martes, 24 de julio de 2012

Las diez compañías fabricantes de automóviles más grandes del mundo


Sus nombres y marcas sobre las que ejercen propiedad son conocidos por todos en cualquier lugar del mundo. Las ganancias de estas compañías son gigantescas y aunque algunas se están viendo obligadas a hacer cambios motivados por la crisis, lo cierto es que son las líderes del sector automotriz en el mundo.

Volkswagen Group, con sede en Alemania y fundada en 1937, se adueña del primer lugar de este ranking. La compañía desarrolla vehículos y componentes de la marca Volkswagen. La empresa se compone de dos divisiones: División de Servicios Automotriz y la División de Servicios Financieros. La División de Servicios Automotriz es responsable del desarrollo de vehículos y motores, vehículos comerciales, camiones y autobuses y el negocio de repuestos. Por su parte, la cartera de Servicios Financieros incluye los servicios de los distribuidores y clientes en el ámbito de la financiación, seguros y negocio de la flota. Las marcas de la compañía incluyen a Volkswagen, Audi, Bentley, Bugatti, Lamborghini, SEAT, Scania, entre otros. La empresa emplea a más de 500 mil personas y sus ventas fueron valoradas en 2011, en más de 221 billones de dólares.
A Volkswagen Group le sigue Toyota Corp, ocupando el segundo lugar. Con sede en Japón, la compañía se dedica principalmente al negocio de los automóviles y a los negocios financieros. Opera a través de tres segmentos de negocios. El segmento de automóviles de dedica al diseño, fabricación y venta de productos para automóviles. El segmento de finanzas  está involucrado en la prestación de servicios financieros relacionados con la venta de productos de la empresa, así como el arrendamiento de vehículos y equipos. El segmento Otros participa en la fabricación y venta de viviendas, así como la información y la comunicación. Al 31 de marzo del año pasado, la compañía contaba con 511 sucursales y 217 empresas asociadas El 1 de enero de este año, adquirió plenamente a su filial Kanto Auto Works, Ltd. La empresa cuenta con más de 317 mil empleados y su valor de mercado ronda los 147 billones de dólares.
Otra alemana entra al ranking y se trata esta vez de Daimler, quien se adueña del tercer lugar. La empresa desarrolla, fabrica y distribuye una amplia gama de productos para automóviles, principalmente de turismo, camiones, furgonetas y autobuses. También proporciona servicios financieros y otros relacionados con su negocio de automoción. Opera en cinco segmentos: Mercedes Benz Cars, Daimler Trucks, Vans de Mercedes Benz, Daimler Buses y Daimler Financial Services, que incluye una amplia gama de servicios financieros para autos, incluida la financiación, los seguros y la gestión de flotas. La compañía ofrece sus productos y servicios bajo marcas como Mercedes Benz, Fuso, Setra, entre otras. La empresa tiene instalaciones de producción en 18 países y distribuye sus productos en Alemania a través de su propia red de ventas y en el extranjero, a través de sus filiales de ventas o a mediante terceros. Emplea a más de 270 mil personas y sus ventas en 2011 fueron valoradas en más de 138 billones de dólares.
La estadounidense Ford Motor se adueña del cuarto lugar de la lista. La compañía y sus subsidiarias producen automóviles y camiones y participa junto a sus subsidiarias en otros negocios, incluyendo la financiación de vehículos. La empresa opera en dos sectores: Servicios Automotriz y Financiero. Su sector de automóviles incluye Ford América del Norte, Ford América del Sur, Ford Europa, Ford Asia Pacífico y Ford Asia. Ford Motor Credit Company incluye servicios relacionados con la financiación de vehículos y seguros. Otros servicios financieros incluyen una variedad de  negocios, incluyendo las sociedades de cartera y bienes inmuebles. Cuenta con  más de 164 mil empleados y sus ventas alcanzan un valor de 136,26 billones de dólares.
Japón vuelve a la lista adueñándose del quinto lugar con Honda Motor. La empresa fue fundada en 1948 y actualmente emplea a más de 179 mil personas. Honda Motor desarrolla, produce y fabrica una gran variedad de productos de motor. La compañía cuenta con cuatro segmentos de negocios. El segmento de motocicletas que ofrece vehículos todo terreno y sus repuestos. El segmento de automóviles que ofrece autos y sus partes relacionadas. El segmento de Servicios Financieros ofrece servicios financieros y de seguros. Los segmentos de genéricos y otros negocios ofrecen productos de uso general y sus repuestos. Al 31 de marzo de 2011, la Compañía contaba con 383 subsidiarias y 91 empresas asociadas.
Alemania regresa a la lista y se adueña del sexto lugar con BMW. Bayerische Motoren Werke AG (BMW) es un importante fabricante de automóviles que divide sus actividades en tres segmentos principales: Automóviles, motocicletas y servicios financieros. La empresa es propietaria de tres reconocidas marcas: BMW, Mini y Rolls-Royce. Su gama de automóviles BMW abarca la serie 1 que incluye 3 puertas, 5 puertas, modelos coupé y convertibles. La serie 5 ofrece versiones sedán y touring, entre otras series. La marca Rolls-Royce cuenta con tres automóviles de lujo, Phantom, Coupe y Ghost. Cuenta con filiales de venta en todo el mundo. Emplea a más de 100 mil personas y su valor de mercado asciende a 61,24 billones de dólares.
General Motors ocupa la séptima posición del ranking. Es una empresa estadounidense con presencia mundial. Desarrolla, produce y comercializa vehículos, camiones y piezas. GM también ofrece servicios de financiamiento a través de General Motors Financial Company. Estas operaciones de financiación consisten principalmente en la financiación y el arrendamiento para los clientes minoristas. La compañía opera en cinco segmentos: GM América del Norte, GM Europa, GM Operaciones Internacionales, GM América el Sur y el financiero GM. El 1 de octubre de 2010, GM completó la adquisición de GM financiero. La compañía emplea a más de 207 mil personas, fue fundada en 1908 y sus ventas de 2011 se valoraron en más de 150 billones de dólares.
Nissan Motor se adueña de la octava posición. Esta empresa japonesa fundada en 1933, fabrica y vende vehículos, carretillas elevadoras y productos marinos. La Compañía cuenta con dos segmentos de negocios. El segmento de automóviles fabrica y vende vehículos y accesorios, mientras que el servicio de financiación se dedica precisamente a la financiación de ventas. Al 31 de marzo de 2011, la empresa contaba con 207 filiales y 24 empresas asociadas. Emplea a más de 155 mil personas y sus ventas superan los 100 billones de dólares.
Entra a la lista una empresa de Sur Corea y se trata de Hyundai Motor. La empresa produce y comercializa vehículos de pasajeros y comerciales, que incluyen camiones para trabajos medianos y pesados, también fabrica autobuses. La compañía, además, proporciona servicios de mantenimiento. Al 31 de diciembre de 2010, la compañía contaba con 42 filiales nacionales, mientras que en el extranjero contaba con 167 filiales. Las ventas de Hyundai han sido valoradas en más de 70 billones de dólares y emplea a más de 56 mil personas.
El último puesto de esta semana le corresponde a la francesa Renault, quien se dedica principalmente a la fabricación de automóviles y servicios relacionados. La compañía tiene dos áreas principales de actividad: la división de automóviles, que se ocupa del diseño, fabricación y comercialización de vehículos ligeros y la división de financiación de ventas. Al 31 de diciembre de 2010, la compañía operaba en todo el mundo a través de sus subsidiarias y empresas dependientes. Fue fundada en 1898 y emplea a más de 128 mil personas.
Fuente: Forbes
Daniel González G.

3 comentarios:

  1. Buenas tardes amigos, para mi es una buena información de los 10 primeros fabricantes de Automóviles, yo tenia otra manera de pensar respecto a esto. Gracias Atte. Tomàs Alejandro

    ResponderEliminar
  2. Esta es una excelente y completa información.
    Un saludo cordial
    Alex

    ResponderEliminar