lunes, 28 de mayo de 2012

La disminución de la inflación no es “hecha en socialismo”, es una tendencia regional


Aunque el descenso de la inflación ha sido atribuido a distintas causas internas, entre las que se puede mencionar la aplicación de la Ley de Costos y Precios Justos; la evidencia parece indicar que existe una tendencia al menos a nivel regional, de caída en los niveles de precios al consumidor. El comportamiento de la inflación en países tan disimiles como Bolivia, Chile, Perú, Colombia, Costa Rica y Uruguay, echan por tierra aquella tesis de que la inflación venezolana tiende a disminuir debido las medidas económicas aplicadas por el gobierno de turno.


A inicios de mes, el Banco Central de Venezuela informaba a la opinión pública que la variación intermensual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) había desacelerado en abril por quinto mes consecutivo, ubicándose en 0,8%. Observando las estadísticas, se confirma que es la menor observación en la historia de más de cuatro años del índice y que la variación acumulada del primer cuatrimestre del año es considerablemente menor a la observada en 2010. En lo que va de año, la inflación acumulada llega a 4,4%.
Tanto el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, como el presidente del BCV, Nelson Merentes, se mostraron satisfechos con los resultados en la rueda de prensa en la que informaron sobre los resultados. Giordani indicó que las medidas sobre los precios, el programa Mi Casa Bien Equipada y la Misión Agro Venezuela debieron tener alguna influencia sobre el indicador. Por su parte, Merentes indicó que es el resultado más bajo en varios años en una economía que lleva más de 26 años con inflaciones de dos dígitos.
Sin embargo, a pesar de estas cifras y el evidente freno a paso lento de la inflación, vale decir que esto no es un fenómeno estrictamente hecho en Venezuela. En varios países de la región, la inflación también ha mostrado un comportamiento descendente. De hecho, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en ingles), ha informado a mediados de mes que la inflación general y de alimentos en América Latina y el Caribe disminuyó levemente en marzo. Según el representante regional de la FAO, Alan Bojanic, “a partir del último trimestre de 2011 se observa una tendencia de desaceleración de las tasas de inflación general y de alimentos en Aruba, Bolivia, Brasil, Colombia, El Salvador, Haití, Paraguay, Perú y República Dominicana”. De acuerdo al informe mensual de precios de la Oficina Regional de la FAO, en marzo de 2012 se observaron signos positivos de desaceleración de la inflación de alimentos en los países caribeños y las carnes fueron los productos con mayor influencia en la inflación alimentaria regional.
En este mismo orden de ideas, en abril de este año, el índice de precios de los alimentos de la FAO –difundido a mediados de este mes- señala que estos se situaron en un nivel de 1,4% menos que en el mes de marzo. La institución señaló que esta disminución en el nivel de precios se debió principalmente a la caída en los precios del azúcar, los productos lácteos y en menor medida, los cereales, que contrarrestaron los importantes incrementos de los precios de los aceites y un leve aumento de los precios de la carne. En cuanto al azúcar, este alimento se comercializó a precios más bajos debido a la previsión de que en este mes, mayo, entrarán en el mercado nuevas existencias provenientes de Brasil, el mayor productor de azúcar del mundo. Además, se notificaron también mayores disponibilidades provenientes de la India, la Unión Europea y Tailandia, lo que contribuyó a que los precios se mantuvieran por debajo de los altos niveles registrados la temporada pasada.
Veamos algunos ejemplos que confirman que la desaceleración de la inflación no es un fenómeno netamente “hecho en Venezuela” o como está más de moda decir, “hecho en socialismo” y puede ser tal vez un hecho influenciado por factores externos.
En Bolivia, la variación porcentual del Índice de Precios al Consumidor del mes de abril respecto a marzo fue de 0,16% y la inflación acumulada al cierre del cuarto mes del año llegó a 1,25%. Cuando se compara este resultado con el de igual período de 2011, se hace evidente una disminución considerable. La inflación en el mes de abril subió 0,02% respecto al mes previo y la acumulada llegó a 3,91%.
En Chile la situación es similar. La variación mensual del Índice de Precios al Consumidor en el mes de abril de 2011 fue de 0,3% y al final del mes, la inflación acumulada llegó a 1,6%. En 2012, la situación ha cambiado bastante, de hecho, la inflación acumulada es 0,9 puntos porcentuales menor a la registrada el año anterior. La variación de precios en abril de 2012 fue de 0,1% respecto a marzo y la acumulada al cierre del cuarto mes arribó a 0,7%. De hecho, la división de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas tuvo un impacto negativo en el mes de abril, con una variación de -0,5%.
Perú es otro caso interesante que apoya la idea central de este trabajo. En abril de 2012, la variación del IPC del Área Metropolitana de Lima fue de 0,53%, lo cual indujo a que la inflación acumulada del primer cuatrimestre del año cerrara en 1,53%. Por su parte, la inflación acumulada al mes de abril de 2011 fue de 4,29%, 2,76 puntos porcentuales por encima del valor registrado al cierre de abril de 2012. Según el reporte del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática de Perú, el grupo Alimentos y Bebidas aumentó 0,68%, influenciado por el incremento en los precios de la lechuga, la vainita, la cebolla, el tomate, el pepinillo, entre otros.
En Costa Rica aunque la diferencia es de pocos puntos porcentuales, también se hace evidente la tendencia. La inflación acumulada a abril de 2012 llegó a 1,50%, frente a la acumulada a abril de 2011 que cerró en 1,53%. En este país, los grupos que mayor impacto tuvieron sobre la variación del IPC durante este año fueron Transporte y Alquiler y servicios de vivienda.
Uruguay es otra economía de la región que ha visto disminuir su inflación respecto al año previo. En 2011, la variación del Índice de Precios al Consumidor durante el mes de abril fue de 0,34% y la variación acumulada al cierre de ese mes fue de 4%. Por su parte, en 2012 el IPC se incrementó 0,82% en abril respecto a marzo y la inflación acumulada al cierre del mes de referencia se situó en 3,42%.
Ecuador es uno de los países de la región que va contra esta tendencia aunque no de manera significativa o escandalosa. En abril de este año la variación mensual del IPC fue de 0,82% y la inflación acumulada llegó a 2,42%. Por su parte, al cierre de abril de 2011 la inflación acumulada cerró en 2,41%, lo que implica una diferencia de 0,01 puntos porcentuales.
Colombia también reafirma la tendencia regional. Al cierre de abril de 2012, la inflación acumulada llegó a 1,62%. De acuerdo a las estadísticas del DANE, esta tasa es inferior -0,29 puntos porcentuales a la registrada en igual período del año previo, cuando el indicador cerró en 1,91%.


Daniel González G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario