viernes, 18 de mayo de 2012

Las 10 compañías más grandes del mundo


El ranking anual de Forbes de las empresas más grandes del mundo pone de manifiesto el dinamismo de los negocios globales. Conozca un poco más de cerca a las diez empresas más rentables del globo.
1.    Exxon Mobil Corporation. Fundada en 1870 y perteneciente a la industria del petróleo y gas, la empresa es la más grande del mundo según Forbes. Tiene una capitalización de mercado de  $407,41 billones. Emplea a nivel mundial a más de 82 mil personas y es la número tres del mundo en ventas, la número uno en ganancias, ocupa la posición 83 en activos y la número dos en valor de mercado. Su negocio principal es la energía, la participación en exploración y explotación de petróleoy  gas natural, fabricación de productos derivados del petróleo y transporte y venta de petróleo crudo, gas natural y los productos derivados del petróleo.  En octubre de 2011, Cosan SA Industria e Comercio adquirió los activos de distribución de Exxon Mobil en Bolivia, Paraguay y Uruguay. La compañía tiene una serie de divisiones y filiales con nombres que incluyen ExxonMobil, Exxon, Esso y Mobil.
2.    JPMorgan Chase. Es una empresa estadounidense fundada en 1823, con un valor de mercado actual de 170 billones de dólares. Genera más de 260 mil empleos. Es un holding financiero y sus principales empresas filiales son JP Morgan Chase Bank, National Association y el Chase Bank. Las subsidiarias bancarias y no bancarias de JP Morgan Chase operan en todo el territorio de los Estados Unidos, y en el resto del mundo a través de sucursales y subsidiarias, oficinas de representación y bancos filiales.
3.    General Electric. Es una empresa estadounidense fundada en 1892 que en la actualidad genera más de 300 mil empleos a nivel mundial. Es una compañía diversificada entre tecnología y servicios financieros. Posee un valor de mercado de 213,74 billones de dólares. Entre sus productos y servicios se cuentan motores para aviones, generación de energía, procesamiento de agua y aparatos electrodomésticos. Tiene participación en medios de comunicación que incluye NBC Universal.
4.    Royal Dutch Shell. Fue fundada en 1907, tiene ventas anuales de más de 470 billones de dólares y un valor de mercado de 227,6 billones de dólares. Shell tiene presencia en todo el mundo en negocios relacionados con la industria del petróleo y gas y también tiene intereses en negocios relacionados con productos químicos y otros de energía. Aguas arriba, combina los segmentos de operación Upstream International y Upstream Americas, que se dedican a la búsqueda y recuperación de petróleo y gas natural, la licuefacción y transporte de gas, la extracción de bitumen de las áreas bituminosas. Aguas abajo se dedica a la fabricación, las actividades de distribución y comercialización de productos derivados del petróleo y productos químicos.
5.    ICBC. Es un banco comercial chino fundado en 1984. Genera cerca de 400 mil empleos y tiene un valor de mercado de 237,4 billones de dólares. El banco provee servicios de banca personal, incluidos depósitos y préstamos personales, tarjetas bancarias, tarjetas de crédito, fondos de inversión y servicios financieros, entre otros; además de servicios de banca corporativa como depósitos y préstamos corporativos, los asentamientos internacionales, financiación internacional, gestión de renta empresarial y activos bajo custodia. También presta servicios de asesoría financiera.  Al 31 de diciembre de 2010, el banco contaba con 16.277 oficinas y sucursales en China.
6.    HSBC Holdings. Fundado en 1853 en el Reino Unido y empleando en la actualidad a más de 305 mil personas, este banco se consolida como la sexta empresa más grande del mundo. Su valor de mercado asciende a 164,31 billones de dólares. Al 31 de diciembre de 2010, proporcionaba una amplia gama de servicios financieros a alrededor de 95 millones de clientes. Su red internacional comprende 87 países y territorios en seis regiones geográficas: Europa, Hong Kong, resto de Asia-Pacífico, Oriente Medio, América del Norte y América Latina. A 31 de diciembre de 2010, la compañía contaba con una red internacional de 7.500 oficinas en 87 países.
7.    PetroChina. Es la segunda empresa china del ranking y fue fundada en 1988. Tiene ventas por un valor de 310,09 billones de dólares y un valor de mercado de 294,73 billones de dólares. La compañía opera en cuatro segmentos: Exploración y Producción, Refinación y Química, Marketing y Gas Natural. La empresa se dedica a una amplia gama de actividades relacionadas con el petróleo como exploración, desarrollo, producción y venta de crudo, así como la comercialización y distribución de productos petroquímicos básicos.
8.    Berkshire Hathaway. Es un holding de servicios de inversión fundado en 1955. Emplea a más de 270 mil personas y tiene un valor de mercado de 202 billones de dólares. Tiene ventas por el orden de los 143 billones de dólares.
9.    Wells Fargo. Es una compañía diversificada de productos financieros. Ofrece servicios de bancas, seguros, inversiones, banca hipotecaria, banca de inversión, banca minorista, corretaje y finanzas del consumidor a través de sucursales bancarias, internet y otros canales de distribución. Emplea a 264 mil 200 personas y tiene un valor de mercado de 178,71 billones de dólares.
10. Petrobras. Con un valor de mercado de 180 billones de dólares y más de 81 mil empleados, Petroleo Brasileiro SA es la décima empresa más grande del mundo. La compañía divide sus actividades en seis segmentos: Exploración y Producción, Suministro, Gas y Energía, Biocombustibles, Distribución e Internacional. La empresa está activa en Brasil y en 34 países en el extranjero, con proyectos en los cinco continentes.
La única empresa venezolana que aparece en el listado de Forbes es Mercantil Servicios, dedicada principalmente a actividades financieras. Se encuentra en la posición 1393 del ranking de la revista. 

Fuente: Forbes
Daniel González G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada