lunes, 4 de junio de 2012

Los bancos que dominan el sistema financiero internacional


Veinte bancos en el mundo poseen el 39% del activo del sistema financiero global. Durante los últimos once años, distintos factores han influenciado las posiciones que estos ocupan en la lista de los mayores veinte y se observa un gran crecimiento de los bancos de los países en desarrollo. Tan grande es la influencia de estos gigantes financieros que cerca de dos tercios de los préstamos que otorgan estas instituciones en los países donde tienen operaciones, son gestionados desde apenas ocho países. En la actualidad, tres cuartos de esos activos se encuentran en países desarrollados, donde aproximadamente un 63% son préstamos transfronterizos y el resto se otorgan a nivel local.


Entre los años 2000 y 2011, los veinte primeros bancos por activos del mundo incrementaron su participación en el total de los activos de la industria de 28,3% a 39,5%, lo que indica que como resultado del acelerado proceso de concentración, un cada vez más reducido número de entidades domina los mercados nacionales, regionales y mundiales. Es precisamente este grupo el que ha registrado los cambios más importantes durante este período, producto de fusiones y adquisiciones y de la dinámica del sector financiero en los principales mercados del mundo. Por ejemplo, a principio de la década de 2000, los bancos japoneses concentraban un tercio de los activos de las veinte mayores entidades del mundo, importancia que posteriormente se redujo a la mitad debido a la prolongada crisis que vivió el sector en Japón. Asimismo, mientras las tres entidades de mayor importancia de los Estados Unidos han mantenido su importancia,  los bancos europeos y principalmente los de Reino Unido y Francia, han evidenciado un fuerte crecimiento en su participación. Pero la profunda crisis financiera mundial que se generó a finales de la década pasada, reordenó el mercado. Algunas entidades tradicionales de las economías más avanzadas fueron desplazadas por nuevas instituciones de países en desarrollo como China.
Los bancos de los países en desarrollo, además de estar bien capitalizados y financiados, alguno de ellos han alcanzado un gran tamaño y disfrutan de un gran crecimiento. China, entre 2001 y 2010, incrementó el número de entidades presentes en la lista de los 1.000 mayores de 15 a 111. La India por su parte, pasó de 20 a 35 y la Federación Rusa hizo lo propio aumentado su número de bancos presentes de 13 a 31. El caso de Brasil es un poco distinto. El número de entidades se redujo de 22 a 15, producto de una fuerte consolidación de la industria bancaria, pero a pesar de esto, algunos de los bancos más importantes de Brasil mostraron un ascenso notable en la lista. El Itaú pasó del puesto 87 al 34 y el Banco do Brasil del 98 al 38.
Aunque la consolidación del sector financiero ha resultado en la formación de grandes conglomerados que ofrecen una variedad de servicios y que se justifican con argumentos asociados a la eficiencia y a las economías de escala, esto ha contribuido a incrementar las preocupaciones respecto a la estabilidad financiera mundial.
Los bancos más grandes del mundo
En 2011, el primer banco del mundo por sus activos fue BNP Paribas, de Francia. Con activos por valor de 2.671 miles de millones de dólares y es uno de los bancos mejor calificados en el mundo, al contar con una calificación  doble A de parte de Standard&Poor´s. Este grupo cuenta con una de las redes internacionales más grandes del sector financiero, teniendo operaciones en más de 80 países alrededor del mundo. Según la prestigiosa revista Forbes, fue el banco número uno de la zona euro.
Con 2.548 miles de millones de dólares en activos, el segundo mayor banco del mundo es el alemán Deutsche Bank. Este banco en el año 2000 era el número uno por su tenencia de activos.
El tercer banco más grande del mundo es Mitsubishi UFJ Financial Group. Este banco japonés tiene activos por valor de 2.481 miles de millones de dólares y ocupaba en el 2005 la posición número 12. El 14 de noviembre del año pasado, calcularon una utilidad neta consolidada provisional de 696 mil millones de yenes.
HSBC Holdings del Reino Unido se consolida como el cuarto banco más grande del mundo. Sobre esta empresa ya hemos escrito en estas páginas. Recordarán los lectores frecuentes de esta sección, que además, es la sexta compañía del mundo según la revista Forbes. Al 31 de diciembre de 2010, proporcionaba una amplia gama de servicios financieros a alrededor de 95 millones de clientes. Su red internacional comprende 87 países y territorios en seis regiones geográficas: Europa, Hong Kong, resto de Asia-Pacífico, Oriente Medio, América del Norte y América Latina. A 31 de diciembre de 2010, la compañía contaba con una red internacional de 7.500 oficinas en 87 países.
Otro banco del Reino Unido ocupa el puesto cinco y se trata de Barclays Bank con un activo de 2.331 miles de millones de dólares. Este banco se encontraba en la posición número 11 en el año 2005.
El sexto banco más grande del mundo es el francés Crédit Agricole, con un activo total de 2.314 miles de millones de dólares, quien ocupaba la quinta posición en 2005.
El Royal Bank of Scotland del Reino Unido tiene un activo de 2.275 miles de millones de dólares, lo que lo consolida como el séptimo banco más grande del mundo. Este banco ocupaba la posición nueve en la lista del año 2005, lo que evidencia la movilidad de las empresas del sector.
El octavo lugar lo ocupa el estadounidense Bank of America con un activo de 2.265 millones de dólares. Este banco en el año 2000 era el quinto en tenencia de activos.
La posición nueve la ocupa el JPMorgan Chase, con activos por valor de 2.118 miles de millones de dólares. Además, según la revista Forbes es la segunda compañía más grande del mundo. Es una empresa estadounidense fundada en 1823, con un valor de mercado actual de 170 billones de dólares. Genera más de 260 mil empleos. Es un holding financiero y sus principales empresas filiales son JP Morgan Chase Bank, National Association y el Chase Bank. Las subsidiarias bancarias y no bancarias de JP Morgan Chase operan en todo el territorio de los Estados Unidos, y en el resto del mundo a través de sucursales y subsidiarias, oficinas de representación y bancos filiales.
El ICBC de China ocupa el puesto diez con un activo de 2.032 miles de millones de dólares. Genera cerca de 400 mil empleos y tiene un valor de mercado de 237,4 billones de dólares. El banco provee servicios de banca personal, incluidos depósitos y préstamos personales, tarjetas bancarias, tarjetas de crédito, fondos de inversión y servicios financieros, entre otros; además de servicios de banca corporativa como depósitos y préstamos corporativos, los asentamientos internacionales, financiación internacional, gestión de renta empresarial y activos bajo custodia. También presta servicios de asesoría financiera.  Al 31 de diciembre de 2010, el banco contaba con 16.277 oficinas y sucursales en China. En el año 2005 no se encontraba en la lista de los primeros 20 lo que demuestra un crecimiento acelerado.
En la posición número once está el japonés Mizuho Financial Group con 1.934 miles de millones de dólares en activos. En el año 2005 este banco ocupaba el puesto tres de la lista.
El estadounidense Citigroup ocupa el puesto doce con activos por 1.934 millones de dólares. Este año ocupaba en 2005 el segundo puesto de la lista, únicamente superado por el USB de Suiza, lo que lo convertía en el banco más grande de Estados Unidos.
Le sigue el ING Bank de los Países Bajos con activos valorados en 1.667 miles de millones de dólares. El banco ocupaba en el año 2005 el puesto número quince la lista de bancos más grandes por activos.
Otro banco japonés entra en la lista de los primeros veinte y se trata del Sumitomo Mitsui financial Group con activos valorados en 1.658 miles de millones de dólares. Ocupa el mismo puesto catorce que ocupaba en el año 2005.
El banco número quince es el China Construction Bank Corporation. Los activos de este banco están valorados al cierre de 2011 en 1632 miles de millones de dólares. En el 2005 no formaba parte de los bancos en la lista de los primeros veinte del mundo.
El resto de los bancos que completan la lista de los primeros veinte son el Banco Santander de España, el Bank of China y el Agricultural Bank of China, el Lloyds Banking Group del Reino Unido y el Societé Genérale de Francia.

La internacionalización de la industria bancaria se hace evidente en el crecimiento que han experimentado los activos externos de los bancos que tienen operaciones a nivel internacional, principalmente los créditos. Alrededor de dos terceras partes de esos préstamos los gestionan los grandes bancos de tan sólo ocho países: Alemania, España, Estados Unidos, Francia, Japón, Países Bajos, Reino Unido y Suiza. Hoy por hoy, tres cuartos de estos activos se encuentran en países desarrollados, donde aproximadamente un 63% son préstamos transfronterizos y el resto se otorgan a nivel local.
Fuente: Cepal
Daniel González González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario