de dólares y ventas por un valor de 22,2 billones de dólares.
Femsa ocupa el octavo lugar y fue fundada en 1986. Es mexicana y en la actualidad emplea a más de 170 mil personas y tiene un valor de mercado de 25,4 billones de dólares. Una de sus unidades de negocio, Coca Cola Femsa se dedica a la producción, distribución y comercialización de refrescos y mantiene una participación del 20% en el grupo Heineken. Sus ventas en 2011 tuvieron un valor de 14,55 billones de dólares.
El noveno lugar lo ocupa Carlsberg con sede en Dinamarca y se desempeña en la industria cervecera. Su portafolio se compone de más de 500 marcas y tiene operaciones en Europa y Asia, aunque también está presente en otros mercados donde no tiene fábricas, a través de licencia comercial.
La japonesa Asahi Group Holdings ocupa la décima posición de este ranking.  El segmento de bebidas fabrica y comercializa distintos tipos de bebidas como café, té, bebidas carbonatadas, bebidas naturales, jugos de fruta y agua mineral. Cuenta además con un segmento de productos alimenticios y un segmento denominado Otros, que se dedica a la elaboración de maltas, gestión de edificios, operación de restaurantes, entre otros. Emplea a más de 15 mil personas y tiene ventas por 13,2 billones de dólares.
Fuente: Forbes
Daniel González G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario