lunes, 28 de mayo de 2012

Las diez economías más grandes de América Latina y Central


En primer lugar tenemos a Brasil, que no sólo es la economía más grande de América Latina, sino también la séptima del mundo. Su PIB en 2010 se ubicó en 2.090,3 billones de dólares y en 2011, sus autoridades aseguraron que el PIB había superado al de Reino Unido, consolidando al gigante latinoamericano como la sexta economía mundial. Con una población de 195,4 millones de habitantes, el PIB per cápita se ubicó en 10.816 dólares.
La tasa de desempleo en 2011 llegó a 7%, mientras que los precios variaron 4,90% respecto a 2010.
Se estima que sus reservas probadas de petróleo ascienden a 13.200 millones de barriles. En Brasil se producen 2,57 millones de barriles diarios, en tanto que se consumen 2,46 millones de barriles por día.
Sus exportaciones están principalmente orientadas a China, Estados Unidos y Argentina.
En el segundo lugar se encuentra México, quien es además la catorceava economía del mundo medida a través del tamaño de su producto interno bruto, que al cierre de 2010 llegó a 1.039,10 billones de dólares. Este país tiene una población aproximada de 110,6 millones de habitantes y su PIB per cápita ronda los 9.566 dólares.
De acuerdo con cifras del año 2009, Estados Unidos era el principal destino de sus exportaciones, seguido de Canadá y Alemania. En cuanto a las importaciones, la mayoría proviene también de los Estados Unidos, a quien le sigue China, Japón y Corea del Sur. Esa dependencia de los Estados Unidos como principal socio comercial hace que el país se vea influenciado por las coyunturas económicas de la principal economía del globo.
Es el séptimo productor de petróleo del mundo, con una producción diaria de unos 3,00 millones de barriles. Además, tiene reserva probadas por el orden de los 12.420 millones de barriles.
Argentina ocupa la tercera posición del Top 10 de las economías más grandes de América Latina. También es la economía número 27 del mundo. Este país tiene una población que ronda los 40,7 millones de habitantes y un PIB de unos 370,3 billones de dólares. Así, el PIB per cápita ronda los 9.138 dólares.
Sus exportaciones al cierre de 2010, ascendían 1 68.010 millones de dólares y sus principales países de destino eran Brasil, China, Chile y Estados Unidos. En cuanto a las importaciones, estas ascendieron a 52.610 millones de dólares y los principales países de origen de las mismas fueron Brasil, Estados Unidos, China y Alemania.
Al cierre de 2011, la inflación superó el 20%, convirtiéndose en la segunda economía más inflacionaria de la región, únicamente superada por Venezuela.
El país tiene una producción de petróleo diaria de 796.300 barriles.
Venezuela, la economía número 34 del mundo con un PIB al cierre de 2010 de 290,7 billones de dólares, es por el tamaño de este indicador la cuarta economía de América Latina. Con una población de unos 29 millones de habitantes, el PIB per cápita asciende a casi diez mil dólares, unos 9.960 dólares.
Su inflación es la más alta de la región y cerró 2011 con una variación porcentual de más de 27% respecto al año anterior.
De acuerdo a fuentes secundarias, el país es el onceavo productor de petróleo del mundo con una producción diaria de unos 2,47 millones de barriles. De acuerdo a cifras de la OPEP, el país tiene las reservas probadas de petróleo más grandes del mundo y ascienden a 296,5 billones de barriles, lo que representa el 24,8% de las reservas de los países OPEP, que tienen reservas totales de 1.193 billones de barriles, el equivalente al 81,3% de las reservas probadas en todo el mundo.
En cuanto a exportaciones de bienes y servicios, el principal destino sigue siendo Estados Unidos, a quien le sigue Colombia, China y Brasil. Por el lado de las importaciones, se mantienen los tres anteriores y se suma México.
La quinta economía de la región, con un PIB de 285,5 billones de dólares es Colombia. Asimismo, este país es la economía número 35 del mundo. Con una población que supera por mucho a la venezolana, de más de 46 millones de habitantes, tiene un PIB per cápita que llega a 6.273 dólares.
Sus principales exportaciones provienen de Estados Unidos, China y México y al cierre de 2011 se valoraron en 36.269 millones de dólares. En cuanto a las importaciones, el principal país de procedencia fue Estados Unidos y se valoraron en su totalidad en 32.490 millones de dólares.
Este país tiene un consumo de crudo estimado de 288.000 barriles diarios y al cierre de 2011 su inflación se ubicó en torno al 3%.
A Colombia le sigue Chile en la posición número seis. Además es la economía número 45 del mundo con un PIB de 203,3 billones de dólares. Tiene una población estimada de unos 17 millones de habitantes y uno de los PIB per cápita de la región, 11.828 dólares.
Las exportaciones de este país se valoraron al cierre de 2011 en 64.280 millones de dólares y China fue el principal país de destino de las mismas. A China le siguen Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Brasil y México, lo que evidencia una importante diversificación en cuanto a socios comerciales. Por el lado de las importaciones, estas se valoraron en 54.230 millones de dólares y el principal país de procedencia fue Estados Unidos, seguido de China y Argentina.
Consume unos 277.000 barriles de petróleo al día y tiene una de las tasas de inflación más bajas de la región.
En el puesto siete se encuentra Perú, con un PIB de 152,8 billones de dólares, una población de 29,5 millones de habitantes y un PIB per cápita  de 5172 dólares. Esta economía se consolida también como la número 51 del mundo.
Este país tiene  una inflación que ronda el 2% anual y es una de las más bajas de América Latina.
Sus exportaciones al cierre del 2011 están valoradas en más de 33.000 millones de dólares. Los principales países receptores de esas exportaciones son Estados Unidos, China, Canadá, Japón, Chile y Alemania. Por el lado de las importaciones, la mayor parte proviene de Estados Unidos, China, Ecuador, Brasil y Chile y fueron valoradas en su totalidad en 25.740 millones de dólares.  
Ecuador es la economía número 66 del mundo con un PIB de 58,9 billones de dólares, lo que además la consolida como la octava economía de la región. Con una población de unos 14 millones de habitantes, su PIB per cápita fue de casi 4.000 dólares.
Este país conforma junto a Venezuela la dupla de países latinos que hacen vida en la OPEP. Sus reservas de petróleo probadas, según este organismo, ascendían al cierre de 2010 a 7,21 billones de barriles, el 0,6% del total de reservas probadas de los países OPEP. De acuerdo a fuentes secundarias, la producción diaria de barriles es de cerca de 500 mil barriles.
El principal receptor de sus exportaciones es Estados Unidos, seguido de Perú y Chile. En cuanto a las importaciones, Estados Unidos es el principal país de origen de las mismas.
La novena economía de la región es Guatemala. Su PIB al cierre de 2010 se ubicó en 41,5 billones de dólares, lo que también convierte al país en la economía número 75 del mundo.  Con una población de 14,4 millones de habitantes, su PIB per cápita es de unos 2.888 dólares.
Sus exportaciones están valoradas en 8.470 millones de dólares, mientras que las importaciones lo están por el orden de 12.650 millones de dólares. De igual manera que ocurre con el resto de la región, Estados Unidos es su principal socio comercial.
El top 10 lo cierra Uruguay. Este pequeño país con apenas 3,4 millones de habitantes, tiene un PIB de 40,3 billones de dólares. Su PIB per cápita es de los más altos de la región, cercano a los 12.000 dólares. Además es por su tamaño, la economía número 76 del mundo.
A diferencia de lo que ocurre con el resto de los países de este ranking, las exportaciones de este país se orientan principalmente hacia el mercado brasileño. Igual situación ocurre con las importaciones. De esta manera, Brasil se constituye en su principal socio comercial.

Daniel González G.

4 comentarios:

  1. hermanos Venezolanos tienen que actualizar las noticias para 2012 colombia ya supero la economia argentina

    http://www.revistasumma.com/economia/29430-colombia-desplaza-a-argentina-como-la-tercera-economia-mas-grande-de-america-latina.html

    ResponderEliminar
  2. Maurik Viking ERROR!! Colombia nunca superó a la economía Argentina, esos datos fueron tomados teniendo en cuenta el dólar paralelo en Argentina y no el oficial.
    Fijate en Wikipedia o en cualquier lado y vas a ver que Argentina sigue siendo la 3º economía de latinoamerica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El calculo es correcto ,no se puede calcular a un valor de dolar a 5.7 pesos fijado por el gobierno ,un valor alejado del dolar real a 9.30.Por ende la economia de Colombia supero a la Argentina..

      Eliminar
  3. la economía colombiana supero ala venezolana así que actualice los datos

    ResponderEliminar